Todas las ciudades de España donde no podrás usar en 2023 un coche

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TheShadow
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Todas las ciudades de España donde no podrás usar en 2023 un coche de Etiqueta A, B y C
Con la entrada en vigor de las nuevas ZBE, muchos coches verán impedida su entrada a las ciudades en función de su Etiqueta DGT

Se acerca el momento en que, en base a lo establecido por la Ley de Cambio Climático, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que tener habilitadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En base a esto, serán más de 150 ciudades que, en 2023, podrán restricciones para los coches con etiqueta A, B y C.
Solo en Madrid, cerca de 1,2 millones de vehículos se están viendo afectados por la ordenanza municipal que limita la circulación de los vehículos que más contaminación provocan. Supone esto que tres de cada 10 automóviles no pueden acceder a la zona centro de la capital ni a la ZBE de Plaza Elíptica.

Las ciudades que limitarán el acceso de los vehículos con etiqueta A en 2023
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) serán 149 los municipios de más de 50.000 habitantes que deberían estar ya trabajando en sus ZBE
Hay informes recientes que afirman que al menos otras 30 localidades de menos de 50.000 habitantes han solicitado las ayudas aprobadas en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2023 para crear áreas acotadas a los vehículos más contaminantes.
A continuación repasamos las restricciones que tendrán que asumir los vehículos, en función de su pegatina medioambiental. Vamos a ir de menos a más...

Vehículos con etiqueta C (la verde)
Los vehículos con etiqueta C, la de color verde, son los turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados entre enero de 2006 y los diésel puestos a la venta desde 2014. También lucen este distintivo ambiental los vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de 2014, con independencia del carburante que utilicen.
Con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de 2023 estos coches podrán circular por cualquier ZBE y solo Madrid impone la obligatoriedad de que pasen por un estacionamiento (no en superficie) para el área de Madrid Central.

Tan solo Madrid establece restricciones que diferencian el uso de vehículos con etiqueta C de los ECO o Cero Emisiones en sus Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP) que tiene habilitadas en la almendra central y en Plaza Elíptica.
Los vehículos con etiqueta C que accedan al interior de la ZBE de Madrid Centro tienen libre circulación pero no pueden salir del área acotada si no han pasado antes por un parking, ya sea público o privado.

Todos los parkings del interior de la ZBE de Madrid están conectados con las cámaras que vigilan los accesos y el sistema informático del ayuntamiento. En las entradas y salidas se registra la matrícula; en caso de que esta corresponda a una etiqueta C, se coteja con la información que facilitan los aparcamientos. Si la placa no está registrada por estos, el conductor será sancionado.
No sucede lo mismo ni en la ZBE de Plaza Elíptica ni en las de Barcelona o en el área de Baixes emissions de Vigo, por citar dos ejemplos.
En estas se limita o prohíbe el acceso a los vehículos sin distintivo, pero no se establece restricciones para los que tienen la etiqueta C.

Vehículos con etiqueta B, la amarilla
De acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT reciben la etiqueta B, de color amarillo, los turismos y furgonetas ligeras propulsados por gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, o diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de transporte de mercancías, propulsados tanto por gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

Con las nuevas ZBE de 2023 estos coches podrán circular por las calles perimetradas de cualquier provincia, pero no pueden estacionar en superficie en la almendra central de Madrid.
A día de hoy y en lo que a restricciones de accesos y circulación en las áreas de bajas emisiones se refiere, los vehículos con etiqueta B reciben exactamente el mismo trato que los que lucen la etiqueta C. Esto es:

En la ZBE de Madrid Centro tienen permitido el acceso y circulación, pero el prohibido el estacionamiento en vía pública. Tampoco pueden acceder si es solo de paso, es decir, sin permanecer en un parking aunque sea un breve período de tiempo
En el resto de ZBE tienen acceso y estacionamiento ilimitado
Ahora bien, esto podría cambiar en los próximos meses. Todo indica que por ser los siguientes en la escala de vehículos contaminantes podrían quedar vetados en la normativa en preparación que regulará el funcionamiento de las ZBE a nivel nacional.

Vehículos con etiqueta A
Aquí, los desterrados...
Los mal llamados vehículos con etiqueta medioambiental A son los que no tienen ninguna etiqueta. Se engloban aquí los modelos propulsados por gasolina y diésel matriculados antes del año 2001 y 2006, respectivamente.

Con las nuevas ZBE estos coches no pueden circular por las áreas acotadas por los ayuntamientos, eso sí, con excepciones.
En Madrid se permite el acceso de los vehículos sin distintivo siempre y cuando sean propiedad de residentes en los distritos acotados, estén adaptados para personas con movilidad reducida, tengan consideración de históricos o sean vehículos de emergencias

En Barcelona, las ZBE funcionan de manera diferente y establecen limitaciones por días y tramos horarios. El ayuntamiento de la ciudad condal acaba de aprobar cambios en la normativa que regula sus zonas de tráfico restringidos y ablanda las restricciones para los coches sin señal ambiental.

En base a la nueva regulación, en 2023, los vehículos sin etiqueta no podrán circular por las ZBE ronda de Barcelona más de 24 días al año, salvo que pertenezcan a familias con rentas bajas o profesionales que utilicen el coche para trabajar y estén a menos de cincos de jubilarse.
También se conceden autorizaciones temporales para vehículos de reposición o los de personas que tengan que recibir tratamientos médicos en las zonas acotadas.
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