Avería unidad de control de carrocería

Voltios, Vatios y \"chismes\" eléctricos
Álvaro
En rodaje...
En rodaje...

Avería unidad de control de carrocería

Mensaje sin leer por Álvaro »

Buenas a todos,

Vuelvo por aquí después de unos meses. Compré un precioso X300 en octubre (por ahí está la presentación que hice) y ya he sufrido el primer encontronazo importante.
Vaya por delante que, cuando te compras un coche que ya tiene una edad (casi 30 años), no te puede sorprender que aparezca una avería. Lo raro sería lo contrario. Pero la que me ha tocado es particularmente jodida.
Antes de Navidad empecé a notar que no se me encendían a veces los antiniebla delanteros y ya últimamente casi nunca se encendían. Y un día me di cuenta de que tampoco se encendían las luces de posición. En los pilotos traseros, fallaban las de posición y cruce. Así que acudí rápidamente al taller donde lo he llevado anteriormente y me hicieron un gran trabajo para solucionar el problema.
Esto fue a mediados de enero y todavía sigue allí. Al principio, el problema era que el mecánico no encontraba los esquemas eléctricos. Finalmente, los pude encontrar en internet, preguntando a Limora. También es un taller pequeño, trabaja un hombre con otro que le ayuda, y siempre están hasta arriba de coches. Finalmente, la semana pasada me llamó y me dijo que había localizado el problema: la unidad de control de carrocería.
Es decir, el módulo que recibe la orden de encender y apagar las luces y ejecutarla. El problema es que esta pieza sólo la fabricaba Jaguar, no hay recambio posible y ni siquiera Jaguar lo hace ya, al ser un coche de 1997. Me dijo que iba a preguntar a uno que conoce si podía hacer algo (creo que me dijo algo de hacer una configuración o alg así). Otra solución sería buscar un modelo como el mío en un desguace y coger la unidad de control. De momento no tengo noticias al respecto.
La verdad que estoy muy jodido, porque cuando fui a ver el coche y probarlo antes de comprarlo, comprobé muy bien que funcionaba todo lo eléctrico (luces, retrovisores, asiento del conductor, radio, antena, climatizador...), porque sé la fama que siempre ha tenido Jaguar con estos temas. Todo funcionaba perfectamente y ahora me sale esto.
Lo cuento por si alguien puede echarme una mano o sabe si hay alguna solución a este problema. Mil gracias de antemano.
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...

Re: Avería unidad de control de carrocería

Mensaje sin leer por Juanjin »

Hola Álvaro.
A ver si esto te puede aclarar algo.
Síntomas comunes de avería;
Cuando este módulo falla, el vehículo presenta comportamientos erráticos o inactividad en sistemas específicos:
Iluminación: Faros que no se encienden, luces que no se apagan al quitar el contacto o luces interiores intermitentes.
Seguridad: Problemas con el cierre centralizado, alarmas que saltan solas o inmovilización del vehículo (impidiendo el arranque).
Confort: Fallos en los elevalunas eléctricos, limpiaparabrisas o espejos retrovisores.
Tablero: Encendido de testigos de advertencia de forma incorrecta o parpadeos injustificados en el cuadro de instrumentos.
Causas y Diagnóstico;
Daños por agua: Es una de las causas más frecuentes en los modelos Jaguar, donde la humedad corroe los circuitos internos.
Corrosión en conectores: El sobrecalentamiento o la suciedad en los pines de conexión pueden interrumpir las señales.
Diagnóstico: Se puede verificar la integridad de la red de comunicación midiendo la resistencia en el conector DLC; un módulo dominante suele presentar valores cercanos a los 120 ohmios.

Comprobaciones rápidas para el sistema de luces;
Antes de dar por muerto el módulo, conviene descartar dos puntos críticos en este modelo:
Relé de iluminación: El X300 tiene relés específicos en las cajas de fusibles del vano motor (lados izquierdo y derecho). Intercambia el relé de las luces con otro idéntico para ver si el fallo persiste.
Humedad en el conector: El BPM está ubicado en el lado del pasajero (detrás de la guantera). Revisa si hay signos de humedad o corrosión en sus conectores, ya que una mala conexión imita perfectamente un fallo del módulo.
Opciones de reparación;
Reset sencillo: A veces, desconectar la batería durante 30 minutos y tocar los cables (positivo y negativo, solo los cables, no los bornes de la batería) puede descargar la estática y "limpiar" fallos menores del software.
Reparación de placa: Si el fallo es interno, algún taller especializado en electrónica Jaguar pueden re-soldar los componentes afectados.
Te recomiendo leer este post y alguno más que hay por la web a ver si te aclaran algo.
https://forums.jag-lovers.com/t/body-co ... ing/416470
Saludos
Álvaro
En rodaje...
En rodaje...

