Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Modelos Jaguar XJ 40
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Muy buenas compañeros, para lo que no me conocen me llamo Adriano (llamadme Adri) y me presente hace poco mas de un mes porque tengo estoy buscando un Jaguar. viewtopic.php?f=31&t=8815 Tras mucho buscar y ver presupuestos y demás al final creo que me decantare por un xj40, y aquí es donde vienen mis dudas y pido consejos.

Resulta que la mayoría de los motores que encuentro entre las unidades deseadas son el 4.0 y el 3.6,

¿Cuál de los dos es mas recomendable o mas fiable?

Con respecto a los cambios de marchas, la mayoría de las unidades montan el cambio automático pero también hay muchas con el manual.

¿Manual o automático? mi idea la verdad seria de cambio automático pero sinceramente no descartaría ninguno de los dos.

Esas son las preguntas con las que mas me como el tarro cada vez que veo candidatos jeje... ¿Qué me recomendáis compañeros? ya de paso aprovecho para recibir cualquier opinión sobre ese modelo de coche independientemente a las preguntas realizadas, como también que comentéis un poco sobre cuales son los fallos mas comunes en este tipo de coches y etc... ventajas e inconvenientes y demás, todo lo que me sirva de mejora para la compra del coche será bien recibido. A ver si hay suerte y pronto os estoy presentando un nuevo felino.

Mil gracias y un saludo
Avatar de Usuario
josejag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 208
Registrado: 15 Mar 2009 16:50
Ubicación: Gran Canaria

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por josejag »

Hola,

A partir del 89 con la compra de Jaguar por parte de Ford , se mejoró mucho el modelo, pasó de 3.6 a 4.0 ( las versiones bajas de gama de 2.9 a 3.2). Se mejoró la electrónica y se cambió el cuadro de mandos que pasó de uno con indicadores digitales (temperatura, combustible, vamos, los auxiliares) que daban muchos problemas a uno completamente analógico mucho más bonito. Las manecillas de las puertas también se mejoraron (se rompían con relativa facilidad), los nuevos modelos llevarían a partir de ahora una llave de apertura tipo Ford (circular en vez de plana). En el 93 se aplicaron nuevas mejoras (se conocen porque llevan airbag en el volante), estas son las unidades más recomendables.

Ojo que los primeros llevaban llantas milimétricas en vez de en pulgadas ( me refiero al diámetro) . Los neumáticos milimétricos con caros y difíciles de conseguir (puedes poner las cuatro en pulgadas por el precio de un milimétrico). La solución pasa por comprarte un juego de llantas en pulgadas ( unos 600 €).

Aparte de ser más problemático, la culata del 3.6 aguanta mal . En cuanto a la caja, es cuestión de gustos, pero si te decides por uno automático asegúrate de que la caja ha tenido un mantenimiento correcto. Creo que a partir del 93 tienen bloqueo de la 1ª (por si llevas remolque o necesitas subir alguna pendiente excesivamente pronunciada (este caso no se me ha dado nunca).

No he conducido uno manual, pero he leído que la posición de la palanca de cambios, un tanto alejada de conductor, es algo incomoda de utilizar.

Los Jaguar no tienen fallos, tienen caprichos. O los odias o los amas....
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Busca una unidad con el motor del 3.2 o 4.0 están mas mejorados por no decir completamente mejorados son algo mas nuevos y si es en versión Daimler sencillamente espectacular.
Sobre automático o manual veo mas practico y mejor con la filosofía del coche el cambio automático pero he de decir que nunca he probado uno manual , pero vamos que lo encuentres con un cambio u otro lo importante es que funcione bien y te guste.

Saludos
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

El XJ40 es un modelo que hoy se ve un tanto extraño pero que me gusta mucho por lo largo y lo bajito que es, además es un modelo que ha caído de precio hasta que practicamente te los regalan. Cuál escoger es fácil de decir:

Yo diría 4.0, de los últimos que encuentres, suspensión trasera convencional sin autonivelante, caja automática y ya rizando el rizo, un Daimler mejor.

