sustitución ATF de caja de cambios automatica

Modelos Jaguar S-Type
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola a todos, hoy he realizado la sustitución del aceite-ATF- de la caja de cambios de mi jaguar STYPE 2.7D del año 2005, y caja ZF6HP26.
Se lo han realizado en Automatic Box, un taller especializado solo en mantenimiento y reparación de cambios automáticos de Sevilla. Este me lo habían recomendado y ha sido mucho más económico que la casa y el otro taller de Sevilla.
Le han realizado en el servicio el cambio del cárter con el filtro ZF, junta, tornillería, casquillo de conexiones y 10L. de ATF. Todo me ha salido al final por 260€ mas IVA= 315€. Como veis al final mucho mas económico que en la casa y que en los otros talleres que he solicitado presupuesto. han sido muy amables me han pasado al interior del taller me han enseñado el carter+filtro, tornillería y casquillo viejos, y me han preguntado que desde cuando no se le cambiaba el aceite pues estaba bastante espeso. También me han enseñado las partículas metálicas que habían salido y me han comentado que todo es normal, que la caja no perdía ni una gota de aceite, pero que el aceite estaba ya demasiado espeso. De todas formas me han comentado que los tirones que daba el cambio, por realizarle en mantenimiento no se le van a quitar, pero que en principio el cambio ha quedado bien y que tenga en cuenta que debo realizarle un mantenimiento de cada 80.000km o dos años su cambio y revisión.
la verdad que me han atendido bastante bien y atentos, y dado que me han comentado que me pueden realizar un diagnostico de la caja por un precio de 45+IVA, creo que durante unos días comprobaré como desarrolla el comportamiento de la misma, aunque hoy en los 10 km que le he realizado, la veo más suave en los cambios que realiza.

Bueno eso es todo por ahora y ya os seguiré informando.
saludos.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por TheShadow »

fantastico, el precio es el correcto y ok.
Y efectivamente hay que cambiarlo cada 80.000km.
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por Baugaros »

Pues a mi no me gusta mucho lo que cuentas.....El precio es bueno, a mi me salio este año en 338€ en automatic con diagnosis/actualización si disponible, pero ¿¿¿ 10 litros???No entran 10 Litros solo quitando el cárter/filtro, son 7 litros+-.... Te han cobrado 3 litros de más porque lleva 10 litros solo si esta vacío en caso de nuevo o reparación completa y con inventos como la diálisis famosa... Empezamos mal.

Además un lubricante denso no es mala señal ( El ATF LIFE GUARD 6 es denso ) si esta muy liquido si es un problema porque denota que ha entrado humedad con los años, que ha perdido propiedades por sobrecalentamiento y por el paso del tiempo y kilómetros. Pero un ATF en una caja sellada nunca tiende a estar más denso... Al contrario, igual que en un motor. ( Salvo que se le haya añadido en algún momento, algún aditivo para "mejorar" posibles fallos, es raro que te cambie la composición del ATF y se condense más)

Por otro lado esas virutas junto con los tirones que te da = a problemas en la caja por fricción/desgaste de alguna parte móvil ( Algo de casquillos o mecatronica ), el tapón lleva un imán que recoge las pequeñas partículas que puedan ir saliendo... Pero si son reseñables.... MALO. Con lo cual hacer un mantenimiento a una caja, ver esas virutas y decir que aunque sigue dando tirones en principio esta todo bien :eek: :eek: :eek:

Es más, cuando hay problemas, un cambio de aceite te puede mejorar o incluso te puede terminar de machacar el cambio por el cambio de presión al tener un aceite nuevo. Sobre todo si hay desajustes de la caja de válvulas... Al variar las presiones revienta en poco tiempo.

Con lo cual, no concibo hacerle un mantenimiento preventivo a un cambio como este que está "tocado", y no meterla la maquina de diagnostico para ver posibles fallos una vez realizado el servicio. Si algo falla irá a peor... Metele la maquina y cobras la gestión. Ofrecerla para después no lo veo como mejor opción.

