Proyecto Gato sport

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Nadie Ulises
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Proyecto Gato sport

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Proyecto Gato SPORT:

Hace tiempo pensé que igual que BMW tiene las versiones M, Mercedes las AMG o incluso SEAT que ha creado marca con CUPRA o Opel con OPC ¿porqué? no tener una versión Sport de nuestros gatos e inicié un proyecto que después de concluido paso a explicar.
En primer lugar, decir que hay aspectos que necesitan homologación como por ejemplo la suspensión tipo Coilover y otros que no por ejemplo unas pastillas de freno mejoradas que cumplan R90 (no apto para calle si no cumplen R90).
Introduje dos restricciones.

1) No quiero bajar el coche ya lo hice hace años en otro y en el día a día rozaba con demasiada frecuencia.
2) Quiero mantener un grado de confort muy alto similar al de serie.

Decir que para nuestros gatos resulta difícil (aunque ahora hay más opciones que cuando empecé a mirarlo) encontrar opciones de mejora sustancial de lo que llevas de serie ya que el abanico de opciones es restringido.

Actualmente mejoras realizadas * Al final explicación ampliada.

-Coilover de una via BC Racing regulables en altura, con casquillo superior que permite regular caída, convergencia y adelantar o retrasar (el coche ya lo lleva también de serie).

-Discos de Freno EBC (diámetro original 355/326) mejorados rallados, pastillas EBC Yellow.

-Silent blocks power flex.

-Estabilizadora reforzadas ATC.

-Llantas aligeradas Flow forming con algo más de ancho de via (dentro de los limites) (cada una pesa 3.4 kg menos que las de serie) 18” como las originales.

-Neumáticos Bridgestone Potenza Sport en 245/45 R18 100Y. Sn duda son los mejores (en agarre) con diferencia que he utilizado hasta ahora, son neumáticos de calle no semislick.

-Incremento de potencia.

Inicié el proyecto allá por 2017 he colgado Post sobre amortiguación y frenos. Finalmente, una vez completado paso a explicar en primer lugar como va después explico con más detalle los apartados para el que le interese.

después de unos meses he realizado unos pocos Kilómetros con el proyecto totalmente completado y el otro día además entré en un circuito con bastantes curvas (3.25 km 16 curvas 660 metros recta) donde además iniciamos seco, llovió en todo el circuito, llovió más en la zona de final de recta y muy poco en el extremo contrario y dejo de llover secándose lentamente, pero sin llegar a secarse al 100%.

En primer lugar comentar que estoy contentísimo con el resultado pues el umbral de deportividad del coche a aumentado de forma extraordinaria y las pérdidas de confort en la configuración más suave son muy muy reducidas. Incluso en configuraciones más agresivas de amortiguación mantiene un confort más que razonable.

Lo último que le puse son las estabilizadoras reforzadas, antes con los coilover y los silentblock el coche ya había mejorado mucho en su paso por curva al introducir las llantas con más ancho de via y más ligeras se notó un matiz en cuanto a la respuesta del acelerador y un punto más en las curvas. Finalmente, con las barras reforzadas el paso por curva ha dado un nuevo paso adelante.

Lo bueno de todo esto no es solo que el coche se circunscriba en las curvas con una agilidad, eficacia y precisión de guiado pasmosa, pues muchos podrán decir yo no necesito un coche deportivo, es que además al entrar y mantenerse tan plano el confort lateral o de bamboleo de los pasajeros aumenta de forma muy notable. La típica queja de los pasajeros cuando ibas ágil con marchas largas (el gato con cambio ZF de 6 o 8v en modo D siempre tiende a ir en la marcha más larga posible) era que “resbalaban de lado a lado” en el asiento de cuero y eso era incómodo por lo que obligaba a bajar la marcha para no tener quejas. Con esta configuración eso DESAPARECE, ya se reducía notablemente con los coilover y los silentblocks.
Por tanto con tarados suaves (tiene 30 puntos) y me refiero por suave siempre menos que 10 el vehículo va genial entra y se mantiene en todo tipo de curvas fenomenal con un agarre inusitado.

