columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Modelos Jaguar S-Type
Sirtonius
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2024 20:00

columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por Sirtonius »

hola amigos, necesito ayuda ya que este asunto me esta volviendo loco. cuento como es la historia de esto.
Tengo un Jaguar Stype V6 3.0 matriculado en julio de 1999. es el modelo base dentro de la gama v6 3.0
el coche era de un buen amigo mio, estaba en Bilbao, y basicamente me lo regalo, no tuve que pagar nada por el. el coche era de su padre y lo iban a mandar a chatarra. el coche estaba parado alrededor de 12 años, se dejo de usar y quedo en un garage durante estos años, con su funda puesta y en bastante buen estado. 220000 km, libros de mantenimiento de jaguar, interior perfecto excepto el techo (descolgado) y exterior autenticamente impoluto.
yo soy de Murcia, y el coche lo trajimos hasta aqui en un transporte especial para coches.
como el coche no queria arrancarlo antes de revisarlo, se subio al camion empujando hasta la rampa y de ahi hasta el camio por medio del cabrestante del propio camion.
cuando el coche llego a Murcia, el camionero me dice que se habia bloqueado la direccion varias veces. no le preste demasiada atencion por desconocimiento de este coche.
una vez bajado, se revisaron niveles y movimos el motor para comprobar que no estuviera clavado. acto seguido pusimos una bateria, varta 95 amperios y dimos arranque. no arranco, la bomba de gasolina estaba bloqueada. Cambiamos bomba y aforadores y el coche arranco al cuarto de vuelta, todo perfectisimo y con un sonido de motor muy bueno.
a los dias, decidi cambiar baterias a los mandos, cambie y consegui que funcionara uno, el otro no funciono.
pero bueno, abria y cerraba perfectamente y el coche arrancaba con tocarlo.
lo deje parado unos dias, y al ir a cogerlo vi que estaban todas las puertas cerradas excepto la del conductor, en ese momento intente arrancar el motor, y al introducir la llave no hizo el sonido del motorcillo que hace el bloqueo y desbloqueo, intente arrancar y me dice columna de direccion bloqueada, con lo que no arranco.
intente abrir y cerrar con el mando y fallo varias veces pero finalmente lo cerro todo y acto seguido el coche volvio arrancar. me despreocupe.
posteriormente, deje el coche unas 3 semanas parado y al ir a cogerlo, abrio las puertas con el mando pero al introducir la llave en el bombin de arranque, no hizo el ruido del desbloqueo y no pude arrancarlo, da la averia de columna de direccion bloqueada.
posteriormente, he estado comprobando cosas y veo lo siguiente:
se me quedan encendidas las luces de niebla traseras, solo se puede apagar si desconecto la bateria
con el mando o la llave, solo me cierra la puerta del conductor, el resto permanece abierta (hace el ruido del motorcillo del cierre centralizado)
no puedo abrir maletero con su boton, tan solo con la llave
y si introduzco la llave en el bombin de arranque, no suena el desbloqueo, no puedo arrancar, pone columna de direccion bloqueada.
como a cabezon no me gana nadie, con paciencia, empiezas a mover la llave, encender apagar, encender apagar, y asi al rato, no menos de 20 intentos, el coche arranca.
lo curioso de este arranque, al menos para mi, es que sin sacar la llave del bombin, yo puedo arrancar el coche las veces que quiera incluso si pasan dias pero si saco la llave del bombin entonces ya tenemos otra vez el mismo problema, no arranca y hay que estar girando la llave hasta que decide arrancar.
en estos arranques, el ordenador de abordo, da un error, pone error en ordenador de viaje. yo creo que es porque al arrancar, mueve la aguja del reloj de gasolina y en unos segundos este reloj se va a cero, y entonces sale el error.
he llevado el bombin de arranque, todo el conjunto que lleva el contactor, bombin y antena, a un experto en llaves y con buena fama, me dice que el cree que esta bien.............. yo no puedo asegurarlo.
no se si alguno habeis tenido este fallo o si hay alguna solucion, ya que en mi ciudad, Murcia, nadie me da respuesta convincente y ya me dieron mas de 5 versiones diferentes.
Por favor, alguien me puede ayudar?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Sirtonius,

Aunque la arquitectura de control del vehículo es la más antigua, que no incluye bus CAN, debes comprar una sonda software, pincharla y recuperar los errores que tenga registrados. Sin esta "llave inglesa" básica no vas a ninguna parte.

A continuación tienes que leer la documentación que aplica a tu modelo y que Jaguar elaboró para los técnicos de su red de concesionarios. Está aquí:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Para saber lo que aplica y no aplica, tienes que usar el Model Year que se obtiene a partir del VIN en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto aquí:
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... 185839461d

Ten en mente que el control del vehículo, ni es mecánico, ni es electrónico, es por software. Esto quiere decir que el método ensayo/error conduce a ninguna parte. Hay que estudiar los manuales que apliquen del enlace que he puesto más arriba.