Sobre los intervalos.... Pues ya sabes, segíun los fabricantes de automoviles y no de cambios AUT. ...En los 90 para justificar la diferencia de precio entre manual y AUT. era de por vida, en el 2000 debido a las averías cada 80.000 o 5 años y ahora por fin después da tantas averías, dependiendo del cambio y el uso que se le da y zona donde vive... 50.000/2 años según ZF para sus versiones a partir del 8vel. Para tu coche 80.000/5años sería más que correcto

Si nos cuentas más que KM tienes, y describes esos tirones lo mismo se te podemos ayudar en algo....
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por Rota »

No conozco ninguna causa que ponga más espeso el aceite ZF del cambio por el uso
??
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola de nuevo a todos, y gracias Baugaros por tu ofrecimiento de ayuda.
En estos días tengo el vehículo estacionado, pero en los próximos dias mi intención es realizarle un reseteo del cambio desconectando batería, y según vea seguramente lo llevare a que me realicen un diagnostico de la caja de cambios, pues como bien dices es económico y me dará orientación para ver en el estado en que se encuentra.
Saludos.
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por antonio jose »

hola de nuevo a todos.
Os cuento más de los tironcitos. Bueno lo he probado en unos 1o km, y parece que se han suavizado un poco con el cambio del mantenimiento del ATF. Solo me lo hace al entrar la marcha atrás, y al parar reduciendo el coche algunas veces en semáforos o stop. Aun no lo he reseteado y los km actuales del vehículo son 235.000.
De todas formas lo noto mas suave el cambio y en carretera el cambio de marchas prácticamente inapreciable.
Por cierto me comentaron lo de los 10 L de ATF, porque la sustitución de este se la realizaron por diálisis con maquina especifica, donde sacan prácticamente el 100% del ATF.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por luigi »

https://www.youtube.com/watch?v=2O7ESDP ... .gebox.es/ si tienes pasion por el cambio aqui tines un video y mucha informacion como se cambia el aceite < a la caja cambio....
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por Baugaros »

Correcto entonces, con Diálisis se vacía por completo el cambio y convertidor de par y la cantidad ronda los 10 Litros. A mi no me convence del todo porque es como cuando vacías a través del enfriador de aceite... El cambio trabaja vacío unos segundos y no se si es muy recomendable...Solo lo veo obligatorio cuando se cambia las especificaciones del lubricante, UPGRADE a Life Guard 8 por ejemplo,... Pero es cuestión de gustos.

A ver si con la actualización y testeo de la electrónica del cambio se te corrige o al menos no va a más.... Pero con 225.000km y habiendo salido virutas seguramente por no haberlo mantenido nunca, confórmate si no va a mas. NO parece ser tampoco muy molesto según nos cuentas.

Saludos.
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola de nuevo a todos.
Hoy por primera vez he realizado ub viaje largo de unos 500 km con el coche y el cambio de ATF realizado como he comentado. La verdad que lo he notado bastante más suave en carretera. Los cambios prácticamente imperceptibles, se nota un pco los cambios al iniciar la marcha de 1 y 2 un poco y no son tirones sino se parecía el propio cambio, a partir de ahí prácticamente ni se aprecian. los tirones al frenar de gol de venir circulando en 3, 4 en ciudad y pasar rápidamente a marchas cortas ya no se aprecian y el de la marcha atrás muy suave con un tironcito muy pequeño que yo creo que es normal. Total que el viaje de esta mañana bastante bien.
Pero esta noche me he quedado mosqueado, porque he ido al centro de la ciudad he entrado en un parking y he notado como si no tuviese fuerza el vehículo para subir, he salido del parking y se me ha encendido avería en caja de cambio, le he acelerado al coche y este no cambiaba. <total viendo el problema que se me ha presentado y dado que estaba cerca de casa a unos 3 km, los he realizado con el cambio en la marcha que creo que era 2ª porque a 3000 vueltas circulaba a 70 km y no cambiaba de marcha hasta que he llegado a casa. Lo he parado y aparcado, le he dejado un minuto más o menos y lo he vuelto a arrancar. Se le ha apagado la luz de avería le he realizado un testeo de códigos del DTM y no ha aparecido nada y el coche le han entrado en el cambio y la directa bien y he realizado un recorrido de 300m y ha cambiado bien.
Así que no se que ha pasado, y lo que haré es que el lunes próximo iré al taller a ver que me cuentan donde le han realizado el mantenimiento. Os comento esto para ver si me podéis orientar o ayudar de alguna forma con consejos u opiniones.
Gracias.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola antonio jose:

El ETM solo proporciona mensajes de error del ordenador Instrument Cluster (el que gestiona el cuadro de instrumentos), no proporciona dato alguno sobre el ordenador TCM (que va dentro de la caja de cambio ZF 6HP26) ni del ordenador que gobierna la palanca de cambio en J.

