Sr. Técnico: con todo respeto hacia usted y la marca Jaguar, opino, y estoy convencido, que poner un aceite sensiblemente mejor y con un abanico de viscosidades en función de la temperatura alcanzada que el recomendado en principio en cuanto a marca y propiedades, no solo convierte a nuestro gato en un coche cualquiera, sino en un gato mimado.
El aceite 5-40 protegerá bastante mejor nuestro motor que el 5-30 por ejemplo subiendo a los lagos de Covadonga despacito y en pleno verano. En uso corriente y desahogado vale casi cualquiera, pero la avería se produce en un momento de aprieto cualquiera.
Para el querido iniciador x-type, pienso que poniendo el aceite recomendado por el fabricante (en su día) no pasa nada en general, pero si usamos uno de mas amplias propiedades tanto mejor, por si acaso: así que no te preocupes por el 5-40, y si es sintético tanto mejor. Yo en mi coche de 160.000 km de nada pongo siempre Mobil full sintetic 0-40 o a veces 5-50 en verano porque me parece el mejor, diga lo que diga el fabricante, y he decidido hacerle con un buen mantenimiento y con uso diario hasta 500.000 km.
Un ejemplo de lo de decidir por uno mismo, con cabeza, claro, es el tema de la marca de los neumáticos: en mi s-type siempre usé la Pirelli J recomendadada y de orígen (cuatro juegos llevo gastados). Pero brujuleando por los foros de neumáticos he visto que hay gomas muchísimo mejores (!y mas baratas¡) que esas, así que hace quince días le he puesto unas Dunlop Sport Fast Reponse, que he probado ya en un viaje a Madrid de 800 km i/v y, efectivamente, no tienen comparación en cuanto a ruido, agarre y direccionalidad: son superiores en todo, se te embala el coche porque no te avisa el ruido de la velocidad a la que vas

. ¿Ya no tengo un gato? Bueno, hay criterios para todos los gustos, y todos son respetables...., pero en aceite y neumáticos hay en el mercado productos muy superiores a los recomendados, apareciendo mejoras todos los meses.
Saludos cordiales