PUERTA COPILOTO NO CIERRA NI ABRE

Modelos Jaguar X-Type
valenciano
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PUERTA COPILOTO NO CIERRA NI ABRE

Mensaje sin leer por valenciano »

Hola, buenas.

Tengo un problema con la puerta del copiloto que no cierra ni tampoco abre con el MANDO.
La cuestión es que la puerta del copiloto independientemente si abro o cierro con el mando no reacciona a ninguna orden, se queda en la posición que se dejo de manera manual, aunque el resto del coche si cierra y abre perfectamente.
Esto me viene pasando desde hace un tiempo.

Alguien sabe como puedo solucionarlo.
Saludos.
jalvarez
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Re: PUERTA COPILOTO NO CIERRA NI ABRE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola valenciano:

Para poder ayudarte, tienes que proporcionar el Model Year y el motor de tu vehículo. El Model Year se obtiene de la posicion 10 del VIN.

Saludos
Javier
valenciano
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Re: PUERTA COPILOTO NO CIERRA NI ABRE

Mensaje sin leer por valenciano »

Hola Javier.

Claro, es un X-Type 2.5 V6 del 2001.

Saludos.
jalvarez
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Re: PUERTA COPILOTO NO CIERRA NI ABRE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola valenciano:

La apertura y cierre del seguro de las puertas, particularmente de las delanteras tiene cierta complejidad, porque la casuística es bastante amplia (diferentes formas de poner y quitar el seguro). Tienes que descargar el manual eléctrico del X-Type Model Year 2001 y el manual de taller:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 1.50en.pdf
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Abre el manual eléctrico con el lector de PDF y vas a la página 65, son las leyendas del esquema Fig. 12.1. Imprime si puedes esta hoja en UNE A3 (en apaisado). Ya tienes los nombres de las señales.

Abre el manual eléctrico con el lector de PDF y vas a la página 125 (Central Door Locking: Double Locking) Fig. 12.1. Imprime si puedes esta hoja en UNE A3 (en apaisado). Ya tienes el esquema de conexionado.

El seguro de la puerta delantera derecha del acompañante la gestiona el ordenador GECM (GENERAL ELECTRONIC CONTROL MODULE). Observa que para vehículos con el volante a la izquierda (como el tuyo) la puerta tiene:

1.- Interruptor/actuador FR3-3 que se activa cuando se echa el seguro con la manilla mecánica del seguro de la puerta. Es una salida del ordenador (tiene una O de output dentro de un triángulo) con la que se alimenta el motorcito que echa el seguro. Observa que esta señal se conecta en paralelo a las 4 puertas.

2.- Interruptor/actuador FR3-1 que se activa cuando quiere provocar el enclavamiento de seguridad (cuando provocas el enclavamiento desde la llave en la cerradura de la puerta del conductor). Es una salida del ordenador (tiene una O de output dentro de un triángulo) con la que se alimenta el motorcito que echa el seguro. Observa que esta señal se conecta en paralelo a las 4 puertas

3.- Motor/actuador FR3-2 que quita y pone el seguro. Es una salida del ordenador (tiene una O de output dentro de un triángulo). Este es el cable común del motor (el motor se alimenta con 2 cables, este es uno de ellos y el otro, dependiendo de la posición de la manilla del seguro, puede ser uno de los 2 anteriores.

4.- Interruptor/sensor FR3-8 que se activa cuando detecta que la manilla del seguro está en la posición de bloqueado (la has movido tu manualmente desde dentro para echar el seguro) LOCK. Es una entrada al ordenador (tiene una I de input dentro de un triángulo)

5.- Interruptor/sensor FR3-4 que se activa cuando detecta que la manilla del seguro está en la posición de desbloqueado (la has movido tu manualmente desde dentro para quitar el seguro) UNLOCK. Es una entrada al ordenador (tiene una I de input dentro de un triángulo)

6.- Interruptor/sensor de puerta bien cerrada (DOOR AJAR SWITCH). Es una entrada al ordenador (tiene una I de input dentro de un triángulo)

En teoría de control, un sensor es un dispositivo para monitorizar (conocer) el estado de la máquina y un actuador es un dispositivo para intervenir en el comportamiento de la máquina.

