Retrovisores

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

Alguien puede decirme si existe conexion con los retrovisores y las cerraduras de las puertas.
Un coche se llevo el espejo izquierdo, lo han repatado pero ahora no funciona correctamente se queda cerrados cuando abres sin llave, el perito y los mecanicos me dicen que no es del accidente es de una puerta que se ha roto una pieza dell pestillo y el cable nada que ver con el accidente.
Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Pedro Lara escribió: 07 Ago 2019 18:32 Alguien puede decirme si existe conexion con los retrovisores y las cerraduras de las puertas.
Un coche se llevo el espejo izquierdo, lo han repatado pero ahora no funciona correctamente se queda cerrados cuando abres sin llave, el perito y los mecanicos me dicen que no es del accidente es de una puerta que se ha roto una pieza dell pestillo y el cable nada que ver con el accidente.
Gracias
Hola Pedro Lara:

Como las personas que respondemos a las preguntas somos usuarios igual que tú, es imprescindible para poder responder a una pregunta, aportar:
1.- Modelo de vehículo
2.- Model Year (posición 10 del VIN)
3.- Motorización.

No es un capricho, son los datos que hay que considerar para identificar a que manual y en que sección del mismo hay que ir a leer.

Saludos
Javier
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

tiene razon soy nuevo en esto.
es un jaguar xf del 2011 3.D 240 cv solo sucede cuando abres sin el mando presionando el boton que hay en la maneta con el mando funciona me dijeron que era la bateria 272.- euros la he cambiado y sigue igual ahora dicen que es la cerradura de la puerta derecha traseray piden 458.- euros. yo creo que es del accidente del golpe que dieron en el retrovisor, despues de mi queja mañana pasara otra vez el perito.
gracias
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

tiene razon soy nuevo en esto.
es un jaguar xf del 2011 3.D 240 cv solo sucede cuando abres sin el mando presionando el boton que hay en la maneta con el mando funciona me dijeron que era la bateria 272.- euros la he cambiado y sigue igual ahora dicen que es la cerradura de la puerta derecha traseray piden 458.- euros. yo creo que es del accidente del golpe que dieron en el retrovisor, despues de mi queja mañana pasara otra vez el perito.
gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pedro Lara:

El espejo de la puerta del conductor está gobernado por el ordenador de la puerta del conductor, por tanto conectado al mismo.
El espejo de la puerta del acompañante está gobernado por el ordeandor de la puerta del acompañante, por tanto conectado al mismo.

Buscas el texto "door mirror" y te va llevando por todas las páginas que contienen dicho texto. Lo puedes ver en las páginas 83, 151, 154 y 181 (del lector de PDF en el manual eléctrico del Jaguar XF Model Year 2012, que puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 50Comp.pdf

Tienes que tener claro que el control de este vehículo (Jaguar XF, motor 3.0D V6, Model Year 2011), ni es mecánico, ni es electrónico, es por software. Si abres el vehículo con el mando, el control de los motores de posición del espejo funcionan, porque utiliza los valores almacenados en memoria para reposicionarlos. Lo que ocurre internamente es lo siguiente:
1.- Con la parte de la llave mando a distancia (la que tiene botones y requiere de pila para que funcione), pulsas el botón de apertura, el mando genera una señal de radio que recibe la antena conectada al ordenador que gobierna la llave sin espadín referida como keyless (pagina 177).
2.- El ordenador que gobierna la llave está conectado a los ordenadores que gobiernan las puertas del conductor y del acompañante por el bus MS_CAN. A través de este bus les envia sendos mensajes (esto asumo que es así tirando de mi conocimiento sobre control) a ambos ordenadores, para indicarles que reposicionen los espejos y éstos ejecutan dichos procesos.

¿Cual es el problema? que alguien con capacitación mecánica, incluso electrónica, busca un cable por el que circule una señal para dichas órdenes y en control por software esto no es así. Un ejemplo de control electrónico serían un ruso que no sabe inglés diciéndole a un americano que no sabe ruso, por tanto usando señas, que compre una barra de pan. Esto mismo a través de mensajes, significa que todos los ordenadores entienen el mismo idioma (fíjate que digo idioma y no órdenes) y le dice compra una barra de pan y el otro ejecuta el proceso de comprar la barra de pan.