Las cajas manuales son GETRAG y son un problema
Las automáticas de los 6 cilindros creo que son ZF o GM, para repuestos y reparaciones mucho mejor.
Además que el motor 4.0 es mejor, como dice josejag, ese 4.0 indica que todo el coche es mejor, de más calidad en todos sus aspectos. Muy importante el tema eléctrico.
Los XJ40 llevan eje trasero autonivelante, pero da problemas y lo eliminaron por fin en los últimos tiempos del 4.0.
Ojo con los óxidos por toda la carrocería, revísalo bien.

Y para finalizar, si te encontrases con un XJ81 V12 6.0, porque hay muy pocos, no lo descartes de antemano porque es algo muy especial, muy pocas unidades fabricadas pero con una configuración mecánica como los XJ-S 6.0.
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

Madre mía..... la verdad que cada vez me gusta mas el tema de los foros!!! he aprendido en un rato con vosotros lo que no me podía imaginar!!!

Viendo lo visto, creo que me decantare por el modelo 4.0 automático que es el que tenia pensando desde un principio y también que sea modelo de los 90 a ser posible de las ultimas unidades (calculo que serian entre el 93/95), siempre que he comprado un coche he comprado los últimos modelos fabricados, prácticamente cuando ya se vendía el siguiente modelo ya que normalmente están muchísimo mas conseguidos que las primeras unidades fabricadas y todas las averías y defectos "suelen" estar totalmente mejorados que por lo que veo esta marca es como todas jeje!!

Con respecto a los consejos sobre si pudiera adquirir un Daimler tengo una pregunta, cuando me decís el Daimler ¿que os réferis al motor o la marca en si?

a ver si me explico bien que aquí en el apartado Daimler siempre me pierdo, es que he visto coches que en el motor pone Daimler y en el maletero también como por ejemplo en otros pone sovereign y otros en lugar de Jaguar tengo entendido que su marca original es Daimler (agradecería que me corrigierais si me equivoco) Espero haberme explicado bien.

Mil gracias de nuevo compañeros.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

JAGUAR utilizaba en Europa la marca DAIMLER para sus berlinas con acabados superiores
Desde hace muchos años un JAGUAR y un DAIMLER son básicamente el mismo coche, con el mismo motor y todo igual. Las diferencias que yo conozco, sin estudiármelo son:
-. Acabados interiores superiores. Mesitas de madera en los asientos traseros.
-. Creo que chasis un poco más largo
-. Desaparecen los gatos y aparece la "D" y la marca Daimler en la parte posterior.
-. Los remates cromados de la parrilla frontal y del maletero son ondulados, recordando una corona, característica histórica de los Daimler.
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Gracias por la aclaración, imaginaba que Jaguar y Daimler eran como Opel y Vauxhall y efectivamente no me equivocaba pero lo mejor para salir de dudas era preguntar.

Teniendo en cuenta vuestra ayuda, la búsqueda de mi gato es mucho mas sencilla, espero pronto poder enseñarlo por aqui, mientras tanto, todos los consejos que me deis serán bien recibidos. Mil gracias y un saludo
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Saludos.

Como mi Jaguar favorito es el XJ40, me gustaría también hacer mi aportación.

Suscribo 100% las opiniones de los otros foreros, y sólo quisiera reiterar mi experiencia, pues como algunos saben, hace ya casi dos años compré un XJ40 barato, un 3.2 manual con casi 300.000 kms. Con ese motor, y cambio manual, las prestaciones no son espectaculares, pero para mi suficientes. Con caja automática a lo mejor se queda justo en según que situaciones, por ejemplo al hacer un adelantamiento en carretera secundaria.

Es un coche fabuloso, cómodo, y efectivamente llama la atención, a pesar de los años y de que algunos lo consideren el "patito feo" de la gama, cada vez menos, por cierto.

