Record consumo XF
Publicado: 13 Nov 2011 11:48
Nuevo record de consumo.
Hola a todos pongo este post para comentar con todos vosotros el nuevo record de consumo personal que he conseguido con mi gatito.
FICHA:
Vehículo:
XF 3.0 D 240cv 6v 34000km comprado en 2010 neumáticos goodyear efficient grip 245/45/r18.
Recorrido:
Autovía trafico fluido o muy fluido (según zonas) recorrido de ida y vuelta total 252,8 km de distancia, altitud a la salida 15 m sobre el nivel del mar altitud máxima a la ida 691m (desnivel medio 676m) descenso nuevamente al punto de partida. Autovía con subidas suaves bajadas llanos y falsos llanos sin fuertes pendientes. Del área metropolitana de Barcelona hacia el interior prepirineo.
Temperatura del recorrido máxima 17º mínima 11º.
Conducción.
La prueba se ha iniciado en parado al arrancar el coche en el parking de casa y ha terminado al parar el motor en el mismo parking. La salida de origen el motor esta frío la vuelta es tras una parada corta y el motor aún está caliente.
El 95% del recorrido el motor ha girado en 1500 rpm (aprox.) 106 km/h con control cruise.
El resto recorrido urbano para entrar y salir de casa incorporaciones y cambios de autopista siempre procurando acelerar con suavidad y soltar el gas con anticipación para tratar de no tener que pisar el freno.
Resultados:
Consumo medio 5,2 litros
Velocidad media desde encendido motor hasta apagado motor (al final de prueba ) 98,4 km/h
Consumo parcial de la subida (127,0 km) 5,9 litros
Consumo parcial de la bajada (125,8 km) 4,5 litros
Conclusiones:
Lo he puesto pues es un recorrido que he hecho varias veces desde que tengo el coche, intentando en algunas ocasiones consumir lo mínimo posible y hasta ahora el mínimo que tenía para el mismo recorrido con otros neumáticos, menos Km. del coche y temperaturas exteriores (era verano) eran superiores. Mi record anterior era de 6,1-6,2 en la subida y 5,2 en la bajada ambas con motor frio.
La conclusión es que como sabíamos nuestro gato, se le da de maravilla el viajar en autovía en 6V, el nuevo en 8V, y que a velocidades sostenidas consume poco, especialmente si utilizamos el control cruise. Además esta prueba parece insinuar que los neumáticos de baja fricción todavía acentúan más, el que cuando el motor empuja con suavidad el consumo baja, pues la mejora de consumo en la bajada es más del doble que en la subida. Todos sabemos que en bajada el motor corta la inyección o la pone en mínimos.
Mi hipótesis, es que es probable que al reducir aún más la fricción el tiempo que este consumiendo sea algo menor y de ahí la mayor mejora del consumo en la bajada. Esto lo creo en función de los resultados y de la constatación de que nuestro coche empeora mucho los resultados cuando empuja constantemente, y cuando va en marchas cortas, ósea el motor V6 es grande y cuando se le pide que trabaje pide combustible, pero gracias a la baja fricción del excelente cambio del motor con el aceite pata negra que lleva, amen de las mejoras para aprovechar mejor el combustible hacen que existan intervalos en los que el motor apenas consume o el consumo es cero y gracias a eso se consiguen consumos excelentes.
Comentarios relacionados.
Por ello tengo comprobado que cuando circulas ágil por una nacional (140-160) si para alcanzar la velocidad pisas de forma que no cambie mucho 6-5v y cuando ves obstáculo, ósea te aproximas a una curva o a un vehículo lento sueltas gas con antelación el gato va "deslizándose" placidamente los pasajeros ni se dan cuenta de la velocidad a la que vas pues todo es muy suave y el consumo se incrementa sin aspavientos. En cambio si soy más agresivo y piso más entra la 4v ó la 3V y he de frenar constantemente el consumo sube con rapidez y los pasajeros me piden moderación.
Informativamente deciros que el consumo acumulado medio de los 34.000 km es de 7,4.
Por otro lado mi record de consumo en llano por autovías de los alrededores de Barcelona a una media de 82 km/h lo tengo en 4,6 (con control cruise a 88-90 y tráfico fluido, velocidad máxima para que no te multen los radares) todo el rato en 6v a 1300 rpm (aprox). Evidentemente con tráfico denso es imposible ni siquiera acercarse a estos consumos. En larga distancia conseguí en un Barcelona Pontevedra ida y vuelta vía Soria 6,8 en la ida 6,6 en la vuelta (abril 2011 con limitación 110) a 126-128 de CC, al ser vía Soria unos 350 km del recorrido fueron por nacional
Todo esto explica como sin pisar mucho al coche se pueden conseguir diferencias de consumo significativas. Claro que para disfrutar de verdad de nuestro gato el consumo se incrementa.
