AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por Baugaros »

Avería p0128:

Pues como revisando por foros UK y USA, parece que es una avería muy común en los V8 AJ34, os voy a contar mi experiencia para que os pueda servir de referencia si os salta el fallo motor.
• AJ34 lo montan:
• 2006–2008 Jaguar XK-series 300cv 420NM
• 2002–2008 Jaguar S-Type 4.2, 300cv 420NM
• 2004–2009 Jaguar XJ8 , 300cv 420NM
• 2008–2010 Jaguar XF , 300cv 420NM

• P0128
• Termostato de refrigerante (Temperatura liquido por debajo de temperatura de regulación del termostato)
• Intermitente

Pues resulta que en días fríos, salta la luz de avería… El coche va perfecto, pero hay que meter la máquina para leer fallo y borrar…. P0128 (Termostato)(Liquido por debajo temperatura del termostato ) Lo borro y a pocas semanas salta de nuevo. No es serio porque el coche no se calienta, al contrario, va frio…No pasa nada.

Mirando por internet te salen muchas referencias de termostatos a precios de 15/20€, y por no tener que apagar la luz cada vez que sale (Solo días muy fríos y en carretera... Cada mes o dos meses… ) Pues me decido a cambiarlo y de paso poner Anticongelante G12 que ya le toca cambio….

Pues bien, mi sorpresa es que la desmontar, el termostato va con la carcasa y dos tubos rígidos, una sola pieza que no hay OEM y que tienes que pasar por Jaguar a 180€….
Piensas??? Bueno si lleva dos tubos, carcasa y termostato…. Quizás es normal el precio, será por algo su extraño diseño??? Pero lo que te hace pensar… Es quien hizo ese mal diseño de la pieza, y es que el termostato en vez de tener acople con forma cónica como suele ser … Es plano y asienta mediante una junta de goma.

Dicha junta, con 12 años y 59.000km, había desaparecido casi en su totalidad… Con lo cual, al subir el motor de RPM, el flujo aumenta y empuja el termostato dejando pasar el algo de líquido por su falta de acople y no porque se quede abierto en si, y como el sensor temperatura esta justo a la salida de ese termostato. Le pasa agua fría de golpe y da el error por ese cambio brusco que indica el sensor, aunque en realidad el motor sigue trabajando a la misma temperatura prácticamente…. ( si el sensor estuviera situado en la culata como es lo común, este fallo no saltaría )
El termostato abre y cierra perfecto, pero su asiento no porque se ha deshecho la goma… Con lo cual, te gastas 300€ en cambiar un termostato que funciona perfecto… O mejor decir, que una junta de goma te sale por 300€ sin estar influyendo en el funcionamiento del motor en ningún caso.

Con lo cual, si a alguno os pasa... No es una avería “urgente” solo que te sale el error… Y eso puede ser un problema en el tiempo porque si sale otro fallo de otra avería que no tiene que ver con el termostato... Te lo puede tapar este aviso y romper por una avería más seria... Pero tener claro que sale caro para ser un termostato que no está "roto"....

Saludos.
Adjuntos
IMG-20190304-WA0001.jpg
s-l225.jpg
s-l225.jpg (8.12 KiB) Visto 11210 veces
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por luigi »

Hace algunos meses del verano de el año pasado me di cuenta que el termostato no trabajaba bien el ventilador alcanzando la temperatura estaba siempre en marcha a nivel máximo. Después de varios controles compruebo que el termostato cuando se abre se queda a medio camino.

La solución es comprar el material en BRITISH PARTS UK: con 60 € incluido el envio termostato nuevo junta tórica y carcasa donde se monta el termostato solucionado el problema , un trabajo muy sencillo y sin dificultades . Pedir precios al concesionario es una locura. .....
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por Baugaros »

Hola Luigi, que motor es el tuyo?

Yo busque por todos lados y por Ebay me salia a 130€+Portes... En BRITISH PARTS UK sale esta referencia que copio pero no es el que llevo yo, el mío es XK 150 antes de 2007..., el que monta es diferente como se puede ver en las fotos.... Y este que lleva un tubo menos ya sale a 85.55 Libras + portes... Con lo cual no me compensaba esperar con el coche desmontado.

