Amortiguadores XF

Modelos Jaguar XF
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Nadie Ulises
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Amortiguadores XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hola a todos.
Ya sabéis que siempre cuesta encontrar opciones para nuestros XF.el mio es un X250 cc9 ósea del periodo 2008 a 2015 en concreto un 3.0D 177Kw del 2010 de suspensión pasiva, esto es la normal no la electrónica.
Yo he estado dando vueltas al tema amortiguadores durante mucho tiempo y siempre llegaba a lo mismo no hay opciones solamente poner lo Bilstein B4.
Como otra opción había encontrado unos Ingleses que ofrecian varias opciones todas con amortiguador Bilstein y muelle eibach que eran los b6 y los b8. Tranquilos no preguntéis pues solo los tienen ellos. más un coilover también bilstein lo mismo solo lo tienen ellos, todos a precios en libras ya un poco disparados así pues en euros ni contamos. Os dejo el enlace.

http://www.spires-st.com/product-catego ... uspension/

Pero recientemente he descubierto otras dos opciones los Coilover K-Sport (marca norteamericana) y los coilover BC Racing Marca de Taiwan.
En España la misma empresa los distribuye https://www.bbsport.com/content/14-susp ... -bc-racing.

Los K_sport en apariencia son algo más "racing" que los BC. Los primeros rebajan la altura del coche entre 13 y 64 mm, milimetro a milimetro. Los segundos entre CERO y 50 mm.

Los BC son aparentemente impresionantes. El muelle admite precarga (para los XF 12kg mm delante y 14 detrás). Se puede pedir diferentes opciones de muelle casi a la carta. Cuando se rebaja la altura no se comprimen sino que mantienen intactas las cotas de distancia inferior y superior. Además el amortiguador tiene 30 niveles de dureza selecccionables que conjuga el control de la extensión la flexión el tiempo de reacción y la onda de reacción. Para que nos entendamos la onda sería un terreno todo de piedrecitas daría unas ondas cortas y repetitivas una gran bache daría una "única onda" (no exactamente pero para entenderse). Según dicen los usuarios que se lo han puesto en otros coches y lo que reproducen las gráficos de comportamiento que publica la marca funciona suave a situación mínima (1 sobre 30) con un grado de confort similar a los de serie (totalmente inusual y casi impensable en unos coilover) con unos apoyos muy buenos y muy superiores a la amortiguación de serie así como una gran mejora del guiado. En la posición más agresivas permite hacer tandas en un circuito.

Os dejo la web del fabricante http://www.bcec.com.tw/

En fin sorprendente en apariencia lo mejor de dos mundos para coche de calle ya os iré contando.

Saludos
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Nadie Ulises
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Re: Amortiguadores XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hola a todos,

Al existir amortiguadores BC para varios modelos de jaguar he continuado esto en el nuevo tema sobre amortiguadores deportivos que he abierto.
Iré incluyendo mi experiencia personal pues acabo de adquirir unos BC Racing para un XF 3.0D
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 2c3f7a0abc

Saludos
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Ruffuss78
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Re: Amortiguadores XF

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Lo que me preocuparía sería perder el equilibrio actual entre confort y sujeción. Quizás el XF no sea un coche para llevar suspensión sport si no puede ser configurada al gusto en cada momento, osea electrónica con varios modos. Con llanta grande, perfil bajo y suspensión dura el gato se puede convertir en una jaula de grillos y el conductor quedarse sin empastes.
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Nadie Ulises
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Re: Amortiguadores XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Ruffuss78 escribió: 16 Jul 2017 19:38 Lo que me preocuparía sería perder el equilibrio actual entre confort y sujeción. Quizás el XF no sea un coche para llevar suspensión sport si no puede ser configurada al gusto en cada momento, osea electrónica con varios modos. Con llanta grande, perfil bajo y suspensión dura el gato se puede convertir en una jaula de grillos y el conductor quedarse sin empastes.
Hola Ruffuss,
Te recomiendo leas lo que he ido poniendo desde que me los compré.