Infinitas gracias Juanjin, de verdad. Voy a echar un vistazo a ese post y le pasaré toda esta informaicón al mecánico para ayudarle.
Efectivamente, el problema en mi caso era fallos en el encendido de algunas luces. Y ahora que dices lo de testigos en el cuadro de instrumentos, efectivamente, hubo varias veces que se me encendió el de fallo de luces, comprobé que era la luz de posición del piloto trasero, pero el testigo se encendía y apagaba. Por ejemplo, un día cogía el coche y no se encendía y más tarde sí.

Lo dicho, muchísimas gracias
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...

Hola de nuevo Álvaro.
Si el fallo en tu Jaguar X300 se concentra principalmente en las luces, es muy probable que el problema no sea el BCM (módulo de carrocería) general, sino módulos de iluminación específicos o problemas de masa. En el X300, el sistema de luces está dividido en varios componentes críticos:
1. Módulos de Control de Luces
A diferencia de otros coches, el X300 utiliza módulos dedicados para gestionar las luces y detectar bombillas fundidas:
Módulo de luces delanteras: Controla faros y luces de posición frontales. Suele haber dos módulos (izquierdo y derecho) cerca de cada conjunto de faros.
Módulo de luces traseras: Gestiona las luces de freno, posición trasera y matrícula. Se encuentra en el maletero, cerca de la caja de fusibles trasera.
Síntoma de fallo: Si fallan por grupos específicos (por ejemplo, todo el bloque trasero o todo el delantero), el culpable casi con seguridad es el Módulo de Control de luces de esa zona, y quizás no el módulo central de la carrocería.
El X300 utiliza módulos independientes para monitorizar el consumo y estado de las bombillas:
Fallo en el grupo Trasero: El módulo está en el maletero, normalmente cerca de la batería o de la caja de fusibles trasera. Es una caja negra con un conector multivinular. Suele fallar por humedad o por soldaduras frías en su placa interna.
Fallo en el grupo Delantero: Hay módulos situados cerca de los pasos de rueda, detrás de los faros. Controlan las luces de posición y cruce.
Cajas de Fusibles: El X300 tiene cinco cajas de fusibles. Si falla un grupo entero, revisa los fusibles de la caja del maletero (para luces traseras) o las cajas bajo el capó (para delanteras).
2. El Módulo de Procesamiento de la Carrocería (BPM)
Si el fallo es que las luces se encienden y apagan solas o actúan de forma errática (junto con limpiaparabrisas o bocina), entonces el problema sí es el BPM:
Ubicación: Detrás de la guantera o bajo el salpicadero del lado del acompañante.
Causa común: El X300 utiliza un sistema de "conmutación por masa". El BPM espera recibir una señal de masa desde el mando de luces para activar los relés. Si el BPM tiene humedad o soldaduras frías, interpreta señales falsas.
3. Puntos de Masa (Grounds)
El Jaguar X300 es famoso por fallos de luces debidos a corrosión en los puntos de masa:
Ubicación clave: Revisa los pernos de masa detrás de los faros delanteros y en las esquinas del maletero. Una masa floja puede hacer que las luces parpadeen o pierdan intensidad.
Otra posibilidad;

Espero no liarte con toda esta info.
Saludos
Álvaro
En rodaje...
En rodaje...

Hola de nuevo Juanjin

El fallo que tiene mi X300 es que no se encienden las antiniebla delanteras ni la luz de posición, tanto delante como detrás. Primero me di cuenta de que, a veces, cuando ponía las antiniebla, no se encendían y otras veces sí. Ya últimamente no se encendían.
Te pongo un ejemplo concreto: una mañana salí a dar una vuelta. Arranqué el coche en el garaje, encendí las luces y todas se encendieron, TODAS. Sin embargo, después de echar gasolina y rodar un poco, regresando a casa vi que ya no se encendían las antiniebla.
Otra mañana me pasó que, al arrancar y encender las luces en el garaje, las antiniebla ya no funcionaban. Hice lo mismo, dar una vuelta, pero mi sorpresa fue que, al volver al garaje, tenía puestas las luces de posición y no estaban encendidas. Ahí fue cuando comprobé todas las luces y vi que fallaban:
Delante: antiniebla y posición.
Atrás: posición y cruce, y también la de la matrícula.