Muchas piezas esta claro que las buscas y salen mejor de precio... Pero en algunos casos la Jaguar te sorprende y no sale mucho más caro .... Eso si, la pieza en si no es cara por todo lo que lleva.. Pero que con un termostato normal saldría en 50€ con mano de obra... LO malo es que no se puede poner solo carcasa, termostato y junta porque va de una sola pieza en este motor.

BRITISH PARTS UK
TERMOSTATO DE TUBO DE SALIDA
Parte No: AJ811793
Tubo de salida termostato y salida de agua.

Jaguar X150 XK 3.5 y 4.2 V8 2007 a 2015
Jaguar XF 4.2 V8
Jaguar X350 XJ V8 3.5 y 4.2 V8 2006 A 2009 de vin G49701
Jaguar S Type V8 2006 a 2008 de vin N52048
Stock | Normalmente despachado el mismo día.
£ 85.55
Adjuntos
outlet-pipe-thermostat-p6667-8116_medium.jpg
outlet-pipe-thermostat-p6667-8116_medium.jpg (22.53 KiB) Visto 11127 veces
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por luigi »

Hola Baugaros . Voy a intentar explicarte lo mejor posible Mi coche es un xj 350 4.2 finales 2004 con VIN G42185.

Los materiales compro siempre en BRITISH PARTS

El termostato viene con despiece ,hay que montarlo en situ la referencia es AJ8 2697 el precio actual es de 11.38€

La carcasa del termostato compre solo la parte donde se instala el termostato la referencia es AJ8 9483 el precio actual es de 11.32€

La junta del termostato referencia AJ8 3525 el precio actual es de 2.31€ final haces la cuenta 25.01€.... mas envio

La carcasa completa del termostato de salida la referencia es AJ8 9485 e su precio actual es de 49.45€ como te decía antes no hace falta comprarlo completo .por lo menos el modelo mio. Este termostato es valido tambien para X100 XK8 4.2 v8 desde el 2002/2006
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por luigi »

HOLA DE NUEVO Baugaros. como tengo muchos libros tecnicos para el mantenimiento . si quieres me dices el modelo cilindrada con Vin y año de fabricación voi a ver si puedo ayudarte , porque me parece, no estoy seguro que también la carcasa del tuyo viene en dos partes es decir que la cubierta del termostato se puede comprar a parte sin falta de comprarlo completo..
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Primero compartir con vosotros la metodología que uso yo para localizar las referencias, ya sea para mi o para ayudar:
Sugiero instaléis en vuestro PC local el JEPC que hay disponible (apañado por un australiano) y esa es una herramienta que proporciona las referencias por nº de serie. En la sección del S-Type está descrito como descargarlo e instalarlo:
http://www.itprosondemand.com/jaguar/EPC.rar
http://www.forojaguar.es/foro/viewtopic ... EPC#p64467

Este JEPC como no se actualiza, puede ocurrir y de hecho ocurre, que las referencias que devuelve han podido ser actualizadas por parte de Jaguar por nuevas referencias. Para saber si la referencia que nos ha devuelto sigue en vigor o está desactualizada, la contrastamos con el JEPC on-line de SNGBARRATT y ésta web nos devolverá la misma referencia o nos dirá que está obsoleta, indicando cual la sustituye:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/English/home

Datos que necesitamos para localizar la referencia de un repuesto concreto:

1.- Lo primero que necesitamos es el nº de serie del vehículo en cuestión, que son los últimos 6 caracteres del VIN (formado por 1 letra y 5 dígitos).

2.- Lo segundo que necesitamos es el manual de especificaciones de vehículos Jaguar (hasta 2012), que he puesto aquí para que lo descarguéis todos, para obtener el Model Year de nuestro vehículo:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8cf49c1572

La metodología descrita, permite abordar de forma clara y sin ambigüedad la localización del repuesto que se pretende, obviando las referencias a motores que son identificadores construidos a medias entre marketing, comercial y técnico. Jaguar históricamente ha fabricado o comprado a terceros motores por un lado y chasis por otro y los ha mezclado, así que el motor 4.2V8 de gasolina atmosférico es el mismo, lo instale en el XJ, XK, S-Type o XF. Lo que puede cambiar de un chasis a otro son los aditamentos externos, que estrictamente no forman parte del motor.

