Leer errores OBD2

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
Afatas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 04 Mar 2013 20:33

Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por Afatas »

Buenas hoy me a salido un aviso de motor en modo seguro o algo asi no me acuerdo exactamente.

He conectado el ordanador con el programa delphi autocom pero no me leía ningún error, existe algún programa especifico o cual usais vosotros?

Gracias
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por Baugaros »

Donde llevo el coche usan Delphi y me saca todo tanto en el X100 como ahora en el X150.... Que versión usas y que modelo de Jaguar tienes?
Afatas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 04 Mar 2013 20:33

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por Afatas »

Version 2017 y el jaguar es un xj8 del 98 xj308
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Afatas,

Ahora que has identificado mínimamente el vehículo (falta la motorización 3.2, 4.0 o 4.0 SC), es más fácil ayudarte, indicándote donde está la documentación que debes leer.

Si es un XJ 308 Model Year 1998, debes descargar y leer el manual eléctrico, que es donde está descrita la arquitectura de control del motor. Lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xj1998.pdf

En la página 46 (del lector de PDF) de dicho maual tienes el esquema del cambio automático P, R, N, D, 4, 3, 2.

En la página 87 (del lector de PDF) de dicho manual tienes la arquitectura de control. Observa que ya están los buses modernos CAN y SCP que FORD decidió implantar en los modelos Jaguar.

En la página 154 está el inventario de mensajes que se intercambian entre si los ECU conectados al bus CAN (tienen una T de "transmitter" en el ECU que origina el mensaje y una R de "receiver" en los ECU que lo leen). Los ECU (por imperativo del Comité de medioambiente de California) que se conectan a este bus, son todos los del tren motriz, es decir, los que registran errores (DTC) que empiezan por P (Powertrain).

En la página 156 está el inventario de mensajes que se intercambian enre si los ECU conectados al bus SCP (modificación que hizo FOR del J1850, supongo que para no pagar royalties). A este bus se conectan los ECU que controlan el chasis y la carrocería, es decir, los los que registran errores (DTC) que empiezan por C de Chasis y B de Body.

Hay un ECU el Instrument Cluster (que gobierna el cuadro de instrumentos) que actúa de pasarela entre ambos buses, por tanto, se conecta a ambos buses. Ello implica que incluye las resistencias de fin de bus para el bus CAN y para el bus SCP (este, aunque es de topología radial, reqquiere resistencias en cada ECU para estabilizar la impedancia del bus).

Con este maravilloso manual, ya tienes casi todo lo que necesitas para entender el control del vehículo y ya sabes que la caja de cambio automático que monta es la ZF 5HP24, luego vino la ZF 6HPxx y la 8HPxx (que es la que montan actualmente todos los modelos Jaguar).

Como por la fecha en que diseñaron el XJ 308, estaban más preocupados en explicar el funcionamiento del vehículo, que en ocultarlo (lo que hacen hoy), tienes otro maravilloso manual con los errores DTC (Data Trouble Code):
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 201998.pdf

En el manual de especificaciones de vehiculos Jaguar de la época, tienes los datos que te hacen falta sobre fungibles y demás:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2003.pdf

Ya sigues mirando tu, no olvides la documentación de formación Jaguar para sus técnicos:

La docuemntación la tienes toda aquí: http://jagrepair.com/JaguarXJ6XJ8Electr ... Icodes.htm

Saludos
Javier
Afatas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 04 Mar 2013 20:33

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por Afatas »

Puf increible muchas gracias x la informacion

Es un 3.2 perdon que no lo he puesto.

El problema es que no se leer el codigo para saber cual es el fallo y al poner el ordenador en el obd2 no me leia nada y claro tenia el motor en modo seguro.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por jalvarez »

Afatas escribió: 04 Oct 2020 13:10...El problema es que no se leer el codigo para saber cual es el fallo y al poner el ordenador en el obd2 no me leia nada y claro tenia el motor en modo seguro...
Hola Afatas:

No es que no sepas leer los códigos de error, es que la sonda que estas usando no es compatible con la implementación propietaria de Jaguar, por tanto, no lee los códigos registrados en cada ECU. Debes usar la SSD de Jaguar, que para modelos anteriores a 2003, internamente arranca la versión IDS.

Saludos
Javier
Afatas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 04 Mar 2013 20:33

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por Afatas »

Y me recomiendas comprar algun ssd de jaguar, he visto que en ebay venden varias por saber cual usais y que funcione
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Afatas:

La SSD de Jaguar está pensada para talleres, pagas por comprar el hardware y pagas por usrar el software, con la excusa de que te dejan acceder a la Base de datos de problemas. La versión actual, dudo que funcione si no está conectada on-line con Jaguar. Como ves no tienen ningún interés en que la usemos los usuarios finales.

Lo que te venden en Internet son sondas hardware que se pueden instalar con el software SSD, pero como decia, este software es licenciado y no es que sea caro, es que es un atraco.

Hay vídeos en Youtube que explican como instalarlo para más de un día, es decir, instalas el software (unas 4 horas, asi que hay que empezar temprano) y te dan lo que resta del día (hasta las 24:00) de gracia. Si antes de empezar a usarlo, instalas un software como los que se instalan en los cibercafés para "congelar" el disco duro (evitar que cualquier cosa que se grabe en el registro de Windows surta efecto), en el arranque, modificando la fecha del ordenador en la BIOS a la fecha de instalación, simularás disfrutar del tiempo que te queda del día de gracia (hasta las 24:00). En estas condiciones el ordeandor portátil se vuelve de uso exclusivo. Esto solo funciona con versiones de hace 5 años, porque supongo que las actuales ya habrán filtrado este pequeño agujero de seguridad.

Echale un vistazo a la sonda que ha adquirido kirú. Debes contrastar que se comunica con todos los ECU de tu vehículo. Con el ECU ECM que gestiona el motor y la inyección, tendrás muchas, pero con el resto, no tantas.

Saludos
Javier
Afatas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 04 Mar 2013 20:33

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por Afatas »

Gracias por todo.
Una duda mas, es posible acceder a algun menu en el display del coche que de algun tipo de informacion de que puede ser el fallo?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Leer errores OBD2

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Afatas,

Yo no tengo un XJ 308, las respuestas te las he proporcionado leyendo la documentación del vehículo y tirando de mi repositorio personal (conocimiento), por tanto, no conozco el sistema de control del XJ 308 en detalle. Buscando en Google y Youtube con el patrón "hidden menu on XJ 308" no devuelve nada relacionado con el XJ 308.

Saludos
Javier
Responder