ABS PUMP & MODULE

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por Santos007 »

buenas noches:
parece ser que tengo que sustituir la pieza de referencia. sin mebargo, en un servicio Jaguar de Málaga, Autotrack, me dicen que no es necesario que, casi con seguridad , bastará con cambiar, creo que me dijeron, unas escobillas. presupuesto más o menos 150€. tengo miedo de que después de intentar cambiar las escobillas tenga, también, que cambiar la pieza.
busco la pieza en Internet y encuentro varias opciones, precios entre 150€ y 250€. el problema es que la numeración de referencia de la pieza de mi coche, coincide prácticamente en todos sus dígitos aunque con algunas diferencias, mi referencia LNF2210AC, algunas referencias de las que he encontrado con, por ejemplo LNF2210AD o AB. y, la verdad, temo comprar una pieza que después no sirva.
los colegas, de quienes todos esperamos sabias respuestas, son invitados a dar su opinión.
gracias anticipadamente.
un cordial y amistoso saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santos007,

Vaya por delante que yo no tengo ni un XJ300 ni un XJ308, por tanto, la respuesta es el resultado de navegar por el catálogo de piezas Jaguar y de mi repositorio personal (conocimiento).

Accediendo a la web de SNGBARRATT para localizar la referencia de la pieza que indicas, el resultado en el catálogo oficial de Jaguar, es que dicha referencia no existe. Lo puedes comprobar tu mismo, introduces el código LNF2210AC:
https://www.sngbarratt.com/English/#/uk ... Down=false

Aqui puedes localizar la referencia actual del módulo ABS para tu vehículo, usando el modelo exacto y el Model Year o el VIN:
https://www.sngbarratt.com/English/#/uk ... s/Families
https://www.sngbarratt.com/English/#/uk ... 5B23869%5D

Sin embargo, si buscas dicha referencia en Google, te devuelve que la referencia que buscas es el sistema ABS del XJ8, entre otros:
https://www.ebay.es/itm/332373715646

De esta última búsqueda, hay más datos concretos:
1.- El sistema ABS es del fabricante alemán ATE/TEVES (marca que pertenece actualmente a CONTINENTAL, también alemana).
2.- Que es el modelo MK20. Si miras la documentación de formación de Jaguar para los técnicos de su red de concesionarios, aparece como tal.

Descargas el manual de aquí, en la página 22 del lector de PDF:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... -26-02.pdf

Ahora ya sabemos varias cosas, la referencia LNF2210AC es el sistema ABS, que está compuesto de 3 piezas esenciales:
- Un ordenador (o ECU como se refieren en automoción) que ejecuta el software con la función ABS y la función control de tracción.
- Un cuerpo de válvulas que regulan el frenado en cada rueda, ya sea para frenar o para ejercer el control de tracción (solo en las motrices: traseras)
- Una bomba de accionamiento eléctrico que es la que actúa para generar presión sobre la rueda que hay que frenar.
- Un líquido de frenos que tiene que ser de la viscosidad cinemática y temperatura que indica el fabricante, para que coincidan los tiempos programados en el software que se ejecuta en el ECU con lo que realmente ocurre (de ahí la importancia de sustituirlo cada 2 años).

Los del taller que te sugieren sustituir las escobillas, han asumido como hipótesis que lo que funciona mal es la bomba eléctrica, que se le han gastado las escobillas y requieren ser sustituidas.

Mis conocimientos de mecánica no dan como para decir que tengan o no tengan razón, pero mis conocimientos de control, me indican que las escobillas de dicho motor, fueron diseñadas por ATE (Alfred Teves Engineering, en alemán) y que si se han gastado en su normal funcionamiento, habrá que pulir en un torno las delgas del bobinado del motor, verificar que les queda suficiente sección y que el conjunto funciona en las condiciones que asume el software, porque este sistema carece de sensores que realimenten de la consecución del estado ejercido sobre los actuadores (electro-válvulas).