El comportamiento del coche mejora sustancialmente. Además de las 30 posiciones que tiene en la uno es algo más confortable que en la de serie, pues es igual en casi el 90% de las situaciones y hay algunas donde es claramente mejor, por ejemplo en cualquier badem que haga la carretera y que provoque fuerte extension y compresión, con los BC se pasa mucho más confortable que con los de serie, todo con una significativa mejora en la conducción. Aparte cuando lo vas endureciendo vas perdiendo confort poco a poco, NUNCA se vuelve una jaula de grillos. Precisamente yo huia de eso y aunque me arriesgue estuve indagando casi tres meses antes de decidirme.

Lo de la electrónica está muy bien como concepto, pero si ya tienes un XF de suspensión "pasiva" ósea la normal (más del 95% de los Xf 2208-2015) es opción no existe, salvo que ya lo comprases de fábrica con ella. Por otro lado el rango que tiene la eletrónica de Jaguar (por lo que me he informado) están a años luz de la BC comentada. También cambiar la dureza cuesta tirando mucho dos minutos. Y los XF 2008-2015 solo tienen una opción de amortiguación que son los Bilstein B4 que llevan, me he dedicado mucho tiempo a buscar opciones, por lo que si quieres algo diferente esta es la alternativa.

Realmente es una pasada y la perdida de confort cuando endureces muy limitada. Leete mis POST`s y si coincidimos en una salida incluso te invito a que subas conmigo y me cuentes, hasta ahora solo tiene un punto débil y es que los controles electrónicos del coche se vuelven más intervencionistas.

El tema todavía no está cerrado estoy pensando en probarlo en un circuito tipo Montmeló o Calafat y además me han aconsejado una pequeña modificación en los reglajes que quiero probar.

Saludos
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Ruffuss78
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Re: Amortiguadores XF

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Gracias por tu respuesta Nadie Ulises, buenas críticas por tu parte. Será algo a valorar en el futuro. Gracias por la oferta de comprobar el resultado. Un saludo.
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Nadie Ulises
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Re: Amortiguadores XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Pongo el último Post que sobre este tema he escrito pues es el final de las pruebas realizadas.

Hola a todos creo que ya voy a poder dar por acabado el largo test de la suspensión deportiva BC RACING con este Post.

Finalmente el tema del intrusismo de los controles era por un desequilibrio del los amortiguadores ya detectado en septiembre y corregido pero además resulta que cambie el liquido de frenos el mismo día que puse los amortiguadores y puse un Dot 4 normal y no hay que poner un Dot 4 Clase 6 pues eso influye en el comportamiento incorrecto de los controles una vez realizado ese cambio los residuales que aún aprecian han desaparecido.
Recordemos que bajando la presión a 2,5 ya se nota una mejora adicional de confort en cualquier situación, por lo que esta amortiguación es un poco más sensible que la de serie a cambios de presión de neumáticos. (no recomendable en circuito salvo que haga calor entonces si).

Finalmente ya he probado el coche con 30 de presión sobre 30 (el máximo delante) y 26 detrás. Recordemos debe llevar menos detrás que delante.
He realizado recorrido de carretera y en circuito en Calafat unas 13 vueltas con 24 delante 20 detrás y otras tantas con 30 delante 26 detrás.

El comportamiento en circuito teniendo en cuenta que es una berlina de Turismo es bastante razonable en las vueltas realizadas con 24/20 la amortiguación se quedaba un pelín justa para la exigencia del trazado (16 curvas en 3250 metros) con la configuración 30/26 el coche mantiene un muy buen equilibrio y responde muy correctamente incluso en las dobles curvas izquierda derecha manteniendo un gran confort dentro del circuito, insisto hablamos de una berlina metida en un circuito no de un coche especial por lo que el aspecto estabilidad agarre es satisfactorio si uno desea un dia meterse a dar unas vueltas en circuito.

