Problemas con los frenos

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, hace tiempo se me bloqueó la pinza trasera derecha, por lo que las pastillas de esa rueda ( la que va pegada al pistón y la exterior) estaban mucho más desgastadas que la trasera izquierda. En ocasiones, al arrancar el coche, pisar freno, y pasar de parking a drive y soltar el freno, suena un clonk... justo en la pinza trasera derecha... creí solucionar el problema cuando le sustituí los tornillos flotantes por otros nuevos, así como los guardapolvos... pero no... el problema ha vuelto... empecé a volver a escuchar ese clonk alguna vez después del mencionado cambio, y exacto, el problema continúa. Mi coche actualmente tiene 316000 km, pero a los 200000 km le puse el servo nuevo... es decir que tiene 116000 km... le he cambiado los discos de freno y los flotantes. Ayer desmonté la rueda y le dí con WD40 a todo: flotantes y pistón. a la vuelta el coche fue perfecto, sin las vibraciones a 100 / 120 km/h y con consumos instantáneos como antes. ( venía observando un consumo un poco elevado, supongo que por ir algo frenada la rueda trasera derecha), he leído la solución de Javier a un problema similar que él tuvo hace algo de tiempo: aceite en el servo: motor diésel 2.7D V6, y tiene más de 250.000Km le entra aceite al freno que impide que el eje de la bomba retroceda y por lo tanto los pistones quedan fuera presionando las pastillas...
En mi caso, mi servo es relativamente nuevo, tiene 116000 km... creo que el problema viene desde que le cambiaron el servo. Las posibles soluciones que estoy barajando son:
1 - Cambiar latiguillo de freno de la rueda trasera derecha, pudiese ser que lo dañaran cuando cambiaron el servo. que además coincidió con el cambio del motor. pudiese ser que no le llegue suficiente líquido de freno.
2 - Comprar el kit de reparación de la pinza de freno completa, intuyendo pistones.
3 - Cambiar el caliper...
Con la sonda no me da fallo del ABS ni del freno eléctrico.
Si a alguien le ha ocurrido algo similar...
Acepto posibles soluciones...( Aparte de quemar el coche, esa no... 🤣🤣🤣)
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

Yo despues de tomar decisiones equivocadas, una detrás de otra, finalmente, por exclusión idetifiqué y resolví el problema con los frenos.

Tenia el mismo problema que tú, una pinza trasera iba frenada y gastaba más las pastillas de ese lado. Decidí sustituir la pinza y ya que estaba, para garantizar el equilibrio, sustituí las 2 y el problema persistía.

Asumí erroneamente que estaba funcionando mál el sesnor que va en el volante y que determina que hay que frenar una pinza si el vehículo patina (precisamente porque se frenaba más de un lado que de otro). Lo sustituí y el problema persistía.

Asumí erroneamente que estaba mal alguna de las 12 válvulas internas al controlador ABS, lo desmoté y llevé a un taller laboratorio en Alcobendas, Madrid y me dijeron que no me cobraban nada porque estaba bien. Cuando les comenté que no sabía que podía ser, porque la sonda OBDII no me devolvía ningún error, me dijeron, que el problema seguramente era mecánico de la bomba o del pedal de freno.

Con las mismas me fuí a un taller oficial de frenos ATE (los frenos de casi todos los modelos Jaguar son de esta marca, actualmente de titularidad de la multinacional alemana CONTINENTAL). Cuando entré por la puerta, me recibió un señor de mi edad más o menos y me dijo, !hombre otro Jaguar con motor diésel y el mismo problema en los frenos!. El problema no es el servofreno, que se puede rajar la membrana, el problema es una junta tórica en el compresor de vacío, que se desgasta y deja pasar el aceite vaporizado del motor, cuando se condensa hacia el servofreno (el motor 2.7 lleva una espiral para conducir los condensados de aceite, pero no debe funcionar todo lo bien que debiera).

No pierdas el tiempo, cambia el depresor de vacío, porque la junta suelta no te la venden y repara el servofreno, que se habrá llenado otra vez de aceite. Creo que también, del desgaste, hay un hueco del eje que adquiere holgura y el aceite se cuela por ahí.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 06 Sep 2022 06:27, editado 1 vez en total.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas Javier,
Te haré caso...pero primero hablaré con mi taller de confianza para pedirlo yo por internet...ya que aquí, en la jaguar, el servo sólo se va a 600,00 - 700,00 €...yo en su día lo pedí al reino unido y me salió por unos 350 - 400,00 € creo recordar...
he visto que la referencia de la bomba de vacío es JDE 8154. voy a intentar buscar el retén fuera de españa...a ver si hay suerte...
Lo que me resulta raro es que al no retraer el eje de la bomba de freno...sólo se quede frenado el pistón de la rueda trasera izquierda...y no el resto...pero bueno, si a tí esto te lo solucionó, lo voy a intentar, antes de gastar dinero a lo loco.
Saludos y Gracias.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Mirando en el manual de taller...creo que la sustitución no la podré realizar yo...si fuese sólo el servo, eso sí me atrevo yo a cambiarlo, pero para sacar la bomba de vacío, se me hace más complicado y necesitaría un elevador. En el manual de taller, viene detallado cómo se desmonta la bomba de vacío: 206-07: Power Brake Actuation. ( Pag: 499 - 453 ).
Voy a ver si puedo hacerme del retén...Ahora empiezan las fiestas en Don Benito, así que hasta como poco una semana o dos no empezaré con el tema.
Ya iré contando cómo va el asunto.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo kirú,

