Hola Hector Roca,
He intentado localizar en tu mensaje de presentación que Model Year es tu vehículo y no lo pones. Aunque por fuera veas todos los vehículos iguales, sus "tripas" son distintas y para poder abordar cualquier vehículo tienes que aportar:
1.- Modelo, lo has dicho: S-Type
2.- Model Year (especificaciones técnicas con las que ha sido construido tu vehículo y que se corresponde con la posición 10 del VIN), no lo has aportado.
3.- Motorización. Si es anterior a 2003, solo puede ser gasolina, motor 3.0 V6 o motor 4.0 V8. Si es posterior a 2003 puede ser gasolina 2.5 V6, 3.0 V6, 4.2 V8 con y sin compresor volumétrico y diésel 2.7D V6), aunque has dicho 3.0, resulta que el motor 3.0 anterior al 2003 y posterior a 2003, no son exactamente iguales (al menos el componente de control).
He puesto el manual de especificaciones de vehículos Jaguar para que lo descargueis:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 7b8ef7e91b
El sistema de frenos, al menos los posteriores a 2003 son de la marca ATE, originalmente el titular fue su creador Alfred Teves, actualmente pertenece al grupo CONTINENTAL (multinacional alemana).
Lo razonable sería algún sensor de velocidad angular de alguno de los bujes, los usa el sistema de control de tracción (DSC: Dinamyc Stability Control) para saber cuantas vueltas puede dar más una rueda trasera que la otra, función de cuanto esté girado el volante, sin que esté patinando (los delanteros los usa además, para alimentar de forma indirecta al velocímetro). Usa un par de sensores más, un medidor de ángulo de giro por infrarrojos, que va fijado en la columna de dirección, inmediatamente debajo del volante y un acelerómetro que va inmediatamente detrás de la palanca en J para saber si está haciendo un trompo. Como actuadores usa 12 electroválvulas en el cuerpo hidráulico, gestionadas por el ECU DSC, con las que interviene el ABS y el DSC (o como dicen otros fabricantes, EPS). Una forma de saber si hay alguno que está mal, es conectar la sonda OBDII y medir en tiempo real (circulando) la velocidad de los 4 sesnores, si los 4 devuelven la misma velocidad están bien. Por supuesto lo primero de todo sería recuperar los errores registrados en el ECU DSC, luego ir al manual de taller, buscarlos y ejecutar lo que indica el manual.
Al módulo ABS/DSC están conectados con topología radial 6 conductos, 2 procedentes de los 2 cuerpos independientes de la bomba (o como dice Jaguar cilindro principal) y 4 a cada una de las 4 ruedas. Dependiendo del Model Year, para que funcionen correctamente las 12 electroválvulas, requiere líquido de frenos estándar DOT 4 (viscosidad cinemática 1500 mm2/s a -40ºC) los anteriores a 2003 y los posteriores a 2003 (o como indica Jaguar mediante un eufemismo) en el manual de taller Super Dot 4 (viscosidad cinemática 700 mm2/s a -40ºC). Esto en términos de norma, corresponde a ISO 4925 Class 4 para DOT 4 standard y Class 6 para super DOT 4. El producto compatible con Super DOT 4 (ISO 4925 Class 6) que ha referido Nadie Ulises en este foro es el BOSCH ENV 6.
El freno de mano, si es anterior a 2003 es manual de palanca y si es posterior a 2003 es eléctrico, gestionado por el ordenador EPB (Electronic Parking Brake) y actúa con unos cables de acero, accionados por un motor eléctrico, sobre las pinzas traseras. Necesita recalibrarse cada vez que sustituyes las pastillas traseras. Aparecen las intrucciones de como hacerlo en el cuadro de instrumentos al arrancar el vehículo.
La primera herramienta que te recomiendo que compres es una sonda software OBDII. Yo siguiendo la recomendación de kirú, compre la ICARSOFT CR PRO (multimmarca unos 300€). Sin esta herramienta estás perdido. Creo que ya has comprobado por ti mismo que el método ensayo/error solo genera costes y no resuelve los problemas.
Como el motor es 3.0 V6 de gasolina, la depresión para el funcionamiento del servofreno (o como dice Jaguar, el amplificador de frenada) la toma del colector de admisión (en el resto usa un depresor arrastrado por uno de los árbles de levas).
El control en este vehículo, ni es mecánico, ni es electrónico, es controlado por software, por eso la herramienta básica es una sonda OBDII (compatible con el vehículo), primero recuperar los errores (DTC: Data Trouble Code), segundo estudiar (tu o alguien por tí), tercero plantear una estrategia de medidas, cuarto ejecutar las medidas y así en bucle hasta que consigas acotar el problema.
Esperamos datos para poder ayudarte.
Saludos
Javier