Aunque te duela, sugiero contactes con algún taller especializado en cajas ZF y le realices el mantenimiento habitual cuando se ha desatendido el mantenimiento de la caja de cambio (sustituir periódicamente el ATF). Yo localicé a uno en Youtube que lo cuenta muy bien y dice que una reparación total de la caja y del convertidor cuesta 2.000€, que me parece razonable, teniendo en cuenta de lo que estamos hablando:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 0d013b7c64

Estos están en Logroño y en su intervención indica que tienen que probar el coche con la caja montada para diagnosticar el problema.

La caja de cambio automático ZF 6HP26 se gestiona con un componente, que en el argót refieren como mecatrónica (acronimo formado por mecánica + electrónica). El citado componente está formado por el ordenador, una placa de circuito hidráulico (que incluye un montón de canales y unas bolitas que actúan de válvulas de seguridad) y un conjunto de electroválvulas de diferentes tipos. Por lo que comentas parece que alguna de esas electroválvulas están mal. Adicionalmente consta de 5 conjuntos de discos entre frenos y embragues, que se degradan si no se sustituye el ATF con la regularidad que se debe.

La caja de cambio ZF 6HP26 monta 2 versiones distintas de Mecatronica: M-Shift y E-Shift, la del Jaguar S-Type 2.7D V6 creo que es la M-Shift que incluye una electroválvula menos.

He intentado localizar en Internet un manual de reparación que localicé en su día, pero solo me aparecen los que quieren cobrar. Busca los siguientes manuales:
1.- Audi/Jaguar/BMW "ZF6HP26” TECHNICIANS DIAGNOSTIC GUIDE
2.- ZF Technical training Workbook Transmission Technology
3.- ZF Trouble Shooting Guide JLR 13 18 10_3E
4.- Curriculum Training Automatic Transmission Jaguar

Verás que el nivel de complejidad de la caja de cambio automática ZF 6HP26, supera con creces, la complejidad de la inyección.

Saludos
Javier
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola Jalvarez.
Lo primero muchas gracias por la aportación. Y entendido la complejidad del cambio automático. He decidido ir a la empresa automatic box que me realizo el mantenimiento la semana pasada, para ver que opinan estos. Pues después de mirar mucho por internet dicen algunos foreros que esto ocurre cuando le falta aceite a la caja de cambios o bien no funciona las presiones en la misma de forma correcta. Hoy lo he arrancado y ha ido perfecto sin luz de avería, pero me han comentado en el taller que me daban cita para el lunes y que tengo que dejarlo 24h, para realizarle un diagnostico completo a ver a que se debe el fallo, y que le meterán sus ordenadores a los del coche para ver los errores o averías que el mismo tiene recogido. Así que el lunes lo llevaré y veré las opciones que aparecen.

Lo dicho, gracias por todo y estaremos en contacto.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por kirú »

¿ seguro que era debido a la caja de cambios ?
Pudiera ser que el coche hubiese entrado en funcionamiento restringido...no es que no cambie...es que el coche no te deja pasar de 70 u 80 km/h y se sube de vuelta al acelerar y pierde fureza, podría ser por otras causas: batería baja, filtro de partículas...y un largo etc...para saberlo con mayor seguridad...enchufarle ka máquina, ya que creo que a tu modelo no se le puede hacer el test etm para ver fallos dtc...
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por Baugaros »

Todo esto es hablar por hablar.... Hay que meterle la maquina siempre que algo vaya mal y siempre que se realiza mantenimiento.

Mi primer XK8 con 125.000km empezó a fallar el cambio, entraba en modo avería tanto al meter la D, como otras veces lo hacía al actuar manualmente los cambios con la palanca ( No daba tirones... ) Pero no iba bien...

