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ODB2 ELM327

Publicado: 09 Abr 2014 23:05
por ernanix
Buenas noches, seguro que me podéis ayudar, se trata de borrar la avería de la egr, testigo fallo motor, estaba pensando en hacerlo con este aparato por que leí no se donde ( lo busco en el foro y no lo encuentro) que con el se podía quitar:
https://dx.com/p/elm327-bluetooth-odb2- ... ace-126921
Mi pregunta es si alguno lo habéis usado y si este es el apropiado para el XType 2005.
Muchas gracias por anticipado.

Re: ODB2 ELM327

Publicado: 09 Abr 2014 23:43
por jalvarez
ernanix escribió:... se trata de borrar la avería de la egr, testigo fallo motor, estaba pensando en hacerlo con este aparato por que leí no se donde ( lo busco en el foro y no lo encuentro) que con el se podía quitar: https://dx.com/p/elm327-bluetooth-odb2- ... ace-126921
Mi pregunta es si alguno lo habéis usado y si este es el apropiado para el XType 2005...
Hola ernanix:

Tu vehículo, si es el X-Type 2.0 diesel, debes saber que tiene 4 buses: Serial, CAN, SCP y D2B (página 17 del manual "Electrical Guide X-TYPE Sedan and Estate (Wagon) 2.0 L, 2.5 L and 3.0 L Gasoline; 2.0 L and 2.2 L, Diesel VIN: E19616 on", que te lo puedes descargar (están los de otros años anteriores y posteriores) de:
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... 0Guide.pdf

Te puedes descargar los de los códigos DTC para ver los que no son estándard SAE/ISO (propietario de Jaguar):
http://www.jagrepair.com/JaguarXTypeEle ... Icodes.htm

Para borrar el DTC (Data Trouble Code o Codigo de error) del ECU (Electronically Control Unit) ECM (Engine Control Module) el software tiene que acceder por bus CAN. He accedido al enlace que proporcionas y el equipo soporta e incluye el bus CAN, pero eso no es suficiente. ¿Qué software que conectado por WIFI con esta sonda vas a utilizar? porque la funcionalidad de solo leer o leer y también borrar los códigos de error (DTC) la proporciona dicho software.

Que tenga que acceder por bus CAN significa que en el conector DLC (Data Link Connector) hay 3 conexiones físicas y la sonda usa la conexión que le indica el software. Aunque te sorprenda es así de chapucero, no hay una única conexión, sino 3 conectores distintos colapsados en uno.

Por otra parte indicarte que hasta que no desaparezca el problema, se va a seguir generando el código de error. Para el X-Type hay un brico justo al principio de como desmontar la EGR y limpiarla (del chapapote que genera el biodiesel del gasoil normal, porque las petroleras no le ponen el paquete de aditivos para neutralizarlo y que se queme bien). Tienes una discusión completa sobre que gasoil usar en: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7453

Yo tengo el obdtest y si me funciona el borrado de DTC en mi S-Type 2.7D V6 (no es el mismo motor, pero eso no importa, el motor es igualmente FORD). Por la fecha de fabricación de tu vehículo, se requiere una sonda compatible con la implementación de FORD (porque en dicha fecha Jaguar pertenecía a FORD).

Si necesitas más ayuda, envia un MP.

Saludos
Javier

Re: ODB2 ELM327

Publicado: 11 Abr 2014 20:09
por Taranso
Excelente explicación Javier. ¡Impresionante!

Yo tengo una interfaz OBD que, si no es igual, es muy parecida. La he usado con una aplicación para Android (también Iphone) llamada "Torque" y va muy bien, detecta el coche perfectamente. Por suerte no he tenido que borrar ningun código de error, así que no se a ciencia cierta si con esta app se pueden borrar, pero si tiene una ventana de lectura de errores. Si te compras el aparato te recomiendo que la pruebes, es sencilla y aporta muchas lecturas del coche.

Saludos.

Re: ODB2 ELM327

Publicado: 04 May 2014 17:30
por ernanix
Guauuuuu, que nivelazo, Javier eres una maquina, un rio de sabiduria, mas o menos me queda claro que puedo comprar para solucionar este asunto, ya me imaginaba que si no limpio la egr me seguirá saltando el fallo, pero no tengo donde ponerme a desmontar, lo tengo pendiente junto con la reparación de los soportes interiores de los faros que también están rotos, vamos una pena de coche. La verdad es que no me gusta llevar el coche así, pero este lo uso poco, tengo otro para trabajar.
Ya os contare si lo consigo, de veras muchas gracias por la explicación.
P.d. Perdona que no contestara antes.