Observa que para echar el seguro de la puerta delantera del acompañante hay 6 formas (esto no es trivial darse cuenta, tienes que interiorizarlo, así que estúdialo):

1.- El mando. Emite una señal de radio, que recibe el ordenador de la puerta del conductor (DDCM), le envía un mensaje al ordenador GECM y éste alimenta el motorcito que pone el seguro.
2.- La llave en la puerta del conductor. Tiene 1 interruptor/sensor para detectar cuando has girado la llave para cerrar la puerta.
3.- El botón de la consola con el que pones y quitas los seguros de las puertas.
4.- La manilla del seguro de la puerta del conductor, al echarla.
5.- La manilla del seguro de la puerta delantera del acompañante, al echarla.
6.- El vehículo al ponerse en marcha y superar los 30KM/h

Tenemos que diagnosticar si se ha quemado el motorcito que pone y quita el seguro, si se ha roto algún cable o si el anclaje mecánico del motorcito con la manilla mecánica de poner y quitar el seguro se ha roto, atascado y no le deja girar.

La primera prueba sencillita es abrir el vehículo, entrar, quitar todos los seguros, arrancar y circular a más de 30Km/h y ver si se cierra el seguro de la puerta delantera del acompañante. Lo esperado es que no se cierre, porque es una operación que se ejecuta a iniciativa del ordenador GECM, independientemente de que la orden (el mensaje con la orden) le venga del ordenador DDCM o consecuencia de que la velocidad que envía (de forma continua) el ordenador IC (Instrument Cluster) que gestiona el cuadro de instrumentos delante del volante, que lee el ordenador GECM y actúa en consecuencia y que actúa como pasarela entre el bus CAN y el bus SCP.

La arquitectura de control (todos los ordenadores que incluye y su interconexión) del X-Type la tienes en la página 16 del manual eléctrico. Los mmensajes que se intercambian entre sí todos los ordenadores conectados al bus SCP (Standard Corporate Protocol) los tienes en el apéndice del manual eléctrico desde la página 149 hasta la página 154. Esto es solo para saber por donde andas, porque el problema será mecánico (se habrá roto el motorcito, un cable o estará lleno de suciedad los interruptores de los sensores y actuadores).

La segunda prueba es ver si se pone o se quita el seguro de la puerta del acompañante interviniendo con la manilla del seguro de la puerta del conductor. Lo esperado es que tampoco funcione. Si funcionase, entonces el diagnóstico es fácil: los sensores y actuadores basados en interruptores, están sucios de grasa y hay que limpiarlos con un spray limpia-contactos de circuitos electrónicos y residuo cero.

Si no hemos podido concluir aún: abre el manual de taller con el lector de PDF y vas a la página 2588 (Handles, Locks, Latches and Entry Systems - Handles, Locks, Latches and Entry Systems). Desde dicha página hasta la página 2594, tienes la descripción del funcionamiento y una tabla con la estrategia de aislamiento del problema.

Convendría que dispusieras de la sonda software SDD de Jaguar para recuperar los errores DTC (Data Trouble Code) registrados en el ordenador GECM.
Observa que la parte mecánica ni la hemos mencionado aún. Aqui tienes un conjunto de vídeos sobre reparaciones del X-Type:
https://www.youtube.com/watch?v=e4CL1xE ... zuS1-1KciT

Ayúdate de vídeos de Youtube, usando como patrones de búsqueda:
jaguar x type front door lock unloock
jaguar x type front door panel removal

Paciencia y codos (estudiar), no hay más alternativas.

Saludos
Javier
valenciano
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Re: PUERTA COPILOTO NO CIERRA NI ABRE

Mensaje sin leer por valenciano »

Buenas Javier.
Veo que estas muy puesto, voy a empezar a revisar todo, a ver si puedo llegar al origen del problema.
Muchas gracias.
Saludos.
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anggar
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Re: PUERTA COPILOTO NO CIERRA NI ABRE

Mensaje sin leer por anggar »

Buenas valenciano
no se si pudiste arreglar el tema de tu puerta
igual con el tiempo qeu ha pasado ya ni tienes el coche
Yo tengo uno igual con el mismo problema
el mayor porblema es que la puerta está cerrada y no se ni como abrirla
He visto varios videos de como cambair la cerradura y eso pero son todos con la puert aabierta
Hasta que no abra la puerta no podre hacer nada

A alguien se le ocurre como puedo abrir la puerta?

Gracias
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