Yo tengo un S-Type 2.7D V6 MY 2006 y para que te hagas una idea de lo que hay que estudiar, te pongo la referencia al último artículo que he escrito en la que al final del mismo, he puesto la referencia a todos los demás:
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... ff399c1057

Saludos
Javier
Sirtonius
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2024 20:00

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por Sirtonius »

hola Javier.
gracias por tu respuesta.
realmente estoy pensando en la compra de icarsoft crpro. he contactado con la empresa que lleva su distribucion y me aseguran que lee el jaguar mio.
y a partir de aqui por lo menos saber donde debo mirar o de que debo buscar informacion.
me puedes dar opinion de esta maquina icarsoft, la conoces, sirve para mi coche (segun el fabricante si)?
hay que poner algo mas accesorio a esta maquina para leer los errores?
gracias de antemano
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Sirtonius,

Yo tengo la ICARSOFT CR PRO (la compré por Internet y es la versión multimarca)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Ivan Herrera
Spain Car Diagnosis S.L. 66419
Boadilla del Monte
C/ Monte Puig 18
Tlf: 696991070
info@cardiagnosis.es
https://cardiagnosis.es/icarsoft-cr-pro ... e-icarsoft

ICARSOFT es una segunda marca de LAUNCH (es americana)
-----------------------------------------------------
support@icarsoft.us
https://www.icarsoft.us/
http://www.icarsoftech.de/
https://youtu.be/RntTuCMdvbw
https://youtu.be/hmXccdqsM9I
https://youtu.be/KTyjHvJWHFo

Tu S-Type (anterior a 2002.5) no tiene bus CAN, tiene SCP Bus para todo (TREN MOTRIZ, CHASIS y CARROCERIA). Para infoentretenimiento usa ACP.
SCP (Standard Corporate Protocol) es una versión modificada del J1850 desarrollado por FORD (el accionariado de Jaguar fué de FORD desde 1998 hasta 2008, luego paso a TATA) supongo que para no pagar royalties.

Es importante que indiques en la compra de la sonda que el control del motor, caja de cambio automático y frenos, se controlan con bus SCP.

La estructura de control de tu S-Type está bastante bien descrita en el manual eléctrico:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9.25en.pdf

A partir de la página 133 (del lector de PDF) tienes las tablas con el intercambio de mensajes entre los ordenadores de control para el gobierno del vehículo. Este apéndice a partir de 2005, lo eliminaron de los manuales. A mi me ha servido para acotar los problemas que he tenido

Mi S-Type (Model Yar 2006) usa CAN para TREN MOTRIZ, SCP para CHASIS y CARROCERIA y D2B para infoentretenimeinto.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 515
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por Rota »

Respecto al aparato de diagnóstico iCarsoft, yo tengo el CR Pro.
Dos experiencias: no me ha valido para detectar varias averias
El servicio postventa es muy malo
Las actualizaciones complicadas.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola,

Creo que es muy pertinente el comentario que hace Rota.

Una sonda software te permite recuperar los errores registrados en los ECUs de la arquitectura de control y medir en directo valores de variables asociadas a los ECUs (una variable es un artificio con el que se transforma en números los valores obtenidos de sensores o actuadores con muestreo equidistante, ya sean físicos o virtuales).

Lo que no te proporciona el fabricante de la sonda es la procedencia de las variable que mide, es decir, no sabes si es un valor obtenido de un sensor o es un valor intermedio obtenido de un cálculo. Este hecho, plantea al menos los siguientes problemas:

1.- Tal como se establece en ciencia, quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Exige que quien analice el problema, tiene que tener al menos una hipótesis que contrastar.

2.- Aun sabiendo lo que buscas, si no sabes la correspondencia entre las variables que te presenta la sonda y lo que pretendes medir, sigues a ciegas. Por ejemplo el grupo VAG usa canales y la información sobre los canales es un secreto bastante bien guardado entre fabricante y concesionarios y entre los eruditos (de la secta) que entienden del tema.

3.- Aun sabiendo lo que buscas y sabiendo como se llama la variable que representa lo que buscas si no sabes como participa dicha variable en la función de transferencia con la que se realiza la regulación automática, sigues igual de perdido.

Con el registro de cada DTC se registran datos "freezer" que contienen los valores de las variables que generaron que se registrase dicho DTC, pero lo que no te dan es la descripción de como descodificar dichos datos para poder interpretarlos.

Vaya por delante que una sonda software ayuda, pero si no tienes información y algo de formación, será difícil. Pero no hay casi nada que no se pueda conseguir con tesón y esfuerzo.