Por aquel entonces no había casi info por Internet ( Años 90... ) Después de pasar por un par de talleres "especializados" que diagnosticaron diferentes cosas pero todos ellos coincidían en que había que reparar la caja.... Decidí llevarlo a la Jaguar C. Salamanca a meterla la maquina, y VOILE, ninguna avería mecánica en la caja... Selector de marchas averiado. Se le puso uno nuevo y 30.000km después lo vendí sin problemas de caja.

En segundo XKR con 100.000km, ese si daba tirones en frío, y sobre todo escupía la marcha si la apretabas de mucho a altas velocidades en carretera o ibas muy alto de vueltas, y además se quedaba en modo avería hasta que apagabas y encendías motor... Esa caja, la lleve a CAMBAUTO y efectivamente estaba para rehacer entera...

Desde entonces los mantenimientos preventivos siempre, en mi actual XK se le hizo el mantenimiento con 55.000km y a partir de ahí se le hará cada 2/3 años ó 30.000km porque si se le exige mucho a la caja, los ATF se fríen literalmente... 350€ cada 3 años merece la pena porque la caja va más suave y protegida... y seguro que aunque la vida útil de las cajas es limitada.... Los mantenimientos te pueden alargar mucho la vida de la caja.


Y eso hablando de cajas automáticas con convertidor de par o variador.....Tengo también un Mercedes con caja 9vel Secuencial doble embrague, mucho más delicado y que no aguantará más de 30.000km con el trote que lleva, y en ese al igual que los PDK de Porsche/SMG de BMW o DSG de Audi....Es caro el mantenimiento porque además de fluidos muy caros x litro, hay que reajustar los embragues para su correcto funcionamiento. Con lo cual me temo que aunque la casa te dice 60.000km, no lo aguantaría más de 30/40.000km. Igual que no no cambiaría el aceite de motor cada 30.000km o dos años como recomiendan algunos fabricantes.....

Lógicamente en coches más normales y con un uso más normal, esto no tan es necesario. Tuve un A4 TDI de empresa que se la hacía las rev. que marcaba el renting y se entrego con 5 años y 260.000km solo cambiándole el aceite y filtros cada 30.35.000km.... Y el coche iba perfecto, pero su uso era de 120/140km/h en carretera en el 90% de los km que tenía. Pero igual que las gomas traseras del XK duran 15.000km y están para tirar... En el Audi las traseras aguantaban 60/80.000km

Llévalo el Lunes a ver que info sale y sobre eso decides...
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola Baugaros.
Gracias por tu comentario, ya he quedado este lunes para la revisión del vehículo en el taller especializado este lunes. Pero después una vez me concreten su diagnostico, lo llevare a la jaguar de Sevilla. Donde lo he llevado otras veces a ver que me comentan y me estos. Que le metan la maquina de errores.
Ya comentare en estos días a ver que pasa.
Gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por luigi »

Baugaros escribió: 30 Nov 2019 00:31 Todo esto es hablar por hablar.... Hay que meterle la maquina siempre que algo vaya mal y siempre que se realiza mantenimiento.

Mi primer XK8 con 125.000km empezó a fallar el cambio, entraba en modo avería tanto al meter la D, como otras veces lo hacía al actuar manualmente los cambios con la palanca ( No daba tirones... ) Pero no iba bien...

Por aquel entonces no había casi info por Internet ( Años 90... ) Después de pasar por un par de talleres "especializados" que diagnosticaron diferentes cosas pero todos ellos coincidían en que había que reparar la caja.... Decidí llevarlo a la Jaguar C. Salamanca a meterla la maquina, y VOILE, ninguna avería mecánica en la caja... Selector de marchas averiado. Se le puso uno nuevo y 30.000km después lo vendí sin problemas de caja.

En segundo XKR con 100.000km, ese si daba tirones en frío, y sobre todo escupía la marcha si la apretabas de mucho a altas velocidades en carretera o ibas muy alto de vueltas, y además se quedaba en modo avería hasta que apagabas y encendías motor... Esa caja, la lleve a CAMBAUTO y efectivamente estaba para rehacer entera...

Desde entonces los mantenimientos preventivos siempre, en mi actual XK se le hizo el mantenimiento con 55.000km y a partir de ahí se le hará cada 2/3 años ó 30.000km porque si se le exige mucho a la caja, los ATF se fríen literalmente... 350€ cada 3 años merece la pena porque la caja va más suave y protegida... y seguro que aunque la vida útil de las cajas es limitada.... Los mantenimientos te pueden alargar mucho la vida de la caja.


