PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

Modelos Jaguar XJS
boby
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PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos a todos aunque ya me he presentado en el apartado correspondiente.
Hace unos días he comprado un XJS 5,3 con avería en el motor aunque de carrocería está bien e interiores.
Me lo han vendido como un coche que lleva poco tiempo parado y que tenía un problema de sobrecalentamiento y que posiblemente haya alguna junta de culata rota...
El coche llega a mi garaje y lo primero que hago es ver si tiene aceite y agua el motor y el cambio automático.Parece que los niveles están bien.
Coloco una batería y echo gasolina porque está en reserva.
Abro el contacto para intentar poner en marcha el motor que gira bien pero no arranca ni hace nada por ello.
Abro el manguito que alimenta la rampa de los inyectores y vuelvo a dar al arranque, no sale gasolina y todo está muy seco.
Localizo la bomba de gasolina en el maletero y al desmontarla al sacar los racores el olor de la gasolina es malisimo huele a gasolina en muy mal estado con lo cual el coche "lleva muchu tiempo parado".
Desmonto la bomba y he sacado toda la gasolina en mal estado del depósito , también he vaciado el acumulador que está junto a la bomba y sacado toda esta gasolina.

He puesto gasolina limpia y aunque sé que envía mucha más presión he colocado una bomba de gasolina de Mercedes que tenía en el garaje hasta que me llegue la suya, espero no romper los reguladores de presión.
Despues de esto hecho vuelvo a abrir el contacto y dar al arranque y compruebo que ahora si hay gasolina en la rampa de inyecctores, he conseguido sacar una capucha de la bujia y compruebo que también hay chispa.

Pero no arranca... Este motor lleva mucho tiempo parado...
Al final he conseguido ponerlo en marcha y ha tirado por el escape un humo muy negro, se ha puesto en marcha muy mal y con mucho fallo, lo he tenido uno poco en marcha y he podido apreciar que hay varias cosas.
Debe estar con 7 u 8 cilindros , los demás no van y si dejo de acelerar se para.
Quito la tapa del agua del radiador y me tira fuera el agua, por el tapón del vaso de expansión no la echa.
Lo he parado para no producir más daños.

He desmontado la rampa de inyectores y los he dejado suspendidos y conectados, al dar al arranque he comprobado que 4 de ellos no expulsaban gasolina
He desmontado algunas bujias y están todas hecha polvo, muy negras, además me he encontrado Champion,NGK y otras...

Lo próximo es intentar limpiar los inyectores y colocar bujias nuevas, luego lo volveré a poner en marcha y lo que más me preocupa es el que me echara ese agua por el llenado del radiador cuando completo el nivel. También he visto restos de nural en las tapas de los termostatos, es sintoma de que han metido la zarpa.

