Artículo Jaguar XJS

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Artículo Jaguar XJS

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola,
Os paso un breve artículo que publiqué en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA en el año 2006, gracias a la cortesía de mis amigos de ELECTROMÓVIL.
Espero que os guste!
Saludos,
Juan :yawinkle:

Imagen
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Artículo Jaguar XJS

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola,
Como desde la imagen que colgué no se puede leer muy bien el texto aquí tenéis el texto íntegro del artículo (en prensa siempre se resumen los textos).
Espero que os guste!
Saludos,
Juan :yawinkle:

"JAGUAR XJS 4.0 (1991)

El Jaguar XJ-S GT, presentado en el Salón de Frankfurt de 1975, sustituyó al legendario Tipo E. A diferencia de éste, diseñado como un deportivo de altas prestaciones, el XJ-S GT nació como un Gran Turismo Coupé derivado de la novedosa berlina XJ. Los trabajos de diseño comenzaron en 1969, recibiendo el código XJ27. La primera versión equipaba un poderoso motor de doce cilindros en uve, de 5.3 litros de cilindrada, que desarrollaba 285 caballos vapor. Coherente con este planteamiento las cajas de cambio ofrecidas eran automáticas, primero Borg-Warner y después GM THM400, aunque para el mercado europeo se ofrecía en opción una caja manual Getrag de cinco velocidades.

En 1980 se introdujo un nuevo motor de seis cilindros en línea de 3.6 litros de cilindrada. En 1981 las mecánicas recibieron una importante puesta a punto en la que la carburación deja paso a la inyección electrónica y las cámaras de combustión pasaron a ser del tipo HE (High Eefficiency). En 1983 el nuevo motor 3.6 de seis cilindros se ofrece opcionalmente en el XJ-S.

Junto con la carrocería coupé se ofreció desde 1985 una versión Targa, conocida como XJ-SC. Fabricada hasta 1988 admitía los motores de seis y doce cilindros equipados en los coupés. Desde 1986 hasta 1988 se comercializó una versión Convertible, carrozada por una firma independiente en los EE. UU.

Jaguar presentó en el Salón de Ginebra de 1989 las versiones mejoradas del XJ-S, tanto en versión cerrada como descapotable. En 1991 se ofrece un nuevo motor de seis cilindros en línea de cuatro litros que reemplazada al anterior de 3.6 litros, que se comercializa junto con el conocido V12. La denominación del modelo pasa a ser XJS. En 1993 se presentó el potentísimo XJR-S V12, de 5.9 litros y 320 caballos vapor, tanto en versión abierta como cerrada. En 1994 las mecánicas disponibles son la de seis cilindros y 4.0 litros, de 223 caballos y la V12 de 285 caballos. El 4 de abril de 1996 cesa la producción tras haberse fabricado un total de 115.413 ejemplares. Jaguar fabricó 21.702 unidades del XJS equipadas con el motor AJ6 4.0 y 79.454 carrocerías coupé.

El modelo que les presentamos, cortesía de ELECTROMOVIL, S. C. V. L., es un XJS 4.0. Matriculado en julio de 1991 se encuentra en un estado de conservación perfecto, con tan sólo 81.000 km. recorridos.

Equipa el conocido motor AJS de 3.980 centímetros cúbicos que desarrolla 223 caballos a 4.750 rpm y un par motor de 377 Nm a 3.650 rpm. Su motoro destaca por sus cuatro válvulas por cilindro accionadas por un doble árbol de levas en culata. La carrocería, de 4,7 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,25 de alto pesa en orden de marcha 1.730 kgs. Alcanza los 228 km/h. y su consumo a velocidades legales se queda por debajo de los 8 litros/100 km. La tracción es trasera y la caja de cambios, manual, es de cinco velocidades. Los neumáticos tienen las medidas 225/55ZR; los frenos son de disco a las cuatro ruedas y las suspensiones son independientes. Su carrocería ofrece unos pilotos traseros suavizados respecto las primeras versiones, ventanillas sin marco y una instrumentación que vuelve a los relojes circulares. La carrocería ofrece cuatro plazas y un maletero de 393 litros,

El precio del vehículo cuando era nuevo rondaba los ocho millones de las antiguas pesetas. El generoso equipamiento incluía tapizado en piel, decoración interior en madera, aire acondicionado, llantas de aleación. Como opciones se podía encargar un cambio automático, asientos térmicos con ajuste lumbar eléctrico y lavafaros".
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Artículo Jaguar XJS

Mensaje sin leer por Me262a »

Excelente artículo y muy bien reflejado l oque supuso este coche. No sabía que el 4.0 gastase tan poca gasolina, todo un logro técnico para aquellos años!
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Artículo Jaguar XJS

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Me262a,
Me alegro de que te haya gustado!
Cada día me gustan más los XJS; cuanddo era pequeño su diseño me impactó y los efectos aún perduran, ja, ja! :lol:
Saludos,
Juan :yawinkle:
Responder