A mi me pidieron un kit de reparación del servo (los talleres oficiales de ATE lo pueden pedir) y la bomba de vacio, creo que me costo todo sobre 800€. La bomba de vacio fue nueva y el servo lo desmotaron y le sustituyeron todas las tripas, menos el eje.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 06 Sep 2022 06:28, editado 1 vez en total.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas Javier,
Cuando yo quité el servo mío por pérdida de vacío...no había ningún kit de reparación que sirviera...no llevaba membranas intercambiables ni nada similar, el taller que me montó el nuevo, previamente mandó a reparar el viejo a Madrid, pero no pudieron repararlo.
Desconozco si una vez al cortar y quitar la carcasa, el taller vació el servo entero, montando el kit intercambiable y después soldando lo que cortaron.
No obstante, hay una cosa me mosquea: Si ese fuese el problema, entiendo que el pedal de freno no debería retroceder hasta su posición inicial, pero en mi caso, sí lo hace, es decir yo piso el freno, lo suelto y el pedal retrocede hasta su posición inicial.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

La mecánica no es mi fuerte, pero el pedal creo que lo recupera un muelle. Yo lo que notaba es que cuando iba a frenar, enseguida se frenaba y el día que lo llevé al taller las pasé canutas porque vibraba una barbaridad y tuve que parar 3 veces en unos 10 km a echarle agua a las ruedas con un spray que llevaba, de la temperatura que alcanzaban.

Puedes poner el vehículo sobre 4 borriquetas, frenas y haces girar las ruedas, creo que es la prueba más objetiva.

Efectivamente no se si desoldaron la carcasa del servo y sustituyeron la mebrana y muelle o me pusieron uno reparado. Me comentaron que el kit de reparación incluía todo, salvo el eje, si el eje estaba partido, habia que poner uno nuevo. La carcasa estaba recien pintada y tenia una pegatina de sello en un borde. La reparacción me la hicieron en FRENOSAN (es un taller familiar):
https://www.frenosan.com/

Yo sustituí el liquido de frenos a BOSCH ENV6, que es el DOT 4 que requiere el sistema de frenos ATE (baja viscosidad cinemática) y bastantes tonterías más, porque lo último que me imaginaría es que se llenase de aceite el servo, siendo que lo que hace el depresor es succionar aire, no impulsar aire.

