Hola Miguelher:
Vallamos a interpretar correctamente el informe generado por la sonda software SDD, para ello, lo primero que debemos saber es que la Sociedad de Ingenieros de Automocón (SAE) divide el vehículo en 4 subsistemas:
1.- Subsistema del tren motriz, en inglés Powetrain. Todos los errores (DTC: Data Trouble Code) que registren los ordenadores que controlen componentes de este subistema empiezan por la letra P.
2.- Subsistema del chasis, en inglés Chassis. Todos los eroores DTC que registren los ordenadores que controlen componentes de este subistema empiezan por la letra C.
3.- Subsistema de carrocería, en inglés Body. Todos los eroores DTC que registren los ordenadores que controlen componentes de este subistema empiezan por la letra B.
4.- Subsistema de la red de comunicación entre ordenadores, este originalmente no fué contemplado, de ahi que los errores que no sabian atribuir les asignaron la letra U (Undefined), por eso los errores que empiezan por U, ahora son de comunicaciones.
Tenemos que saber algo más sobre los códigos de error DTC que registran los ordenadores:
1.- El primer caracter es una letra (P, C, B o U), si es así, su significado sigue las reglas de SAE y es válido para cualquier fabricante de automóbiles.
2.- El segundo carácter, si es un cero (0), su significado sigue las reglas de SAE y se interpreta lo mismo, independientemente del fabricante del automobil. Si es distinto de cero, entonces la interpretación es específica del fabricante y modelo de automobil
3.- Los siguientes 2 caracteres representan el problema en si.
4.- Los 2 últimos caracteres es un añadido posterior a la normalización de los códigos DTC por SAE.
Para mapear la clasificación SAE con la nomenclatura (forma de nombrar) Jaguar, lo primero que hay que saber, es como se refiere tu vehículo en términos de ingeniería interna de Jaguar con el fin de obtener la arquitectura de control, es decir, saber cuantos ordenadores tiene, que componente de que subsistema controla cada uno y a que bus se conecta. Acudimos al documento de formación Jaguar "Jaguar Advanced Electrical Systems & Diagnostics 1997 - 2008 #688", que lo descargamos de aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf
Vamos a su página 6 (del lector de PDF) y como tu vehículo es un Jaguar XF Model Year 2009 (posición 10 del VIN = 9), sabemos que su referencia de ingeniería interna de Jaguar es X250. Ahora vamos dentro del mismo documento a la página 385 (del lector de PDF) y tenemos el siguiente esquema de control para el X250 (Jaguar XF, Model Yaer 2009):
Tenemos que saber una cosa más. Los que han desarrollado la sonda software SDD han nombrado los ordenadores del sistema de control del vehículo como les ha salido de los cojo***, sin respetar los nombres que hay en el resto de literatura Jaguar (manual eléctrico, manual de taller, etc.), por eso, hay que realizar un esfuerzo adicional para mapear los acrónimos de los ordenadores que devuelve la sonda SDD con los nombres que tienen esos mismos ordenadores en los manuales de Jaguar. Esto es joder por joder, para para facilitar las cosas !vamos!.
En la leyenda del esquema indica, que corresponde a FULL OPTION, es decir, cuando se compra con todas las opciones que puede tener el XF Model Year 2009. De aqui obtenemos los nombres de los ordenadores (ECU) y deduciomos sus acrónimos, por tanto, ahora vamos al informe del SDD y vemos cuantos ordenadores distintos tienen registrados errores:
1.- TCM (Transmision Control Module). Gobierna la caja de cambio automático, está conectado al bus HIGH SPEED CAN (500 Kbps) y tiene una conexión adicional por bus LIN con el ordenador JAGUAR DRIVE SELECTOR (que gobierna la selección del cambio con la rueda P, R, N, D, S, 1, 2, 3, 4, 5, 6), que es porque tienes levas en el volante para forzar cambio manual. Los de Jaguar en lugar de rehacer el control (el fabricante del ordenador de la rueda y Bosch que es el fabricante del ordenador TCM), pues han hecho la chapuza de añadir la gestión de las levas con el bus LIN. Esto es poco relevante, solo es a nivel de saber que comunicación se establece por qué bus.
2.- IPC (Instrument Panel Cluster ). Gobierna el cuadro de instrumentos que tienes delante del volante, los relojes, etc. que se comportan todos como una pantalla de ordenador. También hace de pasarela entre el bus CAN de alta velocidad y el bus CAN de media velocidad (MEDIUM SPEED CAN) para trasvasar mensajes de un bus a otro (por ejemplo, cuando pasas de 100Km/hora aumenta el volumen del audio para compensar el ruido de fricción con el aire y cosas así).
3.- BCMB (Body Control Module y algo más), por la descripción es un error al cerrar la tapa del depósito del combustible. Irrelevante.
4.- HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning). Esto corresponde a varios ordenadores relacionados con el aire acondicionado, controlados desde el ordenador AUTOMATIC TEMPERATURE CONTROL MODULE. Gobiernan las múliples trampillas y parafernalia relacionada con la distribución del aire en el habitáculo.
En relación con la caja de cambio automática ZF 6HP26, hay registrados 3 errores:
- P0730-07
- P2702-07
- P0730-07
Vamos al manual de taller del Jaguar XF 2009 (la caja de cambio automática ZF 6HP26 empieza en la página 1983 del lector de PDF), nos vamos a la pagina 2017, que es donde describe el TCM (ordenador más software que gobierna el MECHATRONIC a través de electro-válvulas), avanzamos hasta la página 2020, que es donde empieza a describir los DTC. nuestro objetivo es localizar los códigos de error para saber que dice el manual sobre ellos.
Para el error P073007 indica:
Columna DTC............: P073007 (este es el código del error)
Columna Description....: Gear 1 Incorrect Ratio (es incorrecta la ratio para el engraneje 1. Es tan genérica que no se puede concluir nada)
Columna Possible Cause: Gear ratio monitoring. Mechanical failures (que se ha detectado un fallo en la operación de monitorización. Es un fallo mecánico)
Columna Action.........: Check oil level, top up if required. Delete DTC and recheck system. O le falta ATF o el que tiene está tan degarado que se comporta como si le faltara ATF
Para el error P2702-07 (este después de la P tiene un valor distinto de cero, por tanto, es específico de Jaguar/ZF):
No encontramos dicho error en el manual, lo cual quiere decir que el manual está desactualizado respecto de la sonda SDD. Pero observamos que los errores que empiezan por P27**** están todos relacionados con la fricción de los discos de embragues o frenos de la caja de cambio automática (recoradr que son 5 conjuntos). Y la acción que propone es verificar el nivel de ATF, es decir, el ATF está tan deteriorado, que hace que la fricción de los discos tenga un comportamiento no esperado (errático)
Conclusión, cámbiale cuanto antes el ATF y el filrtro-carter, y vas a ver que vuelve a funcionar todo estupendamente. No hay ningún error que indique que las electro-valvulas funcienen mal. Lo digo por lo de los posibles problemas eléctricos (más concretamente por las horas de trabajo de desmontar el MECHATRONICS, las válvulas, comprobarlas externamente, etc., etc. etc. y el coste que induce).
Saludos y espero que te sirva
Javier