A esto último contribuye sin duda el conjunto de llantas de mayor ancho de vías y muy especialmente los neumáticos Bridgestone Potenza Sport recién salidos al mercado en 2021. Hablo de ellos más adelante pues aportan mejoras de agarre en seco y muy especialmente en mojado a cambio de un pequeño peaje en confort y consumo.

Sin duda otra mejora imprescindible en el proyecto Gato Sport eran los frenos opte por un conjunto de discos rallados con pastillas amarillas de la marca EBC Para mí es totalmente recomendado para todo aquel que se le hayan gastado los discos y quiera sustituir discos y pastillas, aunque también existe la opción de las rojas algo menos deportivas y con menor polvo (hay un post sobre ello). Son un conjunto disco Pastilla que no genera ruido aguantan más temperatura y tiene mejor dosificación y claramente más poder de frenado que el de serie. Ahora sin duda la opción rallados pastillas Yellow funcionan fenomenal como opción deportiva en nuestro gato. En la conducción del día a día notas ligeras sensaciones de que frenan mejor que las de serie, pero es en un uso intenso o incluso superior cuando el conjunto frena mucho más con más precisión y sin el mínimo atisbo de desfallecer, si en frio van ligeramente mejor que las de serie en cuanto se calientan mínimamente la diferencia es tremenda.
Después de todos estos cambios podemos seguir llevando un coche muy señorial que con un neumático menos agresivo y en la configuración suave de la suspensión va en muchos aspectos más confortable que de serie ya que si bien tiene levísimas perdidas en la rodadura (con neumático no super sport) tiene mejoras significativas en el confort en curvas o cambios de rasante respecto al de serie. Todo ello con un grado dinámico muy superior al de serie.

Simplemente si queremos más en 2’ cambiamos la suspensión manualmente a una configuración deportiva y manteniendo todavía un grado de confort bastante bueno el coche incrementa su umbral dinámico hasta cotas desconocidas e inimaginables en este coche antes de realizar los cambios comentados. La precisión de guiado en las curvas lo bien que entra sale y se mantiene. Como las inclinaciones del vehículo se mitigan de una forma que no podrías casi ni creer antes de realizar los cambios o como se detiene ante una frenada brutal, son todos ellos aspectos que te dejan una tremenda sonrisa. Si además calzas los Bridgestone Potenza sport esto va un poco más allá y lo increíble de estos neumáticos es la excepcionalidad de su respuesta en mojado a un nivel que otros neumáticos les costaría en seco, dando un plus extra de deportividad al gato.


Prueba en circuito
En primer lugar, decir que nuestro gato el XF no es un coche que el circuito sea lo suyo ni la configuración Gato Sport está diseñada para circuito, aunque si permite entrar y divertirse. Para que fuese mínimamente circuito se necesitan cambios muy profundos mejoras adicionales en frenos, amortiguación, estabilizadoras, potencia, neumáticos semislick, arco de seguridad y reducción de peso brutal, pero voy a comentar mi experiencia.

Con el proyecto Gato sport acabado he entrado tres veces en dos circuitos diferentes totalizando unos 400km.
Circuito uno 3.25 km 600 m de recta principal unas 16 curvas, circuito relativamente ratonero.
Circuito dos 4.14 km también unos 600m recta principal unas 11 curvas

En la primera y segunda vez la temperatura se movió entre los 18ºC y la máxima 22ªC, en la primera buena parte lloviendo. La segunda vez no llovió y la tercera tampoco pero ya con temperaturas entre los 11 y los 14ºC. Las tres entradas en Pista fueron con los Bridgestone Potenza Sport.

La primera vez se empezó con pista seca y siempre que se empieza se va tranquilo recorriendo viendo cómo responde el coche, tomado referencia de las curvas y calentando neumáticos y frenos. Después de dar unas cuantas vueltas ya me dí cuenta que los umbrales de agarre y frenada habían mejorado significativamente sobre lo que tenía y empezaba a dibujarse una sonrisa en mi cara.

