REQUISITOS PARA CLASICO

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
Barbosa
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 87
Registrado: 27 Dic 2012 10:47
Ubicación: BCN

REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por Barbosa »

Seguro que se habrá comentado más de una vez pero después de oir muchas versiones lanzo la pregunta:

¿Existe alguna normativa general que regule el que una unidad se considere clásica?

Estoy pensando en algunos de nuestros gatos que aunque no demasiado antiguos (no viejos) tienen diseño retro y ya en muy poco tiempo e incluso ahora tienen una imagen clásica.

Seguiré atentamente vuestras opniones, gracias
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Barbosa:

Es un tema complejo, porque intervienen componentes objetivos (normativa aplicable para matricular un coche como histórico, exigencias de edad para participar en un rally de clásicos) y subjetivos (afición hacia un determinado coche, al margen de su marca y modelo) pero tratando de resumir te comento:

A EFECTOS ADMINISTRATIVOS
- Para catalogar, y matricular, un vehículo como histórico con arreglo a la normativa vigente éste debe tener 25 años.
- Para solicitar la bonificación o exención de impuestos en muchos ayuntamientos, el coche debe tener 25 años, contados desde su matriculación. Puede solicitarse sin que esté matriculado como histórico.

A EFECTOS DE ASEGURAMIENTO
-Muchas aseguradoras permiten contratar seguros para clásicos a coches que tienen 20 años y que, además, cumplen una serie de condiciones adicionales.

A LA HORA DE PARTICIPAR EN CONCENTRACIONES PARA CLÁSICOS
- Muchos clubes que organizan concentraciones o rallyes para clásicos exigen que estos tengan 25 años, desde su fabricación o matriculación; en Europa se aboga porque sean 30 años.

CARÁCTER DE CLÁSICO DE ALGUNOS MODELOS
- Al margen de la edad hay modelos que por sí ya serán considerados como clásicos, por su rareza, exclusividad, diseño, aportaciones técnicas, etc. También hay gamas que tendrán esta consideración, como los SL de Mercedes o los M de BMW... y por supuesto nuestros queridos gatos! :heart:

REFLEXIÓN PERSONAL
- De todos modos, sólo por el hecho de que una persona haya recuperado, conservado, restaurado o rescatado de un desguace un coche "viejo", al margen de su marca y modelo, y haya invertido en él dinero, horas y toneladas de ilusión, hace que este sea merecedor de la categoría de clásico, y que pueda lucirla como tal en cualquier concentración o evento destinado a los mismos. Se entiende que estos coches son los que hace tiempo que no se fabrican y que rondan entre los 15 y los 20 años, y que ya empiezan a ser raros de ver.
- Así, poco a poco se van viendo en las concentraciones utilitarios de los años 70 y 80, berlinas medias, familiares, etc, que han sobrevivido a los planes Prever y PIVE que tanto daño han hecho a nuestro potencial parque de clásicos...
- Este tipo de coches, baratos de adquirir, con abundantes recambios y amplia difusión son la puerta de entrada a nuestra afición de muchos aficionados, de modo que hay que acoger con respeto y simpatía sus coches y valorar el esfuerzo que se hace para su recuperación.
- Otra cosa es un fenómeno que se ve con disgusto por parte de los aficionados en algunas concentraciones, como es la presencia de coches viejos, mal cuidados, tuneados y con poco interés... :eek: La diferencia entre el coche viejo pero que puede ser considerado como clásico, y el viejo sin interés, creo que se encuentra en el esfuerzo que le dedica su dueño o mantenedor para devolverle su esplendor original o para conservarlo en un digno estado original y participar de la afición con el resto de aficionados. Es decir, un coche viejo como tal no es un clásico.
- De todos modos, no faltan aquellos que aseverarán que la condición de clásico sólo se le podrá otorgar a piezas exclusivas, modelos de renombre y con edades considerables.... Incluso se llegan a crear categorías específicas según la antigüedad del coche (veterano,vintage, etc.); sobre esto se ha escrito mucho en las principales revistas del mundillo (Motor Clásico, Coches Clásicos, Clásicos Exclusivos, etc), y es tema recurrente en muchos foros, de modo que cada uno puede quedarse con la opinión que más le guste.
- Lo importante es disfrutar de modo sano, y dentro de nuestras posibilidades, de nuestros queridos coches, sean clásicos o no...


Saludos,

Juan :supz:
Avatar de Usuario
nandi
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 234
Registrado: 29 Feb 2012 01:03

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por nandi »

Juan en definitiva eres un CRACK :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Barbosa
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 87
Registrado: 27 Dic 2012 10:47
Ubicación: BCN

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por Barbosa »

Gracias por la exposición que has hecho Jinigor, me queda bastante claro
Avatar de Usuario
grapadora
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 28 Ene 2012 02:38
Ubicación: Murcia

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por grapadora »

Me quito el sombrero ante semejante comentario Jinigor. :prayer:
Se puede decir mas alto pero no más claro.
etypelover
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 88
Registrado: 17 Ene 2008 01:17
Ubicación: En el número 7, Calle Melancolía

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por etypelover »

Hola a todos.

