Esta semana he vuelto de mis vacaciones en Francia. Decir que he visto "bastantes" XF, XE y F-Pace y ¡voila!, un XJ de los nuevos en el paseo marítimo de Biarritz. Al verlo me detuve para contemplarlo pasar. Iba despacito. Delante un alemán y luego él. Frontal rotundo, "agresivo", trasera maciza y hasta cierto punto, musculosa.
De los Jaguar de antes, un S-Type negro en Toulouse y de pasada, en un rotonda, un XJ40 bastante desastrado.
Conclusión. Jaguar es un fabricante de coches y como tal, ¡vende coches!.
Según os leo, Jaguar ha perdido su esencia (su clase), esa esencia que llevaba cultivando durante más de 20 años con su XJ (sin contar las décadas y series anteriores). Esa esencia que le llevó a fabricar coches como el S-Type y el X-Type y que, en algún caso, fue un fracaso estrepitoso y que supuso dañar de manera inimaginable la imagen de marca (que aún se arrastra). Esa esencia es la que casi lleva a Jaguar a la quiebra.
Os leo y de verdad es que no os entiendo. Jaguar VENDE coches y coches nuevos, no de segunda mano.
Creo que el XJ (de hasta el 2010) es un diseño fantástico, clásico y elegante (¡yo tuve uno!), pero pretender que Jaguar siga fabricando con esa esencia, es querer la muerte de Jaguar. ¿Cuántos de los aquí presentes se han comprado un XJ pre 2010 nuevo?. Os respondo. Nadie.
Sin embargo, ahora sales a la calle (fuera de España y su alemanitis) y ves Jaguar, si, de esos que no tienen clase, que no tienen elegancia, pero que se venden y que no llevan a la quiebra a la marca.
El XJ40, el XJ300 y los Serie I, II, y III fueron muy bonitos, al igual que el E-Type y los MK, XK... pero pretender seguir fabricando con la misma "esencia", esa que ha llevado renqueando a la marca durante lustros...
Y lo de criticar de esa manera al nuevo XJ...

lo mismo, lo mismo que ocurrió con el XJS y el E-type. La historia se repite y no aprendemos. Y es más, vuestro "magistral diseño", ese que no merece críticas, si no elogios, ese que atrae las miradas de paseantes, ese, que yo también he tenido y disfrutado... ¿Cuántas veces no he oído (cuantas veces no habéis oído) que es un coche de viejos, de jubilados, de ingleses vejestorios con sueter que juegan al golf?. De verdad, críticas hay para todos los diseños, no os paséis tanto, que para todos hay (como gustos, colores).
El XJ post 2010 es un cochazo, os podrá gustar o no, pero no veo justa esa manera de desprestigiarlo. Cada coche ha tenido su lugar y su momento y la antigua línea del XJ ya estaba superada y rentabilizada.
Os pongo otro ejemplo. Yo tengo un Mini clásico y puedo entender que el nuevo "no sea un Mini", pero no pretenderé decir que de nuevo, debería fabricarse un Mini como los de antes, con su "esencia", porque eso, ha día de hoy es inviable.
Disfrutad de vuestros XJ pre 2010 y dejad que Jaguar venda coches nuevos, que lo está haciendo y muy bien.