Seguiré paso a paso e iré comentando los resultados y OS AGRADECERÍA SUGERENCIAS Y AYUDA.
Gracias
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos.Bueno,lo de que hayan restos de Nural no es mala señal,más bién al contrario.De hecho el manual de taller y el de usuario(el libro de instrucciones que te dan al comprar el coche nuevo)recomienda añadir dos botes de "Barrs Leak"(Nural 70)cada vez que se cambia el agua del motor.Otra cosa es que le hayan querido "reparar" un problema de calentamiento a base de echar más botecitos de estos al refrigerante.
El tema de los inyectores es muy común,se quedan agarrotados con el paso del tiempo.O no trabajan o están siempre goteando.No tienen buen arreglo aunque se pueden montar reconstruídos,no muy caros.Lo malo es que hay 12 en este motor...
Bueno,lo peor que veo yo aquí es el tema del refrigerante.A veces estos motores están inservibles por este tipo de problemas.Si han descuidado durante años el tema de la refrigeración y el coche ha estado tiempo con agua del grifo en el bloque,la cal de esta causa corrosión en el aluminio y a veces se corroen tanto los asientos de las camisas que el motor ya no sirve.Espero que no sea este tu caso y que le puedas(podamos)sacar punta a esto.Ya nos contarás...
Antes de gastar en reparación de inyectores etc,etc,podrías hacer la siguiente prueba.Apartas todo lo que incomode del centro de la "V" del motor para poder operar(compresor AA,pulmón del tempomat,bobina,pedestal...) y sacas las bujías,una a una.Giras el motor hasta que el cilindro del que hayas quitado la bujía esté en explosión(esto es,pistón en el PMS y las dos válvulas cerradas).Cuando esto sea así,metes aire a presión por el agujero de la bujía.Entonces comprueba si aparecen burbujas en el circuito de refrigeración.También puedes poner a un ayudante con el oído cerca del escape del lado en el que estés operando para que te diga si oye salir aire por el escape(indicando mal cierre de la válvula de escape).Matamos así dos pájaros de un tiro.
Así,cilindro por cilindro.Si aparecen burbujas,ya sabes lo que toca,culata fuera.Cuando las saques,podrás ver el estado interno del motor,de la(las)culatas,medir la altura de las camisas etc. y hacerte una idea de si merece la pena seguir gastando en él o no.
Que haya suerte,valor y al toro!
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Muchas gracias luiscarcountry por tus sabios consejos.
Había pensado en meter aire en los cilindros tal como me aconsejas pero hoy he desmontado esas tapas de los termostatos que tenían nural pero no el aditivo para agua en radiadores, me refiero al nural28 naranja que utilizan como formador de juntas, el radiador tenía refrigerante limpio , al menos esto me tranquiliza un poco porque aquí en Canarias el agua del grifo es ácido..
Mi sorpresa es que no había termostatos, el que metió la zarpa habría pensado que el motor iría mejor y no se calentaría sin termostatos...
Esto explica que el motor con tan solo ponerse en marcha y en frío al sacar la tapa del radiador tire agua, es la propia que impulsa la bomba , al no haber termostatos el circuito está abierto por así decirlo.
Me he mosqueado con el tema de que no hubiese termostatos y que me dijesen que se calentaba el motor, entonces ya me liado y he puesto a desmontar el radiador ( menos mal que lo he hecho )...
El radiador tiene unos tres remiendos y son de esos que te taponan una colmena , se ve en bastante mal estado...

He decidido desmontar las culatas dado el estado del radiador y esos remiendos puede que signifiquen calentones.Iré por partes antes de emplear tiempo y dinero.

1º Voy a sacar las culatas y ante todo comprobar el estado de corrosión del bloque además de la altura de las camisas .

2º Si el bloque está en buen estado y las camisas dan su medida , quiero someter las culatas a prueba de estanqueidad por si hubiese alguna agrietada, aunque he leido que estas culatas al no ser multivalvulas, son bastante robustas.
Todo depende del estado de corrosión y las camisas.

3ºYa que tengo las culatas fuera, limpiaría asientos de valvulas y cambiaría sus retenes además de todas las juntas, tensor de la cadena , bujias etc...Los inyectores me han dicho que lavandolos con ultrasonidos suelen quedar muy bien.
4º El radiador lo mandaría a reconstruir porque imagino que nuevo debe costar una pasta.

Mi duda es cuando desmonte las culatas lo que me pueda encontrar en el bloque y con las camisas, en este aspecto si te agradecría me aconsejaras y dieses medidas que tenga que tomar para comprobarlas.
Vuelvo a comunicarme con vosotros cuando haya desmontado las culatas, desearme suerte jejejej.
Muchas gracias
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Santos007
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Dónde estás ubicado? Si es cerca de donde estoy podría intentar echarte una mano.
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos Santos007
He mirado en tu perfil y veo que eres de Málaga yo soy de Canarias , creo que lo tenemos complicado...
Quiero agradecer tu ofrecimiento y decirte que eres de una tierra fabulosa donde guardo muy buenos recuerdos de ella y sus gentes.
Yo voy a seguir comentando mis pasos con esta reparación y te agradecería que ayudases atravez de este medio si encontrases algo o dudas que seguramente me voy a encontrar cuando abra el motor.
Muchas gracias de nuevo
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Hola Boby.Respecto del radiador,es muy importante que comprueben si el intercambiador que hay dentro de él,para el aceite de la caja automática,está en buenas condiciones y sin fugas.
Las camisas han de estar a la misma altura que el plano del bloque.Parece que sabes de que va esto pero no está de más recordar que está PROHIBIDO hacer girar el cigüeñal con las culatas desmontadas sin haber dispuesto antes la forma de fijar las camisas,a base de unas pletinas etc.
Veo que vas a sacar la tapa delantera de la distribución para cambiar el tensor.Metidos en harina,yo sacaría el motor el coche.Mira,para desmontar la tapa de la distribución has de sacar también el cárter y para esto,has de descolgar el subchasis delantero y colgar el motor con un puente entre aletas.Sin culatas,esto se hace muy difícil.Con muy poco más de trabajo,sacas el motor y lo tienes mucho más a mano para darle un buen repaso y subsanar fugas de aceite,que en estos cacharros son muuuuuyyyyyyy frecuentes.Muy interesante es cambiar todas las tóricas de las tuberías internas de aceite.
Ya nos contarás...
Ah!,las culatas de estos coches,si que se agrietan si,más de lo que parece.Por fortuna,están disponibles nuevas y no muy caras.No se si sabéis que no existen pistones a sobremedida para estos motores.Solo a standard.Aquí no se rectifica,se montan camisas nuevas.Muy baratitas,pero de nuevo,hay 12 de ellas!
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Me262a
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Hola, a lo mejor el radiador te puede interesar comprarlo nuevo. Tengo uno original de la jaguar parts sin usar, de zinc porque finalmente opté por uno de aluminio de alta capacidad que va mejor. Mi coche es un XJS 91 V12 prefacelift y creo que el radiador también vale para el XJ. El precio, por supuesto mucho menos de los 600 y pico euros que me costó hace un año y medio.