El mío ya he contado que lo vendí porque en Ávila no he dado con un taller que sepa mantener este coche, y además las facturas eran como si fueran competentes, así que desde que el dinero invertido en ponerlo al día superó el que dediqué a la compra decidí venderlo a un taller de pintura donde en su momento pedí presupuesto para arreglar los óxidos. Ellos tienen tiempo y están encantados con el coche.

Yo no tengo ni tiempo ni habilidades ni conocimientos en mecánica, así que si estás interesado en un XJ40, lo único nuevo que puedo aportar es que compres un coche que veas cuidado, tratado con cariño y que esté bien. Y llevo ya un tiempo buscando, no va a ser barato a corto plazo, pero sí a medio no digamos a largo, según el tiempo que quieras mantenerlo. Un XJ40 por 2000 euros, es para alguien que sepa y pueda ponerlo al día.

Como se suele decir en este mundillo, "compra el mejor que te puedas permitir"!

Suerte!
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por Stig »

Coincido en casi todo lo que se ha dicho.

Un motor 3.2 lo veo justo para este coche. Mejor un 3.6 y sobre todo el 4.0, porque como bien han dicho, no sólo mejora el motor, sino todo el coche: la calidad de construcción general, y sobre todo el tema eléctrico.

Entre las culatas del 3.6 y 4.0 no hay casi diferencia. Yo recomiendo cambiar junta culata nada más comprarlo para curarse en salud (salvo que se demuestre un mantenimiento impecable), y de paso mirar retenes de válvula, etc. Si es un 3.6 mejor a partir del 88 por la gestión electrónica mejorada.

Mejor uno automático por la filosofía del coche (salvo el XJR) y porque esos cambios ZF van bastante bien, pero las manuales Getrag son muy robustas y es difícil que den problemas, mientras que un cambio automático es más propenso a dar problemas con la edad o un mantenimiento descuidado. En cualquier caso, no es imposible encontrar recambios de las Getrag, ni la 265 ni la 390, que eran compartidas por otros modelos (varios BMW sin ir más lejos). Pero vamos, que el 90 % de los XJ40 que he visto eran automáticos.

Las versiones Daimler o un XJR manual me parecen las más apetecibles según se busque un enfoque más lujoso o deportivo. Personalmente creo que un Daimler 4.0 es la mejor combinación para este coche, aunque un Sovereign ya es bien bonito y elegante (bueno, todos lo son...)
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Muchas gracias compañeros por vuestras aportaciones, mientras mas aportaciones mejor para mi y de paso para todo el que se quiera informar jeje... os explico un poco el tema, el comprarme un Jaguar es simplemente porque es un coche que he deseado desde siempre y ahora que tengo una oportunidad he decidido ir a por el, el coche en si es meramente un capricho ya que tengo dos coches mas, un Renault Clio del 95 que como decimos en mi pueblo es para el "tralleo" (ir a trabajar, ir a la parcela del campo, moverme por el pueblo, etc... y para salir, viajar y demás tengo un BMW 320d) y mi idea es cuidarlo y mantenerlo hasta el fin de los días, sinceramente el coche no seria para uso diario sino al contrario, el coche lo quiero utilizar para mantenerlo como clásico ya que prácticamente están todos cerca de los 25 años y quiero que envejezca conmigo, utilizarlo para pasear algún finde que otro, ir algún evento y poco mas... El trato que se le daría no seria para "castigarlo" ni darle "palizas" sino al contrario y mas aun que soy extremadamente chominoso y cuidadoso para los vehículos y del mantenimiento de mis vehículos me encargo yo, por lo cual seria "mi felino mimado"

Mas o menos viendo el trato que le voy a dar al coche calculo que le haría como mucho 4000/5000 km al año y tirando alto, mas no. Con respecto a la elección del coche pues decir que cada Jaguar que veo me gusta mas que el anterior jeje!! así que no descarto ningún modelo, viendo presupuestos y demás, me he decantado por el xj40, ya sea Daimler o Sovereign aunque preferiblemente me tira mas el Daimler...

