Problema con climatización

Modelos Jaguar XJ 40
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Hola a todos, pido vuestra ayuda para un problemilla que me acaba de surgir. En mecánica me defiendo algo, pero de electricidad soy un negao. Pues resulta que después del úlitmo paseo que le ha dado al coche, al conectar el ventilador de climatización, la ruedecita de la izquierda, se encienden las luces del panel de climatización y enseguida se apagan, y no funciona nada. ¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por luigi »

Año del coche y modelo por favor, para poder dar mejor informacion..
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Hola luigi, tienes razón. Es un Daimler 3.6 (XJ40) de 1989, primera serie.

Un saludo.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por luigi »

Al parecer por lo que dices, tienes un cortocircuito ,Entonces para saber exactamente lo que pasa hay que desmontar el panel central donde está colocada tambien la radio ect.ect.Una vez soltado verás la parte interna del interuptor que regula las velocidádes del ventilador ,seguramente puede tener algo como mal contacto ,y mas cosas . Una cosa , FUNDE el fusible ????........
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Pues voy a echar un vistazo al fusible y a lo que me dices y ya te cuento. Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Pues sigo con el problema. Todos los fusibles revisados y están OK. A menos que haya algún fusible en línea? He desmontado el panel de la climatización y no he notado nada raro, aunque tendría que probar con otro por si va bien. Cuando acciono el interruptor de las velocidades se oye un click en la parte central debajo del salpicadero que es donde está el evaporador (miedo me da que haya cascado :???: ), pero no se encienden los ventiladores ni hace nada. ¿Cómo pruebo con un tester el accionamiento de ese interruptor?
Por cierto, el sistema falló con el coche en marcha, iba con la ventilación puesta y de pronto se apagó y ya no enciende, ¿alguna idea?
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por luigi »

Para aceder al evaporador y el mecanismo del AC , Suelta el panel lado copiloto tiene dos o tres tornillo sacas el panel que sale muy fcil y verás todo el sistem y mecanismos de el aire incluido motor con los flap de regulacion. Acionando el panel de control podrás averiguar mejor si funciona o no funciona, y tambien podrás con el polimetro comprobar mejor.. ideas hay muchas pero saber exactamente lo que pasa es dificil comprueba el motor del ventilador si esta´ estropeado,puede ser .....Animo y comprueba todo con mucha paciencia ......
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

repasa de nuevo los fusibles, tiene algunos flotantes detrás de los paneles. Yo estoy en lo mismo pero con las luces cortas y bomba de freno. ( A ver si doy con él ) No creo que sea nada más que eso. está en el lado pasajero cerca de la rueda-. a ver si hay suerte!
l
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

os tres bloques de fusibles principales del coche, aunque circuito 1 debería estar el del ventilador/ calefacción.
mira las conexiones sacando la botonera a ver. Te he sacado unas fotos para que veas como es. He aprovechado para cambiar bombillas de ésta, pero veo que sigue bastante pobre de luz. Poca mejora he notado, tenía 3 que no iban, las de abajo.


<script src='http://img577.imageshack.us/shareable/? ... 7.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

<script src='http://img263.imageshack.us/shareable/? ... 9.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

<script src='http://img340.imageshack.us/shareable/? ... s.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

<script src='http://img228.imageshack.us/shareable/? ... 4.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>


<script src='http://img199.imageshack.us/shareable/? ... k.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

