Cambio de aceite caja de cambios (1ª parte)
Publicado: 12 May 2014 14:40
Hace unas semanas comenté algo sobre este tema, la caja de cambios del coche no va tan fina como antes. Durante todos los años que he estado llevando el coche al servicio oficial jaguar para el mantenimiento de rutina, al menos que yo recuerde, nunca le han cambiado el aceite a la caja de cambios, también comprobé las últimas facturas y no aparecía nada.
No sé cómo describir el tacto del cambio de marchas de mi x-type durante estas últimas semanas, podría decir “espeso”, “torpe”, “lento de respuesta”..., sea como sea, parece que algo no va bien ahí. Después de conducir el coche unos 15 o 20 minutos, la caja recupera la normalidad, el tacto vuelve a ser suave. Durante esos primeros minutos, sacar el coche del garaje poniendo la marcha atrás y luego poner primera se convierte en algo desesperante.
Normalmente las cosas suelen empezar así, primeramente algo va mal, luego pasa a ir peor, hasta que finalmente se rompe. Todo esto me recuerda un post que estuve leyendo en este foro hace un par de meses, la frase era algo así como “mantenimiento preventivo mejor que mantenimiento correctivo”. Totalmente de acuerdo con esta frase, lo último que quiero es una caja de marchas rota.
El tema me preocupaba y llamé al concesionario para comentarles lo que me sucedía, pero la respuesta que me dieron me dejó bastante sorprendido, me dijeron que la caja estaba sellada de por vida. Yo no soy mecánico ni entiendo nada de mecánica, pero creo que cualquier liquido de servicio tiene su fecha de caducidad, te recomiendan cambiar el aceite del motor cada 16000 kms o al año (lo que suceda antes), el refrigerante cada 5 años, el liquido de frenos cada 2 o 3, etc..., pero parece que el aceite de la caja de transmisión no se cambia, está de por vida..., algo que me parece una cosa muy extraña.
Le comenté todo esto a mi colega el mecánico, el que me aconsejó en lo del tema del cambio de aceite del motor y el filtro, y ambos llegamos al mismo punto, la respuesta que me dieron en el concesionario simplemente les beneficiaba a ellos y me perjudicaba a mí, todo era una cuestión de dinero y de negocio. Después de 10 años y 70000 kms debería cambiar el aceite de la caja de transmisión para evitar una reparación costosa, el mecánico me comentó que se trataba de algo tan sencillo como el cambio de aceite del motor, sólo tenía que saber qué aceite era el adecuado, luego localizar la caja de transmisión, y averiguar dónde estaba el tornillo de vaciado y el de rellenado.
En la página 1622 del Jaguar X-Type Workshop Manual se explica, entre otras cosas, que el aceite para la caja de transmisión manual (MTX75) debería cumplir la especificación WSD-M2C200-C, y que la cantidad necesaria es 1,75 litros. En la página 1635 del mismo manual, también se incluyen unos dibujos de la caja de transmisión que pueden ayudar a localizar el tornillo de drenaje y el de llenado. Los resultados de WSD-M2C200-C en google me llevaron a la página oficial de Castrol, el resultado fue Castrol Syntrans Multivehicle 75W90, casi dos litros de cantidad (1.9). En la web www.megataller.com encontré dos tipos de aceite para caja de cambios manual, el Castrol Syntrans Multivehicle 75W90 (WSD-M2C200-C) a 14,20 euros el litro, y el Castrol Syntrans FE 75W (WSD-M2C200-D2) a 14,50 euros el litro, la diferencia de precio de uno a otro es insignificante. Seguramente, dentro de poco haré un pedido con el aceite y otras cosillas más.
Si alguien ha hecho alguna vez el cambio del aceite de la caja de cambios, agradecería cualquier consejo que pudiera venir bien. Ya os contaré más cosas en la próxima entrega. Un saludo.
No sé cómo describir el tacto del cambio de marchas de mi x-type durante estas últimas semanas, podría decir “espeso”, “torpe”, “lento de respuesta”..., sea como sea, parece que algo no va bien ahí. Después de conducir el coche unos 15 o 20 minutos, la caja recupera la normalidad, el tacto vuelve a ser suave. Durante esos primeros minutos, sacar el coche del garaje poniendo la marcha atrás y luego poner primera se convierte en algo desesperante.
Normalmente las cosas suelen empezar así, primeramente algo va mal, luego pasa a ir peor, hasta que finalmente se rompe. Todo esto me recuerda un post que estuve leyendo en este foro hace un par de meses, la frase era algo así como “mantenimiento preventivo mejor que mantenimiento correctivo”. Totalmente de acuerdo con esta frase, lo último que quiero es una caja de marchas rota.
El tema me preocupaba y llamé al concesionario para comentarles lo que me sucedía, pero la respuesta que me dieron me dejó bastante sorprendido, me dijeron que la caja estaba sellada de por vida. Yo no soy mecánico ni entiendo nada de mecánica, pero creo que cualquier liquido de servicio tiene su fecha de caducidad, te recomiendan cambiar el aceite del motor cada 16000 kms o al año (lo que suceda antes), el refrigerante cada 5 años, el liquido de frenos cada 2 o 3, etc..., pero parece que el aceite de la caja de transmisión no se cambia, está de por vida..., algo que me parece una cosa muy extraña.
Le comenté todo esto a mi colega el mecánico, el que me aconsejó en lo del tema del cambio de aceite del motor y el filtro, y ambos llegamos al mismo punto, la respuesta que me dieron en el concesionario simplemente les beneficiaba a ellos y me perjudicaba a mí, todo era una cuestión de dinero y de negocio. Después de 10 años y 70000 kms debería cambiar el aceite de la caja de transmisión para evitar una reparación costosa, el mecánico me comentó que se trataba de algo tan sencillo como el cambio de aceite del motor, sólo tenía que saber qué aceite era el adecuado, luego localizar la caja de transmisión, y averiguar dónde estaba el tornillo de vaciado y el de rellenado.
En la página 1622 del Jaguar X-Type Workshop Manual se explica, entre otras cosas, que el aceite para la caja de transmisión manual (MTX75) debería cumplir la especificación WSD-M2C200-C, y que la cantidad necesaria es 1,75 litros. En la página 1635 del mismo manual, también se incluyen unos dibujos de la caja de transmisión que pueden ayudar a localizar el tornillo de drenaje y el de llenado. Los resultados de WSD-M2C200-C en google me llevaron a la página oficial de Castrol, el resultado fue Castrol Syntrans Multivehicle 75W90, casi dos litros de cantidad (1.9). En la web www.megataller.com encontré dos tipos de aceite para caja de cambios manual, el Castrol Syntrans Multivehicle 75W90 (WSD-M2C200-C) a 14,20 euros el litro, y el Castrol Syntrans FE 75W (WSD-M2C200-D2) a 14,50 euros el litro, la diferencia de precio de uno a otro es insignificante. Seguramente, dentro de poco haré un pedido con el aceite y otras cosillas más.
Si alguien ha hecho alguna vez el cambio del aceite de la caja de cambios, agradecería cualquier consejo que pudiera venir bien. Ya os contaré más cosas en la próxima entrega. Un saludo.