La primera vez hice unas 9-10 vueltas paré, para relajarme enfriar un poco el coche y pensar en lo que había visto y sentido. Es recomendable cada 3 vueltas aprox. hacer una más despacio para refrigerar motor frenos y evitar sobrecalentamiento de neumáticos. Después de esta parada comenzó a llover y la pista se vacío, así que pensé que también era bueno probar en mojado y que como estaba casi sin nadie perfecto, y tan perfecto solo estábamos dos coches y en algún momento tres.

Me concentré he hice unas 12 vueltas al principio prudente pues con lo que llovía me daba mucho respeto. Ahí salieron a relucir las cualidades excelsas de los Bridgestone potenza sport, en las cuatro pruebas que había leído antes de comprármelos (todas de 2021) los ponían muy bien incluido en mojado, pero ahora lo estaba probando en circuito y requeté mojado. Cada vez me animaba a ir un poco más rápido y más rápido en esta curva en el final de recta, veía que llegaba 160/170 a ese final (recordemos lloviendo el limpia no paraba de limpiar) y el coche frenaba sobrado y llegaba demasiado despacio a la curva tanto que al salir había que dar gas para enlazar la siguiente que estaba apenas 50/70 m y era de 180º a derechas. En fin, me fui a descansar un poco y pensé lo que hice.

En las siguientes grupos de 10/12 vueltas (Sali 5 veces) me anime a ir un poco más rápido en todas las referencias en la recta con la pista llena de agua me atreví a alcanzar y sobre pasar ligeramente los 180 , frenar a fondo y cuando digo a fondo es a fondo, el coche ni saltó el ABS la deceleración era brutal yo no pensaba que el gato pudiese hacer algo semejante, y en mojado lloviendo lo hice 7/8 veces (no seguidas) el agarre de los neumáticos extratosferico aguantaban el incremento de potencia de frenado que daba el nuevo conjunto sin inmutarse, los frenos muy bien respuesta super inmediata gracias a que son rallados limpian el agua del disco de forma inmediata refrigeran mejor y el incremento de coeficiente Mu de fricción de las pastillas se notaba claramente respecto a las de serie en su muy superior capacidad de deceleración.

Los pases por las curvas de 180º 90ª, doble curva en z de 90º y las curvas enlazadas tipo chicane era muy bueno pasando cada vez más rápido (el crono del circuito me demostró que mis impresiones eran correctas y que reduje unos 3 segundos y algo de mis primeras vueltas “rápidas” para mi capacidad y conocimientos respecto a las que hice en mis últimas salidas. La estabilidad en todo tipo de curvas era bastante buena para ser una berlina tan pesada y en las curvas enlazadas pasaba sorprendentemente bien y aguantaba el incremento de ritmo. La pista continuaba muy mojada llovía ya en esa zona muy suavemente pero no paraba solo lo hizo al final de la cuarta salida y durante toda la quinta y última, no obstante, al estar nuboso por debajo de 20ª se mantenía todo húmedo, aunque no empapado secándose muy lentamente. En resumen si el coche en su conjunto se le notaba una clarísima mejora, el plus de los Bridgestone Potenza Sport en mojado tanto en frenada como en las curvas y dobles curvas me dejó una sonrisa indescriptible. El cronometro del circuito, no corría para hacer tiempos pues tampoco tengo nivel para ello, me dio una grata sorpresa y es que las vueltas más rápidas en lluvia fueron solo unas centésimas peores (20 centésimas el promedio de las cuatro mejores vueltas de seco contra las 4 mejores en mojado), mi segunda vuelta más rápida fue la mejor en mojado y todas ellas estaban en el mismo segundo, las vueltas en seco (húmedo/seco) corresponden a la última salida a pista cuando hacía más de 30 minutos que no llovía.

