La ITV prepara cambios a partir del 27 de septiembre

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8793
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

La ITV prepara cambios a partir del 27 de septiembre

Mensaje sin leer por TheShadow »

Uno de ellos será la revisión del sistema de emergencia 'eCall'
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sigue evolucionando y adaptándose a los tiempos que corren. En un principio optó por medidas restrictivas por la Covid 19, pero ahora ya vuelve a lo que nos tenía acostumbrados más algunos cambios que ha añadido. A partir del 27 de septiembre se aplicarán las variaciones en los vehículos que tengan que pasar dicha inspección.

Vuelven la revisión del troquelado del bastidor o VIN (‘número de identificación del vehículo’ por sus siglas en inglés) y la comprobación de la centralita electrónica, dos pruebas para las que es necesario acceder al habitáculo del vehículo.
La primera de ellas pasa por comprobar una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica, sin posibilidad de error, a los vehículos que se comercializan en Europa. De este modo, se verifica que el coche está en regla además de identificar características principales del vehículo como la marca, el modelo o el color.

Uno de los cambios más llamativos será la obligatoriedad de revisar los sistemas de emergencia 'eCall', una técnica utilizada en todos los vehículos de la Unión Europea, que consiste en la posibilidad de realizar automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico gra
Esta medida afectará únicamente a los coches nuevos homologados a partir del 1 de abril de 2018 de menos de 3.500 kg, excluyendo las motocicletas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una plataforma DGT 3.0, que centralizará todos los datos enviados por los coches conectados. Estos reportarán en tiempo real, junto con su posición GPS, si se han encendido las luces antiniebla, se ha hecho uso del eCall, los intermitentes de emergencia o si ha actuado el ESP o el ABS.

También hay otras novedades importantes que, además, afectan al bolsillo. Más allá de las sanciones que se pueden imponer por circular con la ITV caducada (200 euros), hacerlo con la revisión desfavorable (con defectos graves, 200) o con la revisión negativa (defectos muy graves, 500 euros), el nuevo Reglamento General de Vehículos marca otra por no llevar el justificante.

"Es obligatorio llevar pegada la ficha que certifica haber pasado la inspección en el ángulo superior derecho del parabrisas –mirando desde el interior–, ya que se considera que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor". "No hacerlo -dicta la normativa obligatoria- puede ser motivo de sanción, de entre 80 y 100 euros, sin detracción de puntos", destaca la nueva norma.
Responder