Cargar batería

Voltios, Vatios y \"chismes\" eléctricos
castor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2012 22:16
Ubicación: Andújar (Jaén)

Cargar batería

Mensaje sin leer por castor »

Hola. Tengo un F Pace 2.0 AWD de 2016 y hoy me ha salido el mensaje de "batería baja - arranque motor". Imagino que es porque con todo el estado de alarma solo muevo el coche una o dos veces a la semana y en trayectos de 1-2 km como mucho.

Tengo un cargador de batería de esos que son pequeñitos, como el cargador de un móvil casi, que funciona con muy bajo amperaje (tendría que mirarlo, pero creo que ronda los 0,6 A) y tiene protección contra cortos y que se apaga un led cuándo la batería está cargada. Lo compré para la moto.

Me estoy pensando si usarlo o no en mi FPace, sin desembornar la batería. Nunca he tenido problema con este cargador en motos, ni tampoco en mi anterior XF de 2008. Sin embargo, tengo dudas de si me cargaré algo de electrónica en el FPace. La lógica me dice que con una baja intensidad, la batería la absorberá poco a poco para cargar y, sin superar el amperaje, que da la batería no debería afectar a ningún elemento eléctrico del coche ¿verdad?
Además, con un cargador de estos de baja intensidad no debería ni calentarse ni siquiera emitir gas de hidrógeno casi. En baterías de moto no he tenido problema.

Sé que tendré que dejarlo al menos uno o dos días cargando, pero no importaría. Si mantiene la batería cargada...

¿Me podríais aconsejar si puedo tener problemas o no por cargar sin desembornar como digo?

Gracias adelantadas.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola castor:

No creo que romapas nada, la única duda es si el sistema de control de carga y descarga de la batería se enterará que la estás cargando. La plataforma de motores Ingenium de Jaguar usa 3 ordenadores para controlar y regular la carga y descarga de la batería. Uno de los más importantes es el que está conectado en el borne negativo de la misma.

No tienes alternativa, si desconectas el borne negativo y le conectas el cargador, tampoco se va a enterar de si la cargas o no. Hay un pequeño detalle sobre el cargador. Como tu batería es AGM (por lo del start/stop), en el proceso de carga de estas baterías, los cargadores profesionales inyectan cada cierto intervalo de carga, una corriente pulsada negativa para regenerarla y esto no sería bueno para la electrónica del vehículo en general, pero no creo que el cargador que refieres incorpore dicho mecanismo.

Saludos
Javier
castor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2012 22:16
Ubicación: Andújar (Jaén)

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por castor »

Gracias, Javier.
Muchas gracias por responder. Suelo leer tus intervenciones en el foro y son muy didácticas. Se ve que sabes de lo que hablas. De hecho aquí esperaba tu respuesta como ayuda de mayo.

Sobre tu repuesta me qedan algunas dudas:
- Desconecto el negativo sí o sí? Podría no desconectarlo?
- Si lo desconecto, se desconfigura algo?
- El cargador no es de esos que mantiene y recupera con corriente pulsada (tengo uno de esos para la moto, pero este no es de esos).

Gracias una vez más.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por jalvarez »

castor escribió: 30 Abr 2020 21:38 ...
Sobre tu repuesta me qedan algunas dudas:
- Desconecto el negativo sí o sí? Podría no desconectarlo?
- Si lo desconecto, se desconfigura algo?
- El cargador no es de esos que mantiene y recupera con corriente pulsada (tengo uno de esos para la moto, pero este no es de esos).
...
Hola castor:
Si estás seguro que no genera energia pulsada el cargador, conectalo sin quitar nada. Supuestamente al cargar la batería aumenta la tensión, luego el sistema de control debería enterarse y tomar en consideración dicha carga y si no lo hace, da igual, lo único que no va a funcionar es el Start/Stop (hasta que no haga el ciclo programado en el software). Supongo que lo primero que haces al arrancar el motor, es desactivar el Start/Stop, entre otras razones, porque el motor de la bomba de agua, es eléctrico (ya no es de arrasatre mecánico), el motor de la bomba de aceite es eléctrico (ya no es de arrastre mecánico) y gastarían la energía que hayas conseguido cargar en el poco tiempo que podrás circular. Además como para la homologación de EURO6 el motor lo calientan en el menor tiempo posible, va bastante alto de temperatura y lo último que necesita es pararlo (Start/Stop) cuando viene bien caliente en un semáforo. Bueno es mi punto de vista si pretendes tener el vehículo muchos años contigo.