Lo que no se es el coste de enviarlo desde Madrid a Canarias...
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Hola Hector
Estoy a la espera de que me den presupuesto por la reconstrucción dos talleres de radiadores, si te parece bien dame el precio de tu radiador para yo sacar mis cálculos con el tema del envío , nunca se sabe porque igual me compensa comprartelo.Si te parece bien enviame el precio en privado a mencey3@yahoo.es
Muchas Gracias
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

Mensaje sin leer por boby »

Muy buenas
Esta noche he terminado de desmontar y despejar lo que es la V del motor , también he desmontado los colectores de admisión y los del circuito de agua a las culatas, ya que sé que no puedo lazar las campanas al vuelo, pero he visto que al desmontar estos colectores de agua tando ellos como en las culatas todo el aluminio está en perfecto estado, espero que el bloque y el asiento de las camisas estén igual de sanos.Me he pasado un buen rato marcando mangueras y cables...

El motor en el medio de la V tiene como dos centrimetros de fango de arena y aceite, no he querido seguir hasta dejar esta parte impoluta porque sé que si desmonto las culatas parte de esa arena se va a ir dentro del bloque y los cilindros, he cubierto con una bolsa de plastico el distribuidor y he pulverizado bastante desengrasante ,cuando esté limpio todo, quiero ponerlo a punto y marcar la distribución y el distribuidor.
Muchas gracias de nuevo luiscarcountry por recordarme que no puedo mover el cigueñal con las culatas desmontadas y he pensado en hacerme con una de estas espátulas grandes que utilizan los escayolistas para ayudarme con ella cuando vaya a sacar las culatas , no sea que esté alguna camisa muy pegada a la junta.

He visto en ebay Inglaterra y USA que se venden juegos de juntas para las dos culatas por unos 200 euros envío incluido, son de la marca payen y yo creo que aquí no las consiga a mejor precio. Si sabeis de otro sitio aquí donde poder comprar repuestos y si fuese en castellano sería ideal porque me veo que para todo tengo que tirar del ingles.

No había mirado bién luiscarcountry, no pensaba que para cambiar el tensor de la cadena hubiese que desmontar tanto, en principio no voy a desmontar la tapa delantera, intentaré aflojar el tensor solamente para que me permita sacar los piñones en los arbol de levas.
Sé que no ideal sería sacar el motor del coche pero mi garaje es muy pequeño y con el XJS dentro se ha quedado enano, el tema de maniobrar con la grúa además de levantar el coche y liarme a soltar motor y cambio ... Si puedo evitarlo de momento, no he visto grandes pérdidas de aceite en la parte baja media del motor y el reten del cigueñal delantero si lo voy a cambiar.
Intentaré poner fotos aunque no sé como hacerlo...

