Hola a todos.
Tengo un Jaguar XF del año 2008. Desde ayer cuando el coche está parado, ya sea en con la rueda del cambio en "D" o "N", las revoluciones bajan por debajo de 500 rpm y el coche traquetea dando la sensación de que se va a calar en cualquier momento. Adicionalmente se percibe un fuerte olor a gases de escape en el interior del vehículo.
¿Alguien sabe a qué puede ser debido este problema?.
Gracias, Félix.
Parece que se va a calar
Re: Parece que se va a calar
Se ma ha olvidad indicar que el coche tiene 130.000 KM.
Re: Parece que se va a calar
Hola fhoyos:
Otra cosa importante que se te ha olvidado indicar es si el motor es diesel o gasolina y de que cilindrada.
Saludos
Javier
Otra cosa importante que se te ha olvidado indicar es si el motor es diesel o gasolina y de que cilindrada.
Saludos
Javier
Re: Parece que se va a calar
Cierto. Es un motor diese 2.7 D.
Gracias jalvarez.
Gracias jalvarez.
Re: Parece que se va a calar
Hola fhoyos:
Aunque no indicas los Km que tiene, podría ser:
1.- Los inyectores (podrian estar atascados (por haber utilizado gasoil normal)
2.- Las válvulas EGR porque abren más de lo que deben (consecuencia de haber utilizado gasoil normal)
3.- El filtro de particulas diesel del sistema de escape (por haber utilizado gasoil normal)
El que haya olor a gases de escape dentro del habitáculo, es debido a la rotura del flexible que conecta una o las 2 las salidas de los 2 turbos con el sistema de escape. Los gases salen en el compartimento motor y entran al habitáculo por las entradas de aire previstas a tal efecto. Esto además, contribuye a que se atasque más el filtro de partículas diésel del sistema de escape.
Yo tengo un S-Type con el mismo motor y como ya he pasado por todo lo que menciono más arriba, sugiero la lectura de los artículos (descarga los PDF):
1.- http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427
2.- http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=8847
Una vez leidos, será muy fácil esbalecer el diagnóstico sin ningún tipo de ambiguedad.
Forma de proceder para localizar el flexible roto:
1.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) y leer los errores (DTC) registrados en el ECU PCM (ordenador que gobierna el comportamiento del motor. Su interpretación indicará si el problema son las toberas de los inyectores, las EGR o el DPF.
2.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) para leer en tiempo real los siguientes parámetros:
2.1.- Para saber cual es el flexible del escape que tienes roto (banco 1 o banco 2), visualizar la presión que hay antes del filtro de partículas (la de después debería ser tendente a cero, ya que es la referencia para medir presión diferencial). Esto da una idea de si el filtro está colmatado o no. Después visualizas la temperatura de las 4 sondas (2 por cada catalizador) y de cada grupo de 2, la que marque menos temperatura a la salida del catalizador, ese es el que se escpan los gases por la rotura. Esto también lo puedes hacer levantando el capot del motor y metiendo la nariz, pero por muy poco tiempo, porque están saliendo monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, antes de pasar por el catalizador y filtro de partículas, que son gases muy tóxicos
2.2.- Para digtanosticar la inyección, sigue lo que comento en el artículo.
Mientras no repares el flexible roto, te recomiendo que no montes en el vehículo ni a niños ni a personas con problemas neumológicos. Como contramedida inmediata, cuando pares, en los semáforos pulsa el botón que evita que entre aire exterior (recirculas el aire).
Saludos
Javier
Aunque no indicas los Km que tiene, podría ser:
1.- Los inyectores (podrian estar atascados (por haber utilizado gasoil normal)
2.- Las válvulas EGR porque abren más de lo que deben (consecuencia de haber utilizado gasoil normal)
3.- El filtro de particulas diesel del sistema de escape (por haber utilizado gasoil normal)
El que haya olor a gases de escape dentro del habitáculo, es debido a la rotura del flexible que conecta una o las 2 las salidas de los 2 turbos con el sistema de escape. Los gases salen en el compartimento motor y entran al habitáculo por las entradas de aire previstas a tal efecto. Esto además, contribuye a que se atasque más el filtro de partículas diésel del sistema de escape.
