AMORTIGUADORES TRASEROS SERIE III

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

AMORTIGUADORES TRASEROS SERIE III

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola,
Por fín le ha llegado su turno al eje trasero. Durante los años 60 y 70 Jaguar utilizó para la suspensión trasera dos amortiguadores por rueda, con sus correspondientes resortes helicoidales. En el caso de los XJ la parte superior de los amortiguadores van anclados a la cuna que soporta el diferencial mientras que su parte inferior va atornillada al brazo inferior transversal de la suspensión. Esta concepción le proporciona a los XJ su célebre confort de marcha y una estabilidad estupenda.

Sin embargo, todo lo que tiene de bonito, desde el punto de vista de la ingeniería el diseño, lo tiene de problemático para trabajar con ellos. Para desmontar y reemplazar los amortiguadores prácticamente hay que desmontar toda la suspensión trasera, tarea ingrata para el/los mecánicos que tienen que llevarla a cabo. Aprovechando que en este momento quedan a la vista los discos traseros, instalados a la salida del diferencial, es el momento de proceder a su revisión, o sustitución en su caso. Con la suspensión montada podrá realizarse una revisión visual de discos y latiguillos, pero no podrán reemplazarse ni éstos ni sus pastillas. Lo ideal, y lo más rentable en términos de horas de trabajo, es efectuar simultáneamente ambas tareas al mismo tiempo. Y ya que tenemos todo a la vista, también podemos echarle un vistazo al estado de las líneas de escape y silenciosos que quedarán muy accesibles.

En este caso hemos optado por montar el equipo de origen Sachs suministrado a través de la Concesión Jaguar en Valencia. En cuanto a utillaje específico, además de las llaves en medida apropiada, una palanqueta puede venir bien, así como un elevador para levantar el coche y una pata hidráulica para apoyar sobre la misma la suspensión que estemos desmontando. Por la complejidad de la faena, es recomendable que la realicen oficiales con experiencia previa en la ejecución de este tipo de trabajos.

Espero que os resulte útil.
Saludos

Imagen
Vista del conjunto de la suspensión trasera, con los dobles amortiguadores y los brazos sobre los que apoyan éstos.

Imagen
Una vez que se ha quitado la rueda podemos empezar a trabajar. Sorprende no encontrarnos el disco del freno, lo encontraremos al fondo, a la salida del diferencial.

Imagen
En la foto se aprecia el anclaje inferior de los amortiguadores al brazo transversal inferior de la suspensión.

Imagen
Una vez que se han soltado los amortiguadores de sus brazos, y se ha desacoplado el palier del diferencial, mi mecánico Antonio procede a bajar todo el conjunto (buje de la rueda, brazo inferior y palier) con la ayuda de una pata telescópica. De este modo tiene toda la zona perfectamente despejada para cambiar los discos y los amortiguadores.


Imagen
Conjunto buje de rueda, brazo inferior y palier.

Imagen
Una vez liberada la parte inferior de los amortiguadores al haberse desmontado el brazo transversal inferior, sólo resta desmontarlos. Para ello se soltarán de la cuna que soporta el grupo trasero.

Imagen
Amortiguador desmontado. Contrasta su pequeño tamaño si los comparamos con los utilizados en la suspensión delantera.

Imagen
Y para montar los nuevos amortiguadores, se procederá en el sentido inverso al descrito.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AMORTIGUADORES TRASEROS SERIE III

Mensaje sin leer por TheShadow »

buen brico, gracias.
Responder