Adjunto unas fotos del servo. Del depresor de vacio no me facilitaron ninguna, pero me dieron el viejo:
IMG-20210625-WA0002.jpg
IMG-20210625-WA0011.jpg
IMG-20210625-WA0008.jpg
Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Gracias Javier por la información y las fotos. Impresionante como estaba. Yo cuando desmonté el mío, con 200.000 km, no tenía ni una gota de aceite, solo un pelín de corrosión, que había agujereado la membrana y perdía el vacío, por lo que no frenaba.
hoy probaré lo que me comentas de girar las ruedas....
En mi caso las vibraciones son muy leves y se quitan.
En cuanto a la temperatura de las ruedas, yo ahí juego con ventaja, ya que cuando monté los sensores de presión de los neumáticos, me indican la tensión de batería, la presión de cada neumático y por suerte también la temperatura de cada una de las ruedas, en mi caso son similares las 4.
En el post que abrí: FALLO DEL SERVOFRENO. http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 5A88134BC6 hay una foto del servo viejo abierto... ni una gota de aceite, esto no quiere decir que el que monté no lo esté.
Al ir investigando un poco, al servo no le entra el aceite porque el retén esté mal en el depresor de vacío, eso provoca una fuga de aceite hacia el exterior y se vería la mancha de aceite, le entra aceite porque falla una válvula antitorno o una membrana queleva la bomba de vacío para permitir el paso sólo en un sentido, al estropearse, queda el circuito en doble sentido abierto y al parar, con motor caliente, los gases del aceite pasan a través de la válvula antiretorno de la bomba de vacío y entran al servo, donde se enfrían y condensan, ocasionándote el fallo en el eje de la bomba:
pedal al pisar muy duro o al pisar el freno, el pedal recupera despacio, nada de eso me ocurre a mí.
Aunque creo que hay una forma sencilla de probar si tiene aceite o no: desconectando los tubos de vacío y metiendo una varilla finita con una gasa muy bien sujeta. Si sale con aceite, pues no hay mucho más que buscar.
Lo dicho, muchas gracias por toda la información.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, pues este fin de semana voy a proceder a realizar el mantenimiento a la pinza trasera derecha.
Desmontar la pinza trasera derecha, desmontarle el pistón, limpiarla bien con gasoil y lumpiafrenos y montar un pistón nuevo, sustituyendo todos lilos retenes y guardapolvos, así como lis guardapolvos y tornillos flotantes. Como voy a montar las pastillas traseras nuevas, limpiaré los flotantes y la pinza izquierda trasera, sin desmontar nada... ya que está no me da problemas y si algo funciona bien... mejor no tocarlo.
En el taller donde he comprado los repuestos, el jefe de taller me ha recomendado cambiar el líquido de frenos por completo... cree que la causa pudiera estar ahí... lo sustituiré por gravedad, me ha comentado que es lo mejor ( ya me lo han sugerido varios mecánicos), aunque es algo más lento. Compraré el que cumple con DOT 4 y que es válido para ABS / ESP... ya que hay otro DOT 4 a secas..
El sábado, con tiempo y paciencia espero solucionar el problema.
Gracias al manual que en su día elaboró Javier, y a algún tutorial de YouTube, creo que voy a disfrutar aprendiendo a hacer este "trabajo"
Por ahora, a veces roza y otras no...
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, hoy he procedido a desmontar por completo la pinza de freno trasera derecha y he sustituido el reten de la pinza, el pistón y el guardapolvos de la misma, así como el tornillo de purga del aire de la pinza y los guardapolvos y tornillos flotantes. Antes de montar la rueda, físicamente observé como al pisar el freno la pinza deslizaba sin problemas. Así que creo que se ha solucionado el problema.
Además iba a cambiar las pastillas traseras y el líquido de frenos... esto no lo he podido hacer... básicamente porque compré en una tienda física el juego de pastillas, dándole al dependiente el VIN del coche, me ha dado unas pastillas que no me sirven... error mío el haberme fiado y no mirar cómo eran las pastillas.... así que he vuelto a montar las viejas, que están a medio uso. He devuelto el juego de pastillas que compré y pediré el que corresponde, para no andar montando, desmontando las ruedas más de lo necesario, cuando me lleguen las pastillas nuevas, cambiaré el líquido de frenos...
El cambio del líquido por gravedad... es muy lento... va gota a gota...así que lo haré por bombeo.
Me han recomendado cambiar el latiguillo de frenos... pero al purgar el aire de la pinza, por la purga salía bien, así que no lo cambiaré
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

Las pastillas, no se por qué razón, los sistemas de codificación de repuestos, incluido el de oscaro.es, siempre proporcionan la referencia que corresponde al S-type 3.0 V6 de gasolina. Yo también cometí ese error la primera vez que las sustituí.

Espero que sea la pinza el problema y haya quedado resuelto.

saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, después de unos días, ayer me llegaron las pastillas de freno y una manguera con antiretorno en la salida, para cambiar por completo el líquido de frenos ( aunque estaba limpio, tenía algo más de 2 años, y co. o. es barato, pues lo sustituí también).
Las monté y después empecé con el cambio de líquido, primero la trasera derecha, después la trasera izquierda, seguidamente la delantera derecha y por último la delantera izquierda. El cambio con la manguera que incorpora la antiretorno es muuuuy sencillo, con una persona basta, aunque si son 2 mejor. Pero no sé tiene que estar abriendo /cerrando la la purga... se bomea con la purga abierta y listo, la antiretorno evita que al soltar el pedal entre aire.
La única rueda que al purgar me salió negro el líquido de frenos fue la trasera izquierda... el resto salió impoluto y sin burbujas de aire.
Ahora el coche va mucho mejor.. no vibra a 80 /90 / 120 km/h y las ruedas no están frenadas, ( el coche en la N y sin freno de mano, las ruedas giran libremente), En fín, doy por solucionado este problema. Por ahora llevo gastados: 58,00 € del kit de reparación del pistón + 40, 00 € de las pastillas traseras ( bosch) y la manguera para purgar los frenos. + 20,00 de dos botes de líquido de frenos y uno de limpiafrenos, y por último un pequeño juego de carraca con varios tipos de bocas y puntas del ldl ( tiene la punta Allen del 7). En total unos 126, 00 €.
Pero el trabajo hecho con cariño, ya que soy el dueño😁😁😁
Saludos y perdón por el relato. tan largo.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Problemas con los frenos

Mensaje sin leer por Rota »

Muchas gracias por compartir esa interesante información!
Responder