Sustitución Correa de servicio y de bomba de agua. X-Type 3.0 V6
Publicado: 05 Jul 2017 08:39
Hola hace pocos días me encontré con que gripó un rodillo guía de la correa de servicio con lo que está se bloqueó un poco y empezó a oler a churrusquete. Estuve mirando por eBay en busca de repuesto barato, y en las páginas especializadas y, o bien no encontré repuesto o bien no encontré precios razonables, siendo estos últimos del orden de 600€.
Me pareció bastante caro, por lo que desmonté los rodillos, el tensor, y el rodillo tensor de la bomba de agua y los llevé a un tornero de confianza. Con ayuda de la prensa hidráulica sacó los cojinetes originales (que estaban fritos después de 145.000 kilómetros) y los sustituyó por otros de buena calidad (SKF y marcas así) que se venden en las tiendas de repuesto industrial.
El precio de la reparación fue de 90€ de rodamientos, 30€ de mano de obra del tornero y otros 40€ por una correa de servicio 6PK2460 de Continental.
Me dio algo el coñazo el tornillo que fijaba el rodillo guía que queda entre el alternador y el compresor de aire acondicionado, y para soltarlo utilicé una llave de fontanero (de grifa o de perro) tal que al hacerla girar tiende a machacar la cabeza del tornillo y aunque esté redondeada la cabeza, lo afloja o lo parte. También me ayudé del decapador y espray aflojatodo efecto congelación a -40º.
Al montar usé una gotita de trabarroscas, pero muy poco para poder soltar el tornillo. Dado que la dinamométrica no entra en el hueco entre el motor y la chapa, apreté los tornillos a mano hasta que llega al punto duro y luego hice fuerza aproximadamente unos 35º a 45º, con lo que se aprietan sin riesgo a partir.
Para aflojar el tensor de la correa de servicio hace falta como herramienta especial una llave de carraca de 3/8 que sea planita y un tubo prolongador que facilite hacer palanca.
Haré unas cuantas fotos para colgarlas aquí y explicarlo mejor sobre un motor desmontado que tengo en casa.
Si sois tan amables ponedlo en chincheta.
Me pareció bastante caro, por lo que desmonté los rodillos, el tensor, y el rodillo tensor de la bomba de agua y los llevé a un tornero de confianza. Con ayuda de la prensa hidráulica sacó los cojinetes originales (que estaban fritos después de 145.000 kilómetros) y los sustituyó por otros de buena calidad (SKF y marcas así) que se venden en las tiendas de repuesto industrial.
El precio de la reparación fue de 90€ de rodamientos, 30€ de mano de obra del tornero y otros 40€ por una correa de servicio 6PK2460 de Continental.
Me dio algo el coñazo el tornillo que fijaba el rodillo guía que queda entre el alternador y el compresor de aire acondicionado, y para soltarlo utilicé una llave de fontanero (de grifa o de perro) tal que al hacerla girar tiende a machacar la cabeza del tornillo y aunque esté redondeada la cabeza, lo afloja o lo parte. También me ayudé del decapador y espray aflojatodo efecto congelación a -40º.
Al montar usé una gotita de trabarroscas, pero muy poco para poder soltar el tornillo. Dado que la dinamométrica no entra en el hueco entre el motor y la chapa, apreté los tornillos a mano hasta que llega al punto duro y luego hice fuerza aproximadamente unos 35º a 45º, con lo que se aprietan sin riesgo a partir.
Para aflojar el tensor de la correa de servicio hace falta como herramienta especial una llave de carraca de 3/8 que sea planita y un tubo prolongador que facilite hacer palanca.
Haré unas cuantas fotos para colgarlas aquí y explicarlo mejor sobre un motor desmontado que tengo en casa.
Si sois tan amables ponedlo en chincheta.