Adaptacion TDT, 2º Dividendo Digital

¿ Y si habláramos de otros temas?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Adaptacion TDT, 2º Dividendo Digital

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Con fecha 21 de Junio de 2019 se ha publicado el Real Decreto 391/2019, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que traducido quiere decir que hay que volver a reantenizar o resintonizar las antenas para recepción de la TDT. Se puede descargar del BOE:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2019/BOE- ... lidado.pdf

La Secretaría de Estado para Avance Digital ha publicado una guía descriptiva sobre el contenido y ejecución del citado Plan, publicado en el Real Decreto:
https://www.televisiondigital.gob.es/2D ... -2DD5G.pdf

Se trata de migrar la televisión a la banda de espectro radioeléctrico de 470 a 694MHz (canales 21 a 48) para difusión de la TDT (Televisión Digital Terrestre), con el fin de liberar la banda de 700MHz para el despliegue de la tecnología 5G (conducción autónoma, cojo-teléfonos móviles, etc.). Ello implica que en algunas regiones hay que reantenizar las viviendas. Ver sectorización en áreas geográficas al final del Real Decreto, función de la orografía del terreno, que determina la ubicación de los reemisores primarios (repetidores de TDT).

Aquellos que tengan vivienda unifamiliar, la opción mas eficiente será instalar una antena con dipolo activo (amplificador inteligente empotrado en la propia antena) y un segundo amplificador con fuente de alimentación para alimentar al dipolo y generar suficiente nivel de señal para distribuir en las tomas de la vivienda. Esta solución puede ser útil hasta un máximo de 4 tomas, siempre que estas se distribuyan con topología radial desde un único punto en la vivienda.

Aquellos que tengan una vivienda unifamiliar grande (más de 4 tomas) o una Comunidad de vecinos pequeña (hasta 25 viviendas), la solución más eficiente será una antena con dipolo activo y central amplificadora programable (amplificador canalizado con ecualizador y traslación de canal). Distribución a ser posible con topología radial a todas las tomas (mínimo 2 por vivienda según Reglamente de ICT). Esta topologia permite desconectar a los que no contribuyen (por despotismo) a mantener los gastos de la Comunidad.

Para más de 25 viviendas, mi recomendación es usar una cabecera procesada (regenera la portadora de cada múltiple en la propia cabecera), con captación y distribución de señal en fibra óptica, para evitar problemas de compatibilidad electromagnética.

El Plan de migración tiene que estar finalizado antes del 30 de Junio de 2020.

La decisión más importante es seleccionar una buena antena de TDT para captación, con control automático de ganancia (los múltiples cuya señal es más debil, los amplifica más) y filtro de rechazo a la señal 5G. Es previsible que la señal 5G se emita con mayor intensidad, por tanto, si entrase por la antena, interferirá la señal de TDT (saturaría el o los amplificadores) en toda la red de distribución del inmueble.

Hay varios fabricantes de antenas y amplificadores. En el siguiente enlace TELEVES describe en lenguaje asequible como queda la distribución de canales y múltiples (cada múltiple transporta 4 programas de TV):
https://contents.televes.com/hubfs/C6%2 ... 9cnico.pdf

Saludos
Javier
Responder