Muchas gracias
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos.Para poner a punto la distribución,tienes una escala graduada bajo la polea delantera del cigüeñal.Lo malo es que esa escala va atornillada(es una pletina) y sus agujeros son oblongos,lo que permite correrla a derecha e izquierda.Muchas veces sucede que alguien la desmonta(!!!)sin marcar la posición original y luego no puedes tener una referencia precisa de la posición del cigüeñal.Cuando desmontes las culatas,puedes,con el concurso de un comparador de esfera,hallar la posición exacta del P.M.S. y marcarla como es debido.Para los árboles de levas es necesario el concurso de un útil al efecto.No es imprescindible,pero si recomendable.Hay unas muescas o escotaduras en la parte delantera de cada árbol,en las que se introduce el útil.Estas muescas han de estar a 90º con respecto del plano que forman las caras del culatín,donde asientan las tapas de válvulas.Ya sabes,marca apoyos del árbol de levas y sombreretes, taqués y pastillas calibradas de reglaje para saber donde estaban.Ya sabes que estos árboles de levas no llevan cojinetes,van directamente sobre el aluminio del culatín.Verifica el estado de los apoyos y observa una limpieza ABSOLUTA.
Ten en cuenta que si manipulas las válvulas tendrás que hacer el reglaje y esto es muy engorroso.Has de montarlo todo,medir y,en su caso,volver a desmontar los árboles de levas para medir las pastillas calibradas y hallar las que necesitas.de origen las pastillas vienen con una letra grabada,pero despues de tantos años,lo normal es que las letras no se vean y necesites un micrómetro para tomar medidas.Con las culatas desmontadas,te recomiendo hacer el reglaje fuera del motor.Montas el culatín sobre la culata,con su pasta selladora,aquí usamos Loctite 5980,caro,pero excelente, y apretado al par especificado.Así te evitas tener que hacer girar todo el motor y montar/desmontar la cadena.
¡Te vas a distraer un montón!
Saludos.
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos a todos
Tiene razón luiscarcountry me estoy distrayendo muchisimo y eso que aún estoy empezando, pero también disfruto mucho aunque no tanto mi columna.
Hoy de dejado el motor a punto y marcado todo ,he quitado el arbol de levas de la culata derecha y he soltado todos los tornillos de esta,no he roto nada ,tan solo se me ha partido al sacarlo un seguro redondo que lleva el piñón del arbol de levas,al tocarlo con la punta del destornillador para poder sacarlo, se ha partido,me preocupa saber donde lo pueda conseguir...

Me he dado cuenta de que estas culatas además de que ya son largas y hay mucho vano también están bien agarradas a sus esparragos,no he querído tirar de ellas y he decidido hacerme con unas pletinas de acero gruesas unos extractores para poder levantar y despegar las culatas sin forzar nada,tendré que hacer unos agujeros de forma que estas pletinas las pueda agarrar a los esparragos de los sombreretes del arbol de levas y que estas pletinas al mismo tiempo pueda soldar unas tuercas con unos tornillos de 12 o 14 mm para poder atacar apretandolos las puntas de los esparragos gordos de fijación de la culata,he pensado en hacerme tres útiles de este tipo para poner uno al centro y los otros a los extremos así puedo ir apretando uniforme y que vaya despegando poco a poco.Este es el punto que veo delicado ,supongo que Jaguar debe tener herramientas expecificas para esto.
Te agradecería luiscarcountry si me pudieses facilitar los pares de apriete y reglaje de las valvulas.
También consultarte si se te ha roto alguna vez el seguro que lleva el piñón del arbol de levas y si sabes si lo hay en el servicio oficial.

Mañana voy a estar liado preparandome los extractores para sacar las culatas, he puesto bastante lubricante en los esparragos de la culata por si ayudan a que se aflojen un poco.

Muchas gracias a todos
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Santos007
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

Mensaje sin leer por Santos007 »

