Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Modelos Jaguar XE
Jorgedelafuente
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2022 20:56

Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por Jorgedelafuente »

Muy buenas a todos, en mi jaguar me salió mensaje de liquido refrigerante bajo y se quitaba a los 2 minutos, me lo hizo 2 veces en 1 hora y desaparecia, cuando paro revisó el liquido y esta a un dedo de estar vacio y la temperatura del motor a 90°, apago motor para rellenar de líquido y llena un total de un litro para llegar al máximo y hace 9 meses que no se revisa y se le relleno del minimo al maximo indicado en el depósito, hoy me dio por mirar de nuevo el liquido refrigerante y estaba bien y mire el aceite si estaba contaminado de agua y no lo esta pero olia un poco a gasolina, quite el tapon de aceite y también daba olor a gasolina, no se si es normal pero ya me tiene preocupado lo del anticongelante que no se si sabréis decirme que puede ser y ahora también si es normal el olor a gasolina en el motor, no es muy fuerte el olor.
Saludos y gracias de antemano.
Jaguar xe 2018 gasolina 2.0t, 32.000km
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 244
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por Bielas »

Con el motor en marcha, el humo del escape es normal o blanquecino?
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por luigi »

ANTE todo llena el refrigerante al punto max del deposito de refrigerante y como dices llevas 9 nueves sin controlar el nivel . un consumo de refrigerante es normal pero en pequeñas cantidades , aqui es posible una pequena fuga en los manguito de goma. todo modo ahora llenando el deposito tendràs que controlar muy a menudo para ver si tienes una posible fuga de refrigerante lo demàs no creo que tienes que estar preocupado para nada.
Jorgedelafuente
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2022 20:56

Re: Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por Jorgedelafuente »

Bielas escribió: 31 Oct 2023 12:25 Con el motor en marcha, el humo del escape es normal o blanquecino?
Buenas tardes Bielas, comprobé en su momento si quemaba liquido refrigerante y descarte que lo quemara porque no se ve humo ninguno por el escape ni percibo el olor dulce ni dentro ni fuera del habitaculo aún huele a motor nuevo
Jorgedelafuente
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2022 20:56

Re: Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por Jorgedelafuente »

luigi escribió: 31 Oct 2023 13:28 ANTE todo llena el refrigerante al punto max del deposito de refrigerante y como dices llevas 9 nueves sin controlar el nivel . un consumo de refrigerante es normal pero en pequeñas cantidades , aqui es posible una pequena fuga en los manguito de goma. todo modo ahora llenando el deposito tendràs que controlar muy a menudo para ver si tienes una posible fuga de refrigerante lo demàs no creo que tienes que estar preocupado para nada.
Buenas tardes Luigi, la verdad que me preocupa ya que lo compre hace 1 año con 15.000km y no se si tendría algo y por eso lo vendieron, se lo rellené en el momento de percatarme, siempre llevo una botella de 1 litro de anticongelante original y aceite del motor, espero que sea una goma o algun termostato y no sea nada de motor, el miércoles de la semana que viene lo llevo a hacerle prueba de presión en frío y arrancado otra prueba haber si canta algo y no nos vuelve loco buscando.
Jorgedelafuente
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2022 20:56

Re: Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por Jorgedelafuente »

Bielas escribió: 31 Oct 2023 12:25 Con el motor en marcha, el humo del escape es normal o blanquecino?
Una pregunta que me viene y tu que sabes tanto de Jaguar, Jaguar monta deposito de refrigerante aparte del principal?, hay marcas que lo hacen y crees que esta vacío y luego se llenan, en un grupo de Británicos en Facebook de jaguar comenta una persona que se le vacío y por si solo volvio a su nivel y no se, pero da que pensar.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorgedelafuente,

La razón de ser del deposito auxiliar de expansión del refrigerante del motor es doble:
1.- Disponer de un reservorio adicional de refrigerante.
2.- Disponer de un espacio donde poder realizar la transición del refrigerante en estado de vapor a estado líquido. Por dicha razón el depósito es de un material dieléctrico (eléctricamente no conductor), con el fin de evitar que las corrientes galvánicas que se generan al colapsar las gotas de vapor a estado líquido, por efecto de cavitación, no generen corrosión. No se debe superar la marca de máximo para que quede espacio para el cambio de estado de gaseoso a líquido.