Hola a todos pongo este post para comentar con todos vosotros el nuevo record de consumo personal que he conseguido con mi gatito.
FICHA:
Vehículo:
XF 3.0 D 240cv 6v 34000km comprado en 2010 neumáticos goodyear efficient grip 245/45/r18.
Recorrido:
Autovía trafico fluido o muy fluido (según zonas) recorrido de ida y vuelta total 252,8 km de distancia, altitud a la salida 15 m sobre el nivel del mar altitud máxima a la ida 691m (desnivel medio 676m) descenso nuevamente al punto de partida. Autovía con subidas suaves bajadas llanos y falsos llanos sin fuertes pendientes. Del área metropolitana de Barcelona hacia el interior prepirineo.
Temperatura del recorrido máxima 17º mínima 11º.
Conducción.
La prueba se ha iniciado en parado al arrancar el coche en el parking de casa y ha terminado al parar el motor en el mismo parking. La salida de origen el motor esta frío la vuelta es tras una parada corta y el motor aún está caliente.
El 95% del recorrido el motor ha girado en 1500 rpm (aprox.) 106 km/h con control cruise.
El resto recorrido urbano para entrar y salir de casa incorporaciones y cambios de autopista siempre procurando acelerar con suavidad y soltar el gas con anticipación para tratar de no tener que pisar el freno.
Resultados:
Consumo medio 5,2 litros
Velocidad media desde encendido motor hasta apagado motor (al final de prueba ) 98,4 km/h
Consumo parcial de la subida (127,0 km) 5,9 litros
Consumo parcial de la bajada (125,8 km) 4,5 litros
Conclusiones:
Lo he puesto pues es un recorrido que he hecho varias veces desde que tengo el coche, intentando en algunas ocasiones consumir lo mínimo posible y hasta ahora el mínimo que tenía para el mismo recorrido con otros neumáticos, menos Km. del coche y temperaturas exteriores (era verano) eran superiores. Mi record anterior era de 6,1-6,2 en la subida y 5,2 en la bajada ambas con motor frio.
La conclusión es que como sabíamos nuestro gato, se le da de maravilla el viajar en autovía en 6V, el nuevo en 8V, y que a velocidades sostenidas consume poco, especialmente si utilizamos el control cruise. Además esta prueba parece insinuar que los neumáticos de baja fricción todavía acentúan más, el que cuando el motor empuja con suavidad el consumo baja, pues la mejora de consumo en la bajada es más del doble que en la subida. Todos sabemos que en bajada el motor corta la inyección o la pone en mínimos.
Mi hipótesis, es que es probable que al reducir aún más la fricción el tiempo que este consumiendo sea algo menor y de ahí la mayor mejora del consumo en la bajada. Esto lo creo en función de los resultados y de la constatación de que nuestro coche empeora mucho los resultados cuando empuja constantemente, y cuando va en marchas cortas, ósea el motor V6 es grande y cuando se le pide que trabaje pide combustible, pero gracias a la baja fricción del excelente cambio del motor con el aceite pata negra que lleva, amen de las mejoras para aprovechar mejor el combustible hacen que existan intervalos en los que el motor apenas consume o el consumo es cero y gracias a eso se consiguen consumos excelentes.
Comentarios relacionados.
Por ello tengo comprobado que cuando circulas ágil por una nacional (140-160) si para alcanzar la velocidad pisas de forma que no cambie mucho 6-5v y cuando ves obstáculo, ósea te aproximas a una curva o a un vehículo lento sueltas gas con antelación el gato va "deslizándose" placidamente los pasajeros ni se dan cuenta de la velocidad a la que vas pues todo es muy suave y el consumo se incrementa sin aspavientos. En cambio si soy más agresivo y piso más entra la 4v ó la 3V y he de frenar constantemente el consumo sube con rapidez y los pasajeros me piden moderación.
Informativamente deciros que el consumo acumulado medio de los 34.000 km es de 7,4.
Por otro lado mi record de consumo en llano por autovías de los alrededores de Barcelona a una media de 82 km/h lo tengo en 4,6 (con control cruise a 88-90 y tráfico fluido, velocidad máxima para que no te multen los radares) todo el rato en 6v a 1300 rpm (aprox). Evidentemente con tráfico denso es imposible ni siquiera acercarse a estos consumos. En larga distancia conseguí en un Barcelona Pontevedra ida y vuelta vía Soria 6,8 en la ida 6,6 en la vuelta (abril 2011 con limitación 110) a 126-128 de CC, al ser vía Soria unos 350 km del recorrido fueron por nacional
Todo esto explica como sin pisar mucho al coche se pueden conseguir diferencias de consumo significativas. Claro que para disfrutar de verdad de nuestro gato el consumo se incrementa.