Yo mientras tanto sigo buscando (sin prisa) modelos que me puedan interesar, a ver si dentro de poco hay suerte y ya mismo hay un gatito mas por aquí jeje..

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Bueno compañeros, os comento un poco asi por encima, ya he empezado mi búsqueda y sino pasa nada este finde voy a ver un gatito y tengo algunas preguntas antes de ir a verlo y probarlo, el coche es cambio automatico como la mayoría y mis dudas son las siguientes:

La palanca selectora es como la de la siguiente fotografía y mis dudas vienen aquí, ¿Por qué tiene dos letras D? la mayoría de los que veo solo tienen una, ¿y el botoncito de abajo con las letras SN1 que función tiene? intuyo que como tiene bloqueo de 2ª y 3ª velocidad, el botón de abajo será para el bloqueo de la 1ª velocidad pero no lo se seguro, ¿y las otras funciones del mismo botón para que sirven?

No estoy seguro si las letras del que voy a ver serán las mismas que las de ese botón porque no se aprecia bien la fotografía pero el 1 es seguro que si lo trae... otras preguntas son, tengo entendido que el cambio es de 4 velocidades, ¿es así o estoy equivocado? el coche es un sovereign 4.0 del 93 y ya por ultimo, ¿para cambiar la posición de la palanca como seria? ¿en algunos cambios de otras marcas he observado que llevan un gatillo y pulsándolo puedes hacer el cambio, ¿en este modelo como seria?

Perdonar mi ignorancia o torpeza pero es que en cambios automáticos no estoy muy puesto (se nota no? jeje...) y solo he conducido un coche con cambio automático y este creo recordar que era por gatillo.

Mil gracias y un saludo.
Adjuntos
circulos.jpg
circulos.jpg (141.64 KiB) Visto 15208 veces
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por angel16 »

Hata donde yo se, porque tengo una caja mas moderna de 5v te comento.
En los jaguar para cambiar la palanca de posición, independientemente de la eleccion, no existe ningun tipo de boton a apretar.
El tema que tenga dos D, entiendo, que al tener solo 4v, D y 4ª es lo mismo (supongo que por diseño del mueble, economias, etc) por lo que la D de la izquierda solo sera un paso para poder estar en eleccion de marcha a traves de palanca.
En cuanto a la parte izquierda lo que hace es bloquear la caja hasta la marcha que se elige, de tal forma que si eliges 3ª el coche no pasa de 3ª de ahí que al elegir D en la izquierda debería ser lo mismo que en la derecha. Esto es lo normal no obstante tengo una duda porque no conozco tu caja y es si al por 3ª es como te he comentado o la caja se queda siempre en 3ª (entiendo que que no pero...).
Del tema de los botones no te puedo ayudar pero seguro que alguien aporta algo

Saludos y que todo vaya bien
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por sybaris »

Buenas,

El tema de las dos "D" es solo por el diseño en "J" del recorrido de la palanca. Es decir, tanto izquierda como derecha es la misma posición de marcha. Normalmente se lleva en la derecha y si quieres bloquear en 3ª para reducir la marcha, pasas la palanca a la "D" izquierda y ya subes a 3ª.

Respecto al botón inferior:
- "S" es para el modo "Sport" de la caja, es decir cambios más rápidos.
- "N" modo normal. La caja funciona con los cambios a velocidad normal.
- "1", como te ha comentado el compañero es para bloquear en primera marcha.

Tu coche al ser un 4.0 lleva la caja de cambios es controlada electrónicamente, de ahí poder usar el modo Sport. Yo por ejemplo tengo un 3.2 y la caja no lleva ese modo, ni bloqueo en 1ª marcha (el 3.2S si lleva ese modo).