Resumiendo, si el perito es especialista en mecánica (ingeniero industrial con especialidad en máquinas: 6 años), que nunca aprendió a realizar abstración (porque nunca programó en un lenguaje de programación), no sabe abstraer y no entiende el concepto de mensaje, que en el caso del sistema de control del XF se intercambian con mensajería síncrona (un ordenador envia un mensaje y todos los ordenadores conectados al mismo bus lo reciben en el mismo instante de tiempo y lo ejecutan si es de aplicación para cada ordenador que lo recibe y lee).

Tienes un ejemplo de esto que comento en la descripción del control del Jaguar S-Type Model Year 2005, a partir de este año, Jaguar lo quitó del manual eléctrico, para que los usuarios no supiésemos tanto de lo que hace el control (no de como lo hace). Apendice del manual eléctrico 2005: Mensajes SCP y mensajes CAN
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

En definitiva, lo que es posible que ocurra es que algún cablecito que va de la cerradura de la puerta del conductor al ordenador de la puerta, se ha roto y no hace contacto para indicar al ordenador que gobierna la puerta, que envié un mensaje al ordenador de la otra puerta y así mismo, para reposicionar los espejos. Cuando esto mismo se lo dice el ordenador de la llave, funciona correctamente. Todos los botones están conectados a los ordenadores y desde los ordenadores, ya sea de forma directa o con relés intercalados, se alimenta el dispositivo que represente el botón (control indirecto).

¿Por qué te dicen que si es la batería, que si es la cerradura trasera, etc.?. Porque "quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra", esta limitación provoca que función de que código de error leen con la sonda software (SDD de Jaguar), sin saber en que ordenador está registrado, genere decisiones erráticas.

Lo tienes (la conexión) en la página 207 del manual eléctrcio del XF, Model Year 2012 entre la manilla mecánica de la cerradura y el ordenador que gobierla la Keyless.

El manual eléctrico del XF 2012 debes leerlo despacio, con lapiz y papel para ir apuntando. Desafortunadamente es bastente malo (en comparación con los de años anteriores de otros modelos). A partir de 2008 la documentación de Jaguar empeoró exponencialemente

Echale una lectura al manual de formación de técnicos Jaguar:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

En la página 385 tienes una mejor representación esquemática del sistema de control para el Jaguar XF (X250) aunque sea Model Year 2009, que en el manual eléctrico de 2012.

Saludos
Javier
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

Muchas gracias Javier.
Tengo 46 años en turismo y hablo con fluidez 6 idiomas.
Tu explicación es tan clara como la luz perfecta.
Ya se lo dije al mecanico que podia ser un cable y no la bateria. Pero yo no tengo ni idea de software ni mecanica. Por lo que pague 272.- € bateria y correre el riesgo de pagar 460 por la puerta he dado orden para que el dia 20.08 martes procedan a desmontar la puerta y ver que hay con el golpe algo se movio o esta medio roto.
El problema es que, lo que vale es lo que dice el perito,
Fue un accidente con culpa del contrario iba bebido y pagara el consorcio,
De momento un accidente sin culpa me puede costa 800.- € depende del nivel de profesionalidad del perito
Muchas gracias te tendre informado.
UN 10 Por tu explicacion clara y precisa.
Pedro
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

buenos dias Javier.
aun no me han resuelto el problema de retrovisores despues de haber cambiado el roto por otro nuevo dio el problema que no se desplengan cuando abres con el boton sin llave, pero aveces si pulsas varia veces si se abren e incluso cualdo la puerta esta medio abierta ves que los retrovisores siguen plegados y vuelves a pulsar y se abren.
Jaguar Presuntamente no tiene ni idea:
1º parecia ser la bateria que estaba bastante mal (se cambio pero el problema seguia igual.
2º.- metieron la maquina y dio problema puerta trasera derecha nada que ver con el accidente, (ese problema ya lo tenia pero todo funcionaba correctamente)
3º.- desmontan la puerta del conductor donde recibio el golpe y dicen que la cerradura esta rota, informan al perito para que la vea
4º.- viene el perito y no dice nada que la compañia ya me diran algo, el tayer ahora dice que es un problema de antena.
consultado a un amigo inginiero me dice que mire si la referencia del retrovisor instalado es la misma del que han quitado pero el taller ya no lo tienen lo han tirado.
PREGUNTO: tu sabes si el retrovisor izquierdo lleba la mismas referencia que el derecho. para desmontar el dorecho que es original y comprobarlo con el que han instalado.
gracias
Pedro
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Pedro Lara escribió: 17 Sep 2019 10:56 PREGUNTO: tu sabes si el retrovisor izquierdo lleba la mismas referencia que el derecho. para desmontar el dorecho que es original y comprobarlo con el que han instalado.
Hola Pedro:

