Testigo avería control estabilidad

Modelos Jaguar X-Type
JCAC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 19 Ago 2009 11:06

Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por JCAC »

Hola a todos.
A ver si alguien me puede ayudar con una duda que tengo, al arrancar el coche en frío se me enciende el testigo de avería en control de estabilidad y a los dos o tres segundos se apaga; de vez en cuando se enciende a la vez la de ABS.
Si apago el motor y lo vuelvo a arrancar ya no se enciende, y si bajo del coche cierro las puertas y posteriromente vuelvo a abrirlas y arrancar, tampoco se enciende.
He cambiado las dos ruedas delanteras que iban bastante gastadas, las de atrás están bien, y está alineado y equilibrado, pero sigue igual.
Lo he comentado con algún mecánico y no me ha aclarado nada.
Al coche no le he notado nada raro y por eso tengo la duda de si le pasa algo.
Si alguno sabe lo que puede ser o dar un consejo antes de llevarlo a la "joyería", digo al "servicio oficial", ruego me ayudéis.
Saludos a todos.
Juan.
Avatar de Usuario
capafe
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 350
Registrado: 11 Oct 2010 19:44
Ubicación: Madrid

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por capafe »

hola, pero cuando vas circulando se te enciende alguno de los dos testigos? o solo es cuando lo arrancas en frio? y en caliente te lo hace?
JCAC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 19 Ago 2009 11:06

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por JCAC »

El problema es sólo al arrancar con el motor frío la primera vez, se enciende dos o tres segundo y se apaga.
En marcha no se enciende nunca.
Si hago pruebas apagando y encendiendo el contacto ya no se vuelve a encender.
Es como si testeara algo y al verlo correcto se apaga y ya no se vuelve a encender, lo que no veo normal es que de aviso de avería en el control de estabilidad.
Por lógica, si hay avería tendría que quedarse encendido o al ir en marcha avisar de vez en cuando (baches, curvas, ...), si no hay avería no tendría que encenderse ese aviso.
Avatar de Usuario
capafe
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 350
Registrado: 11 Oct 2010 19:44
Ubicación: Madrid

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por capafe »

JCAC escribió:El problema es sólo al arrancar con el motor frío la primera vez, se enciende dos o tres segundo y se apaga.
En marcha no se enciende nunca.
Si hago pruebas apagando y encendiendo el contacto ya no se vuelve a encender.
Es como si testeara algo y al verlo correcto se apaga y ya no se vuelve a encender, lo que no veo normal es que de aviso de avería en el control de estabilidad.
Por lógica, si hay avería tendría que quedarse encendido o al ir en marcha avisar de vez en cuando (baches, curvas, ...), si no hay avería no tendría que encenderse ese aviso.
hola, en mi opinion no tienes ningun problema, al conectar el encendido se comprueba el sistema, tarda unos segundos en ello y si existe una incidencia se queda encendido algun testigo de forma permanente o bien intermitente pero de forma continua, lo cual no parece ocurrir en tu caso. El problema grave existiria si se queda encendido algun testigo despues del arranque o por contrario se enciende alguno de ellos circulando, Suerte y saludos
JCAC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 19 Ago 2009 11:06

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por JCAC »

Gracias por la respuesta.
Yo por una parte pienso que eso es lo lógico, pero por otra parte tengo la duda ya que llevo 92.000 kms y hasta los 89.000 no me lo empezado a hacer.
Eso es lo que me parece raro, que ahora de repente empieze con ese aviso de testeo.

.
Avatar de Usuario
capafe
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 350
Registrado: 11 Oct 2010 19:44
Ubicación: Madrid

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por capafe »

No estaria de mas que fueras al Servicio Oficial, igual es una tonteria que con un reseteo se soluciona, suerte y saludos
juancho
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2010 21:45

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por juancho »

ami me pasa exactamente lo mismo y me a pasado a los 90000klm y es solo al arrancar en frio y al segundo se quita es exactamente lo mismo,que podra ser?saludos
juancho
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2010 21:45

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por juancho »

Yo tengo el mismo problema. Lo solucionaste?
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola,

Conecta el ETM,ves a `bat` comprueba en parado el voltaje,para ir bien mas de 12 y mirando la pantalla arrancas si cae a 9 malo `pica` bateria.Ya arrancado debe dar 14 figura,14`20,minimo 13`90.Quizas sea eso.