Los frenos para no ser de circuito dieron la talla no desfallecieron en ningún momento y mantenían una precisión y potencia como digo claramente superior a los de serie (estuve en el mismo circuito con frenos de serie unos años antes en seco). Todo el conjunto inspiraba confianza y para ir más rápido estaba claro que solo se necesitaba alguien que lo supiese llevar mejor que yo o que aprenda a llevarlo mejor. El circuito tiene una trazada que es la perfecta, cuando haces lo que te dicen entras en las curvas como hay que entrar con un coche que este equilibrado, y ahora el gato lo está, vas muy rápido sin que casi lo parezca parece que todo va más fácil aunque como eres novato estás en permanente tensión.

Paras y reflexionas en boxes sobre lo que has hecho te das cuenta de que aquella entrada del ABS o de el control de tracción o estabilidad no se debe a que tengan que entrar necesariamente, puede ser que algún momento si, sino que casi siempre es porque no entraste suficientemente abierto en la curva o cerraste algo tarde y perdiste trazada o no ibas en la zona correcta para abordarla o entraste demasiado rápido en la primera curva enlazada y por eso luego la cosa no iba bien en la segunda. Cuando sigues a alguien que sabe más y va un poco más rápido te das cuenta de cómo esos aparentes pequeños fallos te llevan a que en uno solo te saquen pues 50 m por ejemplo. Es verdad que no fui ahí para competir o hacer tiempos pero fastidia el ver que te equivocas y debes aprender para circunscribir el coche de forma más cercana a la óptima en la siguiente vez que pases.

De hecho, las vueltas que menos errores cometí o estos fueron más tenues, coincidieron con las que rodé más rápido.
Pensar que uno conduce bien es iluso hasta que no te ves en estos bretes. Como comento en las vueltas más rápidas la precisión del guiado del coche en las curvas era sin duda bastante buena, lógicamente no al nivel de turismos modificados totalmente para competición que también había en el circuito entrenando y probando configuraciones. Pero se notaba una gran precisión al volante en esas curvas difíciles con una excelente estabilidad.
Los neumáticos en seco dieron también muy buenas sensaciones esto lo corroboro las dos entradas posteriores que hice una en este mismo circuito y otra en el segundo que comentaba eso si se nota que van bien para ser circuito pero no son de circuito. En un circuito menos ratonero el coche se notaba mejor aunque igualmente al ir más rápido por ser las curvas en general más suaves se mostraba más exigente con los pequeños fallos a la hora de perder tiempo. El coche te da grandes satisfacciones en la pista y con estos días que no hace calor mantiene la compostura muy bien en un régimen de unas tres vueltas rápidas una de descanso. Es importante controlar las presiones para no sobre calentar, y si se lleva bien entrando a las curvas como se debe y frenando como se debe respetando la vuelta tranquila se mantiene todo en orden disfrutando de las vueltas en el circuito. En esas circunstancias a pesar de su enorme longitud y peso es capaz de mantener un ritmo similar a vehículos más adecuados pequeños y ligeros con una relación peso potencia que pueda ser similar (con configuración deportiva de serie) lógicamente no tienes nada que hacer contra vehículos muy superiores de calle o con coches de competición o semi competición además con conductores muy por encima en experiencia de tus capacidades.
En resumen en estas circunstancias se puede entrar al circuito con confianza de que le coche va a dar la talla, va ir bastante bien en curvas incluso en las enlazadas y tiene suficiente resistencia y potencia de frenado para no dejarte vendido en cuanto haces un uso imprescindiblemente intensivo del mismo….estas en circuito amigo….vuelta de refrigeración no me casaré de decirlo.

Aquí acaba mi explicación general del proyecto Gato sport y para el que quiera más explico con más detalle los diferentes apartados en proyecto Gato sport Desglose.
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Nadie Ulises
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Re: Proyecto Gato sport

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Os inserto un par de fotos del Gato en el circuito de Castelloli donde fui para probar que tal había quedado el proyecto Gato Sport.

Me lo pasé super bien ahi van las fotitos.
Gato en Castelloli.jpg
castelloli Otra de Gato.jpg
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TheShadow
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Re: Proyecto Gato sport

Mensaje sin leer por TheShadow »

alaaaaaaa, que bueno :)
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