Y eso hablando de cajas automáticas con convertidor de par o variador.....Tengo también un Mercedes con caja 9vel Secuencial doble embrague, mucho más delicado y que no aguantará más de 30.000km con el trote que lleva, y en ese al igual que los PDK de Porsche/SMG de BMW o DSG de Audi....Es caro el mantenimiento porque además de fluidos muy caros x litro, hay que reajustar los embragues para su correcto funcionamiento. Con lo cual me temo que aunque la casa te dice 60.000km, no lo aguantaría más de 30/40.000km. Igual que no no cambiaría el aceite de motor cada 30.000km o dos años como recomiendan algunos fabricantes.....

Lógicamente en coches más normales y con un uso más normal, esto no tan es necesario. Tuve un A4 TDI de empresa que se la hacía las rev. que marcaba el renting y se entrego con 5 años y 260.000km solo cambiándole el aceite y filtros cada 30.35.000km.... Y el coche iba perfecto, pero su uso era de 120/140km/h en carretera en el 90% de los km que tenía. Pero igual que las gomas traseras del XK duran 15.000km y están para tirar... En el Audi las traseras aguantaban 60/80.000km

Llévalo el Lunes a ver que info sale y sobre eso decides...
Leyendo tus aventuras con tus coches deportivo con los problemas siempre al cambio automático . asustas tus normas de cambiar aceite mis dudas como veo es mejor usar con cambio manual que un automático tendría que ser al revés. Sin embargo yo hago la manutención al cambio cada 80/90.000km a mi coche con cambio automático hasta ahora problemas cero .También me asusta ver cambiar el aceite cada 2 años o 30.000km a una caja cambio los aceites ATF actuales son muy superiores de hace muchos años . pero bueno cada uno hace lo que quiere a su coche..........
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: sustitución ATF de caja de cambios automatica

Mensaje sin leer por Baugaros »

luigi escribió: 30 Nov 2019 23:14
Baugaros escribió: 30 Nov 2019 00:31 Todo esto es hablar por hablar.... Hay que meterle la maquina siempre que algo vaya mal y siempre que se realiza mantenimiento.

Mi primer XK8 con 125.000km empezó a fallar el cambio, entraba en modo avería tanto al meter la D, como otras veces lo hacía al actuar manualmente los cambios con la palanca ( No daba tirones... ) Pero no iba bien...

Por aquel entonces no había casi info por Internet ( Años 90... ) Después de pasar por un par de talleres "especializados" que diagnosticaron diferentes cosas pero todos ellos coincidían en que había que reparar la caja.... Decidí llevarlo a la Jaguar C. Salamanca a meterla la maquina, y VOILE, ninguna avería mecánica en la caja... Selector de marchas averiado. Se le puso uno nuevo y 30.000km después lo vendí sin problemas de caja.

En segundo XKR con 100.000km, ese si daba tirones en frío, y sobre todo escupía la marcha si la apretabas de mucho a altas velocidades en carretera o ibas muy alto de vueltas, y además se quedaba en modo avería hasta que apagabas y encendías motor... Esa caja, la lleve a CAMBAUTO y efectivamente estaba para rehacer entera...

Desde entonces los mantenimientos preventivos siempre, en mi actual XK se le hizo el mantenimiento con 55.000km y a partir de ahí se le hará cada 2/3 años ó 30.000km porque si se le exige mucho a la caja, los ATF se fríen literalmente... 350€ cada 3 años merece la pena porque la caja va más suave y protegida... y seguro que aunque la vida útil de las cajas es limitada.... Los mantenimientos te pueden alargar mucho la vida de la caja.


Y eso hablando de cajas automáticas con convertidor de par o variador.....Tengo también un Mercedes con caja 9vel Secuencial doble embrague, mucho más delicado y que no aguantará más de 30.000km con el trote que lleva, y en ese al igual que los PDK de Porsche/SMG de BMW o DSG de Audi....Es caro el mantenimiento porque además de fluidos muy caros x litro, hay que reajustar los embragues para su correcto funcionamiento. Con lo cual me temo que aunque la casa te dice 60.000km, no lo aguantaría más de 30/40.000km. Igual que no no cambiaría el aceite de motor cada 30.000km o dos años como recomiendan algunos fabricantes.....