Saludos
juancho
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2010 21:45

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por juancho »

Muchas gracias amigo ya lo e probado y cuando arranca si cae a 9 e incluso menos con lo cual el fallo viene por qué la batería está ya pegando las boqueadas?
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

juancho escribió:Muchas gracias amigo ya lo e probado y cuando arranca si cae a 9 e incluso menos con lo cual el fallo viene por qué la batería está ya pegando las boqueadas?
Por lo que yo se si y por experiencia propia a mi me hacia cosas y fue cambiarsela y todo bien.Yo ahora llevo una varta f18 mejor y mas potente que la que llevaba de la casa.A ver el coche te arranca y tal pero al dar mal en esa prueba queda claro que esta mal ya no se carga bien.Yo empece por ahi y todo resuelto :wink:

Saludos
juancho
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2010 21:45

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por juancho »

Muchas gracias de nuevo es de agradecer me quedo con la marca varta f18 algún voltaje o con pedir esa marca ya está. Un abrazo y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

juancho escribió:Muchas gracias de nuevo es de agradecer me quedo con la marca varta f18 algún voltaje o con pedir esa marca ya está. Un abrazo y gracias de nuevo

Hola,

Yo la compre en `bateriasencasa.com´ por 112´99 y aceptan paypal,total 118´64 es lo mejor que vi,pon en google `varta f18´ y sale la web,(12v,85ah y 800.315x175x175).


Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Amen que Manuel te ha dado las características técnicas y mecánicas de la batería Varta F18 a instalar, con lo cual mi recomendación es que uses dicha batería (porque Manuel, por sus intervenciones, ha manifestado ser un forero que estudia la documentación), el criterio general con el que se dimensiona cualquier batería para un vehículo diésel con control por software seria:
1.- Que sus medidas de "alto x ancho x profundidad" permitan alojarla en el hueco que dispone el vehículo
2.- Que la ubicación y formato de los bornes permitan la fijación mecánica de los cables de conexión
3.- Que la capacidad de producción de energía del alternador sea del orden del 10% de su capacidad
4.- Que la capacidad en "Amperios x hora" de almacenar enegía, cumpliendo con los requisitos anteriores, se máxima
5.- Que el suminstro de corriente instantánea sea lo suficientemente alta para que no provoque caida de tensión

La razón argumnetada de los requisitos anteriores son:
1.- Que quepa físicamente en el hueco de que dispone el vehículo
2.- Que se pueda conectar con la actual instalación eléctrica del vehículo
3.- Que no provoque fatiga mecánica ni eléctrica sobre el alternador, para evitar estropearlo
4.- Que consecuencia de almacenar mucha energía va a ser mucho más estable en situación de incidencia en el arranque y no ocurrirá una caida de tensión que impida que arranquen y funcionen correctamente los ECUs (ordenadores) de control (imagía que cuando está arrancando tu ordenador de sobremesa, la tensión cae de 230V a 150V, el equipo no arrancaría).
5.- Que su capacidad instantánea para entregar corriente sea mayor a los requisitos del motor de arranque. De no serlo, la batería reaccionaría bajando la tensión provocando los problemas comentados en el punto 4.

Todo lo anterior se puede resumir en "la mas gorda que quepa en el hueco del vehículo". Algunos de los actuales vehículos con función Start/Stop incluyen 2 baterías en paralelo como mal menor, a riesgo de ser una solución chapucera debido a que si la impedancia interna de ambas baterías no es estricta y exactamente la misma, una se come a la otra. Es práctiacmente imposible, salvo que se fabriquen de forma conjunta, que 2 baterías tengan la misma impedancia interna, por ello en los camiones, adicionalmente a razones de potencia, se conectan en serie trabajando a 24V.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

jalvarez escribió:Hola:

