Hola Elmarino,
Lo importante para el aceite de lubricación del motor es la especificación del fabricante del motor, que al ser un derivado de FORD, la referencia más clara y precisa está en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto aquí para que lo descarguéis:
download/file.php?id=4223&sid=6a96f902b ... a9633b2129
Si vas a la página 133 del lector de PDF en dicho manual, indica que para el motor de gasolina 3.0, el aceite debe ser el que cumpla con la especificación (de FORD, que era el titular del accionariado de Jaguar cuando se fabricó el S-Type) WSS–M2C913–B,
Si lees detenidamente el manual, observarás que esta referencia es un invariante con el Model Year, es decir, todas las versiones del motor 3.0 de gasolina usan la misma referencia de especificación para el aceite de lubricación del motor WSS–M2C913–B.
También indica que la caracterización de dicho aceite, en términos de la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) te vale un ACEA A1 o A3.
Si vas al manual de taller, en la página 634 del lector de PDF (Engine - 2.5L NA V6 - AJV6/3.0L NA V6 - AJ27), indica que la viscosidad, acorde a la escala SAE (asociación de ingenieros de automoción) es 5W30 (se lee, a 0º debe tener un comportamiento de viscosidad de 5 y a 100º debe tener un comportamiento de viscosidad de 30) y la capa de aditivos debe ser conforme con ACEA A1 o A3, aunque es preferida WSS–M2C913–B de Jaguar. Dice que necesita 6,5 litros si cambias el filtro (la respuesta sobre si cambiar el filtro, es SI).
La viscosidad determina el comportamiento del aceite frente a la temperatura y la capa de aditivos indica la cantidad de cosas que le ponen para que no atente contra los materiales del motor y culata, sea antioxidante, antiespumógeno, estabilizantes, y toda una parafernalia, que nadie, salvo el fabricante sabe cual es y para que sirve, pero que si no la usas, se estropeará el motor.
El manual de taller lo debes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf
Así es como se tiene que tomar la decisión del aceite a utilizar para lubricación del motor y no por la marca y modelo del mismo, independientemente de lo que te gastes o ahorres.
Saludos
Javier