En SNGBARRATT también se puede realizar la búsqueda de la referencia del repuesto que nos interesa en el JEPC on-line, pero el interfaz es un poco farragoso, de ahí que recomiende instalar el JEPC en local. De SNGBARRATT También se puede descargar un manual en PDF con las referencias de los repuestos, aunque son manuales bastante crípticos.

Ahora vamos a localizar la referencia del termostato:
Ejecutamos el JEPC (yo lo tengo instalado en un ordenador portátil con Windows 10) y como Baugaros ha indicado que su XK es Model Year 2008 (en la posición 10 del VIN tendrá un 8 ), seleccionamos la entrada del menú principal:
XK Range (From (V) B00379)

Hemos tomado la decisión de seleccionar esta entrada porque en la página 6 (del lector de PDF) del manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar, que describe para el modelo XK la relación entre Model Year (que no es lo mismo que año natural), números de serie y Model Year en que introdujo determinado motor, observamos que los números de serie para Model Year 2008, empiezan con B20075. Recordar que lo que necesitamos para buscar la referencia del repuesto es el nº de serie, dato que Baugaros no ha proporcionado, si nos ha indicado que su motor es 4.2 atmosférico.

XK Range (From (V) B00379) --> ENGINE COOLING SYSTEM --> WATER RAIL AND THERMOSTAT --> THERMOSTAT AND WATER OUTLET-3.5/4.2 LITRE-V8 NATURALLY ASPIRATED:

Nos presenta por la izquierda el menú con la descripción de las referencias (1, 2, 3, …, 12) del despiece de la derecha, que corresponde a la siguiente imagen, luego si tiene despiece:
Despiece_termostato_XK_42_Atmosferico.jpg
Despiece_termostato_XK_42_Atmosferico.jpg (22.51 KiB) Visto 11098 veces
Siendo la descripción de las referencias (el menú que aparece por la izquierda):
1 + Outlet pipe
2 + .Thermostat
3 + .Thermostat cover
4 + .Screw
5 + .Outlet pipe
6 + .Temperature sensor
7 + .Seal
8 + .Water outlet seal
9 + .Thermostat seal
10 + .O-ring
12 + Pan head torx screw

Si seleccionamos la entrada 1, observamos que hay 2 versiones:
+ To VIN (B23157)
+ From VIN (B23158)

A partir de aquí no podemos seguir, porque hace falta conocer el nº de serie del vehículo, dato que no tenemos.

Mi objetivo con esta intervención, es poner de manifiesto que para poder ayudar, es imprescindible tener todos los datos que requiere el sistema de información de referencias JEPC de repuestos Jaguar (Ley de Millar: No se puede hablar de cuan profundo es un pozo hasta que no te metes en él).

He buscado las 2 referencias:
+ To VIN (B23157): AJ810214
+ From VIN (B23158): AJ811793

En la primera, indica que se ha quedado obsoleta y que ha sido actualizada a la AJ811793, que casualmente es la siguiente. En este caso, si la referencia por nº de serie del vehículo hubiese sido la AJ810214 y el vehículo fuese mio, yo la decisión que hubiese tomado es sustituir el conjunto completo (es la decisión que ha tomado Baugaros), porque si Jaguar ha actualizado la referencia, me hace pensar que hubo algún problema de diseño o comportamiento de la referencia anterior.

Espero que sea útil.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por luigi »

Muy interesante Javier . tomo nota ...
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: AVERÍA P0128 TERMOSTATO

Mensaje sin leer por Baugaros »

Perdón por no haber contestado antes... Yo con el bastidor no me quedaba claro ya que el despiece que me salia no se correspondía con la pieza que desmonte del motor. Mi termostato iba embebido en la carcasa y no de podía sacar para poner una junta nueva.. Yo pensé en meter una goma nueva buscándome la vida pero al final como vi que había una variación realizada por el fabricante y puesto que este coche va caliente de por si.... Opté por gastarme la pasta y ponerlo como Díos manda.

Además el coche estaba ocupando el elevador de un amigo y no podía dejarlo dos tres días para enredar y buscar una solución más económica ( Que haberla la hay seguro, una junta nueva que te las hacen a medida al lado de Manuel Becerra y calentándola para que entre a través del termostato y estoy seguro que se corrige el fallo que daba... Pero por no estar haciendo ñapas me incline por meter la pieza que manda Jaguar.

Saludos.

PD:
El bastidor es: SAAJAA43P075B07827
Responder