Consecuencia de lo anterior, Jaguar vende el refrigerante concentrado y debes ser tu cuando lo echas quien lo mezcla al 50% con agua destilada, comprada en farmacia, o al menos desionizada, comprada en gasolinera. Yo uso agua destilada (llevo en el maletero una botella de 1 litro de concentrado y una botella de 1 litro de agua destilada). La razón por la cual compro el concentrado en Jaguar, es porque desconozco el contenido del paquete de aditivos (antioxidantes, estabilizantes, neutralizantes de corrientes galvánicas, antiespumógenos y un sinfin mas). Ahora se entenderá mejor por qué hay que sustituir el refrigerante del motor, como mínimo cada 5 años, deseable cada 2 años. De hecho la mejor solución es la que aplica TheShadow, sustitución completa de todos los fluidos (refrigerante del motor, ATF de caja de cambios, valvulina del puente trasero, líquido de frenos, fluido de dirección hidráulica y, aceite del motor y filtros) cada 2 años.

El tapón del vaso expansor de refrigerante incluye una válvula con regulación de presión, para poder actuar cuando las cosas no van bien del todo. En mi caso (S-Type 2.7D V6) la válvula es de 120kPa (1,2 bar). Dependiendo del modelo de refrigeración del motor y en el motor Ingenium 2.0 esto se lo han pensado bien (es bastante lineal), puede ocurrir que ciertas partes del motor generan mas calor que otras, esto provoca que parte del refrigerante cambie de estado y se generen burbujas de vapor.

Cuando ocurre lo anterior, hay que averiguar la causa y resolverla:
1.- Que la "bomba de agua" funcione mal (en el Ingenium 2.0 es una bomba eléctrica de velocidad variable, comandada por el ECU PCM, ordenador que gestiona el motor y la inyección) y el caudal que mueve es bajo, y como Energía = Potencia x Tiempo, si el mismo refrigerante está expuesto durante más tiempo a la fuente de calor, cambia de estado líquido a estado gaseoso.
2.- Que el líquido refrigerante que está formado por 50% de agua, 49% de refrigerante puro, que es el que sube el punto de ebullición a 129ºC y baja el punto de congelación a -20ºC y un 1% de aditivos varios (secreto muy bien guardado por Jaguar), no esté en esas proporciones y tenga más concentrado que el 49%, lo que implica que no arrastra el calor por convección, dejándolo en el motor.
3.- Que se modifica la presión en el circuito de refrigeración, ya sea porque aumenta generando vapor y la válvula del tapón lo suelta o porque hay alguna fuga por algún punto en que se haya perdido estanqueidad (manguito, junta, etc.).

Por tanto, si el motor de tu vehículo ha perdido refrigerante y después de rellenarlo vuelve a perder, tienes que averiguar por qué, de lo contrario dicha incidencia evolucionará a una contingencia.

Yo tuve un problema parecido y aunque el sistema de refrigeración del motor es muy distinto en el Ingenium 2.0 que en el DT17 (motor PSA) de mi S-Type 2.7D V6, el principio es el mismo. En mi caso fue por desmagnetización del inducido del motor eléctrico. Te pongo los artículos que escribí en su día por si fuesen de tu interés:
REVISION Y MANTENIMIENTO DEL CIRCUITO DE REFRIGERACION DEL MOTOR DEL S-TYPE 2.7D V6:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b1ca2bf7a2

SUSTITUCION DE RADIADOR Y ELECTROVENTILADOR DE REFRIGERACION DEL MOTOR DEL S-TYPE 2.7D V6:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b1ca2bf7a2

Saludos
Javier
Jorgedelafuente
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2022 20:56

Re: Bajo nivel de refrigerante drásticamente y olor en gasolina en tapon de llenado de aceite

Mensaje sin leer por Jorgedelafuente »

jalvarez escribió: 01 Nov 2023 07:31 Hola Jorgedelafuente,

La razón de ser del deposito auxiliar de expansión del refrigerante del motor es doble:
1.- Disponer de un reservorio adicional de refrigerante.
2.- Disponer de un espacio donde poder realizar la transición del refrigerante en estado de vapor a estado líquido. Por dicha razón el depósito es de un material dieléctrico (eléctricamente no conductor), con el fin de evitar que las corrientes galvánicas que se generan al colapsar las gotas de vapor a estado líquido, por efecto de cavitación, no generen corrosión. No se debe superar la marca de máximo para que quede espacio para el cambio de estado de gaseoso a líquido.

