Mantenimiento caja automática

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por santi NY »

Estoy bastante cabreado con Jaguar, Mercedes, BMW y demás que aseguran que sus cambios automáticos no necesitan mantenimiento.
Como tenía muy claro que eso no es cierto, y se que en el concesionario oficial ni se lo miran porque no está establecido en sus manuales, lo primero que le he hecho al coche ha sido precisamente cambiarle el aceite, el filtro y ese conector de plástico del que nos advirtió Pablo.
La caja funcionaba a la perfección, y no daba ningún síntoma sospechoso, pero lo que ha salido de ahí ha sido un aceite con muy mal aspecto y mas serrín metálico del que me hubiera gustado ver. No digo que se fuera a estropear mañana, pero desde luego estaba buscándome problemas mas pronto que tarde. Y eso que el coche tiene solo 100.000 Km, nunca ha sido abusado y ha tenido un mantenimiento periódico en la misma Jaguar. Yo no se porque estas marcas siguen engañando con lo del "sin mantenimiento" cuando saben perfectamente que SI necesitan mantenimiento. A veces sospecho que lo hacen aposta porque les interesa mucho que esas cajas se rompan pasada la garantía y asi poder cobrar unos facturones de miedo. Quizá sea muy mal pensado, pero a veces ves cosas que te hacen sospechar hasta de tu propia madre.
El caso es que lo llevé ayer al servicio oficial ZF en Barcelona. En vez de hacer un simple drenaje con el que solo sale la mitad del aceite usado, me han hecho un enjuague completo metiéndole 11 litros de aceite nuevo. Me han cobrado €400 por todo. Es posible que en otro sitio fuera mas barato pero no todos los mecánicos entienden de cajas automáticas y he preferido que el trabajo lo hicieran los que mas saben de esa caja porque la parieron ellos mismos. Me han tranquilizado confirmándome que la caja está en perfecto estado, pero que necesitaba urgentemente un buen servicio.
Si vuestros gatos tienen 100.000 km o mas, no olvidéis la importancia de hacerle a la caja el mantenimiento correcto. ZF tiene taller oficial en Avda. Vallcarca de Barcelona y en Granollers.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi NY:

Debo decirte que 400€ me parece incluso barato si le han puesto 11 litros de Lifeguard 6.
Los que hacen drenaje continuo (lo refieren como diálisis) para extraer los 4 litros que quedan en el convertidor de par, indican que usan 14 litros.

Acuerdate de sustituir el aceite del puente trasero de la transmisión.
Tienes que ver por el número de VIN, cual le corresponde. Te pongo la página del manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012:
XJ-2009.jpg
Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por santi NY »

Muchas gracias por la información, Javier
Pues la verdad es que si han puesto los 11 litros porque lo han hecho todo delante mío. De ahí que haya podido ver el aspecto del aceite viejo.
El cambio del aceite del diferencial está ya programado, así como el cambio de ATF y filtro de la dirección asistida, enjuague completo del sistema de refrigeración, bujías, filtro de combustible, y cambio del líquido del aire acondicionado junto con el aceite del compresor. Hay cosas que quizá no son necesarias ni urgentes, pero prefiero pecar de prudente porque he visto que el coche todavía lleva muchas cosas de origen. El aceite del motor y el filtro se cambiaron hace 10.000 Km, pero planeo cambiarlos siempre a los 15.000 porque considero que, por bueno que sea el Castrol 5W-30, no me siento cómodo con los 25.000 que indica Jaguar.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por luigi »

La noticia de cambiar el aceite de la caja cambio , no es ninguna novedad. Todo los expertos en esta materia de cajas cambio automaticos aconsejan de cambiarlo entre la 60/70 millas unos 112.000 km y para estar tranquilo mejor antes . De por vida no hay nada en este mundo . por lo tanto la jaguar al final también aconseja hacerlo en voz muy pequeña.. El mio tiene ahora 79.000km , cuando llegue los 90.000 km tendre que hacer esta operación , no en una concesionaria (por descontado ) si en un taller de especialistas en ZF . El precio como dices me parece un poco barato. viendo los precios de este trabajo en algunos talleres estamos entre los 600/700 € todo al completo incluido el aceite al diferencial. Pero bueno los consejos y la teoría del fabricante muchas veces hay que olvidarse y hacer las cosas un poco antes de lo previsto...
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por David »

Hoy mismo me han cambiado a mi Mercedes el aceite del convertidor con una maquina que drena por completo el convertidor. Esta maquina la tienen los talleres de Automatic Choice. 12 litros de aceite, más filtro han sido 305€.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por luigi »

