Hola:
Para entender lo que hacen los modos de funcionamiento, conviene entender como está implantado el control y viene bien un poco de teoría de control. El motor lo gobierna un ordenador (el ECU ECM) y la caja de cambio automática la gobierna otro ordenador distinto (el ECU TCM). Ambos ordenadores se interconectan entre sí y con más ordenadores (el que gobierna el cuadro de instrumentos, el que gobierna los frenos y control de tracción, el que gobierna la ruleta con la que gestionas el cambio, etc.) mediante bus CAN, a través del cual se intercambian mensajes para sincronizarse entre si lo que hacen todos los ordenadores.
El control del vehículo está implantado por software, consecuencia de ello, la relación que se establece entre que esté activado un determinado interruptor (que no es otra cosa), lo interpreta el software del ordenador al que aplica. Así el modo Sport lo interpreta el software del ordenador que gobierna la inyección y el botón S del cambio lo interpreta el software del ordenador que gobierna la caja de cambio automático.
El software no es otra cosa que la codificación en instrucciones que interpreta el ordenador, de las ecuaciones diferenciales con las que se modela el comportamiento (del motor, de la caja de cambio, etc.). Esto en el hipotético caso en que es posible modelar con expresiones analíticas, cuando la complejidad es muy grande, se realiza una aproximación PID. Mediante unas ecuaciones (en el mejor de los escenarios) se trata de reproducir el comportamiento del motor. En esas ecuaciones hay coeficientes que tienen mayor o menor valor (peso). Los coeficientes se les atribuye un valor en base al dato que proporcionan unos determinados sensores (puede no ser exactamente así, pero para entendernos, nos vale).
Al final lo que hay es algo equivalente a una tabla con 3 columnas, en la primera columna está el valor que devuelve el sensor (por ejemplo, el potenciómetro del acelerador), en la segunda columna lo que hay es el valor que se aplica cuando el sensor aporta tal valor y en la tercera columna lo que hay es el valor multiplicado por lo que sea (cuando está activado el modo Sport). El software en una variable de estado, almacena el modo, es decir, que columna tiene que usar para regular, si está en modo Sport, pues imagínate que el efecto es el doble. Todo esto es muy simplista solo para entenderlo, realmente no solo hay una columna asociada a un sensor, hay muchas, que en el caso de la inyección (que es quien determina el comportamiento en respuesta del motor) se conoce como mapa de inyección (se suele representar con una gráfica tridimensional).
En el caso de la caja de cambio automático, es más sencillo porque, aunque hay varios parámetros, el de mayor peso son las revoluciones a las que se efectúa el cambio, por tanto, al pulsar el botón S, lo que notas es que tarda más en cambiar para llevar potencia de reserva (tener par en la siguiente velocidad engranada).
Resumiendo:
1.- Cuando activas el modo Sport para el motor (el ordenador interviene en el comportamiento del motor a través de actuadores), lo que notas es que optimiza la respuesta, probablemente penalizando el consumo.
2.- Cuando activas la S del cambio automático, la caja de cambio espera a tener mayores revoluciones (reserva de par) para efectuar el cambio de marcha a una superior, con lo cual, cuando engrana una marcha más larga, el motor no parte de bajas revoluciones, sino que está en la parte creciente del par.
Respondiendo concretamente a tu pregunta, si quieres conducir en modo Sport, realmente quieres 2 cosas:
1.- Que el motor responda lo más rápido que pueda
2.- Que la caja de cambio automático funcione siempre con reserva de par.
Sugiero leas los artículos que escribí sobre esto que, aunque sea sobre el motor 2.7D V6 diésel, el principio que rige el comportamiento es parecido:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... ad143e768c
http://www.forojaguar.com/foro/download ... ad143e768c
Si quieres profundizar en teoría de control y en teoria de control aplicada al sector de automoción, sugiero la lectura de los siguientes 2 libros (son clásicos):
"Ingeniería de control moderna" quinta edición del autor Katsuhiko Ogata (está traducido al idioma español)
"Understanding Automotive Electronics, An Engineering Perspective" séptima edición del autor William Ribbens (está en idioma inglés)
Alternativamente puedes ver vídeos en Youtube, buscando con el patrón "control de la inyección en motores de combustión interna"
Saludos
Javier