60 ANIVERSARIO DEL XK EN GOODWOOD

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jinigor
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60 ANIVERSARIO DEL XK EN GOODWOOD

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JAGUAR CONMEMORA EL 60º ANIVARSARIO DEL XK EN EL GOODWOOD FESTIVAL OF SPEEED



Madrid, 10 de Julio de 2008


Jaguar conmemorará este fin de semana el 60º aniversario del su deportivo XK con una muestra de los más bellos ejemplares de este modelo -desde los años cincuenta hasta nuestros días- que se darán cita en el "Goodwood Festival of Speed".

Durante el festival podremos observar dos modernos XKR-S, dos XK 120, los históricos 'NUB' y 'LWK' y un XK 140. Por último el famoso D-TYPE con su largo capó, vencedor de la edición de Le Mans 1957, también se sumará a esta ilustre selección.

Colección de XK clásicos

El XKR-S, el XK de serie más veloz producido por Jaguar, honrará la pista de Goodwood en la prueba de supercoches que se celebrará este fin de semana. Este modelo de edición limitada monta el motor V8 sobrealimentado de 4.2 litros de Jaguar que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 280 km/h. El XKR-S esta concebido para los auténticos entusiastas de Jaguar ya que se caracteriza por su combinación de altas prestaciones, excelente dinámica y el lujo artesanal exclusivo de la marca.

El plusmarquista XK 120 'Montlhéry' Fixed Head Coupe es uno de los tres XK de los años cincuenta que participará en la categoría de ascenso de pendiente 'Classic Endurance Cars' (prueba de resistencia para los clásicos).


Este modelo es famoso, en parte, por su participación en la prueba "Seven Days and Seven Nights" en el que, pilotado por Stirling Moss, Bert Hadley, Jack Fairman y Leslie Jonson, circuló a una velocidad media de 161,43 km/h durante siete días y siete noches recorriendo 27.000 km.

Junto a él también estará el 'NUB 120', el XK 120 conocido por todos por establecer las credenciales deportivas de Jaguar. El 'NUB 120' será conducido por su propietario, Ian Appleyard, acompañado de su esposa Patricia, hija del fundador de Jaguar Cars, Sir William Lyons, que actuará de copiloto. Appleyard participó en el Rally Alpine de 1950 ganando la "Coupe des Alpes". En 1951, Appleyard y su 'NUB 120' repitieron victoria en el Rally Alpine a la que se sumaron nuevos éxitos en el Rally RAC y en el exigente Rally Tulip. A pesar de que no pudo repetir la hazaña en el Rally Alpine de 1952, el coche completó su tercera participación consecutiva sin incurrir en ninguna penalización, lo que le hizo merecedor de la primera "Gold Cup" de la historia en ese rally.

El tercer XK clásico que ascenderá por la pendiente es un XK 140, procedente de una colección privada, que compitió en las 24 horas de Le Mans de 1956 con Robbie Walshaw y Peter Bolton al volante. El deportivo obtuvo la 11º posición después de que los pilotos fuesen descalificados tras 21 horas de carrera, sanción que se revocaría posteriormente. Roger Joyce adquirió y restauró el coche hace 30 años pero falleció trágicamente en Silverstone cinco años después. Su hija, Annabel Beattie, es la actual propietaria del vehículo.

El D-TYPE de capó largo vuelve a Goodwood

Haciendo honor al lema de la edición 2008 de Goodwood, 'De Hawthorn a Hamilton - El Romance Británico con el Automovilismo", el D-TYPE vencedor de la edición de Le Mans 1957 hará rugir su motor una vez más en el venerado ascenso. Duncan Hamilton ganó las 12 horas de Reims pilotando este coche en 1956 con Ivor Bueb y, en ese mismo año, Mike Hawthorn compitió en las 24 horas de Le Mans con Bueb, concluyendo en sexta posición. Hawthorn y Bueb volvieron a pilotar el vehículo en 1957 en Sebring, haciéndose con la tercera plaza.

Conmemorando la victoria del XJR-9 en Le Mans

El Jaguar XJR-9 vencedor de Le Mans se exhibirá en una zona especialmente preparada para la ocasión, dentro de las instalaciones de la residencia "Goodwood", como parte de las celebraciones conmemorativas de los éxitos competitivos de Dunlop. Equipado con el motor Jaguar V12, el XJR-9 saltó a la pista de Le Mans en junio de 1988 corriendo con neumáticos Dunlop con los que alcanzó la victoria. En esa muestra de Dunlop también estará expuesto un moderno XKR Coupe.
El Goodwood Festival of Speed se celebrará los días 11 a 13 de julio de 2008. Todos los históricos modelos Jaguar se darán cita en el Festival para participar en el famoso ascenso de pendientes de Goodwood.