<script src='http://img51.imageshack.us/shareable/?i ... 5.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Muchas gracias ccavalles. Ya he revisado todos los fusibles y he probado los relés, todo correcto. He sacado la botonera del climatizador, pero al ser un circuito electrónico poco puedo hacer. De todas formas, parece que ya tengo una solución. Cuando ya tengo desmontado casi medio coche, he releído el capítulo correspondiente del manual Haynes, y encuentro lo siguiente:
"On 1988 and 1989 models, if the climate controls do not respond to any driver input, check with your Jaguar dealer before renewing the ECU or control panel. A service part is avalaible (a resistor, #JLM 1901) that can be installed at one of the control panel terminals that may fix the problem without any other parts being renewed. Instructions are included with the part"
Traduzco: "En los modelos de 1988 y 1989, si el control del climatizador no responde a ningún interruptor, contacta con tu concesionario jaguar antes de sustituir la ECU o el panel de control. Hay disponible un recambio (un resistor, JLM 1901) que se puede instalar en uno de los terminales del panel de control y solucionar el problema sin sustituir ninguna pieza, Las instrucciones (para su colocación) están incluidas en el recambio".
Más claro agua. Es exactamente lo que le pasa a mi coche (1989). Parece que es otro "fallito típico" declarado por la marca, porque hay una solución. Supongo que en los modelos posteriores (2ª fase) ya viene incluido ese resistor. Además, buscando por el foro he encontrado otro hilo que apunta en ese sentido:
viewtopic.php?f=19&t=955

Tengo el resistor localizado en Inglaterra (unas 47 libras), pero antes voy a optar por un Plan B: porbar con otro panel de un coche de desgüace. Puede ser una solución más rápida y barata.
Ya os contaré.

P.D.: ccavalles, veo que tu coche tiene especificaciones belgas, por lo que pone en la chapita debajo de la guantera. Como curiosidad, el mio tiene especificaciones del mercado alemán, y en la chapita pone: "3.6 Germany". Es un apunte curioso, escrito a mano, que harían en la cadena de producción durante el ensamblaje final, nada de controles computerizados, lo apuntamos en el coche para que no se nos olvide, ja, ja, ja.
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

exacto, el mío se matriculó en Belgica nuevo y al poco tiempo se importó a España. ( año y medio )
lo mejor que puedes hacer, es lo que dices, probar con otra botonera. Lo que dicen que cambies, es la placa electrónica que se ve en la primera foto de la botonera? a mí a veces me hace el tonto, pero bueno, ahora mi principal problema es volver a tener asistencia en frenos, luces y alternador y eso que he comprobado los fusibles varias veces. no creo que pueda ser de otra cosa-. :rolleyes:
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Qué va, si no hay que cambiar nada, si por lo visto es un resistor, algo así como una resistencia eléctrica que hace disminuir la potencia o el voltaje, y lo que hay que hacer es cortar uno de los cables que van al mando (no sé cual) e intercalar ese chisme, como si fuera un fusible, y parece que ya vuelve a funcionar. ¿Te puedes creer?
A mi, las dos veces que he desmontado ese panel se me ha fundido el fusible del techo eléctrico (entre otras cosas), las dos veces el mismo fusible: raro, raro. Lo que te ha pasado a ti es mucho peor, y si has supervisado los fusibles, parece que pudiera ser un relé, aunque estos no suelen fallar. Los del ABS están situados debajo del volante, por si te sirve de algo. Y lo de las luces pudiera estar en los módulos de fallo de luces (esas cajas metálicas junto a los faros), tengo ganas de desmontar una caja de éstas para ver por qué fallan tanto. Lo que más me extraña es lo del alternador, porque entiendo que ahí no hay fusible ni relé, sino que es la propia correa la que lo hace funcionar; entonces, o no va bien la correa o el alternador a petado, no? Parece que hayas sufrido un cortocircuito fuerte por todo el coche.....
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

es verdad, fue desmontando la botonera y probando otra que dejó de funcionar todo lo demás. El servo que es eléctrico y debe ir con faros y alternador. Debería ser un fusible. Cuando tocas algo saltan cosas. Muy curioso.
la iluminación de la botonera que tal? la veo muy tenue para tener todas las bombillas cambiadas.
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Bueno, la iluminación interior del Jaguar no es su punto fuerte, excepto en el cuadro digital que nosotros tenemos, que te deja ciego del brillo que tiene :lol: . Pero la de los mandos es bastante pobre, de hecho los mandos de los elevalunas no están iluminados (al menos en la primera serie) y no se ven por la noche. Y las luces del panel de climatización, de día no se ven nada, no sabes en qué función está. Yo no veo mal cómo te ha quedado, parece que las tenues son las que corresponden a los botones, yo pienso que puede ser más por el desgaste del propio botón y esa zona blanca del dibujo que la propia bombilla.
Un saludo..... y suerte!!
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

