Problemas Jaguar xf 2.2 diésel 2012

Modelos Jaguar XF
juanve3
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Problemas Jaguar xf 2.2 diésel 2012

Mensaje sin leer por juanve3 »

Hola compañeros:
Escribo este mensaje porque no he encontrado algún tema parecido en el foro.

Compré un Jaguar xf 2.2 del 2012 hace 11 meses. Lo he llevado a un taller, porque me sale en el cuadro un mensaje así: "lleve el coche a revisión".

Metieron un lector Bosch, no sé el modelo, y salían una cantidad de errores increíble. Tengo las fotos de todos los errores.

Llamo al vendedor y me dice que el coche no tiene ningún problema. Lo que pasa es que los errores se quedan guardados en la memoria y salen al hacer la diagnosis.

El mecánico que ha hecho la diagnosis me ha dicho que no deberían salir, si están reparados y borrados del sistema. Este mecánico ha borrado todos los fallos, pero aún sigue saliendo el mensaje de revisión en el cuadro.

No sé qué puede ser, si es el aceite de motor, aunque no ha pasado un año y en teoría me entregaron el coche con el cambio de aceite hecho... o si es el aceite de la caja de cambios, aunque he hecho 5000 kilómetros en los 11 meses...

El coche tiene 206000 kilómetros.

Como no tengo manual de taller, ni de usuario, estoy muy perdido.

Sabéis qué puede ser? Os ha pasado algo parecido?

Gracias de antemano!!!
juanve3
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Re: Problemas Jaguar xf 2.2 diésel 2012

Mensaje sin leer por juanve3 »

Nada?
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Bielas
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Re: Problemas Jaguar xf 2.2 diésel 2012

Mensaje sin leer por Bielas »

Si no es capaz de borrar el aviso de "lleve el coche a revisión", cambia de mecánico
jalvarez
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Re: Problemas Jaguar xf 2.2 diésel 2012

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola juanve3,

Yo no tengo un Jaguar XF, por tanto los comentarios son síntesis de mi repositorio personal (conocimiento).

La primera consideración es que si adquieres un vehículo de segunda mano, es obligatorio sustituir todos los fluidos, independientemente de lo que diga quien te lo venda, salvo que sea un familiar o amigo tuyo.

El Jaguar XF, al igual que todos los vehículos actuales tiene 2 componentes:
1.- Componente de potencia (formado por elementos mecánicos tangibles).
2.- Componente de control (formado por sensores, actuadores y autómatas de control, referidos como ECU: Electronical Control Unit y software).

Lo relamente importante del componente de control son las reglas con las que se toman decisiones, interviniendo en los actuadores a partir de los datos que se obtienen de los sensores. Las reglás se implantan usando informática (programas o software) y la integración (colaboración) se implanta usando comunicación (se transmiten mensajes entre los ECUs).

El control en los vehículos, entre ellos Jaguar, a partir de 2002 se empezó a implantar con software, por tanto, ni es mecánico, ni es electrónico, es un nivel más. Ello implica que hay que modelar matemáticamente el comportamiento de cada subsistema del vehículo para poder trabajar con el modelo encima de la mesa y no con el vehículo (a esto se refiere en teoría de control/automatización como proceso de abstracción).

Los ECUs están conectados entre si con diferentes redes locales y trabajan de forma colaborativa enviándose mensajes. Por acuerdo de SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción) el vehículo se divide en 4 subsistemas (realmente todos los fabricantes los dividen en más) y se le asignó a cada subsistema una letra:
1.- P --> Powertrain (en idioma español se refiere como tren motriz).
2.- C --> Chassis (en idioma español se refiere como chasis).
3.- B --> Body (en idioma español se refiere como carrocería).
4.- U --> originalmente significaba Undefined y posteriormente, no se cambió la letra pero se le ha atribuido el nombre de Comunicaciones

Todo los ordenadores (ECUs) del componente de control hacen, al menos, 2 cosas:
1.- Establecen el comportamiento del subsistema que controlan, interviniendo en los actuadores, usando como fuente para afinar las reglas los datos obtenidos de los sensores (observa que digo datos y no información).
2.- Registran los errores de funcionamiento cuando el valor del dato obtenido para realizar los cálculos o el resultado obtenido de los cálculos está fuera de rango respecto de lo esperado.

Algunos errores (en idioma inglés se refieren por el acrónimo DTC: Data Trouble Code) se regstran de forma persistente en los ECUs hasta que, usando una sonda software, se leen y se borran.

