¿Podría Jaguar dar un giro de 180 grados a su futuro totalmente eléctrico?

Sobre cualquier Jaguar, nuevos modelos, Notas de prensa Jaguar...
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 9174
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Podría Jaguar dar un giro de 180 grados a su futuro totalmente eléctrico?

Mensaje sin leer por TheShadow »

¿Podría Jaguar dar un giro de 180 grados a su futuro totalmente eléctrico? Se dice que el fabricante de automóviles está "explorando el desarrollo" de un motor híbrido parcialmente gasolina tras la reacción negativa por el cambio de marca
Según informes, Jaguar está considerando dar un giro radical a sus planes de convertirse en un fabricante de automóviles exclusivamente eléctricos

Fuentes cercanas al proyecto dijeron al Sunday Times que los jefes han dado instrucciones a ingenieros en el Reino Unido para que desarrollen un nuevo motor híbrido gasolina-eléctrico que pueda ofrecer como una opción alternativa a los clientes en lo que sería un significativo cambio de ciento ochenta grados en su nueva marca totalmente eléctrica.

La "iniciativa secreta" es parte de los esfuerzos para "calmar las preocupaciones de los conductores" sobre la ansiedad por la autonomía en medio de una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos en varios mercados importantes, que ya ha provocado que varios fabricantes retrasen sus propios planes de apostar todo por los coches alimentados por baterías.

Esto llega después de un par de años turbulentos para la icónica firma automovilística británica, que ha sufrido una reacción pública contra su reinicio exclusivamente eléctrico y su controvertido cambio de marca, además de ser víctima de un ciberataque de alto perfil en agosto pasado.

También ha sido testigo de una reorganización significativa a nivel ejecutivo, con PB Balaji asumiendo el puesto de CEO en JLR (anteriormente Jaguar Land Rover) a finales del año pasado, procedente del propietario indio del fabricante de automóviles, Tata Motors, para dirigir la redirección de Jaguar.

El primer automóvil de Jaguar bajo el relanzamiento de la marca, un gran turismo eléctrico de entre £120.000 y £140.000 , se presentará este verano y acaba de completar una ronda de pruebas de temperatura extrema cerca del Círculo Polar Ártico.

Cuando el Daily Mail y This is Money se reunieron con el director general de Jaguar, Rawdon Glover, el mes pasado y le preguntaron si la empresa podría reconsiderar sus planes exclusivamente de vehículos eléctricos, nos dijo: "Seguimos comprometidos al 100 por ciento con un futuro puramente eléctrico".

Un portavoz de Jaguar nos reiteró hoy esta declaración, diciendo: "Nuestros planes de reinventar Jaguar como una marca de automóviles exclusivamente eléctricos no han cambiado". El Sunday Times afirma que el sistema de propulsión híbrido en desarrollo es un "extensor de autonomía".

Mientras que los coches híbridos convencionales utilizan un motor de gasolina o diésel, motores eléctricos y una batería para impulsar las ruedas, un vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) suele contar con un motor de combustión más pequeño que actúa únicamente como generador para recargar la batería cuando esta se agota. En ningún momento el motor de gasolina envía potencia directamente a las ruedas motrices.

Los REEV se han convertido en una alternativa cada vez más popular a los vehículos eléctricos en China, y los últimos modelos de marcas como Leapmotor ofrecen autonomías de más de 600 millas.

Se estima que hay 1,2 millones de REEV en las carreteras de China, aunque representan solo alrededor del 6 por ciento de todas las ventas de automóviles nuevos "electrificados" (VE e híbridos), y los compradores eligen predominantemente modelos totalmente eléctricos o híbridos enchufables.

También se espera que los REEV ganen terreno en los EE. UU. como un trampolín hacia los automóviles totalmente eléctricos.

Sin embargo, en Europa la tecnología ha sido en gran medida ignorada.