Lógicamente en coches más normales y con un uso más normal, esto no tan es necesario. Tuve un A4 TDI de empresa que se la hacía las rev. que marcaba el renting y se entrego con 5 años y 260.000km solo cambiándole el aceite y filtros cada 30.35.000km.... Y el coche iba perfecto, pero su uso era de 120/140km/h en carretera en el 90% de los km que tenía. Pero igual que las gomas traseras del XK duran 15.000km y están para tirar... En el Audi las traseras aguantaban 60/80.000km

Llévalo el Lunes a ver que info sale y sobre eso decides...
Leyendo tus aventuras con tus coches deportivo con los problemas siempre al cambio automático . asustas tus normas de cambiar aceite mis dudas como veo es mejor usar con cambio manual que un automático tendría que ser al revés. Sin embargo yo hago la manutención al cambio cada 80/90.000km a mi coche con cambio automático hasta ahora problemas cero .También me asusta ver cambiar el aceite cada 2 años o 30.000km a una caja cambio los aceites ATF actuales son muy superiores de hace muchos años . pero bueno cada uno hace lo que quiere a su coche..........


Bueno, no es la primera vez que pones en entre dicho este tema de los mantenimientos de la caja Aut. u otros temas como capacidades de aceite en motores sin aportar ningún dato ni contestar a las respuestas documentadas con datos contrastados por manuales de Jaguar por ejemplo.

Pero me alegro de que a ti te funcione perfecto haciendo las cosas como mejor te parece. Pero empezar con el comentario con "tus aventuras con tus deportivos"... Suena un poco fuera de lugar. Esto es un foro de opiniones y lo primero que debe primar es la educación y el respeto por las opiniones de los demás aunque no siempre coincidamos. Es mejor rebatir las diferencias aportando datos contrastados. Imagina que yo hubiera comenzado indicando que debido la gramática y ortografía que empleas, y a como escribes, complica mucho la lectura y el entendimiento de tu Post ...Queda feo. ¿Verdad?

Te lo adjunto abajo para que lo leas y mejores esta parte por lo menos en otras ocasiones.

"""Leyendo tus aventuras con tus coches deportivo con los problemas siempre al cambio automático . asustas tus normas de cambiar aceite mis dudas como veo es mejor usar con cambio manual que un automático tendría que ser al revés. Sin embargo yo hago la manutención al cambio cada 80/90.000km a mi coche con cambio automático hasta ahora problemas cero .También me asusta ver cambiar el aceite cada 2 años o 30.000km a una caja cambio los aceites ATF actuales son muy superiores de hace muchos años . pero bueno cada uno hace lo que quiere a su coche..........""""


NOTA A TU COMENTARIO:Además de la redacción, hay incongruencias en tu comentario. Tu no llevas aceites ATF actuales, llevas un ATF Life Guard 6 semi-sintético que se formuló hace 15 años...Ahora el ATF PLUS Life Guard 9 se recomienda por casi 100% de los fabricantes cada 50.000km o 30.000 si es para uso "deportivo" según modelo de coches ( Esto es debido a la gestión electrónica, no es lo mismo en un GT-AMG que en un Clase S o un XJ ). A más revoluciones y un chasis más pensado para correr, estos tiempos se reducen de manera significativa.



Aparte de lo anterior, y sobre lo que comentas de 80.000/5 años para el mantenimiento de un cambio Aut. de los años 90/2000 montado una Berlina o un SUV me parece hasta aceptable con un uso suave, aunque por el coste yo lo adelantaría porque es mucho mejor, por eso se llaman mantenimientos preventivos.... Pero para un XKR o un R-S o un XFR, F-Type, si además te gusta apretarle (Imagina si el coche es Alemán y ha usado las autobahn a altas velocidades) o como es mi caso, de vez en cuando toca pistas,.... En 80.000km sale textura de agua, color chocolate y olor a quemado.