Amen que Manuel te ha dado las características técnicas y mecánicas de la batería Varta F18 a instalar, con lo cual mi recomendación es que uses dicha batería (porque Manuel, por sus intervenciones, ha manifestado ser un forero que estudia la documentación), el criterio general con el que se dimensiona cualquier batería para un vehículo diésel con control por software seria:
1.- Que sus medidas de "alto x ancho x profundidad" permitan alojarla en el hueco que dispone el vehículo
2.- Que la ubicación y formato de los bornes permitan la fijación mecánica de los cables de conexión
3.- Que la capacidad de producción de energía del alternador sea del orden del 10% de su capacidad
4.- Que la capacidad en "Amperios x hora" de almacenar enegía, cumpliendo con los requisitos anteriores, se máxima
5.- Que el suminstro de corriente instantánea sea lo suficientemente alta para que no provoque caida de tensión

La razón argumnetada de los requisitos anteriores son:
1.- Que quepa físicamente en el hueco de que dispone el vehículo
2.- Que se pueda conectar con la actual instalación eléctrica del vehículo
3.- Que no provoque fatiga mecánica ni eléctrica sobre el alternador, para evitar estropearlo
4.- Que consecuencia de almacenar mucha energía va a ser mucho más estable en situación de incidencia en el arranque y no ocurrirá una caida de tensión que impida que arranquen y funcionen correctamente los ECUs (ordenadores) de control (imagía que cuando está arrancando tu ordenador de sobremesa, la tensión cae de 230V a 150V, el equipo no arrancaría).
5.- Que su capacidad instantánea para entregar corriente sea mayor a los requisitos del motor de arranque. De no serlo, la batería reaccionaría bajando la tensión provocando los problemas comentados en el punto 4.

Todo lo anterior se puede resumir en "la mas gorda que quepa en el hueco del vehículo". Algunos de los actuales vehículos con función Start/Stop incluyen 2 baterías en paralelo como mal menor, a riesgo de ser una solución chapucera debido a que si la impedancia interna de ambas baterías no es estricta y exactamente la misma, una se come a la otra. Es práctiacmente imposible, salvo que se fabriquen de forma conjunta, que 2 baterías tengan la misma impedancia interna, por ello en los camiones, adicionalmente a razones de potencia, se conectan en serie trabajando a 24V.

Saludos
Javier

Muchas gracias como siempre por tus excelentes y didacticas explicaciones :supz:

Saludos y que tengas una muy Feliz Navidad y prospero año nuevo.
usuariocaminoancho
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 93
Registrado: 30 Ene 2019 22:51
Ubicación: En mi casa

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por usuariocaminoancho »

Manuel Lucas Quesada escribió: 19 Dic 2015 20:57
juancho escribió:Muchas gracias amigo ya lo e probado y cuando arranca si cae a 9 e incluso menos con lo cual el fallo viene por qué la batería está ya pegando las boqueadas?
Por lo que yo se si y por experiencia propia a mi me hacia cosas y fue cambiarsela y todo bien.Yo ahora llevo una varta f18 mejor y mas potente que la que llevaba de la casa.A ver el coche te arranca y tal pero al dar mal en esa prueba queda claro que esta mal ya no se carga bien.Yo empece por ahi y todo resuelto :wink:

Saludos
Hola, que tal.
Estoi para cambiar bateria. La que has puesto...
Te permite
El formato de los bornes y la altura para la fijación mecánica de los cables de conexión.
Que capacidad tenía s anteriormente.
De qué fabricante era y años te duro.
Se e olvidaba, la cambiaste sin más o utilizaste un
método para que no se quedase sin corriente el auto.
Gracias.
Ford/puma duratocq tdci 155cv.año 2006
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Testigo avería control estabilidad

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola,
Con los 175mm de altura de la F18 los cables deberás de bajarlos un poquito, para fijarlos a los bornes. Con la F19 de 190mm de altura, se ha de estirar de los cables hacia arriba para introducirlos en los bornes...no me gusta tiras de ellos hasta que los anclas. La anterior batería era la de jaguar de origen, duro 10 años y era de la marca varta de 77ah si no recuerdo mal. Yo la cambié cortando la corriente, limpiando con un cepillo metálico y bicarbonato mojado las conexiones y después de conectarla los unte con una capa de grasa específica y hasta hoy.

Saludos,

Manuel
Responder