En carretera ir con la 30/26 es excesiva, se puede ir he hecho unos 500 km, pero el coche es duro en exceso, si el firme esta bien es más que aceptable notas la dureza se notan los rebotes pero es aceptable si el firme se degrada tampoco es demasiado problema duro pero aceptable, teniendo por aceptable una suspensión dura de verdad (ojo aceptable pero yo no lo aconsejo para el día a día) El asunto empeora significativamente cuando aparecen las irregularidades y baches no por deterioro del asfalto sino por asfalto algo hundido y luego algo más alto, con el 20/18 eso lo absorbe bastante bien pero no con 30/26 sin llegar al extremo de esas suspensiones tan duras que te hacen temblar los dientes o que en más de 100km salgas baldado, no llega a tal extremo pero si que las recuerda, pero insisto sin llegar a esos extremos. En conclusión los niveles cercanos a 30 o 30 son desaconsejados para la carretera pero necesarios si lo metes en un circuito.

También he realizado pruebas de equilibrio confort agarre en las que se trataba de mantener el máximo confort posible mejorando el agarre. Aquí la idea es que debíamos estar en confort igual a como es de serie o muy muy cerca, no se podía perder nada en confort que no fueran leves matices.
Pues bien después de hacer unos 2500 km con diferentes configuraciones y diferentes carreteras mi opinión (en modo "confort") para mi las dos mejores son 6 delante 2 detras u 8 y 4. Estas dos opciones consiguen mantenerse en un rango de confort si la de serie es 100 puntos entre 102 y 97 para la primera y 102 y 95 la segunda con mejoras ambas muy significativas en el agarre, estabilidad y respuesta del gato.

Os dejo en mi opinión un resumen de configuraciones después de unos 20 cambios y más de 7000 km en muchas situaciones diferentes.

RESUMEN DE CONFIGURACIONES

Situación Configuración en puntos de dureza Confort respuesta
Día a día 2 delante mínimo detrás ligeramente mejor que de serie Agarre estabilidad claramente superior al de serie
Día a día (recomendado) 6 delante 2 detrás Igual que serie matices inferiores Mejora en agarre sobre anterior sobre todo al limite
(o variación 8/4) ya permite conducción claramente deportiva
Día a día Sport 12 delante 9 u 8 detrás Perdidas de confort leves en cualquier circunstancia Mejora en agarre en especial en contra curvas
Día a día SPort + 20/22 delante 17/18 detrás Confort todavía bueno pero se nota la perdida En carretera es IMPRESIONANTE

No recomiendo más de 24 delante 20 detrás en carreteras pues la perdida de confort sin ser dramática se acentúa en exceso

Circuito Delante el Máximo 30 detrás 26/27 . El confort para ser en circuito es muy bueno. La imprescindible para llevar un equilibrio Directamente usar esta, menos no es la ideal para llevar bien el coche en circuito.

RECORDAD que estos amortiguadores tipo COIL OVER permiten ajuste de altura y en el caso de nuestro gato permite subirlo hasta unos 5/7mm y bajarlo hasta 50mm eso si requiere de homologación.

Espero que mis apreciaciones os hayan apartado y os sean interesantes para concluir RECOMIENDO ENERGICAMENTE EL PONER UNOS BC RACING BR, en especial cuando toque cambiarlos por unos nuevos ya que las diferencias con los de serie son IMPRESIONANTES

Saludos a todos
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Nadie Ulises
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Re: Amortiguadores XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hace Casi tres años abrí este post.

Lo retomo para comentar como ha ido hasta ahora la experiencia del conjunto de amortiguación BC Racing tipo Coil over para un XF 3.0D. En resumen el resultado es excepcionalmente bueno, en mi opinión sobre 100 merecen entre 95/99 y no soy nada complaciente, sino exigente, partiendo de que la perfección no existe. Sigue leyendo.

Después de mucho tiempo de búsqueda los puse en junio de 2017 desde entonces han pasado cerca de tres años y he hecho unos decenas de miles de kilómetros en todo tipo de carreteras, autopistas e incluso en circuito.

Recordemos son regulable en altura, respuesta/dureza. Además se pueden pedir muelles diferentes de los que lleva de serie más suaves o más duros. Permiten elevar el coche unos 5 mm o rebajarlo hasta 55mm , milímetro a milímetro con 31 puntos de respuesta/dureza

Exigencias que impuse.