Si se han desgastado por fatiga mecánica, consecuencia de que la bomba ha tenido que funcionar forzada, debido a que las propiedades del líquido de frenos, no fueron las que indicó el fabricante, entonces el motor en su conjunto estará afectado de fatiga mecánica y habrá que sustituirlo.

Aun hay un tercer escenario, si la fatiga mecánica del motor fue provocada porque hay alguna válvula que está atascada o bloqueada, entonces requiere sustituir el conjunto, ya sea por uno nuevo o por uno reconstruido, en el que se han sustituido los elementos que no funcionan a nivel eléctrico, a nivel mecánico y a nivel hidráulico.

Otro posible escenario podría ser que la tapa del ordenador ha perdido estanqueidad, ha entrado liquido de frenos o agua, a cual mas corrosivo y han afectado a los circuitos del mismo. Esto salvo que se hubiese intervenido en este equipo para repararlo, es poco probable, porque viene sellado de fábrica (ATE/TEVES).

El módulo incluye 2 referencias, la de Jaguar y la de ATE. Lo puedes adquirir por cualquiera de ellas, la que sea más barata. Creo que las últimas 2 letras hacen referencia a la versión del software, pero como este módulo tiene que comunicarse con el módulo ECM que gobierna el motor y con el módulo que gobierna la posición del volante, siendo que son antecesores de la estandarización de Jaguar para el componente de control de los vehículos, no hay garantía que una versión de software actualizada en el módulo ABS funcione sin que estén actualizadas al mismo nivel las otras versiones del software con los que habla. La matriz de compatibilidad entre versiones de software (los datos que envía un ECU los tiene que leer correctamente el otro, esto en software de control se conoce como API: Aplication Program Interface) es un secreto muy bien guardado por Jaguar.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por Santos007 »

Buenas tardes, jalvarez,
en primer lugar deseo agradecer el amplio y documentado artículo que has tenido la amabilidad de escribir. GRACIAS.
la verdad, ante mi escasa formación en materia de mecánica, escasa, desde luego, no por falta de afición, sino por otras razones. mi padre siempre estuvo relacionado con temas de mecánica del automóvil, pero su obsesión era que mi hermano y yo, tuviéramos otro futuro distinto.
después de leer tu denso artículo, con franqueza, me quedo casi igual porque no entiendo la mayoría de las cosas.
simplemente, te adjunto la pieza en cuestión, fotografiada en mi coche.
creo que iré al taller que me dicen que pueden ser escobillas o carbonilla y ver qué dicen.
de nuevo gracias y te aseguro que quedo a la recíproca.
por curiosidad ¿Dónde estás ubicado?
un cordial y amistoso saludo
Adjuntos
pieza estabilidad.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santos007,

Esa foto que pones no es del motor eléctrico de la bomba a la que te han dicho en el taller que hay que cambiarle las escobillas, esa foto es del ordenador (ECU: Electronical Control Unit) que regula todas las funciones del sistema de frenado que activas con el pie.

Observa lo que comentaba en el correo anterior, el fabricante del ordenador, las electro-válvulas con las que ejecuta la función ABS (sistema anti-bloqueo del freno: lo que hace es que, mientras estás frenando evita que las ruedas se boqueen, porque tiene mayor capacidad de agarre el vehículo mientras están rodando las ruedas que una vez vencida la fricción, empiezan a resbalar), incluso las pinzas, los latiguillos y las pastillas, todo es de la marca ATE.

Observa que tiene 2 referencias, una la de ATE, que es el fabricante real y otra de Jaguar que es para quien ATE fabrica el sistema de frenos.
La referencia ATE es: LNF2210AC CONTROL - UNIT ABS. La referencia de Jaguar es el número que hay asociado al código de barras o incluso otra pegatina, que igual se despegó y se perdió (Jaguar históricamente los frenos en todos sus modelos, incluso los actuales, son del fabricante ATE.