no se aprecia bien, dónde veo poca luz en es en velocidad y temperatura, o sea en general . Los botones se ven bien.
lo de los interruptores es de juzgado de guardia, en esos años ya iban todos los utilitarios iluminados. Mejorarían con leds verdes más potentes, aunque esos casquillos no se si son normales o diferentes a los que venden para coches.
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Ah, ya sé a qué te refieres, a las circunferencias de los mandos generales. Bueno, según parece lleva cinco luces blancas y "se supone" que el plástico transparente debe transmitir la luz a todo el panel, pero es mucho suponer.... Si te fijas, en los extremos no hay ninguna bombilla, es difícil que llegue ahí la luz.
En fin, estamos hablando de tecnología de los 80, más no se puede pedir! :lol:
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

como acabó el tema?
estoy como tu, el mecánico no da con el fallo, tocando la rueda de ventilador,parpadea un segundo y deja de ir.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Fisgonenando en la red, hace tiempo, encontré algo de una resistencia situada dentro del módulo que por un fallo de diseño está montada de tal forma que coge humedad y acaba oxidándose y fallando todo. Difícil de localizar y acceder, fácil de solucionar...

Os lo apunto por si podeis tirar del hilo...

Si lo encuentro lo pego aquí.

SAludos!
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

bueno, ya hemos dado con el problema, estaba en la pieza señalada con la flecha roja ( ahí tenemos el conmutador de encendido del aire ) y se ve que con el uso se gasta / quema y puede dejar de funcionar.

<script src='http://img221.imageshack.us/shareable/? ... z.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>
ivax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 29 Feb 2012 23:30

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ivax »

Hola

Jo tengo el mismo problema, el ventilador no funciona, creeis que cambiando, el panel de la ruleta,
Que según vosotros es de desgaste la cosa queda solucionado.
El problema me tiene loco,

Saludos
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

en el mío lo ha solucionado.
lo sacamos de otro panel. Sino me dijo que esa pieza se encuentra en juguetes y se podría sacar de ahí. Realmente no me fijé como era la pieza de desgaste, pero seguro que viene de ahí el fallo.
ivax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 29 Feb 2012 23:30

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ivax »

Así que el problema. Es de la ruedezilla azul, bueno lo desmontare y aver si encuentro por algún lado,
Muchas cracias ja que es un gran dolor de cabeza,

Saludos
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

la falta de contacto por desgaste.
ivax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 29 Feb 2012 23:30

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ivax »

Hola estodo mirando el tema de la instalación eléctrica y me saltaba un fusible era un rele,
Alguien me podría decir que reles faltan y que numeración llevan gracias y saludos,
En el lado derecho hay una caja que hay 4 reles me podéis decir de cuanto son los reles y donde van colocados.


Otro cosa como puedo subir fotos , para mostraros lo que quería decir,

Saludos.
Avatar de Usuario
avabril
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 141
Registrado: 05 Oct 2009 10:56
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por avabril »

Bueno, pues ya he solucionado lo del aire, a partir de la pista dada por ccavalles en esta foto:

Imagen

Si vemos el módulo por detrás, tenemos una cajita negra que es el interruptor de encendido de la climatización:

Imagen Imagen

La pieza blanca que se ve encima de la ruleta azul, gira con el mando de ventilación y presiona el botoncito que se ve salir del interruptor, y de esa forma se pone en marcha el sistema; la ruleta azul lo que hace es seleccionar la velocidad del ventilador pero no es el problema. Pues bien, ese botoncito que sale del interruptor es de plástico y con el uso y roce continuo se desgasta, por lo que la pieza blanca ya no lo presiona bien y no hace contacto. Así que toca desmontar. La caja negra va sujeta con dos remaches, pero por la parte de abajo las cabezas son más pequeñas, así que primero desmonto el panel marrón que lo sujeta con estos dos tornillos:

