Hola Santi NY:
El problema que planteas, en mi opinión, no es un problema de mal uso, sino un falso positivo. Vamos a intentar acotar quien genera el problema, que no puede ser otro que un sensor que mide mal.
El Jaguar XJ (como el resto de vehículos Jaguar) incluye 2 sistemas de seguridad (está descrito a partir de la página 685 del manual de taller “X350 - Workshop US005 - 4. Electrical”:
• Sistema antirrobo activo (afecta al cerrado de las puertas y ambos capots)
• Sistema antirrobo pasivo (afecta al arranque del motor)
Ambos sistemas se gestionan con la llave, que incluye 3 componentes:
1. Un espadin tallado, este es mecánico y su interacción es con el cilindro o bombillo de la cerradura de la puerta, portón del maletero y la cerradura de arranque del motor.
2. Un emisor de radiofrecuencia, este interacciona con el sistema antirrobo activo y requiere que la pila de la llave tenga carga.
3. Un chip RFID, este interacciona con el sistema antirrobo pasivo y no requiere de ninguna pila. Es un ordenador empotrado en la llave que se comunica con la antena fijada a la cerradura de arranque (traspondedor), al empujar la llave hasta el fondo, activamos la alimentación del traspondedor, con la radiación emitida por éste se induce una corriente en el chip RFID, que lo alimenta para que funcione. Este es el que tiene la clave que autoriza el arranque del motor.
1. Sistema antirrobo activo, descripción
Proporciona protección contra el acceso no autorizado al vehículo, por tanto, lo relacionado con la apertura de:
• Las 4 puertas
• El capo del motor
• El portón del maletero
Las funciones del sistema de seguridad están controladas por los siguientes 4 ordenadores (ECU):
1. FEM (Front Electrical Módule) módulo electrónico delantero que gobierna la carga eléctrica que se distribuye desde la caja de fusibles y relés del vano motor.
2. DDM (Door Driver Module) módulo de la puerta del conductor
3. REM (Rer Electronic Module) módulo electrónico trasero que gobierna la carga eléctrica que se distribuye desde la caja de fusibles y relés del maletero.
4. IC (Instrument Cluster) módulo que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante
Cuando se viola alguna de las reglas programada en alguno de estos 4 ordenadores, se dispara la alarma, el sistema hace parpadear los intermitentes y hace sonar las bocinas.
1.1. Activación del sistema de seguridad antirrobo activo
El sistema antirrobo activo se activará con el mando a distancia siguiendo la siguiente secuencia:
1. Desconectar el encendido del motor y retirar la llave de arranque.
2. Cerrar manualmente todas las puertas desde fuera, sin bloquearlas (echar su cerradura mecánica).
3. Pulsar el botón de bloqueo (LOCK) del mando a distancia. Los intermitentes parpadearán una vez.
4. Si se pulsa el botón (LOCK) dos veces seguidas, se aplica el doble bloqueo, caso de estar habilitado por configuración. Los intermitentes harán un parpadeo más largo.
5. Si los intermitentes no parpadean, es que el sistema antirrobo activo, no se ha activado. Puede ser debido a que hay alguna puerta que está abierta o mal cerrada (el sensor/interruptor no se ha cerrado) o que hay una llave introducida en el arranque y los intermitentes parpadearán siete veces.
El sistema antirrobo activo también se activará siguiendo la siguiente secuencia:
1. Desconectar el encendido del motor y retirar la llave de arranque.
2. Cerrar manualmente todas las puertas desde fuera, sin bloquearlas (echar su cerradura mecánica).
3. Bloquear todas las puertas introduciendo la llave de arranque en el bombillo de la cerradura de la puerta del conductor. Los intermitentes parpadearán una vez. Para aplicar el bloqueo doble, accione con la llave de contacto el bombillo de la cerradura de la puerta del conductor, primero hacia la posición de desbloqueo y a continuación a la de bloqueo, dentro de un periodo de tres segundos. Esto aplicará el bloqueo doble del vehículo (caso de estar habilitado por configuración). Los intermitentes harán un parpadeo más largo.
