Regulador nivel de faros

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
ITALASTUR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 42
Registrado: 26 Ene 2009 21:38

Regulador nivel de faros

Mensaje sin leer por ITALASTUR »

Buenas, recientemente he ido a tocar la ruleta del regulador de nivel de faros delanteros, estaba en la posición 0 y cuando la he movido, solo me ha bajado el faro derecho, el izquierdo no se ha movido.
Pero es que cuando lo he vuelto a poner en posición 0 el faro derecho ya tampoco se movía, con lo cual se ha quedado en la posición más baja y el izquierdo esta en la posición más alta.

Sabéis donde puede estar el problema? es un jaguar xj8 x308 3.2 del año 98.

Un saludo y gracias de antemano.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Regulador nivel de faros

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola ITALASTUR:

Yo no tengo un vehículo igual al tuyo, pero he mirado el manual eléctrcico, que lo puedes descargar de aqui:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xj1998.pdf

El esquema sobre la nivelación de faros está en la página 58 (del lector de PDF). El circuito es muy sencillo. Observa que cada faro incluye un motorcito que lo nivela y el mando de posicionamiento es común a los 2 servos que gobiernan los motorcitos.

Hay 3 conexiones externas 38II (número 38 inscrito en un cícrculo que incluye en su parte inferior II en nº romano), 34II y 35II (II quiere decir que solo tiene tensión cuando la llave de arranque está en la posición II). Las 3 conexiones proporcionan 12V, protegidas por el fusible #3 ubicado en COMPARTMENT FUSE BOX.

Viene la tensión de 38, pasa por el conmutador de 4 posiciones (0, 1, 2 y 3) que tienen entre si una resistencia y a su salida atraviesa 2 resistencias en serie (total 390 Ohm) para estabilizar la caida de tensión y luego alimenta lo que refiere como SERVO AMPLIFIER.

Con un multímetro digital mides la tensión respecto a masa (la pinza negra enganchada con un cocodrilo a un tornillo del chasis y la pinza roja es con la que mides) en la entrada a los servos en cada una de las posiciones del conmutador, en ambos faros.

Si no hay tensión, es que no llega corriente, pero no creo que sea el caso, lo esperable es que haya tensión y en ambos faros la misma.Si no hay tensión en ninguno de los 2, es que está sucio o se ha roto el conmutador.

Si hay tensión, pero no giran los motorcitos, puede haber un bloqueo mecánico por suciedad o corrosión, lo limpias con spray limpia contactos y luego a los motorcitos les echas una gota de aceite en ambos lados del eje. Intenta ayudar a los motorcitos a girar en el sentido de subir o bajar, acorde a la posición del conmutador en el interior del habitáculo. Fíjate que no tenga mecanismo de tornillo sinfin, en cuyo caso no se puede ayudar, porque se rompería, solo limpieza y lubricación.

Saludos
Javier
ITALASTUR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 42
Registrado: 26 Ene 2009 21:38

Re: Regulador nivel de faros

Mensaje sin leer por ITALASTUR »

Javier, mil gracias por esta respuesta tan detallada y dedicarle tiempo a la misma.
Perfectisimamente explicado todo.
Me pondré a verificar lo que comentas y seguro que lo soluciono.
De nuevo muchas gracias!
Responder