Mirando en eJEPC (Jaguar Electronics Parts Catalog), los espejos tienen las siguientes referencias:
XF Range --> EXTERIOR FITTINGS AND SUNROOF --> DOOR MIRRORS --> EXTERIOR DOOR MIRROR --> Door mirror --> memory mirrors with powerfold --> LHD -->
LH --> From VIN (R47154): C2Z10991
RH --> From VIN (R47154): C2Z10989

Contrastando en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar el nº de serie R47153 corresponde hasta Model Year 2009 y de éste en adelante a Model Year 2010, que es el tuyo.

Contrastando con el JEPC on-line de SNGBARRAT para verificar que estas referencias siguen vigentes y no han sido actualizadas por otras, observamos que han sido actualizadas:
C2Z10991 ha sido actualiaza a C2Z19394
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... d113ab768e

C2Z10989 ha sido actualizada a C2Z19388
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... ffffb8c28e

Conclusión: Ambos espejos han sido actualizadas su referencias por referencias nuevas y ambos espejos tienen referencias distintas.

A la vista de lo que comentas, me surge una duda, si le das varias veces al mando a distancia indicas que se abren. Pregunta: ¿No estará estropeado ese mando a distancia?. Como tienes 2 mandos, sugiero pruebes con el segundo.

Saludos
Javier
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

Hola Javier.
Hoy me han llamado del seguro diciendo que definitivamente el perito determina que es una averia que nada tiene que ver con el accidente.
Te explico de nuevo:
Con el mando a distancia funciona bien, tanto apertura de puertas como despliege de los retrovisores,
Solo funciona mal con el pulsador de la puerta del conductor, para abrir las puertas abren pero los retrvisores aveces se quedan plegados y tienes que pulsar varias veces para que se desplegen.
Sin embargo para cerrar funcina bien pulsando el boton cierra correctamente.
Jaguar me dijo.
1°.- que era la puerta trasera. ( no la repare)
2°.- que podia ser la bateria (la cambie y seguia igual)
3°.- que era la cerradura de la puerta conductor rota.
4.- que es um problema de antena.
Resumiendo (no saben lo que es, pero la maquina de ellos dar error en la puerta).
Cuando recibi el golpe el coche quedo bloqueado y no arrancaba fue necesario llamar a la grua y fue a parar al parquin del seguro.
El perito vio los daños visibles pero no conecto la maquina para ver daños.internos.
Y para peritar de nuevo con otro perito fueta de la compañua los peritos me piden el retrovisor dañado que jaguar ha tirado.
Ahora tengo un problema que antes no existia y no se wue hacer. DUDO QUE JAGUAR HAYA CAMBIADO EL RETROVISOR. ppr esonpedia los codigos.
Muchas gracias.
Un abrazo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pedro Lara:

Para concretar y poder ayudarte, es imprescindible saber que DTC (errores) tiene registrados y en que ECU (ordeandor).

Saludos
Javier
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

hola Javier
el viernes me dijeron que da errror de la puerta del conductor cerradura pero no me dicen lo que tu me pide.
He pedido el informe del perito y este cometio el error de no conectar el coche para saber daños internos ya que llego en grua por dar problemas para arrancar despues del golpe tal y como informe al recepcionista del taller Jaguar.
ahora estoy a la espera del defensor del cliente del Seguro ha enviado mi reclamacion a sinietros para su valoracion.
gracias.
un abrazo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pedro Lara:

He releido el post completo y no me queda claro, en que condiciones los espejos se abren y en que condiciones no se abren.
Te he puesto un MP.

Saludos
Javier
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

los retrovisires siempre cierran correctamente tanto con el pulsador sin llave, como con el mando.

no se abren cuando abres con el pulsador sin llave o mando con las siguientes anormalias:
Aveces se desplegan a la primera,
Otras tienes que pulsara varias veces y mover la puerta mas o menos hacia a fuera,
En este caso cuando la puerta esta medio abierta se suelen desplegar.

pero desde que esto sucede con los retrovisores,
las puertas tanto con el mando a distancia, como con el pulsador sin llave, no abren todas
Es necesario pulsar la tecla interior de apertura para abrirlas. sin embargo el cierre es normal para ambos retrovisores y puertas solo da problemas para abrir.

Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pedro Lara:

Mi problema es que no se lo que es "PULSADOR SIN LLAVE" (no tengo un XF igual al tuyo), si sé lo que es MANDO (asumo que es el que tiene los botones para desbloquear las cerraduras de las puertas del vehículo a distancia, bajar las 4 ventanillas al desbloquear las puertas, abrir el maletero y arrancar el vehículo, etc.). Me centro en el MANDO a distancia, que es el que tienes que colocar en un hueco que tiene el vehículo para arrancar el motor con el botón.

En la apertura de las puertas del XF 3.0 participan:
1.-El ordenador que gestiona el mando a distancia, que se llama "Keyless vehicle module", está ubicado en el maletero (página 2376 del manual de taller y página 212 del manual eléctrico). Este ordenador está conectado al MS CAN BUS. Las antenas para recibir la señal de radio del MANDO son 5 y están ubicadas 4 en las 4 puertas, conectadas en serie 2 a 2, las de las puertas delanteras con traseras y una quinta, que tiene pinta de ir en el parabrisas trasero.
2.- El ordenador que gestiona la puerta del conductor, que se llama "Module-driver door", conectado al MS CAN BUS y que se conecta (punto a punto) por bus de datos LIN con el ordenador "Lh rear door Handle module" que gobierna la puerta trasera detrás del conductor.
3.- El ordenador que gestiona la puerta del acompañante, que se llama "Module-passenger door" conectado al MS CAN BUS y que se conecta (punto a punto) por bus de datos LIN con el ordenador "Rh rear door Handle module" que gobierna la puerta trasera detrás del acompañante.
4.- El ordenador que gestiona el cuadro de instrumentos delante del volante, que se llama "Instrument Cluster" y es quien gestiona las credenciales (el ordenador "Keyless vehicle module" tiene una función instrumental que actua de apoyo a la función finalista del "Instrument Clusrter") del mando a distancia, tanto para abrir las puertas como para autorizar el arranque del vehículo.

En la página 385 del manual de formación de Jaguar "688-JAG: Advanced Electrical Systems and Diagnostics" hay un esquema de los buses de control del XF, que aunque corresponde a Model Year 2009 y el tuyo es MY 2011, esta parte debe ser común y se entiende mejor. Puedes descargar el manual de aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Para desplegar los retrovisores tienen que intervenir (actuar) los ordenadores "Module-driver door" y "Module-passenger door" que son a los que están conectados los espejos retrovisores y a estos ordenadores solo les puede llegar la orden vía MS CAN BUS, por tanto, si no los abren, creo que el problema no está en la ejecución de la orden, sino, en la transmisión (vía radio) de la orden.

Creo que lo que hay que hacer (esto es una interpretación personal) es revisar el conexionado del cableado de las antenas en las 4 puertas. Mi percepción de lo que ocurre es que hay algún cable de antena pelado o que hace mal contacto y sospecho que el "Keyless vehicle module " exige recibir correctamente la señal de radio desde más de una antena (por razones de seguridad) de ambos lados del vehículo y no le llega.

Esto es solo el principio, habría que contrastar lo que indica el manual de taller como esperado, acorde al principio de funcionamiento, con el esquema eléctrico para acotar el problema en su totalidad.

Saludos
Javier
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

muchas gracias Javier.
cuando lo tenga solucionado te dire que se hizo. Un abrazo
Pedro Lara
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2016 11:48

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por Pedro Lara »

Hola Javier,
Por fin se resolvió el problema, Jaguar ha cambiado la cerradura, los retrovisores vuelven a funcionar como antes del accidente no se exactamente lo que han hecho pero funcionan. El coste lo a asumido la compañia de seguros después de hacer una reclamación de Ley y bien explicada.
te doy las gracias por tu ayuda, me ha servido de mucho para entender lo complicado que es la electrónica.
FELIZ AÑO NUEVO

Pedro
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Retrovisores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pedro,

Me alegro que se haya resuelto satisfactoriamente. Yo habré ayudado un poquito, pero quien ha estudiado y enfrentado al problema has sido tu. Como siempre, hay una primera vez de enfrentarse a un escenario desconocido, una vez interiorizado, no hay nada que con esfuerzo no se resuelva.
Lo dicho, enhorabuena.

Saludos
Javier
Responder