Notas para los redactores

1952 - EL JAGUAR XK120 COUPE DE CAPOTA RÍGIDA

El XK120 asombró al mundo cuando, en 1948, hizo su debút en el Salón del automóvil de Londres. Un piloto y propietario especialmente entusiasta del XK120 fue Leslie Johnson, que llevó a la victoria una de las tres máquinas XK120 en la Touring Car Race celebrada en Silverstone en 1949.

Utilizando su propio XK120, Johnson decidió competir en 1950 en las pruebas de resistencia. En octubre de ese año, con Stirling Moss como copiloto, corrió durante 24 horas ininterrumpidas en el circuito de competición de Montlhéry, próximo a París, a una velocidad media de 173 km/h. Al año siguiente, con el mismo coche y en el mismo circuito, Johnson completó un recorrido de una hora a una velocidad media de 212 km/h.

Jaguar suministró el coche que utilizaría Johnson en su siguiente reto. Se trataba de la segunda versión con volante a la derecha del nuevo coupé XK120 con capota fija y la idea era conducirlo durante siete días y siete noches a una velocidad media superior a 161 km. Moss, Bert Hadley y Jack Fairman fueron los otros pilotos que acompañaron a Jonson en esta aventura que se celebró en Montlhéry a principios de agosto de 1952.

El primer intento fue fallido ya que el vehículo colisionó contra un bloque de hormigón y aunque tras ser reparado se retomó el desafío, rompió uno de sus amortiguadores al quinto día y aunque fue reemplazado para continuar la prueba, no se pudo aceptar oficialmente el récord. Sin embargo, se había cumplido el objetivo de Jaguar, ya que el coche circuló a una velocidad media de 161.43 km/h durante siete días con sus respectivas noches, recorriendo 27.120 km. Además, se establecieron cinco nuevos récords de clase y cuatro récords mundiales en distancias cortas, de hasta cuatro días, con 16.093 km recorridos.

1950 - JAGUAR XK 120 BIPLAZA DESCAPOTABLE

Este XK 120 fue, más que ningún otro, el que estableció las credenciales deportivas de Jaguar. A pesar de no ser el primero ni el último de los XK120 de competición, el NUB 120 fue, con mucho, el vehículo más exitoso de la estirpe.

A diferencia de otros coches de carreras de la colección, el NUB 120 -de propiedad privada- será conducido por su propietario, Ian Appleyard, acompañado de su esposa Patricia, hija de Sir William Lyons, como co-piloto. Appleyard no se hizo con la victoria en el Rally Tulip holandés de 1950 por muy poco pero no volvió a cometer el mismo error ya que después compitió en el Rally Alpine de 1995 donde gano la "Coupe des Alpes".

Appleyard y su NUB 120 repitieron victoria en el Rally Alpine, a la que se sumaron sus éxitos en el RAC Rally y en el exigente Rally Tulip. A pesar de que no pudo repetir la hazaña en el Rally Alpine de 1952, el coche completó su tercera participación consecutiva sin incurrir en ninguna penalización, lo que le hizo merecedor de la primera "Gold Cup" de la historia de ese rally.

El secreto del éxito del XK 120 en las pistas de competición era su chasis extremadamente robusto, la extraordinaria fiabilidad de su entonces nuevo motor de 3.4 litros y el bajo peso de su carrocería de aleación (los coches de producción de fabricarían en acero). Su único punto débil eran los frenos, propensos al desgaste y al recalentamiento, que en ocasiones pusieron en graves apuros a Appleyards.

En el final de su carrera activa, en 1953, el NUB 120 regresó a Jaguar con quién ha permanecido desde entonces. Ian Appleyard lo reemplazó por un nuevo XK 120, con matrícula RUB 120. Ese NUB 120 sigue hoy en perfecto estado y es un habitual en las exhibiciones de vehículos clásicos respaldando a la marca por la que tanto hizo.


1956 JAGUAR D-TYPE "CAPÓ LARGO"

Se trata del penúltimo D-TYPE, construido en marzo de 1956 y equipado originalmente con un motor de inyección de altas prestaciones. Fue asignado a la escudería Jaguar y compitió en las 12 horas de Reims, con Duncan Hamilton e Ivor Bueb al volante, donde alcanzó la victoria.

1988 JAGUAR XJR-9

En 1988 Jaguar regresa a Le Mans con fuerza, compitiendo con cinco XJR-9, todos ellos equipados con el motor V12 de Jaguar de 7.0 litros capaz de brindar 750 CV. Dos de los coches se retiraron pero los tres restantes concluyeron la carrera en primera, cuarta y décimo-sexta plaza. El Jaguar vencedor, pilotado por Jan Lammers, Johnny Dumfries y Andy Wallace, completó 394 vueltas y recorrió una distancia de 5.332.79 km frente a los 4.397 km recorridos por el D-TYPE que ganó la edición de 1957.

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