La última vez que conduje el coche fue ya en enero, antes de llevarlo al taller. Hice una ruta por pueblos y, volviendo a casa por la tarde, le di al interruptor de las antiniebla delanteras y se encendieron. Sin embargado, probé a apagar las luces, volver a encenderlas y poner de nuevo las antiniebla: ya no se encendieron más.

En fin, es un poco raro. No sé si el problema puede ser por que haya suciedad en los circuitos o en los módulos esos, o haya humedad. El coche lo compré en Salamanca, que tiene un clima más seco, y yo estoy en Sevilla, que es más húmedo a partir del otoño-invierno. No sé si tendrá algo que ver.
En cualquier caso, muchas gracias por toda la información, hablaré con el mecánico y se lo comentaré. Él me habló de la unidad de control de carrocería, pero no sé si ha comprobado el estado de los faros, las bombillas, si hay suciedad o no... Todo esto es algo nuevo para mí y estoy aprendiendo sobre la marcha.
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...

Buenos días Álvaro,
Si el fallo que tiene tu X300 es que no se encienden las antiniebla delanteras ni la luz de posición, tanto delante como detrás, prueba con esto
ya que sugiere un problema en los puntos de control comunes, como los fusibles de los paneles laterales o el propio interruptor de la columna de dirección.
Pasos de comprobación recomendados;
Revisar fusibles en los paneles de los pies:
El X300 tiene cajas de fusibles debajo de los asientos traseros (paneles laterales). Debes verificar específicamente:
Panel izquierdo (LH): Fusibles #5 y #7 (ambos de 15A).
Panel derecho (RH): Fusible #3 (15A).
Maletero: Fusible #1 (10A), que a veces afecta al circuito general de iluminación.
Interruptor de luces:
El sistema del X300 funciona mediante una señal de "masa" (tierra) que el interruptor envía al Módulo de Procesamiento de la Carrocería (BPM).
Si el interruptor está sucio o los cables internos están desgastados, el módulo no recibirá la orden de encender las luces de posición ni permitirá que se activen las antiniebla.
Prueba rápida: Intenta mover suavemente la palanca mientras las luces están activadas para ver si hay algún contacto intermitente.
Relés en el vano motor:
Los relés de las luces antiniebla suelen estar en las cajas de fusibles del compartimento motor (izquierda o derecha según el lado). Si el fallo es total en ambos lados, es menos probable que sean los relés individuales, a menos que el relé principal de iluminación de posición esté fallando.
Módulo de Procesamiento de la Carrocería (BPM):
Este módulo gestiona la lógica de las luces. Un pico de tensión (por ejemplo, al cambiar la batería) puede bloquearlo.
Reinicio: Algunos propietarios solucionan fallos electrónicos desconectando la batería durante 15-20 minutos para resetear los módulos del coche
Saludos
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...

En el Jaguar X300, las luces de posición (delanteras y traseras) y las antiniebla están gestionadas por módulos inteligentes que cortan la corriente si detectan un problema.
Prueba con esto.
Fusible maestro en el Maletero:
Revisa el Fusible #1 (10A) en la caja de fusibles del maletero. Este suele ser el responsable cuando fallan todas las luces de posición exteriores simultáneamente.
Módulos de Control de Lámparas:
El X300 tiene dos módulos críticos (pequeñas cajas negras):
Módulo Frontal: Ubicado en el vano motor (cerca del radiador o faros). Controla posición y antiniebla delanteras.
Módulo Trasero: En el maletero, cerca de la caja de fusibles.
Si el fusible del maletero está bien, desconecta y vuelve a conectar estos módulos. A veces, los conectores se sulfatan o las soldaduras internas se agrietan con el tiempo.
Relé de Luces de Posición:
En la caja de fusibles del maletero hay un relé específico para las luces traseras y de posición. Si ha fallado, las bombillas no recibirán corriente aunque el coche "sepa" que deben estar encendidas.
Responder