El primer extensor de autonomía vendido en el Reino Unido fue el Vauxhall Ampera, que era el coche hermano del Chevrolet Volt cuando ambas marcas pertenecían al grupo General Motors.El Ampera, lanzado en el Reino Unido en 2012, ofrecía una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 80 km con su batería de 16 kWh completamente cargada. Sin embargo, un motor de gasolina de 1,4 litros, que funcionaba únicamente como generador para alimentar la batería, permitía recorrer unos 480 km entre recargas y gasolineras.

Su sistema de propulsión evolutivo incluso le valió el codiciado premio al Coche Europeo del Año en 2012.

Pero un precio inicial elevado de 35.000 libras (aunque en ese momento estaba subvencionado hasta 5.000 libras gracias a la subvención para coches enchufables del Gobierno (PiCG)) y la incertidumbre en torno a los vehículos eléctricos en aquel momento hicieron que las ventas cayeran en Gran Bretaña y el Ampera abandonara los concesionarios en 2015.

En total, en el Reino Unido se registraron algo más de 1.200.

Los REEV, al igual que los vehículos híbridos y enchufables "autocargables" convencionales, han recibido una suspensión de ejecución de cinco años más allá de la prohibición de 2030 sobre las ventas de automóviles nuevos de gasolina y diésel por parte del Gobierno del Reino Unido.

Si Jaguar ofrece una opción REEV, casi con certeza brindaría una autonomía mayor que las 400 millas del GT eléctrico de 1.000 caballos de fuerza.Nos comunicamos con JLR para solicitarle comentarios sobre el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión híbrido.

Un portavoz insistió en que "los planes de reinventar Jaguar como una marca de automóviles de lujo exclusivamente eléctricos no han cambiado".

"El mes pasado, los prototipos presentados por pasajeros recibieron una reacción abrumadoramente positiva de los medios de comunicación internacionales y estamos ansiosos por presentar el primer Jaguar eléctrico nuevo a finales de este año", agregó.

El gran turismo eléctrico EV de Jaguar ha completado recientemente un régimen de pruebas en condiciones bajo cero en Arjeplog, Laponia, Suecia, mientras su presentación completa está cada vez más cerca.El Daily Mail y This is Money estuvieron entre los pocos seleccionados que recibieron acceso exclusivo al automóvil GT eléctrico el mes pasado.

Esto incluyó ver el vehículo listo para la sala de exhibición sin su camuflaje que oculta el diseño, un paseo como pasajero en un prototipo casi de producción y una entrevista con el director ejecutivo de Jaguar.En medio de informes de que el nuevo CEO de JLR, PB Balaji, había llegado desde Tata como reemplazo del saliente Adrian Mardell con el objetivo de reducir la ambiciosa y algo divisiva estrategia de Jaguar, Glover nos dijo en diciembre que este simplemente no era el caso.

"PB Balaji fue director financiero de Tata Motors y está en nuestra junta directiva de PLC, por lo que ha visto cada versión del automóvil [ el GT de £ 140k ]", dijo.

De hecho, estuvo presente desde el principio, cuando estábamos diseñando la estrategia para romper moldes y lo aventureros que debíamos ser. Así que ha estado involucrado desde el primer día.

"Lo he visto cuatro o cinco veces desde que está aquí [ como CEO ] y cada vez me ha dejado claro lo importante que es para él y para la empresa que Jaguar tenga éxito".En el momento de nuestra entrevista, ya se había sabido que la UE relajaría su prohibición de 2035 sobre las ventas de nuevos coches de gasolina y diésel .

Cuando se le preguntó si Jaguar podría dar un giro de 180 grados en sus ambiciones totalmente eléctricas como respuesta, Glover dijo: "Seguimos 100 por ciento comprometidos con un futuro puramente eléctrico y hemos entrado en la etapa final del desarrollo de nuestro nuevo Jaguar GT totalmente eléctrico".