Francamente, tengo una enorme envidia de ver cómo te manejas. Me encantaría poder hacer algo así, pero soy incapaz, ni siquiera creo que podría cambiar una bujía. He propuesto al dueño del taller donde llevo mi coche que me permita trabajar de aprendiz algunas tardes, su respuesta ha sido estallar en carcajadas.
En hora buena.
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Bueno,Felices Fiestas a todos,lo primero.Respecto del motoraco.Lo primero que has de sacar no es la culata,es el culatín,que es donde va alojado el árbol de levas.Cuando saques esa especie de "culata",entonces podrás sacar la culata propiamente dicha.Ojo a los tubos de alimentación de aceite en la parte trasera.
No se a que seguro del árbol de levas te refieres.Pon, si es posible,una foto a ver.
Los datos de reglaje de válvulas para un HE son,a motor frío:0.25mm para admisión y escape
Pares de apriete de la culata:Tuercas grandes:71Nm.Tuercas pequeñas:38 Nm
Ojo con la posición de los conductos de vacío del encendido.
Imagino que habrás destensado la cadena de la distribución antes de quitar el piñón,¿no?Si no lo haces luego es muy dificil volver a engranaralo todo en sus marcas.
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Felices fiestas a todos y próspero año nuevo.
He estado liado con los repuestos y preparando los extractores que había comentado.
Muchas gracias luiscarcountry por tu ayuda, he dado mil vueltas y siento contradecirte y no lo tomes a mal ya que he leido muchos de tus consejos en el foro y te considero un maestro en estos coches.
He desmontado los tubos de engrase en la parte de atras de las culatas y el tensor de la cadena también está controlado.
El seguro al que me refiero es un clip grande que va alojado en el interior del piñón del arbol de levas que lo tengo localizado en los despieces de la página de angloparts es la pieza numero tres en el despiece de culatas,culatines y arbol de levas.

Sigo considerando que es practicamente imposible despegar estas culatatas sin preparar unos estractores que me ayuden a ir tirando de ellas de forma uniforme,los esparragos de acero con el óxido se agarran en el alumino de la culata y no lo he intentado pero estoy seguro de que estas culatas si las intento sacar con la grúa de taller por muy bien que las enganche,o rompo algo o se deforman.Yo prefiero sacarlas ayudandome de estas piezas para no forzar nada.
He encontrado un video en you tube donde se aprecia comno despegan las culatas de un V12 y aunque yo no veo necesario tan pedazo de artefacto si que me he hecho con acero cuatro piezas que agarro a los culatines que tampoco veo necesario sacarlos para quitar las culatas ya que creo poder sacar todo el conjunto.
Os dejo el enlace del artilugio que se han preparado para sacar las culatas.

https://www.youtube.com/watch?v=-IrTgIzWLSA

He pedido el juego de junta completo de la parte alta del motor, me llegará el día 10 y me cuesta 250€
Hacer prueba de presión y dar un fino planificado a las culatas 140€ las dos.
Lo demás va a ser mucho curro por mi parte, comienzo la próxima semana...
Enviaré fotos sobre los progresos y trabajos.

