Polea Cigüeñal / Damper / Harmonic Balancer / Crankshaft Damper

Modelos Jaguar S-Type
Avatar de Usuario
Jaguarizado
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 84
Registrado: 02 Nov 2015 00:02

Polea Cigüeñal / Damper / Harmonic Balancer / Crankshaft Damper

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Buenas Tardes:
Mi Jaguar S Type V6 3.0 Gasolina, manual del año 2001, rompe una correa de distribución de servicios con menos de 20.000 km. empezó a sonar como un grillo y le puse un poco de spray para quitar ruidos de poleas y correas, se quitó el ruido y a los 1.000 km aprox. la correa se deshilacha sin llegar a romper, paro motor y no lo arranco para evitar se deshilache y se enrede en los ejes.
Coche al taller, miramos que pasa para que rompa la correa tan pronto y compruebo que la polea del cigüeñal tiene holgura y queda fuera del plano de las otras poleas (algo torcida no perpendicular al eje del cigüeñal).
Decido cambiar polea y tensores antes de poner correa nueva ya que el coche es del 2001 y tiene 150.000 km. La sorpresa es que esta polea ref. Jaguar XR854185 ya no hay en stock ni se fabrica por parte de Jaguar u otros fabricantes. Aún así en la web encuentro varios sitios donde dicen que hay stock pero a la hora de la verdad no confirman dicho stock.

ATENCION: es importante buscar por la web con diferentes nombres o sus combinaciones pues hay varias denominaciones: Polea Cigüeñal / Damper / Harmonic Balancer / Crankshaft Damper Prefiero los nombres en inglés pues casi siempre hay más y mejores resultados.

Hablando con amigos que tienen Jaguar y entienden más que yo de estos coches pido consejo, me comentan que no es recomendable poner una de segunda mano, que si Jaguar no la tiene es posible que exista una igual del Ford Mondeo ST, sigo buscando y encuentro referencias de Ford con la foto de la polea idéntica pero con diferentes medidas, desecho la posibilidad de repuesto Ford.
Busco en foros de Jaguar diferentes al nuestro y hay más gente como yo que dan todo tipo de explicaciones, en todos los foros hay respuestas muy complicadas para mi y otras respuestas tan tontas como que lo busques en Ebay, pero no encuentro ninguna con soluciones prácticas.
Finalmente en uno de los foros hay un post que me parece interesante y que reproduzco aquí:

https://www.jaguarforums.com/forum/s-ty ... ed-266787/

I had the same problem. The part fitted to the European Ford V6 engines, whilst the same diameter, does NOT fit (the offset is very different). I did lots of research and concluded this part is specific to Jaguar only. I couldn’t find a new one anywhere (worldwide). I bought a good used part. But eventually I will get the original reconditioned (though it won’t be cheap). I was quoted about £500 to recondition it.
I also considered reconditioning it myself using liquid polyurethane. That is not possible either, due to the low melting point of polyurethane. Sadly, there aren’t many options. You will probably find some for sale online, as I did, but they will not be in stock and are unavailable (on constant backorder). I wasted months waiting for a new one that was listed as ‘in stock’ that turned out to be unavailable. The problem is the seller won’t tell you it is unavailable, just that it didn’t turn up with the rest of their monthly order. After the same excuse several months in a row, I got my money back and bought the used part for £30.
Oh, I forgot one other option. Heat resistant silicone flue sealant might work if you prepared the metal correctly (you need an etching primer IIRC). I didn’t try it as I was unable to find out if it would work or not. I did see some jokers using JB weld to bond the two pieces of metal together on youtube but I very much doubt this would be a sensible long term fix.


Creo que está muy acertado, es por esto que lo comparto en nuestro foro por si sirve de ayuda a otros, además de pulsar si alguien tiene una solución que pueda ayudarme.
Finalmente he decidido poner una correa nueva con la polea que tiene holgura, traerme el coche a casa pues lo tengo en un taller a 700 km. comprar una polea de segunda mano que enviaré a reconstruir a una empresa que he encontrado por los foros donde reparan las poleas poniendo el caucho (o lo que sea) nuevo. https://damperdoctor.com/index.php?route=common/home
Buscaré a ver si encuentro alguna otra empresa más cerca de España.
También he visto la posibilidad de comprar unos productos para hacerlo uno mismo, pero parece que puede tener dificultades para hacer en casa, tengo que investigar más en ello para ver si soy capaz de hacerlo, de ser así lo comunicaré en el foro.
Por si sirve de ayuda adjunto fotos con referencias y datos que creo pueden ser de interés para otros que en el futuro tengan el mismo problema.
Saludos y perdón por extenderme tanto.

Agradezco por anticipado cualquier sugerencia fácil de entender y de aplicar.
Adjuntos
polea s type.jpg
IMG_8051.jpg
IMG_8050.PNG
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Polea Cigüeñal / Damper / Harmonic Balancer / Crankshaft Damper

Mensaje sin leer por Rota »

Muchas gracias por compartir tanta información.
Como ya dice un miembro de uno de los foreros ingleses, poca demanda = baja fabricación de piezas.
Lo malo es cuando nos toca
Ya veo que has hecho una búsqueda detallada. No creo que pueda aportarte nada nuevo.
Hay algunos talleres (o había) que reparan volantes del cigüeñal; ahora no conozco ninguno.
Los volantes se desgastan o estropean por los motivos que mencionas. Quizás algo de prevención se puede aportar cambiando la correa de accesorios cuando sugiere el fabricante.
Voy a buscar alguna solución a tu problema y si la encuentro lo diré por aquí.
Gracias por tu aporte
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Polea Cigüeñal / Damper / Harmonic Balancer / Crankshaft Damper

Mensaje sin leer por Rota »

Como otros muchos componentes, las poleas-damper del cigüeñal no están fabricadas por Jaguar.
Hay una gran cantidad de fabricantes
En una página puedes intentar localizar lo que necesitas (si no la has consultado ya) : "fabricantes poleas cigüeñales damper"
Yo he utilizado el buscador Google
suerte
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 514
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Polea Cigüeñal / Damper / Harmonic Balancer / Crankshaft Damper

Mensaje sin leer por Rota »

Hay un distribuidor español de poleas con gran variedad de modelos en su stock
No he comprobado si tiene con damper incluidos y que tenga para S-Type
La pagina es: 3RG INDUSTRIAL, en "poleas de cigüeñal"
Responder