Jaguar anunció oficialmente en 2021 que haría la transición a una " marca de lujo totalmente eléctrica " para 2025 como parte de su estrategia "Reimagine".En 2024, inició el "reinicio completo" de la empresa con uno de los cambios de marca más divisivos en la historia del automóvil.

Anunció que prescindiría de su evocadora insignia "Growler" (explicando después al Daily Mail que esto se debe a que sus vehículos eléctricos en realidad no gruñen) antes de lanzar un controvertido "anuncio teaser" para lanzar el Type 00 Concept rosa satinado en Miami que presentaba modelos distintivos y eslóganes llamativos -como "Copy Nothing" y "Delete Ordinary"- pero ningún coche.

La medida provocó una reacción furiosa del público, que acusó a Jaguar de "desconcertarse" y de darle la espalda a 90 años de herencia.

La tormenta en las redes sociales se intensificó rápidamente con los comentarios de figuras de alto perfil.

Elon Musk intervino en la conversación con una publicación en X (anteriormente Twitter) dirigida a Jaguar: "¿Vendes coches?". El presidente estadounidense, Donald Trump, también recurrió a la plataforma Truth Social para calificar la estrategia de Jaguar de "estúpida y totalmente progresista" , una decisión que sumió al negocio en una "confusión total".Si Jaguar reconsiderara sus planes de convertirse en una marca exclusivamente de vehículos eléctricos, no estaría sola.

La marca británica Bentley anunció en noviembre de 2024 que retrasaría cinco años su transición a vehículos totalmente eléctricos, hasta 2035, atribuyéndolo a la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos y a la falta de una infraestructura de carga pública adecuada.

Volvo también se retractó de su promesa de vender únicamente coches totalmente eléctricos para 2030 debido a las bajas ventas de vehículos a batería.

En septiembre de 2024, la compañía sueca anunció nuevos objetivos: entre el 90 y el 100 por ciento de sus ventas globales serán vehículos totalmente eléctricos o híbridos enchufables para finales de la década.

Aston Martin, Audi, Ford, Mercedes-Benz y Porsche también se encuentran entre los nombres históricos que han retrasado sus cronogramas de producción exclusivamente de vehículos eléctricos en los últimos 48 meses. Jaguar, que no ha producido un automóvil para el Reino Unido durante más de 12 meses, se encuentra actualmente en lo que llama un "período de atardecer" en el que se están actualizando las líneas de ensamblaje en preparación para producir vehículos eléctricos y su red de distribuidores tradicionales se ha reducido a salas de exposición "boutique".

En noviembre, la empresa automovilística volvió a ser noticia cuando se supo que el jefe de diseño de JLR, Gerry McGovern, de 70 años, había abandonado abruptamente la compañía .

El fabricante de automóviles nos declaró que los informes de que lo había "despedido" eran falsos, pero se negó a hacer más comentarios al respecto. Sin embargo, interpreten la redacción específica de esa declaración como quieran.

JLR aún no se ha dado cuenta de la ramificación financiera completa de los duros aranceles estadounidenses (siendo América del Norte uno de los mercados más grandes e importantes del fabricante de automóviles) introducidos por Trump el año pasado y su violación cibernética de agosto.

Ambos factores ya han afectado las cifras del segundo trimestre, cuando la compañía registró una pérdida de 723 millones de libras mientras que los ingresos cayeron en 1.600 millones de libras a 4.900 millones de libras.

El mayor fabricante de automóviles del Reino Unido también sufrió un golpe de 196 millones de libras por los costes relacionados con el ciberataque.

El impacto de la violación, que se propagó a través de la red de la cadena de suministro de la empresa y se cree que afectó a más de 5.000 empresas en total, fue tan grande que afectó el crecimiento económico general a fines del año pasado.

JLR publicará los resultados financieros del período de octubre a diciembre, su tercer trimestre, el próximo mes.
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 325
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: ¿Podría Jaguar dar un giro de 180 grados a su futuro totalmente eléctrico?

Mensaje sin leer por Bielas »

Siguen empeñados en suicidarse
Responder