Hola David por lo que dices , 305 € por el cambio de aceite lo veo un chollo , pero bueno en la zona donde yo vivo esta mucho mas caro una operación similar..
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

David escribió: 11 Feb 2017 00:47 Hoy mismo me han cambiado a mi Mercedes el aceite del convertidor con una maquina que drena por completo el convertidor. Esta maquina la tienen los talleres de Automatic Choice. 12 litros de aceite, más filtro han sido 305€.
Por favor David ¿pudes facilitar el nombre del taller y su dirección al que has ido, porque está claro que es al que hay que ir.
Gracias
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por santi NY »

David escribió: 11 Feb 2017 00:47 Hoy mismo me han cambiado a mi Mercedes el aceite del convertidor con una maquina que drena por completo el convertidor. Esta maquina la tienen los talleres de Automatic Choice. 12 litros de aceite, más filtro han sido 305€.
A mi fiel Mercedes del 85 le hago el mantenimiento de la caja cada 50.000 Km approx, y me suele costar €300 y pico.
David, eso de "He gastado mucho dinero en motor, alcohol y mujeres. El resto...lo he malgastado" me suena muy familiar. Me da la sensación de que tu y yo nos hemos conocido en el foro de la competencia :wink: :lol: .
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por David »

jalvarez escribió: 11 Feb 2017 12:48
David escribió: 11 Feb 2017 00:47 Hoy mismo me han cambiado a mi Mercedes el aceite del convertidor con una maquina que drena por completo el convertidor. Esta maquina la tienen los talleres de Automatic Choice. 12 litros de aceite, más filtro han sido 305€.
Por favor David ¿pudes facilitar el nombre del taller y su dirección al que has ido, porque está claro que es al que hay que ir.
Gracias
Javier
Os pongo el enlace de las delegaciones en España. Yo, porque me pillaba bien, lo he hecho en Talleres Ancos. Estoy en Valencia unos días y he aprovechado, además, era algo más económico que el de Madrid.

http://automaticchoice.es/delegados/

En el taller, he coincidido con el representante para España y Latinoamérica de Automatic Choice y hemos estado hablando un buen rato. Parecen gente muy competente.
Además, aproveché y esa misma tarde me acerqué a conocer a Luis, de Car Country. Tiene el taller a 10 minutos. Un tipo muy, muy majo. Me alegro de haberle conocido.
Última edición por David el 11 Feb 2017 15:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por David »

santi NY escribió: 11 Feb 2017 13:37
David escribió: 11 Feb 2017 00:47 Hoy mismo me han cambiado a mi Mercedes el aceite del convertidor con una maquina que drena por completo el convertidor. Esta maquina la tienen los talleres de Automatic Choice. 12 litros de aceite, más filtro han sido 305€.
A mi fiel Mercedes del 85 le hago el mantenimiento de la caja cada 50.000 Km approx, y me suele costar €300 y pico.
David, eso de "He gastado mucho dinero en motor, alcohol y mujeres. El resto...lo he malgastado" me suena muy familiar. Me da la sensación de que tu y yo nos hemos conocido en el foro de la competencia :wink: :lol: .
Muy probablemente. Soy asiduo en varios.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

David: Gracias por la información.

Santi NY: Del circuito del aire acondicionado, el gas R134a se recicla, no se degrada, además es obligatorio por regulación. En cuanto a los liubricantes que lleva, al menos requiere 2, uno para el compresor y un segundo para aumentar la estanquidad del circuito. ESta mezcla se supone que la incluyen las máquinas con las que realizan la recarga. Lo que si es muy importante, es hacer el vacío durante el proceso de recarga, para eliminar cualquier resto de vapor de agua, porque a altas temperaturas es muy corrosivo.

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Mantenimiento caja automática

Mensaje sin leer por santi NY »

Para esas cosas llevaré el coche a Talleres Mendieta en Barcelona. Estan muy cerca del Camp Nou y no solo son expertos en Jaguar, sino que además son un referente en cuanto a restauración de Jaguars clásicos. Me han hecho un presupuesto para cambiarle todos esos fluidos que es muy razonable (muchísimo mas que en el concesionario oficial). Con respecto al aire acondicionado, quizá no sea necesario hacerle nada, pero yo prefiero quedarme con la mente tranquila y ponerle aceite nuevo al compresor. A mi viejo Mercedes (le adapté el circuito para funcionar con gas moderno) le reemplazo el gas y aceite en Norauto y el proceso de recarga es tal como tu describes, por lo que me imagino que en Talleres Mendieta tendrán una máquina similar.
Responder