Feliz año nuevo
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos y Feliz Año a todos!Hombre Boby,para eso estamos aquí,para contradecirnos e intercambiar opiniones.
Además,tienes razón,no es imprescindible sacar primero el culatín para poder desmontar la culata.
Pero si es recomendable.Normalmente suelen haber fugas de aceite por la unión entre culatín y culata(no hay junta ahí,solo selladora)y para subsanar esto,hay que sacar el culatín.Mejor hacerlo antes porque le quitas peso a la culata a la hora de moverla y atacarás mejor a las tuercas de la culata con el culatín fuera del motor.Además,imagino que el rectificador tendrá mucho más fácil montar la culata en la máquina de planificar sin el culatín,que abulta mucho.Y si has de desmontar las válvulas o montarles retenes...
También es verdad que con una pluma de taller no es buén sistema,porque no puedes estirar de modo perpendicular al palno de la culata y puedes romper o doblar algo.
Aquí,la verdad,es que nunca hemos tenido problemas a la hora de sacarlas a mano.Entre dos,pero nada más.Venga a por ello,oye.
Un abrazo!
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos a todos
He estado inactivo a la espera de que me diesen las culatas repasadas y el juego de juntas.
El lunes me han dado todo el material y me he liado a darle pasta al asiento de las valvulas y a regularlas que menuda historia limando las pastillas y ajustando.Las he dejado todas entre 20 y 25 espero estar dentro de los márgenes luiscarcountry, supongo que cuando haga un tiempo de rodaje habrá que volver a ajustar.
Las juntas de culata estaban más que quemadas , estaban podridas y las culatas tenían algo de deformidad en sus planos debido a los continuados calentones.Se han podido salvar con el cepillado.
Yo diría que este coche ha estado funcionando con fallo en cilindros quizás con 10 u 8 a veces y no entiendo como sus anteriores propietarios no notaban los fallos, es imposible....
He sufrido un revés que no esperaba y menos mal que me he dado cuenta, al tirar del tensor de la cadena de distribución para destensarlo se ha partido el patín de plástico que lleva, está tan seco y cristalizado por el calor que no ha cedido y se ha partido, lo peor es que vale 400€... He tenido que sacar la tapa de la distribución pero dejaré este tema hasta que piense como solucionarlo porque pagar esa barbaridad por el tensor me parece una pasada...Con ese dinero pensaba cambiar el panal del radiador..
He encontrado el motor muy sucio en su interior en la zona de la distribución y donde se mueve el aceite,está claro que ha habido mucha temperatura y pocos cambios de aceite,desmontaré el radiador de aceite para limpiarlo y cuando lo tenga en marcha le iré haciendo cambios de aceites y filtros a menudo para que el motor se vaya limpiando en su interior.
Sé que he prometido colocar fotos y lo haré en mi próxima visita al foro.
Mañana quiero comezar con el montaje de las culatas en el motor y he identificado todas las juntas que me vienen en el juego ecepto unas 23-25 juntas tóricas pequeñas de unos 6 mm de diámetro interior que no tengo idea donde van porque en el desmonaje no he encontrado nada con estas pequeñas juntas de goma, si me pudieses ayudar Luis seguro que tu sabes donde van o tienes idea.
Muchas gracias
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos.¿Has hecho el reglaje limando las pastillas?Jodo...En cualquier caso,no es necesario reajustar nada después.Menos mal,porque hay que desmontar la distribución y los árboles de levas para esto.Imagino que ya en harina habrás limpiado las válvulas de carbonilla y repasado asientos,¿no?
Supongo que el juego de juntas corresponderá a un HE ¿no?Yo tengo aqui varios juegos de Payen y en ninguno hay esas tóricas pequeñas que dices.Podría pensarse en tóricas a modo de retén de válvula,al estilo de los antiguos motores Morris y MG XPAG,pero la caña de la válvula es de 8mm...No se,la verdad.
Espero que no haya sido necesario quitar mucho material a las culatas al planificar.Estos motores están comprimidos al límite y´a veces hay problemas de detonación después.
Si,en efecto el tensor no es barato no,peero...Para compensar,la cadena es muy baratita.
Ya nos contarás...
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Muy Buenas
Las pastillas de reglaje no es nada complicado limarlas, parece que es un mundo pero solo son centésimas de milímitro lo que hay que limar y con una piedra de esmeril muy fina y buscando un útil donde puedas soportar la pastilla , voy quitando y midiendo con el micrómetro.
El tema del planificado de las culatas, porsupuesto que también aunque de la sensación al utilizar palabras "cepillado" y "deformidad " puede inducir a pensar en barbaridades, porsupuesto las cámaras están medidas y lo que se ha tenído que ajustar es hablando en milésimas.
Explico esto para que sirva de ayuda a todas las personas que no sabiendo de mecánica se puedan hacer una idea que es el cometido que intento en este apartado, además de aprender yo pues que sirva a los demás .
Agradecerte tu ayuda Luis pero sigo en discordancia y tengo que debatirte que para regular las valvulas no es necesario sacar la distribución y entiendo que despues de haber hecho los asientos nuevos de las valvulas y limado pastillas cuando el motor lleve un tiempo de funcionamiento cabe la posibilidad de que alguna valvula quede sonando un poco suelta y haya que volver a ajustar, ojalá no lo necesite.
Las juntas tóricas me decanto por tu opinión de que es posible que en el juego de juntas haya equivalencias para motores más antiguos que lleven en sus valvulas estas juntas aunque me parece muchisimo el número, intentaré buscar otros lugares como los tornillos de las tapas de vavulas que sí son de 6 mm y es posible que lleven estas pequeñas juntas bajo las arandelas.
Gracias por tu ayuda Luis
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos.No se lo de estas tóricas,porque mirando en el despiece de la fábrica,en el juego de descarbonizar,no aparecen,pero vamos,estas cosas suceden a veces.
Respecto del reglaje,aqui no hay vuelta de hoja eh.Si has de cambiar la pastilla de alguna válvula,para ajustar el reglaje,has de desmontar el piñon de la distribución y sacar el árbol de levas.
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Lo siento luiscarcountry pero soy un " erre que erre"
Yo lo he comprobado y sí que se pueden desmontar los arbol de levas para regular valvulas sin necesidad de desmontar la tapa de distribución.
Lo primero es desmontar las tapas de valvulas y girar el motor de modo que nos permita quitar dos tornillos a cada arbol de levas que se une con el piñón,cuidado con las arandelas dobladas de seguridad,tenemos ya cada arbol de levas con solo dos tornillos, seguimos girando el motor y lo ponemos a punto, si tenemos el útil de jaguar para la puesta a punto o si no es así usaremos nuestras marcas, sacaremos la tapa del distribuidor y marcaremos la posición de este también, yo suelo utilizar como flecha la "pipa" que se encentra dentro de la tapa.
Con el motor puesto a punto y todo marcado,soltamos el tensor de la cadena de distribución, tirando de el y anclandolo para que quede abierto y suelta la cadena.
Ya podemos soltar los dos tornillos que nos quedan de cada arbol de levas y dejar descansar los piñones en los soportes que hay frente a ellos, para que no se nos mueva nada utilizaremos unos seguros de clip junto a una arandela para que los piñones queden sujetos.En la foto se aprecia la form en que quedan los piñones desprendidos del arbol de levas y sujetos.