Si una vez borrados todos los DTC (errores), vuelves a leerlos (esto se hace a nivel individual para cada ECU) y vueven a salir, significa que las condiciones de contexto para que se generen los errores no han desaparecido, por tanto, el ECU seguirá registrando dicho error hasta que no se sustituya el componente deteriorado o la causa que genera el DTC.

Cualquier vehículo registra 2 tipos de DTC, los que su significado es conforme con la normativa SAE y los que son específicos de fabricante. Algunos paises como USA, si el vehículo presenta los DTC sin respetar las 4 categorías básicas establecidas por SAE, no permiten comercializarlo en dicho país (ventajas de ser un imperio y referente de conocimiento de ingeniería a nivel mundial), por tanto, todos los DTC que se recuperen de los ECUs del componente de control del vehículo, vienen precedidos por alguna de las letras P, C, B, U. Si el siguiente dígito es un cero (0), entonces el DTC es conforme con la descripción que le atribuye SAE y por extensión, igual para todos los fabricantes que declaran dicha conformidad. Si el primer dígito después de la letra es un uno (1), entonces el error es de fabricante (lo que le de la gana decir al fabricante sobre como interpretarlo). Jaguar tiene ambos.

Cuando una compañía compra a otra, lo primero que hace es sustituir al equipo directivo (que es el componente de control de la compañía), pues como Jaguar ha pasado su accionariado por FORD desde 1998 hasta 2008 y por TATA desde 2008 en adelante, los errores de fabricante, hasta vehículos fabricados con especificaciones anteriores a 2008 (como el tuyo), son FORD y los actuales (no les sigo la pista) serán de TATA.

Si has llegado hasta aquí, realmente te interesa tu vehículo y estás dispuesto a leer, incluso a estudiar. Si haber llegado hasta aquí te parece un rollazo, entonces tienes que pagar para que otro lea o estudie por tí.

La referencia interna de ingeniería de un vehículo la determina el componente de control y más concretamente el software. Jaguar (al igual que el resto de fabricantes de vehículos) es un integrador, no es el fabricante real de cada componente que incluye el vehículo. El elemento que más condiciona el vehículo, es su motor. Jaguar usa diferentes chasis y les intercambia motores, en el caso del XF le ha puesto:
1.- Motores de gasolina 3.0 V6 atmosférico, 4.2 V8 atmostférico, 4.2 V8 con compresor volumétrico, 5.0 V8 atmosférico y 5.0 V8 con compresor volumétrico.
2.- Motores diésel 2.7D V6, 2.2 L4, 3.0 V6 y actualmente el unico que tiene que cumple especificaciones EURO6d el Ingenium 2.0 L4.

El motor 2.2 de 4 cilindros diésel, creo que es una versión de un motor FORD y le pusieron la caja de cambio automático ZF 8HPxx de 8 velocidades hacia adelante y una hacia atrás, justo para aligerar consumos y pasar la homologación EURO5 (hablo de memoria). Esto quiere decir, que muchos de los otros subsistemas que tiene el XF con motor 2.2 son los mismos que los de motores gasolina o diésel. En este sentido, puedes reutilizar los manuales de dichas versiones para casi todo lo que no sea motor y para el motor, puedes usar alguno de los manuales disponibles para el RANGE ROVER, porque es el mismo (previsiblemente tendrá diferente mapa de inyección).

Incluso muchos de los subsistemas son los mismos que los de otros modelos (XJ, XK, S-Type). Ahora ya sabes como localizar la documentación.

Los manuales disponibles sobre el XF los puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/JaguarXFElectricalOBDIICodes.htm

Los manuales de formación para técnicos Jaguar (trabajadores de los talleres oficiales o concertados) los puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Si quieres revisar algunos conceptos en len guaje más asequible, puedees leer mis artículos, que refiero casi todos en el último que publiqué:
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... a08da30daa

Sugiero, para el mantenimiento de tu XF 2.2D, eches un vistazo a este post:
https://www.forojaguar.com/foro/viewtop ... 772b45741c

Saludos
Javier
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TheShadow
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Re: Problemas Jaguar xf 2.2 diésel 2012

Mensaje sin leer por TheShadow »

si,
El mecánico que ha hecho la diagnosis me ha dicho que no deberían salir, si están reparados y borrados del sistema. Este mecánico ha borrado todos los fallos, pero aún sigue saliendo el mensaje de revisión en el cuadro.

si vuelven a salir una vez borrados, son permanentes, y el vehiculo ya estaba asi.
Yo solo comprobaria muy bien la bateria o la pondria nueva (ojo hay que tener codigos de radio), ya que los jaguar son muy sensibles a baterias en mal estado. y si siguen saliendo reclamaria al vendedor.
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