Re: ODB2 ELM327

Publicado: 05 May 2014 09:28
por jalvarez
ernanix escribió:... ya me imaginaba que si no limpio la egr me seguirá saltando el fallo, pero no tengo donde ponerme a desmontar, lo tengo pendiente junto con la reparación de los soportes interiores de los faros que también están rotos, vamos una pena de coche...
Hola:

No conozco en profundidad el mundo de las sondas OBD II, comento hasta donde se. Todo fabricante de vehículos que entre los años 1997 y 2008 haya querido fabricar vehículos y poder venderlos en California, necesariamente les ha tenido que incorporar un bus serie (referido como ISO 9141 por haber sido normalizado por este Organismo) a través del cual los inspectores del CARB poder leer los errores (DTC) registrados en lo relacionado con la contaminación y el estado del Tren Motriz (Powertrain).

Como los fabricantes no se pusieron de acuerdo en utilizar todos el mismo protocolo (y a dia de hoy siguen sin hacerlo), lo que hicieron durante este periodo fué incluir en paralelo en los ECU del vehículo relacionados con los requisitos del CARB (California Air Resources Board) una segunda conexión con bus ISO 9141.

La gran mayoría de sondas OBD II existentes por WIFI o basadas en el microprocesador ELM227, en las que la aplicación se ejecuta bien en un PC o bien en un "smart phone", lo que hacen es leer, porque el CARB si ha establecido para todos los fabricantes lo que tienen que hacer igual, es decir, responder a los mismos comandos y modos de funcionamiento.

Esta lectura es no destructiva, ya que es obligatoria, y Jaguar lo ha implementado así en sus vehículos hasta 2008, de forma que por el bus ISO 9141 se pueden leer los códigos de error almacenados en los ECU ECM/PCM (ECM para motores de gasolina y PCM para motores diesel) ECU para control de aribags, etc., pero no se pueden borrar, de ahi la necesidad de que la sonda se conecte por bus CAN, ya que por este bus, se pueden leer y borarr.

A partir de 2008 el CARB estableció que ya no se utilizaría más el bus ISO 9141 y que a partir de dicha fecha se utilizaría el bus CAN. A partir de 2008 Jaguar proporciona estos mismos valores que hasta 2008 proporcionaba por el bus ISO 9141 por bus CAN, asi que sustituyó el bus SCP para conectar los ECU que controlan todo lo relacionado con el chasis y la carrocería por bus CAN de baja velocidad 125Kbps , vamos que sigue habiendo buses distintos, que no se ha unificado el bus de control. Ahora los vehículos tienen bus HS CAN de alta velocidad a 500Kbps para el control del Tren Motriz y bus MS CAN para control del resto, salvo la parte multimedia que usan MOST (Media Oriented System Transport) a 24Mbps.

Al menos a nivel eléctrico ya se van poniendo de acuerdo todos los fabricantes. Pero lo importante es la semántica y como las máquinas no son sensibles a emociones, la semántica se contruye a base de sintaxis y esto es lo que hoy por hoy no quieren normalizar los fabricantes, de hacerlo, se eliminaría la relación de tecno-dependencia de los mismos.

¿Alguien se ha parado a pensar que para los nuevos Jaguar no hay practicamente ningún manual? ¿Es razonable comprar un vehículo con un control altamente sofisticado del que no hay ninguna literatura accesible a los ususarios?. Queria compartir con vosotros este par de reflexiones para finalizar.

Saludos
Javier

Re: ODB2 ELM327

Publicado: 19 Sep 2014 10:29
por ppluis
Hola a todos de nuevo.
Yo también tengo uno parecido al que publicais y con torque he quitado un error que tenía referido a la temperatura del refrigerante.
La avería estaba en el sensor de temperatura. Logicamente hay que repararlo (compré el sensor y lo cambié) y después borrarlo.
un saludo

Re: ODB2 ELM327

Publicado: 21 Sep 2014 23:59
por Taranso
Gracias por comentarlo ppluis,

Yo lo tengo y hasta la fecha solo lo he usado para ver la info del coche y la lectura de sensores. Bueno es saber que le puedo quitar un mensaje de error con el aparato este también.

Saludos.