Aunque los aficionados solemos utilizar la expresión "clásicos", la definición legal para estos vehículos es de "históricos".

El Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto Ley 1247/1995, de 14 de julio, establece tres supuestos para poder considerar un vehículo como histórico:
1. Que tengan una antigüedad mínima de 25 años.
2. Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
3. Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Este último apartado abre la posibilidad de catalogar con vehículos históricos aquéllos que aún no teniendo los 25 años de antigüedad, tengan especiales características. ¿Una réplica de un C-Type, por ejemplo?

Saludos.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por jinigor »

Ahí está la pregunta del millón.... ¿donde metemos las réplicas? ¿Un MB 300SL con chasis original pero motor y cambio MB AMG de los 90 cómo lo clasificamos (no son tan raros, conozco de uno en España)? ¿y las recreaciones tipo Hurtan? ¿y los "muscle cars" americanos tan potenciados y modificados que difícilmente guardan relación con los originales?

Por no hablar de los conceptos jurídicos indeterminados tan abiertos y flexibles como "singularidad", "escasez manifiesta", etc... ¿Quién lo acredita? ¿la administración? ¿los laboratorios acreditados en automoción?, ¿los clubes?, ¿la FEVA?, ¿el dueño-interesado?, ¿el fabricante?, ¿el INTA?, ¿las ITV?, ¿un perito....? :eek:

Es loable la intención del legislador al intentar poner un poco de orden, pero tal vez debería haber incluido definiciones auténticas de lo que debería interpretarse por tales conceptos, tal y como ocurre en otras ramas jurídicas, como en la Prevención de Riesgos Laborales o en el Derecho Penal.

Al final la cosa la acaba resolviendo el club al que el dueño de un coche "viejo" solicita que emita el correspondiente dictamen por el cual se da el visto bueno a que su vehículo pueda ser considerado como histórico; este trámite pone en marcha el procedimiento administrativo que finaliza con la catalogación del mismo como tal y matriculación en este modalidad particular. Y hay clubes que prácticamente dan luz verde a todo (no van a perjudicar una importante fuente de ingresos) y otros que son más restrictivos....

Tema muy interesante y que plantea muchos interrogantes...

Saludos,

Juan :rolleyes:
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por Stig »

jinigor escribió: REFLEXIÓN PERSONAL
- De todos modos, sólo por el hecho de que una persona haya recuperado, conservado, restaurado o rescatado de un desguace un coche "viejo", al margen de su marca y modelo, y haya invertido en él dinero, horas y toneladas de ilusión, hace que este sea merecedor de la categoría de clásico, y que pueda lucirla como tal en cualquier concentración o evento destinado a los mismos. Se entiende que estos coches son los que hace tiempo que no se fabrican y que rondan entre los 15 y los 20 años, y que ya empiezan a ser raros de ver.

- Otra cosa es un fenómeno que se ve con disgusto por parte de los aficionados en algunas concentraciones, como es la presencia de coches viejos, mal cuidados, tuneados y con poco interés... :eek: La diferencia entre el coche viejo pero que puede ser considerado como clásico, y el viejo sin interés, creo que se encuentra en el esfuerzo que le dedica su dueño o mantenedor para devolverle su esplendor original o para conservarlo en un digno estado
totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito excepto con estos párrafos que cito
Avatar de Usuario
Barbosa
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 87
Registrado: 27 Dic 2012 10:47
Ubicación: BCN

Re: REQUISITOS PARA CLASICO

Mensaje sin leer por Barbosa »

Gracias a todos por esos comentarios magníficos, en especial a la tesis de Jinigor, os doy mi punto de vista más profundo después de empezar a disfrutar mi Jag y sus especiales sensaciones

Hace años, a punto de adquirir una marca "X" noté que al fijarme en los coches que circulaban nada más veía ese modelo, el vendedor que llevaba la operación con buen tino me contestó...., suele pasar, es un efecto psicoógico típico, cuando vas a comprar un modelo o marca, los días previos nada más ves ese automóvil circular

Pués bien, mi Jag ha roto moldes, por la zona donde me muevo, bastante transitada, puedo estar dos días circulando sin ver ninguno como el mío, creo que ese es el detalle que debería distinguir una unidad clásica de otra de producción masiva, logicamente con la condición de ciertos años de antigüedad ...in my opinon....nuestros gatos lo cumplen

El otro día, con la huelga de Ib.. llegué a Atocha por AVE, en todo el parking nada más me fijé en un coche de manera instintiva e inconsciente, era un Jag, concretamente un "X Type", ahí me reafirmé de lo especiales que son nuestros gatos....
Responder