Hola:
Tienes que pincharle la sonda SDD de Jaguar o una de funcionalidad equivalente, recuperar los errores DTC (Data Trouble Code) registrados en el ECU ECM (ordenador que gobierna y controla el motor y la inyección), buscar cada error en el manual de taller y seguir el procedimiento que se establezca (en dicho manual) para aislar el problema. Los errores presumiblemente empezarán por P (Powertrain), si les sigue un 0, la descripción del error es común a cualquier vehículo, pero si le sigue un dígito distinto a 0, es específico de fabricante (en cada fabricante el significado es distinto). Puestos a buscar en Internet, tienes que buscarlos en el ámbito FORD. Esto exige leer el manual, que está en idioma inglés, pero salvo los concesionarios, o que compres tiempo de conexión y descargues el manual a trocitos, no hay versión en idioma español.
El problema es de control, no es mecánico (mecánica es su manifestación, pero no la causa), por tanto, cualquier enfoque mecánico probablemente conduzca a ninguna parte. Que el problema es de control, quiere decir que hay (o ha habido) un sensor (o más de uno) que ha provocado que la máquina (el sistema de control en sentido abstracto) entre en un estado y estando en dicho estado, las reglas programadas en el software del ECU ECM no lo van a dejar arrancar, por eso la única alternativa es acotar el problema con la sonda software SDD de Jaguar hasta localizar el sensor que ha generado o está generando la causa.
Desconecta la batería por espacio de 5 minutos, desconectando el borne negativo. Esto es para reiniciar el sistema de control del vehículo (equivalente a apagar el ordenador y volverlo a iniciar cuando algo va mal). La arquitectura de control con la red de ordenadores que gobiernan el vehículo, la tienes en la página 20 (del lector de PDF) en el manual eléctrico. El ECU ECM está conectado al bus CAN (Control Area network) y al bus SCP (Standard Corporate Protocol, versión generada por FORD a partir del J1850). El accionariado de Jaguar perteneció a FORD desde 1998 a 2008 (más o menos), actualmente pertenece a TATA.
Si has tenido un golpe frontal y se ha estropeado el sensor de presión del circuito de alta presión del aire acondicionado, sería suficiente para que al darle a la llave no hiciese nada. Tu descripción del problema (NO ENCIENDE) no permite discernir si cuando giras la llave a la posición III hace algo (el motor eléctrico de arranque gira y arrastra al motor diésel, aunque no arranque) o simplemente no se mueve nada. Sería más fácil ayudarte si hicieses una descripción más detallada del problema.
En este segundo caso la causa sería muy distinta del primero y el causante es el relé interno al ECU ECM que cierra el circuito de excitación del relé R12 STARTER RELAY (página 63 del manual eléctrico) y no es que esté mal dicho relé interno (que podría), es que hay una regla programada en el software del ECU ECM que no permite cerrar dicho relé, con lo cual no se cierra el circuito para alimentar la bobina de excitación del relé R12 que alimenta al solenoide del motor de arranque, por tanto, cuando giras la llave de arranque a la posición III, a la salida del fusible F34 de 30A, hay 12V, porque el relé interno del ECU ECM, no cierra el circuito a masa (se refiere masa al chasis metálico del vehículo que actúa como conductor eléctrico común que conecta todos los circuitos con el negativo de la batería).
También podría ser que, si habéis intentado puentear los mecanismos de seguridad del motor, ha identificado que lo habéis intentado robar y simplemente está bloqueado. Hay que leer la clave de bloqueo con la sonda SDD y comprar en Jaguar las contraclaves de desbloqueo y metérselas con la sonda SDD. Esto lo gestiona el ECU (ordenador) PASSIVE ANTI-THEFT SYSTEM (también lo tienes en la página 63 del manual eléctrico), el ECU Instrument Cluster (ordenador que gobierna el cuadro de isntrumentos delante del volante) y el ECU ECM.
La lectura del siguiente Trabajo Fin de Grado de un alumno de la UCLM, te puede ayudar a entender el sistema de control del vehículo:
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream ... sAllowed=y
Le he echado una lectura en diagonal y si bien desde el punto de vista académico es manifiestamente mejorable, al menos su redacción, para familiarizarse con los conceptos sirve, precisamente por su linealidad.
Saludos
Javier