Yo tengo un S-Type con el mismo motor y como ya he pasado por todo lo que menciono más arriba, sugiero la lectura de los artículos (descarga los PDF):
1.- http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427
2.- http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=8847
Una vez leidos, será muy fácil esbalecer el diagnóstico sin ningún tipo de ambiguedad.
Forma de proceder para localizar el flexible roto:
1.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) y leer los errores (DTC) registrados en el ECU PCM (ordenador que gobierna el comportamiento del motor. Su interpretación indicará si el problema son las toberas de los inyectores, las EGR o el DPF.
2.- Conectar la sonda software (SDD de Jaguar o compatible) para leer en tiempo real los siguientes parámetros:
2.1.- Para saber cual es el flexible del escape que tienes roto (banco 1 o banco 2), visualizar la presión que hay antes del filtro de partículas (la de después debería ser tendente a cero, ya que es la referencia para medir presión diferencial). Esto da una idea de si el filtro está colmatado o no. Después visualizas la temperatura de las 4 sondas (2 por cada catalizador) y de cada grupo de 2, la que marque menos temperatura a la salida del catalizador, ese es el que se escpan los gases por la rotura. Esto también lo puedes hacer levantando el capot del motor y metiendo la nariz, pero por muy poco tiempo, porque están saliendo monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, antes de pasar por el catalizador y filtro de partículas, que son gases muy tóxicos
2.2.- Para digtanosticar la inyección, sigue lo que comento en el artículo.
Mientras no repares el flexible roto, te recomiendo que no montes en el vehículo ni a niños ni a personas con problemas neumológicos. Como contramedida inmediata, cuando pares, en los semáforos pulsa el botón que evita que entre aire exterior (recirculas el aire).
Saludos
Javier
Re: Parece que se va a calar
Gracias de nuevo "jalvarez" por tu pronta respuesta.
Además de llevarlo al taller para cambiar el flexible roto y que miren los inyectores/DPF/EGR, pues ni tengo sonda ni conocimiento alguno de mecánica, saco en conclusión que NO hay que echar diesel normal a este coche (he leído en algún otro post que recomienda BP Premiun Ultimate) y que hasta no haber solucionado el asunto de los gases es preferible no usar el coche o recircular el aire.
Saludos y, una vez más, gracias. Félix.
Además de llevarlo al taller para cambiar el flexible roto y que miren los inyectores/DPF/EGR, pues ni tengo sonda ni conocimiento alguno de mecánica, saco en conclusión que NO hay que echar diesel normal a este coche (he leído en algún otro post que recomienda BP Premiun Ultimate) y que hasta no haber solucionado el asunto de los gases es preferible no usar el coche o recircular el aire.
Saludos y, una vez más, gracias. Félix.
Re: Parece que se va a calar
Supongo que por ser vísperas de semana santa me ha sido imposible que me revisen el coche en el taller por lo que he decidido que salir a rodar unos kilometros antes de aventurarme a un viaje largo con la familia.
En los primeros km, 10 ó 15, el problema persiste. Cuando acelero al coche le cuesta subir revoluciones y de vez en cuando, manteniendo una aceleración constante, las revoluciones bajan y el coche traquetea, dando la sensación de que se va a calar el motor.
Tras esos km iniciales el problema desaparece. He rodado algo más de 100 km y pasados los km iniciales el coche ha vuelto a responder bien, como siempre.
Eso me hace suponer que pueda ser el DPF y que al rodar bastante tiempo por autopista y a velocidad relativamente alta se haya limpiado.
Sls, Félix.
En los primeros km, 10 ó 15, el problema persiste. Cuando acelero al coche le cuesta subir revoluciones y de vez en cuando, manteniendo una aceleración constante, las revoluciones bajan y el coche traquetea, dando la sensación de que se va a calar el motor.
Tras esos km iniciales el problema desaparece. He rodado algo más de 100 km y pasados los km iniciales el coche ha vuelto a responder bien, como siempre.
Eso me hace suponer que pueda ser el DPF y que al rodar bastante tiempo por autopista y a velocidad relativamente alta se haya limpiado.
Sls, Félix.