Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, tengo un pequeño problema con la centralita del motor del jaguar... Está centralita está en el lado del copiloto, justo debajo de la guantera. He desmontado la guantera, pero la centralita está metida dentro de una carcasa de plástico negro que me es imposible quitar sin desconectar el arnés del cableado que está conectado a la centralita, y el acceso está difícil... La referencia de la carcasa negra, la he visto y es 4R83 - 12B677 - AE, pero necesito averiguar la referencia de la propia centralita y quien es el fabricante... no encuentro nada en los manuales y en Internet, salen multitud de referencias y no sabría decir cual lleva mi coche S - Type 2.7D Automático, Executive. del 2007.
Saludos y gracias de antemano.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

El ECU PCM (Powertrain Control Module) que gestiona el motor y la inyección en el motor 2.7D V6 diésel, es de la marca VDO. Esta marca cuando se hicieron nuestros vehículos, pertenecía a SIEMENS, que es una multinacional alemana. Con posterioridad, SIEMENS se deshizo de esta marca y (sospecho que por inidcación estratégica de la Sra. Merkel) la compró CONTINENTAL, también multinacional alemana.

Esta información la obtuve de este docuemnto que firmaron de forma conjunta 5 fabricantes:
https://moam.info/fuel-requirements-for ... 93021.html

Fabricantes de sistemas de inyección en el mundo, hay 6:
- BOSCH, multinacional alemana, que USA le obligó a instalarse allí si queria vebder al Imperio).
- VDO, cuyo titular actual es CONTINENTAL, multinacional alemana.
- DELPHI, multinacional americana (USA).
- STANADYNE, multinacional americana (USA).
- DENSO, multinacional japonesa.
- CATERPILLAR, multinacional americana que solo producen para su maquinaria pesada.

Por supuesto, ningún fabricante de motores se atreve a montar sensores y actuadores para el control del motor, de fabricante distinto al fabricante del software de control, que es quien conoce los detalles de las funciones de transferencia de todos ellos. Para que nadie, usando ingeniería inversa, pueda descubrir dicha información estratégica, argumentando minimizar el tiempo de respuesta, el software que se ejecuta en los ECU, tiene todos los datos tabulados, por tanto, lo único que hace es seleccionar que fila de la tabla debe aplicar a todas las variables, función de los valores que obtiene de los sensores, por dicha razón, los que hacen "chip-tuning" modifican el contenido de dicha tabla, que se refiere como mapa de inyección.

Cualquier vehículo de cualquier fabricante, necesariamente tiene que montar la inyección de cualesquiera de los 5 primeros fabricantes. Aqui es donde te das cuenta que los fabricantes de coches franceses, coreanos, chinos y de cualquier otro país, dependen de estos 3 grandes USA, Alemania y Japón.

Si miras la web oficial de piezas de repuesto de Jaguar en SNGBARRATT, observarás que hay varias referencias para el mismo modelo de motor 2.7D V6. Sospecho que tiene que ver con la revisión de hardware que hay debajo. Para saber acerca de las interioridades del hardware y del software, no queda más remedio que acudir a los fabricante sde sondas software (fué lo que hice yo cuando escribí el artículo mantenimiento a los 200.000Km:
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... 1bfeb6a4c2

Parece que la referencia VDO del conjunto hardware+software del ECU del motor 2.7D V6 que cumple requisitos EURO4, es SID 204. El ordenador que usa VDO para construir el SID 204, es un Motorola de la serie MPC5xx (se puede conseguir su manual de programación, pero tiene muy poca o nula utilidad).

Esta información la conseguí en su día de ALIENTECH.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por kirú »

Gracias Javier por la info.
Mi vin es N90299, por lo que la referencia de la centralita es: From VIN (N79701) ...………………...: C2C36797, esta pasa a XR858232.
No obstante, el martes he quedado para llevar el coche al taller a realizarle el cambio del aceite y a realizarle una revisión, ya que hay alguna cosa que he visto en el coche que no me gusta, nada importante, pero quiero revisarlo. Ya de paso, le comentaré lo que me ocurre con el coche, que es lo siguiente: llevo observando algunos días que el cuentarevoluciones no es estable a ciertas velocidades, hace unas pequeñas oscilaciones, muy pequeñas, el coche va perfecto, salvo esas pequeñas oscilaciones, esto me ha hecho pensar que una de las bancadas del motor no está trabajando como debería. Al meterle la máquina de Icarsoft, veo que tengo razón y es un problema que tengo que solucionar en breve, el problema es sencillo, la señal que le llega al actuador de la EGR 0, supongo que es la bancada izquierda, según estamos sentados en el asiento del conductor ) dice que es baja, por lo que esta EGR se ha quedado abierta siempre y no cierra cuando le manda la orden la centralita. Las egr las cambié hace poco, no creo que sea problema de suciedad, es casi imposible que sea eso. Al tener baja la señal que llega al actuador de la EGR, el problema puede venir de tres sitios:

- El actuador eléctrico de la EGR 0 ha muerto y se ha quedado abierta.: Solución: cambiar la EGR
- El cableado que llega al actuador de la ERG tiene alguna derivación a masa en algún punto o está defectuoso.: Solución: cambiar el arnés del cableado del motor.
- La tensión de salida de la centralita que va al actuador de la ERG 0 no es de 5 voltios.: Solución: Reparar la centralita.
He leído los datos siguientes del PCM con la máquina:
-Desviación de la EGR 0 respecto del controlador: 23,5 % ( Valor siempre fijo )
-Desviación de la EGR 1 respecto del controlador: 0 % aprox.
- Tensión del módulo 1: 4,97 / 4,98 V ¿ podría ser el problema ?
- Tensión del módulo 2: 5,0 V.