Y si, los que tenemos estos coches deportivos, habitualmente usamos la levas del volante y por tanto vamos muchas veces en modo manual y no aut. Aunque la electrónica es muy deportiva y en S reduce solo al pisar el freno o acelerador... Para curvas cerradas es necesario el uso manual para poder rodar rápido.
Si nos vamos a un coche moderno con caja ZF 8HP70 de 8Vel. ( En breve ZF saca una 9Vel. ) o una AISIN o GM/FORD de 10 Vel. montada en por ejemplo en un Camaro ZL1 que saca 880NM de PAR motor con 700CV... Aguántala 80.000km y veras.


Por otro lado, si te hubieras fijado bien en el post, solo indico que he tenido un problema mecánico con la caja automática de los XK, y los socios del club que me conocen y conocían mi anterior XKR, te pueden corroborar que ya venía tocada cuando lo compré ( De ahí su precio ). Y entre otras cosas venía tocada por falta de mantenimiento, esto me lo comentó Julio-Alexis/Teisacar/Cambauto cuando lo abrió para su reparación. El aceite estaba totalmente corrompido. Quizás por haber pasado 15 años sin cambiarse, y ademas en Valencia, de donde provenía el coche, con la humedad que tiene la zona y en un coche que llevaba hasta detector de radares ( Estaba muy cuidado de estética y mantenido por la casa, pero habiendo circulado muy rápido y según la casa sin mantenimiento en el cambio..., rompió )...El primer XK fue un fallo del selector "J" que es electrónica externa al cambio, y estoy seguro que fue por usar el modo manual demasiado.... Eso les pasa mucho a los XJ 350 ( Creo que tienes una unidad de este modelo ) y el famoso tornillo que se termina cayendo... Algunos por aquí ya les ha pasado en los ZF HP26 con selector J....


Y efectivamente cada cual que haga lo que quiera, esta es mi opinión basada en mi experiencia y en muchas horas de leer y hablar con profesionales de la mecánica y electrónica del Automóvil. Por cierto, la caja que rompió era origen Mercedes 722.6 no ZF... LA ZF 5HP que montaba Jaguar no aguantaba el par motor de los V8 Supercharger, y Jaguar montó la caja Mercedes hasta que ZF saco la 6HP26. Esta caja 722.6 en los Mercedes SL, ML en el 2000 era sin mantenimiento. Y Mercedes es las cajas con convertidor desde 2008 ya incluye la sustitución de los ATF cada 80.000/5 años en sus Cajas 722.6 y posteriores, y ahora para los de 9vel. cada 50.000km.... Se ha pasado de decir que aceite de por vida en los Cambios Aut. A meterlo en el libro de revisiones cada 5 años... Por algo será.

Y por supuesto, sobra decir que esto de los mantenimientos, según especialistas como por ejemplo Automatic en Madrid o el propio servicio oficial de ZF .... Te recomiendan cada 50.000km ... Puedes verlo en su web y la de otros especialistas.... No especialistas de estos de barra de bar, si no de los que se dedican a esto de las cajas Aut.
Y marcas como Ferrari, entra dentro del mantenimiento anual el ATF, Liquido Frenos, Aceite motor..... Ys obre todo si es un segundo o tercer mantenimiento. No es bueno aguantar otros 80.000km porque no se sustituye el 100% del ATF salvo que se use Diálisis ( Muy pocos talleres lo usan, ZF servicio oficial no lo hace para no mover el cambio sin aceite en los trenes epicicloidales, embrague tambor/Discos, etc.) Con lo cual el convertidor se queda con unos 2L que disminuye la duración del mantenimiento.

ALGUNOS DATOS DE FABRICANTES:

MITSUBISHI MONTERO 2019
CADA 45.000 KM Ó 36 MESES (ADICIONAL A LAS REVISIONES DE 15.000 KM Ó 12 MESES):
-CAMBIAR FILTRO DEL AIRE.
-CAMBIAR LÍQUIDO DE FRENOS.
-CAMBIAR EL ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA. MONTERO IO Y L-200

CAJAS CTV TRIPTRONICS
PRIMER CAMBIO A LOS 60.000, DESPUÉS CADA 30.000km A LOS 90.000/120.000KM, ETC

CAJAS AL4 CITROEN PEUGEOT
PRIMER CAMBIO A LOS 40.000KM Y DESPUÉS CADA 20.000KM

LOS 7G TRONIC DE MERCEDES CADA 50.000 KM O 3 AÑOS.