Ahora ya podemos desmontar los arbol de levas y regular valvulas....
Para el montaje seguiríamos los mismos pasos a la inversa y despues de volver a montar todo, comprobaremos las marcas de la puesta a punto.

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luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Sin erre que erre,hombre.Lo que yo decía,has de desmontar el piñon de la distribución,para liberar el árbol y sacar este para poder sacar los taqués y cambiar las pastillas.Es que el árbol de levas también es parte de la distribución...
Venga que ya te queda menos,a ver que tal te queda.Seguro que bién!
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Oye Boby,¿que tal está la cadena?En la foto parece como oxidada,¿no?
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Disculpa Luis, había entendido que te referías a tener que quitar la tapa delantera de la distribución.
He hecho muchos progresos y ya he comenzado con el montaje, la cadena que aparece en la foto no es la de mi motor, es una foto que he encontrado en internet y la pusea modo de ejemplo.

Me he aventurado a hacer algo delicado, el tensor de la cadena de distribución lo he desmontado de sus pasadores y he comprado un trozo de teflón, con una pequeña fresadora y luego ayudandome de lijas y pequeñas fresas he hecho en teflón el patín que lleva el tensor,lo he comprobado fuera pero está claro que hasta que no funcione el motor no sabremos como ha ido el asunto.

He llegado a un acuerdo con el compañero de este foro Me262a y voy a estar en Madrid por semana santa y le voy a comprar el radiador que tiene nuevo, el tema de reconstruirlo aquí no me convencía mucho, también tengo allí la tapa del distribuidor nueva.
Hasta despues de semana santa no sabremos como ha quedado el motor...Pero lo dejaré todo a falta de estas dos piezas.
Envío unas fotos de como va quedando la cosa.
Gracias a todos y a ti Luis



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[url=http://imageshack.us/photo/my-images/29/dsc0043tv.jpg/]Imagen
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos a todos
He leido varios temas sobre el calentamiento de estos motores y su sistema de refrigeración,estoy totalmente deacuerdo con Luis de que estos motores tal como marca el fabricante y con su mantenimiento adecuado, son suficientes en su refrigeración.
Pero que pasa cuando tienes un motor que sus culatas ya han sido recalentadas varias veces, que las has tenido que planificar casi al límite como es el caso de mi motor???
Está claro que lo ideal hubiera sido buscar un motor en un desguace que estuviera bien aunque eso tampoco lo sabes hasta que no lo pones a rodar... Demasidas preguntas e insertidumbres...
Yo he optado por poner en marcha y reparar mi motor que aunque haya sufrido yo cuando lo tenga funcionando, voy a saber como está y sus debilidades pero ahí está este reto... No creo que hubiese comprado un XJS en perfecto estado , primero porque no me lo puedo permitir y en segundo lugar porque para mi lo apasionante es esto , volver a dejar este coche en el lugar que se merece y además aprender de estas mecánicas que es mi pasión.

Me he liado un poco y me he salido de lo que realmente quería comentar.Yo no me puedo permitir que este motor despues de la reparación vuelva a tener sobrecalentamiento porque las culatas ya no me servirían , soy enemigo de hacer cambios que no vayan en el sentido de lo original del vehículo pero en este caso no me queda otra.
He comprado un reloj de temperatura mucho más exacto que el que trae de fabrica, y también he sustituido el ventilador principal del radiador con indea de colocar uno doble.