A) Perdidas mínimas de confort.
B) Mejora del agarre del vehículo en cualquier situación.
C) Poder pasar por los mismos sitios que con la amortiguación de serie sin tocar.

Inicialmente si habéis leído mis entradas iniciales tuve algún problemilla no derivado de la amortiguación sino del cambio de liquido de frenos que se hizo incorrectamente y a la vez que los amortiguadores , poniéndose por error Dot 4 cuando se necesita Dot 4 clase 6 (XF 3.0D 2009 a 2015). Una vez localizado y solventado todo fue de maravilla. Con el paso de los primeros 5000 km los amortiguadores pasaron a funcionar igual de bien pero un poco más suaves que al inicio.

Previo:

Como hemos dicho son regulables en 31 pasos de cero a 30 siendo cero lo más suave y 30 el máximo. Necesitan llevar una dureza inferior en el tren de propulsión esto es atrás y esta diferencia debe ser de 3 o cuatro puntos entre un tren y otro. Si vas muy cargado de atrás (esto es dos personas adultas y maletero lleno) incluso solo dos puntos menos atrás que delante en vacío mejor cuatro.

Puedes regular en 55/60 mm la diferencia de altura del coche por lo que permite “subirlo” hasta unos 3/5 mm delante y hasta unos 7 mm detrás..Bajarlo puedes hacerlo unos 50/55mm. Permite además que si la configuración de serie no llegase a gustarte (cosa muy difícil pues es buenísima) puedas cambiar el muelle de serie por uno más suave o más duro.

Otra de las grandes ventajas es que al regular la altura la compresión del muelle permanece constante pues ese cambio de altura no se hace a costa de reducir ampliar la distancia dedicada al muelle, cosa que si hacen otros sistemas coil over, por lo que esos otros sistemas cuando bajas el coche trabajan siempre con el muelle comprimido. Adicionalmente es el único conjunto de suspensión roscada que yo he visto que te permite incluso subir ligeramente el coche, por supuesto permite dejarlo igual altura que de serie. Tengamos en cuenta que la mayoría de lo que se vende empieza con -20 mm aprox ( y apenas hay un par de marcas más para nuestro XF) esto quiere decir que dada la longitud del Gato vas a tocar si o si en cualquier sitio que sobresalga.

Resumen.

He conseguido mejoras de confort (en la zona baja significativas 0-4) y en la zona media baja (5 a 10) mejoras de unos aspectos y mantenimiento o casi inapreciables perdidas de otros; mejoras de agarre muy significativas en cualquier situación. Va mejor que de serie pues en los cambios de rasante de parking antes rozaba con carga ahora no, mucho más cómodo para los pasajeros en carretera con curvas pues gana en estabilidad o en carreteras bacheadas en las que hay fuertes oscilaciones o laterales o ascendentes, donde el grado de confort mejora significativamente. Apartir de aquí conforme vas subiendo en el nivel de respuesta/dureza vas perdiendo confort de forma muy moderada mientras el coche pasa a tener una respuesta mucho más deportiva con un incremento de las capacidades en terreno virado que resulta impresionante. (recordemos siempre con menos dureza en el eje tractor y superior en el eje delantero de guiado) Sigo explicando

Funcionamiento.

El amortiguador delimita tres zonas de funcionamiento diferenciado. De 0 a 10 la zona más suave es una zona donde prima un equilibrio perfecto entre confort y agarre, lógicamente va cambiando poco a poco conforme lo subes pero en la peor situación la 10 se traga los baches y los badenes igual o mejor que de serie, las pequeñas irregularidades del terreno igual o mejor que de serie. Los movimientos oscilantes de baches a gran velocidad mucho mejor que de serie, las inclinaciones laterales de las curvas que se acentúan en recorridos por carreteras de curvas de tercer orden, mucho mejor que de serie, el pasaje tanto acompañante como detrás lo notan mucho, pues pasan de quejarse por las curvas a bueno hay curvas pero ya. Da igual lo degradado que este el asfalto los baches que haya las curvas que haya, en esta zona el comportamiento gral es de casi igual o mejor confort en cualquier aspecto respecto al de serie, lógicamente en la zona 0/4 mejora el confort levemente o significativamente en casi cualquier situación, en la zona 5/10 ya hay momentos de igual o muy leves perdidas de confort respecto a los de serie, y siguen las ganancias de confort en estabilidad de paso por curva o pase de grandes badenes a alta velocidad.

