Direccion asistida MUY DURA !!!

Modelos Jaguar S-Type
Evgeny1977
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2022 16:35
Ubicación: BCN

Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por Evgeny1977 »

Muy buenas foreros, tengo problema gordo, ya estoy desesperado. Tengo direccion muy dura, cuando estoy aparcando, solo se pone duro en este momento. Ya he cambiado cremallera, liquido esta nuevo, bomba direccion esta nueva, repasado todo el cableado, toda sistema de tuberias limpia, pero sigue igual, a ver, si alguien tenia algo parecido, escucho cualquier consejo. Gracias foreros.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas Evgeny1977...
Creo recordar que en el foro ya se ha tratado este problema, o similar. Como ya has realizado algunas cosas, te queda por probar los sensores de velocidad de las ruedas y poco más... ya que has cambiado la cremallera, el líquido de dirección y la bomba, has probado que el cableado está ok, pues poco más te queda por hacer...Algunos foreros a los que les ha dado problemas la dirección, al final era el módulo de la dirección, que fallaba. No te puedo decir mucho más.
Saludos y suerte...
Evgeny1977
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2022 16:35
Ubicación: BCN

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por Evgeny1977 »

Gracias Kirú, ok, voy s seguir eso, a ver ....
Evgeny1977
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2022 16:35
Ubicación: BCN

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por Evgeny1977 »

Perdona Kirú, te queria preguntar, como es el nombre completo de ese modulo, o si sabes por donde esta ubicacion de él. Sensores de velocidad ok. Gracias
Evgeny1977
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2022 16:35
Ubicación: BCN

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por Evgeny1977 »

Igual, en manual de reparaciones, aparece este rele, igual, quieria comprobarlo, pero este rele, no aparece en ningun lado .... Esta en la pagina 514
Adjuntos
Este rele
Este rele
Evgeny1977
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2022 16:35
Ubicación: BCN

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por Evgeny1977 »

Igual, me intentaba buscar una tema en el foro relacionada con direccion asistida dura, y no tenia exito .... No lo sé
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Evgeny1977,

No indicas si la motorización es diésel o gasolina, porque el control de dureza de la dirección, es distinto.

En la página 91 del manual eléctrico (esquema Fig.05.2, puedes ver el actuador que provoca que la intensidad de apoyo del servo a la dirección se comunica con el ordenador que controla el cuadro eléctrico delantero. Luego el relé que buscas (no es un relé, es un conector de cables), tiene que estar en este cuadro.

El actuador VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR (prdenador) se conecta con 2 cables al FRONT ELECTRONIC MODULE (ordenador). Si te fijas en la página 90 en los nombres de las señales asociadas a los contactos FH60-9 (salida del FEM) y FH60-2 (entrada al FEM), pone:
FH60–2 VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR RETURN: VARIABLE VOLTAGE
FH60–9 VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR DRIVE: B+ (PWM)
Cuya traducción al español sería:
I <-- FH60-2 RETORNO ACTUADOR DIRECCIÓN ASISTIDA VARIABLE: TENSIÓN VARIABLE
O--> H60-9 CIRCUITO MANDO ACTUADOR DIRECCIÓN ASISTIDA VARIABLE: B+ (PWM)
PWM significa Pulse With Modulated = pulso modulado en ancho. No indica la frecuencia (nº de pulsos por segundo)

La interpretación es la siguiente:
1.- El ECU (Electronical Control Unit, asi se llaman los ordenadores de control en automoción) FEM envia un pulso modulado en ancho al actuador VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR, que debe regular alguna válvula que determina la cantidad de fluido (Dexron III) que bombea la bomba de la dirección para ayudarte en su giro. Tiene pinta que
2.- El VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR responde para informar al FEM con una tensión variable.

Previsiblemente el ancho del pulso PWM proporcionará la cantidad de corriente eficaz con la que se alimenta el solenoide de alguna electroválvula.

Para identificar si el problema es un problema de control, necesitarías un osciloscopio de 2 canales, en el primero conectarías la punta de prueba a la señal PWM que envia el FEM al VASA y en el segundo canal en la señal que le envia el VASA al FEM. Tendr'ias que poner el vehículo sobre 4 borriquetas para engranar la caja de cambios y ver como varía la señal PWM y la respuesta de tensión variable.

Si en la generación del ancho del pulso participase la velocidad del vehículo, no valdría la prueba porque la velocidad la obtiene de los 2 sensores de velocidad angualar adosados a los bujes de las ruedas delanteras y al estar sobre borriquetas, las ruedas traseras podrían girar, pero las delanteras no. Como la máxima presión la debería dar cuando el vehículo está parado, si permitiría identificar si el módulo VASA (VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR) es el causante del problema.

No se si al pinchar la sonda OBDII es posible obtener el valor de algún parámetro que indirectamente proporcione la presión hidráulica con la que contribuye la bomba al movimiento del volante de la dirección.

He intentado proporcionar los rudimentos básicos de como abordar el problema para acotar la causa. Intenta estudiar lo que indica el manual de taller sobre el funcionamineto de la dirección.

El esquema de contactos que proporcionas, obtenido del manual de taller, no se corresponde con ningún relé, se corresponde con un conector de mazos de cables.

Saludos
Javier
Evgeny1977
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2022 16:35
Ubicación: BCN

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por Evgeny1977 »

Pues es genial, muchisima gracias Javier, voy estudiar eso, y buen Semana Santa !!! Un abrazo
Evgeny1977
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2022 16:35
Ubicación: BCN

Re: Direccion asistida MUY DURA !!!

Mensaje sin leer por Evgeny1977 »

Lo que tengo yo, es gasoil, 2.7d.
Responder