Bueno, pues ya he estado en la presentación... buena atención al cliente o visitante, stand sencillo pero tratando de hacer alarde de nuevas tecnologías (que no siempre es lo más práctico, aunque sí más vistoso), guapas azafatas

...pero bueno, el protagonista era el XE, con cuatro unidades presentes.
El coche muy bonito, indudablemente; en ese sentido no hay mucho más que añadir a lo ya visto y comentado: demasiado aire de familia al XF (y cuando se presente la nueva versión de este, más aún), y muy "alemanizado", sobre todo el interior. Pero la presencia, sobre todo frontal y lateral, es magnífica.
Acabado bueno a la vista, aunque algún detalle no me ha convencido, como las gomas en los marcos de puertas. Las inserciones de madera, opcionales, son pocas y ninguno de los presentes las llevaba, pero cabe preguntarse si terminan de encajar en un diseño y estética así. Habrá que esperar a ver uno que las lleve para valorarlo. En cualquier caso, la calidad del acabado muchas veces no se puede valorar bien hasta que el coche ya lleva unos años y kms encima.
Las llantas de 17" quedan justitas a nivel estético, es la tendencia en diseño, con esas líneas de cintura tan altas. Me ha gustado que no han cometido excesos con las medidas de neumáticos, y el diesel de 180 CV se ofrece con unas 205 de ancho, más que suficientes (en los X Type Sport, con 130 CV y 17" de llanta se iban a 225

) y huyendo de modas absurdas, al menos en este aspecto.
El cuero no me ha gustado por tacto y textura, y en el caso del perforado tampoco su estética. En ninguno me ha parecido mejor piel de la que lleva un X Type y no digamos en mi vetusto XJ-S. El
coating de los cueros actuales es muy evidente, demasiado. Eso sí, para que ese cuero se cuartee con el tiempo ya habrá que maltratarlo, ya....el problema es que lo que se gana en resistencia se pierde en naturalidad. Las plazas traseras descaradamente pensadas para dos ocupantes, y el espacio para piernas justito, sobre todo si se colocan bastante retrasados los asientos delanteros. Me ha llamado la atención que el coche me parecía más ancho visto en fotos. Esto resaltaba más en la capacidad del maletero: bastante profundo pero no demasiado ancho. Como curiosidad, las alfombrillas creo que son idénticas a las de mi X Type que tiene 11 años.
A nivel mecánico, los gasolina me parecen un poco mal escalonados. A priori estaba interesado en el de 240 Cv que me parecía más equilibrado, pero he vuelto con la sensación que es justo al revés. Entre el 200 y 240 CV hay casi 5000 euros por sólo 40 CV y algo mas de par (he de mirar cuánto exactamente), y luego hay 100 CV de diferencia hasta el V6. Creo que lo lógico es que el de 240 CV fuese de 250-260 CV, justificando un poquito más la diferencia de precio, y a la par que se aleja un poco más del de 200, cubriría también un poco más el gran salto que hay hasta el V6. Aunque me da la impresión que la gama no está completa y más adelante pueda aparecer otra versión, quizá un 2.5 de unos 270 CV más o menos, para cubrir ese hueco. Pero en cualquier caso, creo que la diferencia de precio entre el 200 y el 240 CV es demasiada y favorece claramente al modelo básico.
De momento, los gasolina sólo están disponibles con el automático-secuencial de 8 velocidades. Me gustaría uno manual de 6 (que sí está para algunos diesel)...pero quizá soy un nostálgico y ahora mismo el rumbo es ese tipo de cambios. La cuestión es probarlo y ver sus reacciones y rapidez, sobre todo en modo secuencial. Pero si estuviese disponible el manual de 6 me lo pensaría mucho. Es posible que con el tiempo se ofrezca también para los gasolina de menor potencia.