4. Si los intermitentes no parpadean, el sistema antirrobo activo, no se ha activado.
5. Si los intermitentes parpadean cinco veces, alguna puerta, el capó del motor o el portón del maletero están abiertas (alguno de los sensores/interruptores no está cerrado)
Si se abre cualquiera de las puertas, el capó del motor o el portón del maletero, con el sistema antirrobo activo, disparará la alarma (sonará la bocina).
1.2. Desactivación de la alarma en el normal funcionamiento, sin que se hubiese disparado
El sistema se puede desactivar con uno de los procedimientos siguientes:
• Desbloqueando (abriendo la cerradura) la puerta del conductor con la llave (Norteamérica/resto del mundo).
• Pulsando el botón de desbloqueo (UNLOCK) en el mando a distancia.
• Si se abre la puerta del conductor introduciendo la llave en el bombillo de la cerradura, estando el sistema antirrobo activo, activado (funcionamiento en Europa) y en menos de 15 segundos se introduce la llave en el arranque y se gira a la posición II.
1.3. Desactivación de la alarma que se ha disparado
La desactivación de la alarma, una vez se ha disparado, se realiza con cualquiera de los siguientes
procedimientos:
• Desbloqueando la puerta del conductor con la llave de contacto (Norteamérica y resto del mundo solamente).
• Desbloqueando la puerta del conductor pulsando el botón de desbloqueo (UNLOCK) en el mando a distancia.
• Girando la llave en el arranque a la posición II con una llave válida (emparejada).
Una vez se ha disparado la alarma (suena la bocina y se encienden los 4 intermitentes) se apagarán automáticamente transcurridos 30 segundos (60 segundos en el mercado norteamericano). El sistema se reajusta a estado de alarma activada y se disparará de nuevo si se produce otra intrusión.
1.4. Activación de la alarma de pánico (Norteamérica y resto del mundo, salvo en Europa)
Pulsar el botón de encendido a distancia de las luces en el mando a distancia tres veces en tres segundos. Sonará la bocina, parpadearán los intermitentes por un periodo (según el mercado) de 30 o 60 segundos o hasta que: se gire la llave en el arranque a la posición II con una llave válida (emparejada).
La alarma de pánico la controla el módulo de la puerta del conductor (DDM) y es independiente del sistema
antirrobo.
2. Componentes del sistema de seguridad activo
Hasta aquí hemos visto el funcionamiento del sistema antirrobo activo, ahora vamos a ver los componentes que lo conforman:
1. Llave de apertura de puertas y arranque con transmisor de 4 botones
2. Sensor ultrasónico
3. Interruptor del maletero
4. Sensor de llave de la cerradura del maletero
5. Cerradura de las puertas
6. Módulo electrónico delantero (FEM)
7. Conector DLC de diagnosis (donde se conecta la sonda SDD)
8. Módulo de la puerta del conductor (DDM)
9. Transceptor (antena) que lee el RFID de la llave en el interruptor de arranque
10. Módulo de control de instrumentos (ICM)
11. Bocina específica de alarma (esta no suele estar instalada)
12. Batería adicional específica para la alarma (esta no suele estar instalada)
13. Módulo electrónico trasero (REM)
14. Sensor de inclinación (por si lo roban con una grúa)
15. Bocina del vehículo
16. Sensor de la cerradura del capo del motor
3. Posibles causas
Las causas necesariamente tienen que estar relacionadas con algún sensor. Empecemos por los más sencillos:
1. Los interruptores de las 4 puertas de acceso al vehículo
2. El interruptor del maletero
3. Interruptor de la cerradura del maletero
4. Interruptor del capo del motor
Para ello, hay que ir al manual eléctrico a la Fig. 09.1 y Fig. 12.1 (creo recordar que tu XJ era de 2008) del manual eléctrico del 2008 y seguir el esquema.
De momento realizamos estas comprobaciones y función de lo que encuentres, nos cuentas y seguimos.
Saludos
Javier
PD: Si te falta algún manual, me pones en un MP tu correo y te paso los que tengo (creo que los de taller los descargué del foro inglés, pero honestamente no me acuerdo).