La mano que mece "la cuna".....

Modelos Jaguar X-Type
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Lew
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La mano que mece "la cuna".....

Mensaje sin leer por Lew »

Hola a todos:

Resulta que he llevado el X-Type al taller para cambiar el compresor de A/C y me dicen que los tornillos que sujetan “la cuna”, están flojos.

Efectivamente, los dos tornillos con cabeza 22mm que sujetan el silent block al chasis, bailan. El izdo. he conseguido re apretarlo, pero el derecho está atascado y tiene mucho juego.
Entiendo que, de ahí viene buena parte de las vibraciones del coche. Me dicen que tranquilo, que no se van a soltar porque están gripados.

Aparte de lo extraño que resulta que esos tornillos que, entiendo se colocan en fábrica y no deben tocarse para nada, estén flojos, el `problema es que uno de ellos no se puede apretar porque parece que la tuerca que está oculta en una especie de torreta de doble fondo en el chasis, gira loca. Pienso que esos tornillos deberían estar colocados al revés. E decir: La cabeza, arriba, en el chasis y la tuerca de freno, abajo, a la vista.

Mi pregunta es si a alguien le ha ocurrido lo mismo y si alguien sabe cómo acceder a esa tuerca para, en su caso, poner un tornillo nuevo.

¿Es posible que tenga acceso debajo de la moqueta del suelo del pasajero?

¿Habría que hacer un pequeño corte en el chasis para poder acceder a cambiar ese tornillo?

Si es que la tuerca viene soldada al chasis de fábrica, ¿cómo es posible que se haya soltado ( el coche jamás ha tenido golpe ) de su anclaje?

De momento, he colocado un filete de goma dura entre la arandela y el chasis para que, al menos, no haga “clonk” en cada bache.

A ver si consigo colgar una foto. Nota. Los dos silent-blocks verdes se ven en muy buen estado. No es que se hayan desintegrado por los 295 mil km. y la holgura venga de ahí. Adjunto unas fotos.
Muy extraño todo...

Como siempre, muy agradecido de antemano por vuestra ayuda.
Saludos, L.
Adjuntos
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jalvarez
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Re: La mano que mece "la cuna".....

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Lew,

Yo no tengo un X-Type, por tanto la información que aporto no es específica del X-Type.

En general todos los vehículos requieren mecanismos de desacoplamiento de la vibración del motor con el chasis, al menos en 3 puntos:
a) Del Motor con todos los elementos auxiliares (alternador, compresor de aire acondicionado y compresor de dirección hidráulica). Para esto se usa una polea con amortiguador conectada al cigüeñal (incluye en su parte intermedia una goma), para eliminar el empuje instantáneo del tiempo de explosión de cada pistón, incluso elementos como el alternador incluyen un amortiguador adicional con un muelle en la polea de conexión a la correa que arrastra la polea conectada al cigüeñal.
b) Del motor con el chasis. Los vehículos de cierto nivel de calidad, incluyen una cuna flotante fijada al chasis con unos silentblocks.
c) Del sistema de escape con el chasis. Suele haber algún tipo de conducto flexible o fleje a la salida del turbo en su conexión al catalizador, que se fija al chasis.

Es más que razonable sustituir todos estos elementos (silentblocks) de eliminación de vibraciones a partir de un kilometraje, en el que se asume que estarán afectados de fatiga mecánica. Como son elementos estructurales, el coste del repuesto será relativamente bajo, no así la mano de obra para su sustitución. Si se opta por sustituirlos, en mi opinión, la mejor alternativa es seleccionar un fabricante especialista, tal como LEMFORDER o equivalente. En el caso en que el silentblock sea asimétrico, hay que respetar la geometría original en su colocación (yo mismo he sustituido los silentblocks de la suspensión de mi S-Type, para mantener controlada la convergencia dinámica de las ruedas).

Observa que la primera decisión que toman todos los que coleccionan vehículos antiguos, a nivel mecánico para que sean utilizables, es sustituir todos los silentblocks, poleas con amortiguador y tubos más o menos flexibles para todos los fluidos. La siguiente es la sustitución de todos los fluidos. La siguiente es la sustitución de todos los elementos de estanqueidad (retenes y tapones). La siguiente son los elementos de deslizamiento (casquillos y rodamientos). Por último, la parte más cosmética (digo cosmética, porque si no lo hacen por convicción, lo harán por obligación) como son los elementos de fricción (embrague, frenos y escobillas). A nivel de control serán los sensores y actuadores con los que se gobierna el vehículo en su conjunto, que dependiendo de su antigüedad, serán mecánicos, electrónicos o por software.

Saludos
Javier
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Lew
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Re: La mano que mece "la cuna".....

Mensaje sin leer por Lew »

Qué tal, Javier?

Suscribo todo lo que dices en cuanto a la necesidad de sustituir los diferentes silentblocks y partes de goma en coches "antiguos".

De hecho, en el XJ40 (camino ya de cumplir 31 primaveras) convendría cambiar todo lo relativo a los brazos de suspensión (los amortiguadores y sus bushes son nuevos), pero todo lo demás, es de fábrica. Estoy pensando en acometer la tarea con el kit específico Powerflex, o dejarlo estar y buscar otro XJ en un futuro. Me da miedo meterme en ese berenjenal intentándolo en casa y que, por alguna razón, no pueda terminar la faena ya que por otra parte, aquí no abundan los talleres acostumbrados a tareas más propias de otros tiempos. La mayoría son simples cambia piezas, siguiendo el criterio prueba-error, o lo que diga "la máquina" OBD.

En cuanto al X-Type Wagon....la situación es diferente. A pesar de sus km (coche de uso diario), las diferentes partes de goma todavía están en buen estado. Yo mismo le hago los servicios en casa y siempre echo un vistazo a todo. De hecho, los silentblocks de la cuna tienen un aspecto estupendo y ninguna holgura.
Sí que es verdad que los neumáticos delanteros siempre los desgasta mal, comiéndolos por dentro. Es algo endémico...

El misterio aquí es que esos dos tornillos estuvieran sueltos y a la vez, atascados porque, sigo pensando que para cambiar el compresor del aire, no hace falta soltar ninguna cuna. Me lo han hecho en un taller del pueblo.

Como decía, el izdo. ya he conseguido reapretarlo, pero el derecho, no. Pero, salvo sorpresa, creo que no es problema de la goma, sino del anclaje del tornillo al chasis. Voy a ver si encuentro alguna información sobre el despiece.
Por otra parte, también estamos pensando en cambiar de coche, así que, lo mismo se queda así :rock:

Saludos!
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