El ciberataque a JLR arrastra a Tata Motors a pérdidas.
Publicado: 18 Nov 2025 22:08
El flujo de caja libre fue negativo en 83.000 millones de rupias, debido a la disminución de los volúmenes como consecuencia del ciberataque.
Tata Motors Passenger Vehicles (TMPV) registró pérdidas en el segundo trimestre del año fiscal 2026 después de que un ciberataque a su filial británica Jaguar Land Rover (JLR) interrumpiera la producción y las ventas.
Excluyendo partidas excepcionales, TMPV registró una pérdida de 54.620 millones de rupias (616,5 millones de dólares) en el trimestre de septiembre (Q2 FY26), en comparación con una ganancia de 47.770 millones de rupias un año antes.
JLR ha confirmado que incurrió en 196 millones de libras esterlinas (258,5 millones de dólares) en costos directos excepcionales debido al ciberataque.El ciberataque obligó al fabricante de automóviles a apagar sus sistemas informáticos y suspender la producción durante cinco semanas, incluyendo sus plantas en Solihull, Wolverhampton y Halewood.
El cierre finalizó a principios de octubre, y las operaciones se reanudaron por fases.
El impacto continuo de los aranceles estadounidenses también afectó las ganancias del segundo trimestre.Los ingresos trimestrales de TMPV cayeron un 14% interanual hasta los 723.490 millones de rupias. El flujo de caja libre fue negativo en 83.000 millones de rupias, debido a la disminución de los volúmenes como consecuencia del ciberataque.
JLR registró unos ingresos de 4.900 millones de libras esterlinas en el segundo trimestre, un 24% menos que el año anterior, debido a las interrupciones operativas derivadas del ciberataque y a la retirada gradual de los modelos Jaguar más antiguos antes de los próximos lanzamientos.
Las pérdidas antes de impuestos y partidas extraordinarias ascendieron a 485 millones de libras esterlinas en el trimestre, en comparación con un beneficio de 398 millones de libras esterlinas el año anterior.
El EBITDA ajustado pasó a terreno negativo con una pérdida de 78 millones de libras esterlinas, lo que representa un margen del 1,6% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2026. Hace un año, el EBITDA ajustado era positivo, situándose en 759 millones de libras esterlinas, con un margen EBITDA del 11,7%.
TMPV recortó sus previsiones de beneficios para JLR, reduciendo su margen EBIT previsto al 0-2% desde el rango anterior del 5-7% y advirtiendo de un flujo de caja libre negativo de hasta 2.500 millones de libras.
La empresa califica la situación global general de “complicada” a corto plazo y afirma que se centrará en estabilizar la producción y reforzar la resiliencia en toda su extensa cadena de suministro.
El director financiero del grupo Tata Motors, PB Balaji, declaró: “Ha sido un período difícil para la empresa. Sin embargo, estamos comprometidos a salir fortalecidos del ciberataque. Una vez completada la escisión, tanto JLR como el negocio de vehículos de pasajeros en el mercado nacional están bien posicionados para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece este dinámico sector. La situación de la demanda sigue siendo complicada a nivel mundial, pero en el mercado interno se observan indicios de recuperación”.
Este fue el primer anuncio de ganancias de TMPV desde la escisión de Tata Motors en negocios de vehículos de pasajeros y comerciales que cotizan por separado.
La escisión de Tata Motors en Tata Motors Passenger Vehicles y Tata Motors Commercial Vehicles se hizo efectiva el 1 de octubre de 2025.
Tata Motors Passenger Vehicles (TMPV) registró pérdidas en el segundo trimestre del año fiscal 2026 después de que un ciberataque a su filial británica Jaguar Land Rover (JLR) interrumpiera la producción y las ventas.
Excluyendo partidas excepcionales, TMPV registró una pérdida de 54.620 millones de rupias (616,5 millones de dólares) en el trimestre de septiembre (Q2 FY26), en comparación con una ganancia de 47.770 millones de rupias un año antes.
JLR ha confirmado que incurrió en 196 millones de libras esterlinas (258,5 millones de dólares) en costos directos excepcionales debido al ciberataque.El ciberataque obligó al fabricante de automóviles a apagar sus sistemas informáticos y suspender la producción durante cinco semanas, incluyendo sus plantas en Solihull, Wolverhampton y Halewood.
El cierre finalizó a principios de octubre, y las operaciones se reanudaron por fases.
El impacto continuo de los aranceles estadounidenses también afectó las ganancias del segundo trimestre.Los ingresos trimestrales de TMPV cayeron un 14% interanual hasta los 723.490 millones de rupias. El flujo de caja libre fue negativo en 83.000 millones de rupias, debido a la disminución de los volúmenes como consecuencia del ciberataque.
JLR registró unos ingresos de 4.900 millones de libras esterlinas en el segundo trimestre, un 24% menos que el año anterior, debido a las interrupciones operativas derivadas del ciberataque y a la retirada gradual de los modelos Jaguar más antiguos antes de los próximos lanzamientos.
Las pérdidas antes de impuestos y partidas extraordinarias ascendieron a 485 millones de libras esterlinas en el trimestre, en comparación con un beneficio de 398 millones de libras esterlinas el año anterior.
El EBITDA ajustado pasó a terreno negativo con una pérdida de 78 millones de libras esterlinas, lo que representa un margen del 1,6% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2026. Hace un año, el EBITDA ajustado era positivo, situándose en 759 millones de libras esterlinas, con un margen EBITDA del 11,7%.
TMPV recortó sus previsiones de beneficios para JLR, reduciendo su margen EBIT previsto al 0-2% desde el rango anterior del 5-7% y advirtiendo de un flujo de caja libre negativo de hasta 2.500 millones de libras.
La empresa califica la situación global general de “complicada” a corto plazo y afirma que se centrará en estabilizar la producción y reforzar la resiliencia en toda su extensa cadena de suministro.
El director financiero del grupo Tata Motors, PB Balaji, declaró: “Ha sido un período difícil para la empresa. Sin embargo, estamos comprometidos a salir fortalecidos del ciberataque. Una vez completada la escisión, tanto JLR como el negocio de vehículos de pasajeros en el mercado nacional están bien posicionados para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece este dinámico sector. La situación de la demanda sigue siendo complicada a nivel mundial, pero en el mercado interno se observan indicios de recuperación”.
Este fue el primer anuncio de ganancias de TMPV desde la escisión de Tata Motors en negocios de vehículos de pasajeros y comerciales que cotizan por separado.
La escisión de Tata Motors en Tata Motors Passenger Vehicles y Tata Motors Commercial Vehicles se hizo efectiva el 1 de octubre de 2025.