Al tener la EGR 0 siempre abierta y la EGR 1 no, creo que es lo que me está produciendo las pequeñas oscilaciones de las RPM.
Sé que está abierta por 2 motivos: primero, me salta de vez en cuando un fallo de válvula de recirculación de gases de escape A demasiado tiempo abierta y segundo es que la masa de hollín en el filtro de partículas sube muy rápido, cada 10 - 15 días, subo a 3500 rpm durante unos 20 min para limpiar el filtro, pasa de tener una masa de hollín de 200- 250 g a 0 gramos.
En fín, como voy a llevar el coche el martes al taller, ya contaré lo que me dicen.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

Yo creo que es el potenciómetro que forma parte de la EGR y sirve para decirle al ECU PCM en que posición está girada (abierta) la válvula. Por la razón que sea, ha entrado en oscilación, ha rascado y ha levantado el material resistivo de la plca de circuito impreso. Podrías intentar medir la tensión a la entrada y a la salida, para ello sugiero claves unos alfileres en los cables (a la entrada del conector a la EGR) y uses pinzas de cocodrilo en las puntas de prueba de un buen polímetro (Fluke o similar). Lo ideal es que tuvieses un osciloscopio portátil, alimentado por bataerías, te permitiría medir con precisión y acotar el problema.

Un saludo
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por Rota »

la referencia del módulo de inyección es la que has visto en la carcasa.
Intentaré localizar algún proveedor
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
El verano del año pasado, cambié la lámpara de xenon izquierda, se me fundió, antes de fundirse, la tensión de batería subía en exceso, durante una media hora aprox. ( 14,8 - 15,0 V ), pasado este tiempo, la tensión de batería bajaba a los 13,80 - 14,1 V con el coche en marcha. Cuando le cambié la lámpara, se solucionó el problema.
Hace una semana, que vengo observando el mismo problema: Tensión de batería alta: 14,6 V - 15 V con el coche en marcha. El año pasado sólo cambié una lámpara de xenon, la izquierda, la derecha no la cambié. Me estaba oliendo que la lámpara de xenon derecha estaba a punto de morir, y hoy se han confirmado mis sospechas, ¿ Tendrá algo que ver con el fallo de las EGR ?, creo que no, ya que son módulos diferentes, y además, cuando la tensión de batería es de 14 v, la EGR también falla, pero quién sabe...
En fin, mañana va al taller, a cambiarle el aceite, y a verle el tema de la EGR, ahora le añado la sustitución de la lámpara de xenon derecha...a ver si es necesario o no desmontar el paragolpes...No podré estar presente, pero le preguntaré al taller.
En cuanto a la referencia: la 4R83-12B667-AE es la referencia de la carcasa negra donde va dentro la centralita...la referencia de la centralita es distinta, para verla debo sacar esa caja negra y abrirla para sacar la centralita. Si fuese necesario, prefiero que lo haga el taller...ya que eso implica desconectar la batería, desmontar la guantera, desmontar el hueco donde va alojado el filtro antipolen, desconectar los arneses de cabledado y ya se podría sacar la centralita. Pero yo no soy muy manitas...así que, si lo ve necesario el taller, que la desmonten ellos.
Saludos y gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

Que la batería suba a 14,x voltios, si hace mucho frío, es normal justo recién arrancado (supongo que ese valor lo has visto con el menú coulto ETM).

La EGR no tiene nada que ver con la lámpara Xenon, es más, observa que la alimentación eléctrica del potenciómetro de la EGR la proporciona de forma flotante el ECU PCM, por tanto, totalmente estabilizada y necesariamente calibrada.

¿En que medida el mal funcionamiento de una lámpra Xenon afecta a la estabilidad de la batería?, pues aparentemente la batería es lo suficientemente gorda como para absorber cualquier disfunción, pero el principio de vasos comunicantes, siempre está ahí.

No me acuerdo donde leí, que el cable de conexión de la batería al chasis, si ha sido castigado, puede hacer mala conducción de la corriente. Echale un vistazo por si identificas que puedan estar cortados parte de los hilos o algo así.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por kirú »

Gracias, Javier, lo miraré. Hoy lo he llevado al taller y en un par de días, el coche estará ya reparado. Comprobaré si se ha aflojado el cable o similar, ya que ese cable y en la zona del maletero, donde está, no suelo tocar mucho... pero por vibraciones o similar, se podría haber aflojado, aunque no lo creo... es cierto que la temperatura ambiente, es bastante fría... de incluso -1°C, cuando voy a trabajar a las 5 AM... espero que en un par de días, ya esté todo solucionado. Son pequeñas cosas que le van saliendo... achaques de la edad y el kilometraje🤣🤣, hoy no me lo ha podido ver, a ver si mañana se pone con él. Aunque le conozco... y como. sabe que soy de como soy de confianza y que por ahora en una semana, no me va a hacer falta, lo mismo me toca esperar dos o tres días más, mañana me pasaré por la tarde y ya miro la conexión del negativo de la batería. Lo dicho, saludos y gracias.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Referencia y fabricante centralita del motor ( PCM )

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno, pues ya tengo el coche arreglado.
Cambio de aceite realizado y la lámpara de xenon derecha. ( Han tenido que desmontar el para golpes)
El problema con la egr también solucionado, era un mal contacto en el conector.
A ver si dura...
Saludos.
Responder