ImagenImagen

Evidentemente hay que tener cuidado con estas piezas que son delicadas. Ahora, para desmontar la cajita del interruptor hay que quitar los remaches; yo lo he hecho por debajo con un objeto punzante doblando poco a poco los filos hasta poder sacarlos; no es muy bonito, pero no he encontrado otra forma:

ImagenImagen

Antes de desmontar podéis hacer esta prueba, aunque yo la hice con el interruptor desmontado, y consiste en puentear los dos terminales cableados del interruptor; si con eso se conecta el ventilador al girar el mando y funcionan todas las velocidades, es que el problema está en dicho interruptor:

Imagen

Aquí tenéis el simple funcionamiento del interruptor (se abre haciendo un poco de cuña en el lateral); al presionar el botoncito, éste empuja el muelle que desplaza la punta de contacto hacia abajo hasta el otro terminal, poniendo en contacto todos los cables (como en el puente anterior); se observa cómo dicho botón está desgastado; yo he desmontado la punta de contacto y la he lijado, porque tenía algo de óxido superficial:

ImagenImagen

Entonces, la solución es sustituir o "alargar" ese botoncito; se podría preguntar en alguna tienda de electrónica por si se vende el interruptor completo; yo lo que he hecho ha sido coger una punta de soldar (de las que se usan en circuitos electrónicos) y derretir el plástico desde los laterales hacia delante, con mucho cuidado, hasta darle forma más estrecha pero alargada:

ImagenImagen

Se monta de nuevo y se observa que sobresale más esa pieza; se prueba y.... funciona!!

Imagen

Yo he utilizado los mismos remaches para colocar el interruptor en su sitio y lo he pegado con un buen pegamento tipo epoxi. Así, con esta simple operación y por CERO EUROS tenemos nuestro climatizador funcionando de nuevo.
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por ccavalles »

me alegro que te sirviera de ayuda.
realmente, esa pieza es de chiste.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Buen brico, avabril!!!

Me alegro de que esté solucionado, y se agradecen muchísimo :prayer: las fotos y las explicaciones; puede ayudar a muchos compañeros!!!!

Saludos,
Avatar de Usuario
jaguarberto
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 57
Registrado: 12 Ago 2012 18:12
Ubicación: Ciempozuelos (Madrid)

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por jaguarberto »

Muchas gracias chicos, lo cierto es que este foro es muy completo. Andaba perdido, porque cuando lo compre, el clima no iba, más aún, echaba calor por la zona de los pies, y era bastante incómodo 640 km, como si tubiera la calefacción puesta. Antes de molestar en el foro, mire los post, que me costó un poco, ya que no estoy acostumbrado a los foros, y encontré lo que le pasaba al mio. Gracias a la orientación y mi experiencia en electrónica, se me ocurrió, otra solución, que a mi me ha ido muy bien, Si os puede ayudar, pongo unas fotos.
Avatar de Usuario
jaguarberto
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 57
Registrado: 12 Ago 2012 18:12
Ubicación: Ciempozuelos (Madrid)

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por jaguarberto »

En ascensores, trabajo mucho con este tipo de micros, y al calentar el plástico, lo estrechas pero también lo debilitas, no es que me parezca mala solución la que proponeis, pero si se rompe el plástico, hay que cambiar todo el micro (desoldar y soldar el nuevo). La solución que tengo en los ascensores, cuando no tengo micros, para que pueda funcionar, es aumentar la parte que aprieta el pulsador.
Avatar de Usuario
jaguarberto
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 57
Registrado: 12 Ago 2012 18:12
Ubicación: Ciempozuelos (Madrid)

Re: Problema con climatización

Mensaje sin leer por jaguarberto »

Desmontar el climatizador, retirando el selector
Imagen
sacar la pieza blanca que hay debajo del selector
Imagen
y con cinta aislante (que es plástico, a fin de cuentas), cantear la pieza, por la parte que roza el pulsador del micro
Imagen
cortar dos tiras iguales, ajustadas por todo el canto
Imagen
y solo queda colocar otra vez la pieza, retrayendo los cables del selector y montando el clima pasos atrás
Imagen
¡ y a probar el aire !
Imagen
Imagen
Imagen
Responder