Consecuencia de lo anterior, Jaguar vende el refrigerante concentrado y debes ser tu cuando lo echas quien lo mezcla al 50% con agua destilada, comprada en farmacia, o al menos desionizada, comprada en gasolinera. Yo uso agua destilada (llevo en el maletero una botella de 1 litro de concentrado y una botella de 1 litro de agua destilada). La razón por la cual compro el concentrado en Jaguar, es porque desconozco el contenido del paquete de aditivos (antioxidantes, estabilizantes, neutralizantes de corrientes galvánicas, antiespumógenos y un sinfin mas). Ahora se entenderá mejor por qué hay que sustituir el refrigerante del motor, como mínimo cada 5 años, deseable cada 2 años. De hecho la mejor solución es la que aplica TheShadow, sustitución completa de todos los fluidos (refrigerante del motor, ATF de caja de cambios, valvulina del puente trasero, líquido de frenos, fluido de dirección hidráulica y, aceite del motor y filtros) cada 2 años.

El tapón del vaso expansor de refrigerante incluye una válvula con regulación de presión, para poder actuar cuando las cosas no van bien del todo. En mi caso (S-Type 2.7D V6) la válvula es de 120kPa (1,2 bar). Dependiendo del modelo de refrigeración del motor y en el motor Ingenium 2.0 esto se lo han pensado bien (es bastante lineal), puede ocurrir que ciertas partes del motor generan mas calor que otras, esto provoca que parte del refrigerante cambie de estado y se generen burbujas de vapor.

Cuando ocurre lo anterior, hay que averiguar la causa y resolverla:
1.- Que la "bomba de agua" funcione mal (en el Ingenium 2.0 es una bomba eléctrica de velocidad variable, comandada por el ECU PCM, ordenador que gestiona el motor y la inyección) y el caudal que mueve es bajo, y como Energía = Potencia x Tiempo, si el mismo refrigerante está expuesto durante más tiempo a la fuente de calor, cambia de estado líquido a estado gaseoso.
2.- Que el líquido refrigerante que está formado por 50% de agua, 49% de refrigerante puro, que es el que sube el punto de ebullición a 129ºC y baja el punto de congelación a -20ºC y un 1% de aditivos varios (secreto muy bien guardado por Jaguar), no esté en esas proporciones y tenga más concentrado que el 49%, lo que implica que no arrastra el calor por convección, dejándolo en el motor.
3.- Que se modifica la presión en el circuito de refrigeración, ya sea porque aumenta generando vapor y la válvula del tapón lo suelta o porque hay alguna fuga por algún punto en que se haya perdido estanqueidad (manguito, junta, etc.).

Por tanto, si el motor de tu vehículo ha perdido refrigerante y después de rellenarlo vuelve a perder, tienes que averiguar por qué, de lo contrario dicha incidencia evolucionará a una contingencia.

Yo tuve un problema parecido y aunque el sistema de refrigeración del motor es muy distinto en el Ingenium 2.0 que en el DT17 (motor PSA) de mi S-Type 2.7D V6, el principio es el mismo. En mi caso fue por desmagnetización del inducido del motor eléctrico. Te pongo los artículos que escribí en su día por si fuesen de tu interés:
REVISION Y MANTENIMIENTO DEL CIRCUITO DE REFRIGERACION DEL MOTOR DEL S-TYPE 2.7D V6:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b1ca2bf7a2

SUSTITUCION DE RADIADOR Y ELECTROVENTILADOR DE REFRIGERACION DEL MOTOR DEL S-TYPE 2.7D V6:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b1ca2bf7a2

Saludos
Javier
Buenas tardes Javier, muchas gracias por su información y tan bien explicado, espero que sea una pequeña fuga en algun tubo y no sea gran cosa, el tapon del bote refrigerante creo haber escuchado que dan fallo puede ser otra opción que evapore, pero debería de haber alguna mancha de haber resumido algo.
Muchas gracias Javier, saludos.
Responder