El problema es donde colocar el reloj en el interior del coche sin romper nada ni dejar algo que parezca un "pegote"
cosa dificil, he pensado en colocarlo en la consola central entre los botones de los elevalunas, hay que hacer un agujero de 50mm, lo bueno de ponerlo aquí es que esta pieza luego se podrá colocar nueva sin mucho gasto que opinais ???

Tengo un lio enorme con el tema de los tubos de vacio, este modelo lleva dos pequeñas solenoides que no me aclaro,y en la tapa del distribuidor (LUCAS) también tengo dos tubos que estabn desconectados . En el manual de reparación hay varios esquemas pero me hago un lio porque me dicen : emision A, emisión B, modelos etc... Si sabes cual de ellos corresponde al HE del 85 te lo agradecería Luis.

Muchas gracias
boby
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Saludos.Mira,en el distribuidor hay dos boquillas(una en el cuerpo y otra en la tapa) para unos tubos.Estos no son de vacío,simplemente sirven para ventilar el delco por dentro.El de la tapa va al tubo de goma que discurre bajo el colector de admisión izquierdo(el tubo que va hasta la válvula de ralentí) y el del cuerpo del delco va a la atmosfera y discurre por la riostra del lado izquierdo.Termina en un filtro pequeño.
El tubo que va al "pulmon" del distribuidor es un poco más tedioso de conectar como es debido.Hay ahí una serie de válvulas de retardo,distribuidores y solenoides de dos y tres vías que no tienen por objeto más que controlar el avance del encendido según el motor esté frio o caliente.También controlan el pequeño solenoide que está en la caja del filtro del aire derecha para subir el ralentí en los arranques en frío,durante los primeros 10 o 15 minutos de funcionamiento.Esto está controlado por un relé temporizador.Bién,lo más importante aquí es que la puesta a punto sea correcta.Has de ajustar el avance a 18º a 3000rpm con el motor a temperatura de servicio y el tubo de vacío desconectado.Luego verifica que al conectar el tubo de vacío,la velocidad del motor suba,señal de que está funcionando el sistema.El fundamento de esto es que para favorecer el rápido calentamiento del motor después de un arranque en frío,el sistema corta la señal de vacío al delco,con lo que el encendido se atrasa.Para que la velocidad de ralentí no caiga,se activa el solenoide del lado derecho mientras el sistema está en este estado.Pasados los 15 minutos,el sistema cambia de estado y deja de llegar corriente al solenoide y se restablece la señal de vacío al delco.La serie de "aparatitos" que hay intercalada en las líneas sirven para suavizar la señal de vacío que le llega al delco y evitar detonación por exceso de avance.La experiencia dice que si el motor está en buen orden,aunque estos retardadores no trabajen no hay problemas de detonación,pero vamos lo suyo es que funcionen como es debido,sobre todo si el motor se ha comprimido más de la cuenta.Lo siento,no se como poner un esquema aquí.Dame un e-mail y te lo paso en cuanto pueda.
luiscarcountry
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Re: PUESTA EN MARCHA DE UN 5,3 HE

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Ah! por cierto,yo no me complicaría la vida montando dos ventiladores.Pondría un viscoso nuevo,muy asequible, y ya está.Si el coche se calienta por algún problema,por más ventiladores que le pongas ahí delante,se calentará sin remisión.Es mejor asegurarse que las espumas de alrededor del radiador estén bien ajustadas y que las faldillas de goma que hay en el envolvente de los ventiladores estén puestas y flexibles,que funcionen bién,a fin de que cuando se ponen los ventiladores a funcionar,cojan aire fresco de la parte delantera del coche,del exterior y no de dentro del hueco del motor.
Más de un coche he visto yo estropearse por culpa de electroventiladores.Se ajustan mal,y quedan siempre en marcha.Resulta que cuando corres,el caudal que son capaces de "desaguar" es menor que el flujo que les entra por delante,por la velocidad del coche.Entonces se forma un "tapón" de aire ahí,que hace que la temperatura suba sin remisión.Algo parecido a lo que sucede cuando se conecta por error un electro al revés...
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