Estabilidad en carretera

Modelos Jaguar XE
Jose Carrera
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jun 2022 19:12

Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por Jose Carrera »

Buenas noches. Mi jaguar xe de 4 años de pronto presenta muy mala estabilidad en carretera, apenas giras el volante el se mueve mucho a un lado y otro y al frenar con cierta brusquedad hace lo mismo. El concesionario multimarca no le encuentra nada que pueda estar provocando este problema. Han transferido la consulta a Jaguar. Alguien tiene noticias de algo parecido? Se agradecerán comentarios para intentar solucionar este problema.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jose Carrera,

Cuando un vehículo es inestable en conducción, es porque las masas se mueven de forma no prevista por los diseñadores del chasis y sus aditamentos, tal como las suspensiones y los silentblocks que fijan masas vibrantes como el motor o las ruedas al chasis (masas suspendidas).

Como indicas que tiene 4 años, podría estar afectado del desgaste de los casquillos de los contrarrotores (problema recurrente en los motores Ingenium 2.0 diésel hasta 2017, aparaentemente reconocido por Jaguar) que eliminan o minimizan las vibraciones del motor. Consecuencia de esto, los silentblocks que fijan el motor al chasis han tenido que trabajar más de la cuenta y estarán afectados de fatiga mecánica, que les impide seguir haciendo bien su trabajo, consecuencia de todo esto, los silenblocks de todos los brazos de la suspensión (recuerda que tiene suspensión independiente a las 4 ruedas), también estarán afectados de fatiga mecánica y consecuencia de todo lo anterior las masas soportadas y suspendidas se comportan con un modelo distinto al de diseño. Esto podría ser una explicación, ni la única, ni la mejor.

El motor incluye un acelerómetro (sensor de picado) que interviene sobre la inyección para amortiguar su vibración. Este sensor no lo lleva para evitar la vibración, sino para corregir el avance de inyección en caso de picado (el diésel detona en el cilindro antes que el pistón llegue al punto muerto superior), por tanto, algo que deberías observar es si tu vehículo consume más. Precisamente por atrasar la inyección y como consecuencia, tener menos tiempo para quemar todo el combustible de los 4 chutes de inyección por tiempo de explosión, razonablemente debería aumentar el consumo. Afortunadamente esto lo pueden medir con la sonda software SDD de Jaguar, lo que ocurre es que estando parado, no se reproducen las condiciones de circulación y es más fácil decirlo, que hacerlo.

Saludos
Javier

PD: Si eres tan amable, observando que es tu primera intervención, pásate por la sección de Presentaciones. Gracias
Jose Carrera
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jun 2022 19:12

Re: Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por Jose Carrera »

Muchas gracias Javier. Paso esta información al mecánico a ver si por ahí van los tiros.
Y claro que me pasaré por Presentaciones.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 242
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por Bielas »

Tiene toda la pinta de ser un problema de suspensión, además de los silentblock de las barras estabilizadoras yo miraría amortiguadores, muelles y copelas.
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 129
Registrado: 02 Nov 2017 20:22

Re: Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por Juanjin »

Hola a todos,
Cualquier coche que tenga vibración a través de la dirección es inseguro y francamente peligroso.
Creo que una de las características del XE es que es sólido como una roca a cualquier velocidad y, ciertamente, a velocidades más altas es increíblemente estable y sin vibraciones.
Tal y como comentas en la introducción, aparte de tener en cuenta los comentarios de Javier y Bielas, yo me fijaría en las llantas por si por alguna circunstancia puedas tener alguna deformación de las mismas.
También es muy importante la calidad del neumático y las presiones de los mismos.
Saludos
Jose Carrera
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jun 2022 19:12

Re: Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por Jose Carrera »

Hola Juanjin. Pues mira, me acaba de llamar el mecánico diciendo que le han puesto las llantas de un xf para probar y resulta que el vehículo se comporta fenomenal, como debe ser. Estas llantas me dice que son R18 y las que utiliza mi auto son una R17. Le ponen de nuevo las suyas y el vehículo vuelve a comportarse peligroso. Mañana lo llevarán a la casa Jaguar para ver el problema, pero ya vamos viendo cosas.
Saludos a todos.
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 129
Registrado: 02 Nov 2017 20:22

Re: Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por Juanjin »

Hola Jose,
No seré yo quien dude de las pruebas de un mecánico ya que de entrada ni lo soy, y ni tan siquiera lo pretendo.
Simplemente se me hace raro que el simple hecho de cambiar unas llantas sea el motivo de un cambio tan radical en el comportamiento del coche, salvo que esas llantas de 17" no estén correctas.
Está claro que unas llantas una pulgada mayor, con unas medidas de neumático acorde a las mismas e equivalente a las originales, da mejor agarre y estabilidad en carretera, pero pienso, que no como para ese cambio tan radical al que te refieres.
Tiene que haber algún motivo oculto por ahí que espero que el diagnóstico del taller oficial te lo resuelva.
Saludos
Avatar de Usuario
AlfonsoMendoza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jul 2022 23:25
Ubicación: Pamplona

Re: Estabilidad en carretera

Mensaje sin leer por AlfonsoMendoza »

Mmm opino lo mismo, ni sé si un cambio de llantas sea la solución definitiva, aquí tienes chapistas que me han ayudado bastante con mi xe, quizás puedan ayudarte con ese problema.

Un saludo.
Responder