El motor es un cilindro redondo que hay adosado a este ordenador y es el que arrastra una bomba interna para generar presión, como si pisaras el pedal y que, cuando interviene, lo hace de forma selectiva para frenar o soltar la pinza de una rueda (esto es lo que le indica la función ABS [Anti Bloking System], que es una solución matemática programada en el software que ejecuta el ordenador) o una de las ruedas de tracción (las traseras), cuando está ejerciendo la Función DSC (Dinamyc Stability Control) que es para evitar que una rueda de tracción patine, porque de hacerlo desplazaría el vehículo lateralmente hacia dicha rueda. Tanto la función ABS como la función DSC no tienen representación mecánica, son funciones software con las que se regulan las electro-válvulas y la bomba que los del taller te han indicado que tienes que cambiarle las escobillas.

Tal como puedes ver en el NIK-Name de mis intervenciones, soy de Madrid o vivo en Madrid (me considero de Madrid) desde hace muchísimos años, nací en Asturias y me vine a estudiar a Madrid.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por Santos007 »

Buenas tardes jalvarez, gracias por tus magistrales informaciones, la verdad, me dejas obnubilado con tu sapiencia.
lamentablemente, mis escasos conocimientos sobre el tema, comparables sólo con mi interés, no me permiten buscar un camino, aunque, desgraciadamente, el camino se marca por sí mismo.
hace unos días, con el coche aparcado en la puerta de mi casa, sita en una urbanización tranquila y alejada del bullicio de la Costa del Sol, pasó un camión, supongo, y me arrancó el espejo retrovisor. he estado unos días sin circular prácticamente hasta que he conseguido un repuesto. lo he llevado a un taller de chapa para su sustitución y llegado allí, el coche soltó todo el refrigerante.
dado que el taller tiene también servicios mecánicos, me vi obligado a dejarle allí para su reparación. hoy me han informado:
1) pierde agua por la bomba
2) pierde también por uno o dos manguitos.
3) la tapa de balancines está floja, parece que los tornillos que la sujetan los afianzaron con silicona.
4) los silentblocks están desaparecidos (no lo estaban cuando en Diciembre compré el coche).
Resumen, el coche se ha quedado en el taller para que procedan a su reparación.
una vez resuelto este tema procederé a intentar que me arreglen el otro tema.
una pregunta, por ventura tu profesión está relacionada con la mecánica?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santos007,

Yo de profesión soy informático, especializado en control. Esto me permite abordar el comportamiento de cualquier sistema desde la perspectiva de control, es decir, lo que tiene que hacer el sistema, independientemente de como lo haga. Mis conocimientos de mecánica son manifiestamente mejorables.

En lenguaje más asequible, en el ámbito de la ingeniería, hay 2 perfiles claramente diferenciados:
- Ingenieros de potencia, cuyo conocimiento está focalizado en los elementos tangibles de cualquier sistema o instalación para hacer lo que tenga que hacer.
- Ingenieros de control, cuyo conocimiento está focalizado con el modelado matemático (funciones de transferencia) de los sistemas para su regulación cuando funcionan en modo automático y su gestión integral e integrada (justo como está implantado el control en los vehículos).

Yo pertenezco a los segundos y estoy especializado en diseño y especificación de la instalación de comunicaciones y sistemas de tecnología IP asociados (sistema de telefonía con busca-personas; sistema de comunicación paciente-enfermera; sistema de control de accesos, control de presencia y contención biológica; sistema de vídeo-vigilancia, video-monitorización y vídeo-supervisión; sistema de difusión horaria; sistema de televisión; sistema de audiovisuales; y elaboración del repositorio de la obra de forma única y centralizada, acorde a las guías de calidad del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)), para inmuebles destinados a alojar hospitales universitarios. Acabo de escribir un libro sobre el asunto, que será de acceso gratuito y universal. Si es de tu interés, te lo paso. Imparto un seminario sobre este asunto en un Máster de Instalaciones Hospitalarias en el Politécnico de la Universidad de Málaga.

