Hace dos meses comentaba en este post algo sobre la pobre iluminación de las luces cortas..., la luz corta del faro derecho se fundió hace unos días, parece que las luces, antes de fundirse, avisan de lo poco que van a durar...
Busqué en varias tiendas y al final compré en amazon un par de bombillas H1, Osram Night Breaker Unlimited (55w), para más detalles podéis ver este enlace,
http://www.amazon.es/Osram-Breaker-Unli ... s=Osram+H1, me costaron unos 16 euros y pico, ahora el precio es un poco más caro, cuestan 19 euros, la variación de precios en amazon es muy frecuente, aunque la diferencia de precios puede llegar a ser bastante, en una tienda de repuestos para automóvil de mi localidad, la misma pareja de bombillas costaba el doble, también encontré estas bombillas en
http://www.autooutlet.es a un precio algo excesivo (29,43 euros), para más detalles podéis ver este enlace,
http://www.autooutlet.es/Kit-Lamparas-O ... ed-55w-12v.
Me puse a buscar en Internet información sobre el cambio de bombillas en un jaguar x-type y encontré un par de enlaces que me parecieron interesantes, el primero era este,
http://www.bluejag.co.uk/Dipped-Beam-Bulb-Removal.php, y el segundo era un archivo en pdf mucho más extenso, para más detalles podéis ver esto,
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 24&cad=rja.
Nunca creí que un cambio de bombillas pudiera llevarme tanto tiempo, cambiar la bombilla corta del faro derecho me llevó unos 30 minutos. Se trata de una faena no apta para personas que se desesperen fácilmente, es mejor tener manos pequeñas con dedos delgados porque el espacio es muy reducido, aquéllos que en alguna ocasión hayan cambiado las bombillas seguramente saben a lo que me refiero, y usar guantes finos es muy recomendable para no arañarse las manos, yo usé guantes de látex desechables.
Las fotos que hice han salido muy oscuras, no las pongo porque apenas se distingue claramente las cosas, intentaré explicarme lo mejor que pueda...
Cada uno de los faros está protegido por una pieza de plástico de color negro situada en la parte trasera de cada faro, cada uno de estos protectores está fijado a su faro mediante dos clips metálicos, situados en ambos extremos del protector negro (derecha e izquierda). El clip izquierdo del faro derecho y el clip derecho del faro izquierdo (ambos clips situados muy cerca de la rejilla frontal del coche) son fácilmente accesibles con la mano, los clips se liberan presionando en sentido frontal (en la misma dirección en la que el coche avanza hacia adelante), incluso el clip izquierdo del faro izquierdo (pegado a la aleta izquierda del coche) también puede liberarse fácilmente, metiendo la mano en el hueco pequeño que hay entre la caja de fusibles y el cajón de la batería, sin embargo el clip derecho del faro derecho es otra historia.
Metí la mano derecha todo lo que pude en la parte trasera del protector del faro derecho, el espacio era muy reducido y el tamaño de la cúpula del protector hacía que fuese muy difícil alcanzar este clip, con el dedo más largo (el del centro) le di un toque muy ligero al clip, pero no pude liberarlo por completo, se quedó a medio camino, toqueteando una y otra vez el protector, con mucha paciencia y cuidado, sin forzar nada, pude liberar este clip y despegar el protector del faro derecho. Sacar el protector para acceder a la parte trasera de la bombilla fue complicado, probé a girar el protector 90º, dejando la parte más plana mirando hacia mi, pero quedó atascado, volví a ponerlo en su posición original, volví a moverlo con mucho cuidado, finalmente pude apartarlo un poco a mi derecha, dejándolo en un pequeño hueco. La parte trasera del faro quedó al descubierto, quité el clip fino que sujetaba la bombilla, sustituí la bombilla fundida y fijé nuevamente el clip de la bombilla, encendí las luces del coche para comprobar que la nueva bombilla funcionaba, y vi que alumbraba muy bien, sin embargo, la diferencia entre la bombilla nueva (faro derecho) y el faro izquierdo se notaba mucho, la bombilla izquierda alumbraba con un color amarillento muy apagado, demasiado pobre en comparación con la luz blanca e intensa del faro derecho, la mejor opción era cambiar la bombilla izquierda, aunque no estuviese fundida...
Volver a colocar el protector del faro derecho en su sito no fue cosa fácil, apreté el clip izquierdo del protector sin problema, pero el clip derecho (el que está pegado a la aleta derecha del coche) fue más complicado, por raro que parezca, utilicé una percha de alambre, la abrí y le hice un 1, con el gancho del extremo atrapé el clip y tiré con fuerza hasta apretarlo por completo.
También cambié la bombilla corta del faro izquierdo, pude liberar fácilmente los clips del protector del faro izquierdo, pero el espacio era tan reducido que el protector no podía sacarse, aunque lo aparté a un hueco, era imposible cambiar la bombilla, el protector me estorbaba, como tenía tiempo decidí sacar el cajón de la batería. Tuve que desconectar la batería, cubrir los bornes de los cables para evitar el contacto con alguna parte metálica, sacar la batería, desconectar un pequeño cable fijado a la caja (no tengo ni la menor idea sobre su utilidad), aún así el cajón no salía tan fácilmente, el tubito de goma pequeño, el de expulsión de gases impedía sacar el cajón, tuve que quitar la pequeña codera de color blanco que se conecta a la batería y tirar del tubito que iba fijado por el lateral y por la parte baja del cajón, una vez que pude apartar el cajón, con espacio suficiente, el cambio de bombilla y el cierre de los clips del protector del faro no tuvo más problema, lo de cambiar la bombilla corta del faro izquierdo me llevó unos 50 minutos.
Conduciendo de noche, la diferencia se nota bastante, se ve mucho mejor que antes, sólo queda ver la duración de las bombillas, algunos de los que han comprado estas bombillas en amazon se quejan de la poca duración, de todas maneras, no suelo conducir de noche muy a menudo.
¿Alguien que haya cambiado la luz corta del faro izquierdo y sepa algún modo de hacerlo sin tener que sacar el cajón de la batería?