El siguiente vídeo creo que ilustra bastante bien lo que digo:
https://youtu.be/OiXoqtqGNc4

Yo, adicionalmente a recursos en Internet, uso el libro Understanding Automotive Electronics An Engineering Perspective Octava Edición, de hecho, primero uso el libro para identificar lo que tengo que buscar en Internet:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... i=89978449

Como puedes ver, esto de inocente no tiene nada!!

Saludos
Javier
Sirtonius
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2024 20:00

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por Sirtonius »

hola Javier.
entiendo y veo que lo mas sensato es llevarlo a la Jaguar, si, que sera caro, pero intentar dar palos de ciego y mas aun sin herramienta......... es la putada.
este finde he estado mirando cosas, comprobando, y lo he conseguido poner en marcha alguna vez, pero en cuanto sacas la llave del bombin, ya se fastidia todo.
ayer, vi algo que me llama poderosamente la atencion y que ya hizo que cerrara y me fuera a casa.
si tengo bateria desconectada, y la conecto, lo primero que veo es la pantalla de la radio que se ilumina y me pide el codigo.
bueno...... no se si es posible en jaguar stype 1999.
ademas, si saco la llave del bombin de arranque, y puso el boton "on" de la radio, pues la radio empieza a funcionar.
en ningun coche mio (salvo los clasicos y si me apuras tampoco), cuando yo saco la llave del bombin en en su postura, ahi se apaga todo y no hay dios que encienda entre otras cosas la radio. No se si en el jaguar sera asi.......... tu que opinas?
hace demasiadas cosas raras y yo creo que debe ser algo que este o mal montado o falso contacto.......... no se, pero si sigue igual, va al desguace no sin antes meterle fuego en mi terreno. he conseguido el contactor de la llave de contacto, usado, y voy a probar a ver si suena la flauta
Sirtonius
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2024 20:00

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por Sirtonius »

buenos dias
a vueltas con el Jaguar.
desmonte el modulo trasero REM buscando alguna tierra que no estuviera bien o algun cable mal aunque yo sospechaba que ese modulo estaba mal.
despues de desmontar y limpiar asi como asegurar tierras, encontre que el bloqueo de columna de direccion volvio a funcionar y tambien el cierre centralizado, aunque este habia veces que se encabezonaba y hacia cosas raras asi como volver a salir el fallo de columna de direccion bloqueada.
ademas encontre que las luces de posicion estaban siempre encendidas, incluso con la llave quitada del bombin de arranque y el interruptor de luces en posicion apagado. no funcionaban intermitentes, luces de marcha atras y no me marcaba nivel de gasolina.
ya que tenia miedo a llevarlo al servicio oficial y morir en el intento............. empeze a buscar soluciones y encontre 2 empresas. Ecumotorstock en Badajoz (no solucionaron nada, comprobaron REM, y dijeron que estaba perfecta....... sin comentarios) y la gente de Reparacion Centralitas S.L. en Alicante.
estos ultimos me dijeron que la REM estaba muerta y que me ofrecian una de intercambio. 400 euros +iva.
me la entregaron y comprobando, vi que funcionaba todo correctamente excepto la luz de posicion del piloto trasero. Comprobe que no fuera bombilla, fusible o mala conexion y no venia de ahi el problema sino del propio REM.
Hable con ellos y me enviaron otra unidad de intercambio a coste cero (tengo garantia de 1 año) y esta si que ha funcionado todo (o eso creo) aunque estoy en fase de prueba.
seria bueno saber que funciones tiene esta REM, para poder comprobar todo pero ahora no da fallos en la pantalla del cuadro de mandos y aparantemente funcionan todas las luces traseras, bombas de gasolina y nivel, cierre centralizado.................
si algun compañero ha tenido o tiene problemas de este tipo, solo deciros que esta gente de Reparacion Centralitas S.L. para mi han sido profesionales y atentos y gracias a ellos he solucionado el problema que tenia y que estaba dispuesto a llevar el coche a desguace.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Sirtonius,

Puedes deducir lo que hace a partir de las matrices de intercambio de mensajes SCP en el manual eléctrico MY2005 del S-Type, pues viene en un apéndice de dicho manual, que lo eliminaron en MY2006 (página 176 del lector de PDF en adelante).
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

La lectura se hace de la siguiente forma (observa que es distinto en el bus CAN que en el bus SCP): En la columna SOURCE están los ECUs que originan los mensajes y en la columna RECEIVERS (el resto de columnas) hay un X si dicho ECU captura el mensaje.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 515
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: columna de direccion bloqueada jaguar stype v6 3.0 año 1998

Mensaje sin leer por Rota »

Sirtonius, gracias por compartir esa valiosa información.
Me tomo nota del nombre de la empresa que solucionó el problema.(aunque he visto que trabaja solo con talleres, es muy útil) Esas unidades de intercambio suelen dar buenos resultados porque además de tener reparado un fallo, suelen tener solucionados otros problemas originales de diseño mecánico/electrónico del fabricante original.
Responder