Si desconectas el borne negativo de la batería ocurren 3 cosas:
1.- El control de la mayoría de sistemas es muy complejo y se realiza una aproximación con estrategia PID (Proporcional, Integral Derivativo). La parte integral es el peso con el que participa en la toma de decisión instantánea sobre lo que sea en base a la memoria del sistema (lo que recuerda). Si desconectas la batería se borran de la memoria estos datos. En los anteriores modelos (como el mio), usan los primeros 50Km para generar la siembra de dichos valores.
2.- Necesitarás el código de la radio para desbloquearla, aunque no se si en los modernos la radio se bloque o ya no.
3.- Tienes que subir y bajar las ventanillas, manteniendo pulsados los botones durante 5s abajo y luego 5s arriba, para que funcione lo de subir y bajar al primer toque. No se si afecta a la apertura a distancia de las 4 ventanillas (airear el coche en verano antes de subirte) también.

Saludos
Javier
castor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2012 22:16
Ubicación: Andújar (Jaén)

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por castor »

Genial la respuesta!
El Start/stop no lo desactivo porque en el año y poco que llevo con el coche nunca me funcionó. No me ha hecho falta. Nunca se me ha apagado en un semáforo. Imagino que la batería nunca se ha cargafo al 100%.
Por otra parte nunca me preocupó, porque coincido contigo en no verle el chiste al Start/stop.
Yo creo que cuando compré el coche (ya tenia 2 años y medio) la batería no iría ya muy fina.
El cargador es este
https://www.amazon.es/H-Tronic-AL-800-C ... B082J2GFQY
Yo creo que no emite corriente pulsada, no?
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por TheShadow »

Si ves mi articulo, ya cargo un un Optimate de Moto..., en este caso el Range Rover, ya que ñla bateria del Jaguar esta muy nueva y arrancandolo una vez a la semana esta tirando bien , eso si esta en Garaje...
viewtopic.php?f=25&t=11955&sid=9de46907 ... 53c8478b6a
castor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2012 22:16
Ubicación: Andújar (Jaén)

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por castor »

El optimate es el que tengo yo para mi moto bmw, porque sirve para can bus. Tenía entendido 🤔 que el optimate no sirve para cargar baterías de coche.
De todas formas, el optimate es también un recuperador, por lo que no serviría para la batería del Jaguar, al emitir corriente pulsada de baja intensidad, según comentaba Javier.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por jalvarez »

castor escribió: 03 May 2020 13:58 El optimate es el que tengo yo para mi moto bmw, porque sirve para can bus. Tenía entendido 🤔 que el optimate no sirve para cargar baterías de coche.
De todas formas, el optimate es también un recuperador, por lo que no serviría para la batería del Jaguar, al emitir corriente pulsada de baja intensidad, según comentaba Javier.
Hola castor,

Disculpas que me he podido expresar fatal.

Un cargador con recuperación de bateria es el ideal para cargar o recargar baterias AGM, pero desconectadas del vehículo. A quien no le viene bien el mecanismo de recuperación, es a los ordenadores del sistema de control. Incluyen en su alimentación un mecanismo de proteccón de la tensión (condensador gordo electrolítico polarizado) que no es conveniente excitarlo con tensión pulsante de alta frecuencia e inversión de polaridad.

Resumiendo:
1.- Usa el cargador de batería sin recuperación de batería, si no quieres desconectarle el borne negativo (conectarlo a la bateria, simplemete levantando el capot).
2.- Usa el cargador de batería con recuperación de batería, si quieres cargar la batería lentamente (24 o 48 horas), recuperando (más que recuperar, lo que hace es no degradar) cuando quites el cable negativo (con quitar el cable negativo, es suficiente, no hace falta quitar los 2 positivo y negativo).

Por lo que comentas en una respuesta anterior, que nunca funcionó el Start/Stop, eso es síntoma de 2 cosas:
1.- La batería ya no es capaz de alcanzar su máxima carga.
2.- Tiene pinta que empieza a pedir que la sustituyas.

Si piensas sustituirla, busca una batería de tecnología AGM, la más gorda que quepa en el hueco que tienes en el vanomotor para ubicarla, con la misma altura para que los bornes ni hagan cortocircuito con el capot ni sufarn los cables de conexión. En vehículos con control por software, es importante que vayan sobradas de capacidad, para que al arrancar el motor, que como demanda mucha corriente, si no es capaz de propocionarla, porque ya no es capaz de cargar del todo, ésta reacciona bajando la tensión. Imagina lo que ocurre si cuando está arrancando tu ordenador de sobremesa, la tensión pasa de 230V AC a 100V AC, pues a los ordenadores del sistema de control del vehículo (el tuyo debe tener más de 30) les ocurre lo mismo.

Por favor échale un vistazo a este artículo, te puede ayudar:
http://www.pistonudos.com/reportajes/y- ... startstop/

Saludos
Javier
castor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2012 22:16
Ubicación: Andújar (Jaén)

Re: Cargar batería

Mensaje sin leer por castor »

Gracias Javier. Te has explicado a la perfección como es costumbre en tía intervenciones.
Lo tendré todo muy en cuenta.
Saludos.
Responder