Nunca he comentado nada de esto, porque en este foro lo que nos une y compartimos es la pasión por la automoción y más concretamente por los vehículos que ensambla el fabricante Jaguar, pero como la pregunta ha sido recurrente, pues ya la he respondido.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por Santos007 »

hola otra vez, jalvarez, me entusiasman tus conocimientos de mecánica y me avergüenza que, pese a haber tenido la oportunidad de conocer ls mecánica bajo el punto de vista profesional, mi padre ha tenido camiones y taxis, pero no aproveché la oportunidad, entre otras cosas porque mi padre quería que estuviera alejado de su profesión y, cómo él decía, "estudiara".
como trabajo, tengo una empresa de desarrollos informáticos, e-commerce, gestión integral y, sobre todo y principalmente, gestión hotelera. mi empresa es Easyinternet y llevamos bastantes años funcionando. no pasamos por los mejores momentos, la evolución del sector hotelero está cambiando radicalmente, cada vez hay más cadenas y menos hoteles independientes, como consecuencia, las cadenas tienen su propio departamento, hemos pasado de tener más o menos, cincuenta hoteles, a tener tres o cuatro. en esta actividad, lógicamente, estamos en decadencia.
tenemos otra empresa, Exportaciones Industriales Andaluzas (EIA) que, afortunadamente, va bien, nos dedicamos a la exportación de material eléctrico y electrónico a países del norte de África.
bueno, perdona esta introducción, compensatoria de tu información personal y vuelvo a mi coche:
el jefe del taller donde está mi coche parece que ha decidido que tengo que cambiar las piezas del sistema de refrigeración en su integridad y, así, ha conseguido, por su propia cuenta, las siguientes piezas:
- tubo agua
- manguera
- termostato
- tapa termostato
- junta
- junta
- tóricas (x2)
- bomba agua
- juntas tapa balancines
además de otras tres que no ha podido encontrar y las he comprado yo por internet:
- cuerpo termostato AJ82217
- termostato AJ86484
- tubo AJ85885
las piezas estarán disponibles en el taller calculamos en diez o doce días y, después, volveré a disfrutar de mi jaguar.
visto que impartes un seminario en la universidad de Málaga, me gustaría tomar una cerveza o comer, si tienes tiempo, contigo, conocernos y charlar un rato. tengo buenas relaciones en la universidad de Málaga, en la facultad de turismo, donde he dado algunas charlas.
dime algo, por favor.
un cordial y amistoso saludo y...perdona mi extenso mensaje
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ABS PUMP & MODULE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Santos007,

Si los componentes mecánicos de la refrigeración del motor están en mal estado, es más que razonable sustituirlos, pero habrá que contrastar que el componente de control que los gobierna, lo hace bien. ¿De que sirve tener un electro-ventilador maravilloso totalmente nuevo si el mecanismo que lo activa está estropeado y nunca se pone en marcha?.

Cuando algo no funciona es porque habitualmente el componente de potencia está estropeado por fatiga mecánica y la única alternativa es sustituirlo, pero si lo que está estropeado es el componente de control, no tendría ningún sentido sustituir el componente de potencia, salvo para gastar dinero de forma inútil y aumentar el estrés.

Un mecánico tiene capacitación sobre el componente de potencia de los sistemas, pero raramente le proporcionan capacitación en control y cuando lo hacen, lo hacen mal, porque se lo cuentan como una extensión de la mecánica y no, el componente de control de cualquier sistema tiene entidad propia.

¿De donde crees que salen los 700CV en un motor de cilindrada inferior a 2L de un Fórmula 1?, pues la mecánica tiene que aguantar el envite, pero quien gobierna la mecánica con inteligencia para sacar el máximo rendimiento en cada instante de tiempo (y éste puede ser infinitesimal) es el componente de control (el software que funciona en la red de ordenadores con los que se implanta la regulación y control en modo automático del vehículo).

Como te comentaba, yo de mecánica se más bien poco, pero el control me permite inducir y deducir que es lo que tiene que hacer la mecánica para contrastar si efectivamente lo que hace coincide con los esperado que tiene que hacer. Hay una frase en ciencia que dice: "Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra". Es más profunda de lo que parece a priori.

Te he enviado un MP con las cuestiones "off-topic".

Saludos
Javier
Responder