El agarre mejora muy notablemente permitiendo que el coche se mantenga mucho más estable y preciso especialmente esto se nota mucho cuando te acercas a los 10 puntos de dureza. Si ya de serie la amortiguación era noble y permisiva con los errores aquí el margen es claramente superior.

Sinceramente es donde llevo habitualmente el coche pues tienes el mundo del confort y el de una mejora dinámica significativa sobre los de serie.

Zona dinámica Empieza a partir de 10/11 y se extiende hasta los 20 aprox. Lo que sucede es que van mejorando poco a poco todas las propiedades dinámicas del coche con perdidas leves pero constantes de confort en cuanto a absorción de irregularidades del pavimento. No obstante a 20 delante y 17 detrás permite viajar sin problemas incluso en firmes de mala calidad ya que la perdida de confort se nota pero no es muy acusada, incluso en los guardias tumbados.
Otra cosa es el agarre el vehículo por ejemplo en la comentada 20/17se vuelve super directo parece ya casi un tira lineas el agarre en curvas cerradas de carretera secundaria es impresionante, realmente difícil de creer sino lo experimentas. En curvas de autovías que ya se comportaba bien de serie en esta zona es soberbio, Por ejemplo una aceleración contundente (Con la opción deportiva de la banderita conectada ) en pleno apoyo la digiere con una facilidad pasmosa. El coche ya es otro otro sin duda no es el que te vendieron en el concesionario. Te permite sacar unas sonrisas de oreja a oreja por lo bien que se lleva, y como he dicho con perdidas muy modestas de confort.

A continuación tenemos la zona deportiva que acaba rallando lo radical zona por encima de 20 y hasta el final. Si subes algo 22/ 24 delante y 3 ó 4 puntos menos detrás, verás que aún mantiene un confort aceptable (a mi modo de entender) y todavía mejora más sobre lo comentado lineas arriba, pero ya empieza a intuirse que estamos entrando en una nueva zona más rádical. En mi opinión aquí estaría el techo para utilizar en carreteras pues conforme seguimos subiendo en dureza hasta el tope, empezamos a notar las irregularidades del terreno y el coche se vuelve casi una tabla haciendo que incluso en una autopista tenga pequeños rebotes indeseados desde el punto de vista del confort, nada brutal como otras suspensiones que he probado en otros vehículos súper deportivos pero si algo molesto. Eso si aquí la precisión y guiado el agarre en curva todavía suben un peldaño más y simplemente se te cae la baba de notar lo bien que pasa nuestro gato.

Por tanto la zona máxima hay que reservarla por si un día metes el coche en circuito. Ahí si que se le nota ese plus que hay por ejemplo entre la posición 24/21 (24 delante 21 detrás) y la máxima 31/28. En circuito es del todo aconsejable el máximo pues el coche gana en naturalidad, y al ser el asfalto tan perfecto y sin irregularidades va bien muy bien y le notas en las curvas un plus que hace que siendo un coche de serie puedas darte unas vueltas en el circuito sin problemas. No podrás hacer que llevas un coche de carreras, pues frenos, motor, cambio, ruedas no están diseñados para circuito pero si lo metes notarás que no va nada mal para ser un coche de serie.

Termino por tanto animando a todo el que quiera prolongar la vida de su Gato y este pensando en un cambio de amortiguadores si quiere una mejora ostensible no solo no se equivocara con los Coilover BC Racing sino que rejuvenecerá a su gato dándole un confort excelente y un nivel de respuesta del verdadero felino que nuestro gato se merece.
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