Respecto a mover la palanca, no tiene ningún botón. Excepto cuando está en "P" que hay que pisar el freno para desbloquearla.

Las cajas son ZF, aunque no se el modelo exacto del 4.0. La de mi coche si te sirve de referencia es la ZF4HP24.

Espero haberte aclarado un poco el tema. Saludos!
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Muchas gracias por las aclaraciones compañeros, me habéis ayudado mucho, ya solo queda esperar al domingo que voy a ver el felino y a ver que me encuentro cuando llegue!! jaja.. mientras tanto cualquier aportación mas será bien recibida, muchas gracias de nuevo y un saludo.

Adri.
Avatar de Usuario
josejag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 208
Registrado: 15 Mar 2009 16:50
Ubicación: Gran Canaria

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por josejag »

Por algún lado leí que la famosa forma de "J" daba la posibilidad de usar el lado izquierdo de la misma de forma "deportiva" (pseudo-deportiva diría yo) . El caso es que la parte derecha es para el cambio 100% automático y por el lado izquierdo tienes la posibilidad de usarlo como si fuese "manual" ya sea bloqueando la segunda y la tercera o para reducir ... de ahí las dos "D"

Saludos desde el paraíso
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda, bueno pues comunicaros que en breve si no pasa nada tendremos un felino mas por aquí :finga: :finga: :finga:

El domingo estuve viendo un xj40 modelo bifaro, me llevé a un amigo mecanico y lo estuvimos mirando lo mejor que pudimos, (el mas que yo jeje) y la verdad que el coche estaba en perfecto estado de motor aunque cuando lo adquiera le hare varias cosillas para llevar yo su perfecto estado de mantenimiento, aceite motor, aceite de caja de cambios, aceite de la suspensión (la tiene automática) filtros, etc....

Así que parece ser que ha habido suerte y he encontrado una buena unidad :D , ya os la enseñare por aquí compañeros.

Mil gracias de nuevo por vuestra gran ayuda prestada. Un saludo.

Adri.
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Que versión y que motorización has comprado?

Saludos
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Pues el coche aún no lo he comprado, lo he apalabrado y la semana que viene sino pasa nada ya voy a por el, el coche es un xj6 bifaro del año 1992 y es motor 4.0
Avatar de Usuario
ajrd10
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 390
Registrado: 10 Jul 2011 08:59
Ubicación: Avilés, Asturias.

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ajrd10 »

Como está el tema??? Yo tengo el Daimler y va de cine, auqnue ya hay q hacerle alguna cosilla.
A ver si ya hay nuevo felino y alguna foto :D
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Pues bien, ya por fin tengo mi felino!!!! La espera se me ha echo eterna y mas aun desde que lo vi por primera vez, el coche he tardado mas en conseguirlo porque su anterior dueño había fallecido y para poder transferirlo a mi nombre ha habido que llevar a cabo una serie de tramites y por eso ha tardado mucho mas pero bueno, ya lo que importa es que ya duerme en mi garaje :)

A ver si saco un poco de tiempo y le echo unas fotografías medio decentes y os lo enseño y ya de paso pregunto unas cuantas dudas que tengo. Un saludo
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por TheShadow »

yuppy nuevo Gato :supz:
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Enhorabuena por la compra!

Ahora toca disfrutarlo!
Avatar de Usuario
ADRI ///M
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 08 Mar 2015 15:08

Re: Necesito consejos y ayuda para la compra de un felino, ¿me ayudais?

Mensaje sin leer por ADRI ///M »

Buenas tardes compañeros, por fin os puedo enseñar mi felino, os dejo el enlace de la presentación y luego abrirle un hilo contando mas detenidamente la historia del coche, cosas que hay que hacerle y muuuuuuchas dudas que tengo jeje.. un saludo y muchísimas gracias por todo lo que me habéis ayudado en la búsqueda. Un saludo.

http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =31&t=9069
Responder