EN AUTO-MATIC RECOMENDAN QUE SE HAGA EL MANTENIMIENTO DE LAS CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS CADA 50.000KM O 2 AÑOS.


Como veras, te has quedado desfasado, ni es de por vida, ni se puede aguantar 80/100.000km, quizás puede que aguante pero no es lo ideal y mucho menos lo que recomiendan los profesionales.

Esto ya lo sabían los Americanos que saben mucho de cajas aut. mantienen sus cajas sustituyendo fluidos ya sean ATF/Dexrom/Mercom desde hace 50 años.... En Europa hemos aprendido a base de romper cajas y pagarlas los usuarios y no las marcas.... La mejor manera de justificar el sobre coste de las cajas Aut. en un continente acostumbrado a las manuales mucho más efectivas y duras, era vendiendo esta motos de sin mantenimientos.... Y así pasaba y pasa, que después hay muchas cajas que no aguantan los 150/200.000km, y eso es por falta de mantenimiento.
Y ahora ha pasado con las secuenciales de doble embrague, por falta de mantenimiento y ajustes necesarios en cada revisión anual o bi-anual... Se funden los embragues, dan tirones porque no saben si salir en 1ª o 2ª al fallar el ajuste de los sensores de velocidad de los primarios... Y Después decimos que los primeros cambios PDK-SMG-CAMBIOCORSO Que se suponían sin mantenimiento anual preventivo, eran malos porque no iban finos. Ahora van bien porque además de las mejoras mecánicas y de gestión electrónica, se les ajusta regularmente cuando pasa por taller, si no fallarían igual que las anteriores de primera generación.



Con los aceite de motor, más de lo mismo... Hace unos años - 2003 había marcas - OPEL asegurando que cada 2 años o 50.000km para vender más coches e intentar no haber llegado a esta situación actual que tenían hasta que los ha comprado PSA, pero lo mismo las averías causadas por este nefasto mantenimiento no ayudo mucho. Muy curioso que FIAT/SAAB/CADILLAC/LANCIA tenían diferentes tiempos de mantenimiento para el mismo motor???? Ellos pensaban que un filtro de aceite no aguanta sin degradarse el material interior por 50.000km, sin contar que llegarías con el nivel muy bajo y seguramente habrían afeitado el sensor de nivel bajo de aceite para que aguantara sin saltar chivato, aun sabiendo que llegaban con 2 litros de aceite en el cárter de los 3,8 que montaba lleno sin Filtro. Y ahora volvemos a los mantenimientos anuales en muchos caso como por ejemplo el Mercedes de Marzo 2019, me marca 1 año o 20.000km y usando aceite Long Life......

No obstante, el cambiar el ATF, aceite de motor, liquido de frenos, y cualquier fluido antes de tiempo nunca será malo, al contrario, son todo beneficios para el coche. ( El F430 te puedo asegurar que es obligatorio cuando pasa por taller para la rev. anual Básica 10.000km, Cambiar Aceite motor y filtros Aire/Aceite, Aceite caja, aceite embrague con purgado, reajuste electrónica de cambio/Embrague y actualizaciones disponibles, Liquido Frenos.. Porque en caso de haber ido a los limites que da el coche, estos fluidos habrán perdido sus propiedades en este breve espacio de tiempo por sobre calentamiento ).Si es la Bi-anual/20.000km añades correas y otros filtros Polen, combustible, SAE diferencial, Refrigerante y alineaciones....

En cambio pasarte de KM/tiempo siempre será malo. Con lo cual se deberá hacerlo dependiendo del uso que le de a sus coches como mínimo lo que marca el fabricante de la caja. Si es antes porque el uso es deportivo estas haciendo lo correcto. SI te dura 500.000km sin tocar que algunas veces ocurre, eres afortunado y un conductor de carretera muy tranquilo.

Ahora, otra cosa es que si compramos un coche viejo por capricho, que solo va a salir los fines de semana a dar una vuelta sin preocuparnos por actualizar y mantener... O si el presupuesto no es muy elevado, los mantenimientos "opcionales/preventivos" se pueden demorar lo que haga falta según cada uno.


Saludos.
Responder