Funcionamiento restringido, DSC desactivado

Modelos Jaguar XF
jaguardechema
En rodaje...
En rodaje...

Funcionamiento restringido, DSC desactivado

Mensaje sin leer por jaguardechema »

Hola,
He llevado al gato (xf 2.7 Premium luxury) a un taller no oficial y al cambiarle el aceite y filtros me sale el mensaje "Funcionamiento restringido,DSC desactivado".

A qué se debe? el mensaje antes no me salía y el mecánico solo le ha cambiado los filtros y aceite.

Se puede circular con este mensaje? es peligrogo?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Re: Funcionamiento restringido, DSC desactivado

Mensaje sin leer por jalvarez »

jaguardechema escribió:Hola,
He llevado al gato (xf 2.7 Premium luxury) a un taller no oficial y al cambiarle el aceite y filtros me sale el mensaje "Funcionamiento restringido,DSC desactivado".
A qué se debe? el mensaje antes no me salía y el mecánico solo le ha cambiado los filtros y aceite.
Se puede circular con este mensaje? es peligrogo?
Hola jaguardechema:

Yo tengo un S-Type 2.7D y comparte con el tuyo el motor, la caja de cambios y el sistema de frenos.

El DSC (Dynamic Stability Control) es el sistema de control de tracción. El vehículo lleva adosado al buje de cada rueda una especie de rueda dentada y un sensor de efecto Hall. Básicamente lo que hace es contar el número de vueltas que da cada rueda (el número de pulsos por unidad de tiempo correspondientes a cada diente que pasa por delante del sensor).

Por otra parte la columna de direccción tiene adosada una rueda dentada, que actúa como sensor de cuanto está girado el volante a la derecha o a la izquierda. Con el valor de giro de la dirección, calcula cuantas vueltas de más deberían dar las ruedas exteriores al giro, respecto de las interiores. Si hay más vueltas o menos, actua el control de tracción en las pinzas traseras para frenar la rueda que está dando más vueltas de las que le corresponde. Tienes una descripción detallada en: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=8019

El probema es que algun sensor de algún buje marca mal y como al software no le cuadra lo que le indican los sensores de los bujes con lo que le indica el sensor de la dirección, desactiva el sistema DSC. Problema: un vehículo con tracción trasera y 207CV no debería circular sin control de tracción, simplemente porque estás acostumbrado a que el sistema de control de tracción haga por ti lo que tu ya no haces. Debes conducir sin brusquedades en el acelerador, písalo suave (minimizar la aceleración) aunque en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO no tiene casi par y limita la inyección.

Posibles causas: ha entrado agua en algún sensor o conector de algún sensor, lo está cortocircuitando y no envia pulsos o no los envia todos.

Estrategia de aislamiento del problema (recorre una a una y prueba):
1.- Lo primero de todo es hacer lo que se hace en informática: apagar y volver a encender. Desconecta la batería por espacio de 30s y la vuelves a reconectar. Recuerda tener a mano el código de activación de la radio y volver a programar la subida y bajada de las ventanillas de las puertas.
2.- Quita las ruedas una a una (o a través de los radios de la rueda) con un compresor de aire sopla los sensores
3.- Si no funciona lo anterior, desconecta el sensor en el conector estanco y sécalo con papel de cocina
4.- Mira a ver si tienes suficiente líquido de frenos. Aunque hay un testigo para ver falta de líquido.
5.- Al cambiar el filtro de aire, si no le has limado las famosas uñas del contenedor, cabrea bastante volver a meterlo. Fijate que no se hubiese desconectado algo alrededor de la caja del filtro del aire (esto es inspección visual)
6.- Si ha caido aceite en algún conector, está dificultando el contacto (esto es inspección visual). Si localizas un conector sucio, compra spray de limpiar contactos electrónicos y le echas. Para evitar alguna avería no deseada, desconecta la batería primero.

A mi me pasó una vez que pisé un charco en una obra en la autopista de Madrid-Adanero y se mojó un sensor de una rueda y me salió el mensaje de DSC desactivado y no podia activar el control de velocidad automática. Lo soplé como pude en la gasolinera de Adanero y volvió a funcionar todo.

El sistema de frenos es del fabricante TEVES/ATE y te vale la documentación del S-type que hay en jagrepair.com.

Si le pinchas la sonda IDS o SSD de Jaguar o alguna compatible (la máquina como la refieren algunos) verás exactamente el código de error DTC, a partir del cual se puede hacer un diagnóstico más preciso. La descripción de los códigos la ha puesto citronio en: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572

Espero que te sirva, saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 28 Dic 2014 18:53, editado 1 vez en total.
jaguardechema
En rodaje...
En rodaje...

Javier,

Me quedo alucinando con tu respuesta!! mañana mismo me está esperando el mecanico para probar todo lo escribes.

Te informo donde estaba el problema tan pronto lo detecte...

Un abrazo y mil gracias!!
jaguardechema
En rodaje...
En rodaje...

Hola Javier,

Hemos desactivado la batería (los dos polos) y el problema ha desaparecido. Mil gracias por tu asesoramiento.
Todo ha quedado en un tremendo susto.

Un abrazo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Mensaje sin leer por jalvarez »

jaguardechema escribió:Hola Javier,
Hemos desactivado la batería (los dos polos) y el problema ha desaparecido. Mil gracias por tu asesoramiento.
Todo ha quedado en un tremendo susto.
Un abrazo.
Hola jaguardechema:

Gracias por compartir la solución. Cuando puedas deberías conectarle una sonda compatible con IDS o SSD y leer el o los códigos de error y borrarlos. En mi caso tengo la sonda obdtester Focom y el ordenador DSC lo identifica como ABS. Te copio y pego los detalles que lee para que sepas lo que hay que buscar:

ABS - Anti Brake-Lock System
ABS 2005,Jaguar S-Type
ISO15765-UDS
5W93-2C405-AB
=================================================================================
|Description..................................................|Value..................................... |
=================================================================================
|ECU Part Number...........................................|5W93-2C405-AB.........................|
|ECU Calibration Number...................................|5W93-14C036-AA.......................|
|Boot Software Identification............................|VCT-PEC3T-30667335 AD..............|
|ECU Software Number.....................................|5W93-14C227-AA.......................|
|ECU Serial Number.........................................|000000000000............................|
|Selected ECU................................................|AbsUdsstype2005......................|
|Protocol......................................................|UDS.......................................|
|Bus Type......................................................|HSCAN...................................|

Me alegro que se haya resuelto el problema. El mundo del software es asi y nuestros vehículos tienen el control implantado con software, no es solo electrónica.

Un saludo
Javier
Responder